miércoles, 20 de abril de 2016

Conn Iggulden - La Guerra de las Dos Rosas. Tormenta


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Conn Iggulden
Título:
La Guerra de las Dos Rosas
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2016
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788416261840
Páginas:
544




Sinopsis:
Un reino. Dos familias. Treinta años de guerra. Pobre del reino cuyo soberano es un hombre débil. Inglaterra, 1437. Nubes amenazantes opacan los cielos ingleses. La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y, en palacio, las intrigas ponen de manifiesto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz cuando la ambición por el trono enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino de Inglaterra.




Opinión personal:
Admito mi desconocimiento total de este periodo de la historia, de ahí que cuando vi esta nueva publicación de la Editorial Duomo, quisiera empaparme en detalle de los acontecimientos que provocaron los enfrentamientos que se narran en este libro.

La guerra de las dos rosas es la primera novela de una trilogía centrada en un conflicto dinástico que se originó en Inglaterra y que duró 30 años, concretamente entre 1455 y 1485. En dicha guerra se enfrentaron dos de las grandes casas, la de York y la de Lancaster, por la corona del país. El nombre de este conflicto hace alusión  a los emblemas de ambas casas, representados con una rosa, pero de diferentes colores (una blanca y otra roja).


La historia comienza con un prólogo  que centra su acción en el año 1377, en lo que parece ser el origen de todo el conflicto. El rey Eduardo III agoniza en su lecho, atendido por Alice Perrers, su última amante. Eduardo ha mandado llamar a sus hijos, que lo acompañarán mientras su vida se apaga. De ahí damos un salto en el tiempo y pasamos al año 1443. La corona de Inglaterra pende sobre la cabeza de Enrique VI, un joven débil y enfermizo por naturaleza, con poca personalidad y que no cuenta con el pleno apoyo de la nobleza. El rey delega muchos de los problemas en Derry Brewer, el cabecilla de los espías de la corte inglesa, quien gestará, en su nombre, una tregua con Francia, país que está comenzando a reunir un ejército para reconquistar sus tierras. El rey Enrique está dispuesto a sacrificar los territorios franceses ganados por su padre, con sangre inglesa, a cambio de la paz. La devolución de las colonias de Maine y Anjou será el precio a pagar por 20 años de tregua. A cambio, el rey inglés pide una esposa francesa y la elegida será la princesa Margarita de Anjou, una joven de tan solo 14 años, con quien se casa en 1445. La reina, debido a su origen, nunca fue bien vista por el pueblo inglés.
El Rey Enrique VI y su esposa Margarita de Anjou
La Guerra de las dos rosas nos muestra el conflicto desde distintas perspectivas, la  de la realeza, la nobleza y de la gente del pueblo llano. Veremos cómo las decisiones tomadas por la clase dominante pueden llegar a afectar a todo un país. También conoceremos este conflicto desde el punto de vista de los colonos ingleses asentados en tierras galas, representados en el personaje de Thomas  Woodchurch y en el de Jack Cade, quienes ven como sus tierras les son arrebatadas por el ejército francés. El autor nos muestra el importante papel que tuvieron en este conflicto los arqueros ingleses, muy temidos por aquel entonces, sumergiendo al lector en unas espectaculares escenas de batallas donde se enfrentaron ambas facciones.

La guerra de las dos rosas es una novela coral, con un gran elenco de personajes, tanto ficticios como reales, pertenecientes a todos los estamentos sociales de la época. Todos ellos están bien perfilados y su autor ha sabido hacerlos reales y creíbles. Los más destacables, para mí, han sido:  Derry Brewer, un personaje ficticio, surgido de la mente del autor, cuyo único deseo es servir al rey cueste lo que cueste; la reina Margarita de Anjou, a la que veremos evolucionar y pasar de ser una niña asustada y temerosa, a una mujer  valiente que supo enfrentarse a la nobleza, de fuerte carácter y que fue capaz de amar a un hombre que apenas se dio cuenta de su existencia; Thomas Woodchurch, un colono inglés asentado con su familia en el condado de Maine y un antiguo compañero de Derry. Conn Iggulden utiliza este personaje ficticio para ilustrar lo que la pérdida de las posesiones francesas de Inglaterra le costó al hombre del pueblo. En el año 1450 estallará una rebelión popular encabezada por Jack Cade, lo que proporciona una idea de la ira y el miedo que siente la mayoría de la población en aquellos momentos, y su sentido de la injusticia y la traición por parte de la nobleza.

Toda la historia, con un total de 32 capítulos, está dividida en un prólogo, tres grandes bloques, y un epílogo. Se acompaña también de un mapa, los esquemas sucesorios de varias de las casas de la nobleza, y una lista de los personajes. La novela está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que va mostrando al lector los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes. Escrito con un lenguaje claro y conciso, de lectura fácil, donde los diálogos y la narración se conjugan casi a partes iguales.

El autor ha hecho un trabajo maravilloso al tejer diversos hilos de una misma historia para aunarlos en un final coherente. Ha elaborado una novela donde convergen las aventuras, las batallas, las traiciones, la venganza y el amor, los ingredientes indispensables para que una novela histórica atrape al lector desde su primera página.

La parte negativa de este libro me la he encontrado en el contenido de algunos fallos gramaticales que pueden ser debidos a la traducción, tales como la repetición de un mismo verbo en la misma frase ("...le pidió que se lo pidiera a su esposa." ), algunas frases incoherentes ("¡Qué cosa tan rara de decirme, lord York!", "Podía que fuera humillante", "Derry sentía ácido nervioso en la garganta", etc.) o la inclusión de un algún que otro oxímoron que chirriaban un poco ("Tengo demasiados pocos hombres"). Pero ,en definitiva, no le restan interés a la historia.

En resumen, La guerra de las dos rosas es una novela de ficción histórica ambientada en el siglo XV, de lectura fácil y fluída, con una trama lineal cronológicamente y mucho trasfondo histórico. Es un libro que recomiendo a los que, como yo, desconocen los acontecimientos acaecidos en este conflicto dinástico por la corona inglesa.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.



Su autor:



Conn Iggulden, londinense, nacido en 1971, estudió inglés en la London University y trabajó como profesor durante siete años antes de dedicarse a tiempo completo a escribir. 
Irrumpió con fuerza en la escena literaria con Emperador, una serie de gran éxito sobre Julio César. Dentro del género de no ficción, su obra El libro peligroso para los chicos, escrita en colaboración con su hermano, fue el best seller del año en Reino Unido. 
Los huesos de las colinas, es la esperada continuación de la serie Conquistador, sobre Gengis Khan y sus descendientes, una apasionante saga épica iniciada con El lobo de las estepas y El señor de las flechas. 






36 comentarios:

  1. no es un libro que por temática termine de llamarme.

    ResponderEliminar
  2. La histórica no es lo mío...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conozco nada de esta época y no me importaría leerla :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. De este autor tengo una saga pendiente y este me llama la atención porque también desconozco esa parte de la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo si conozco algo de esta historia, al menos me suena, pero me.gustaria conocerla más en profundidad así que no me.importaría nada leerla

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención porque ese conflicto fue el que inspiró a George R. R. Martin para parte de la trama de CdHyF pero la novela histórica me cuesta un poco. Pero claro, has dicho que es rápida de leer y entretenida... y ya me la he apuntado :P

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. La vi entre las novedades que me mandó la editorial, pero entre que este periodo histórico no me atraía mucho y que era una trilogía, la he dejado pasar... Me alegro de que te haya gustado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención esta época histórica que desconozco y que fue la inspiración de Juego de tronos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola, Marina. Leía tu reseña y me iba gustando lo que contabas hasta que he llegado a esas frases que hacen daño a la retina, por favor!!!! no sé si quiero leerla, estos detalles me hacen perder la concentración.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No pinta mal la verdad. Me llamó la atención cuando la vi entre las novedades, pero entre todo lo pendiente y que es trilogía decidí dejarla pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta muchísimo la novela de ficción histórica, por lo que me apunto el título :)

    Un abrazo desde lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Estaba decidido a leerla pero los fallos de traducción me hacen pensármelo, de momento me apunto el título y ya veré qué hago.
    Muchas gracias por el descubrimiento de este libro.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la historia y este libro tiene una pintaza de la leche, me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Este no me llama demasiado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me queda poquito para termina y me está gustando mucho.El personaje de Derry me encanta, menudo liante es! Respecto a lo de los fallos gramaticales, pues a mi se me han pasado por alto,la verdad.Pero seguro que en las páginas que me quedan encontraré más de uno, porque ahora estaré más pendiente de verlos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues me llama mucho que de esta parte de la historia sé poquito.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  17. Pues no había leído ninguna reseña del libro, y creo que puede gustarme.. aunque las frases esas tela.. :P
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Umm... pues no sabría qué dedcirte. De momento lo dejo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. No tiene mala pinta, me lo apunto a ver si puede caer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la novela histórica y me encanta Conn Iggulden. A este autor le conocí con la saga de los libros sobre Gengis Khan y la verdad es que se hace muy amena su lectura.
    Este libro que nos traes me atrae mucho porque, al igual que tú, no conozco mucho la Historia de esa época. He oído hablar de la Guerra de las dos rosas y de que se refería a la lucha por el poder de dos dinastías pero poco más. Creo que saber más a través de este escritor es una buena idea.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  21. No me llama demasiado, pero celebro que lo disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Últimamente estoy descubriendo que me gusta este tipo de lectura, así que posiblemente le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. No conocía ni este ni el de ayer, podrían encajarme ambos!!!
    Muaksss

    ResponderEliminar
  24. Hola
    La portada reconozco que me llama la atención, pero no es un género que suela leer. Y esos errores gramaticales... Pues una pena.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Una historia muy interesante, me la apunto para regalar a una persona que siente pasión por este tema. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante, me lo apuntaré. Amo estos tipos de temas, gracias por compartirlo con nosotros.
    Saludos
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  27. Si tu me la recomiendas tomo nota de ella. Muchas gracias Marina. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Si tu me la recomiendas tomo nota de ella. Muchas gracias Marina. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Que interesante tema, no había escuchado de algún libro parecido, me lo llevo apuntado.
    También quería agradecer tu comentario en la entrada de "ser blogger".
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  30. Yo algo sobre la guerra de las rosas he leído, pero no es de las etapas que más conozco de la historia Inglesa así que lo anoto y espero hacerme con él. Besinos.

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado tu reseña pero creo que no es un libro para mí porque me cuesta mucho leer histórica y la ambientación ya no me atrae.

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. El argumento me apetece más descubrirlo en una película que en un libro, no es mi estilo literario favorito. Los errores de traducción son imperdonables.

    ResponderEliminar
  33. Fuera de los dedazos y expresiones como calcadas del inglés, el libro atrae, pues a fin de cuentas, la historia para narrar la Historia en si misma es interesante.

    ResponderEliminar
  34. Marina!


    Me acaban de regalar "tormenta" y "Trinidad"

    He buscado por internet y me he topado con tu blog, me encanta!.. gracias por compartir y por dar tu punto de vista cómo lo haces

    Me confirmas que tormenta es el primero de los 2 ?? Y si hay un 3ero ..cual es?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Juan. Tormenta es el primero de la serie pero por ahora solo han publicado, en español, los dos primeros.
      Por cierto, muy buen regalo el que te han hecho.
      Saludos y gracias por pasarte lo aquí

      Eliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...