viernes, 1 de abril de 2016

Jacinto Rey - Dile a Marie que la quiero


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Jacinto Rey
Título:
Dile a Marie que la quiero
Editorial:
Autopublicado
Año de edición:
2014
Género:
Novela Histórica
ASIN:
B00QTOUWD6
Páginas:
258




Sinopsis:

En 1944, en la Francia ocupada por la Alemania nazi, una marea de personas intenta alcanzar desesperadamente la zona liberada por los aliados. Entre la multitud camina Marie, una niña judía de cinco años perseguida por la Gestapo.




Opinión personal:
Hace ya algunos meses que esta nueva publicación de Jacinto Rey llegó a mis manos, pero hasta ahora no he podido encontrar el hueco apropiado para poder leerla. Es la primera novela que leo de este joven autor y me ha sorprendido gratamente. 

La trama de este libro se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial, en una sociedad que vive bajo el yugo del horror nazi, las insignias y las cartillas de racionamiento. Todo comienza en Aix-en-Provence en agosto de 1944. Paul acude a una cita concertada con Sophie en una cafetería, pero instantes después da comienzo un intenso tiroteo. Sophie es alcanzada por los disparos y mortalmente herida, pero antes de abandonar este mundo le entrega a Paul una fotografía y le susurra: "Dile a Marie que la quiero". En el segundo capítulo hay una vuelta al pasado, más concretamente al Berlín de 1938, unos días después de la terrible noche de los cristales rotos. Allí conoceremos a Mathilde Von Eisler, una joven perteneciente a la aristocracia cristiana de la Baja Sajonia, pero a la que su familia ha dado la espalda cuando decidió casarse con Erik Friedberg, un actor judío en paro. Mathilde es escritora de cuentos infantiles, pero su editorial se niega a publicarle ningún libro más. Debido a la discriminación y al sometimiento que está sufriendo el pueblo judío, la situación para ellos se vuelve insostenible y el matrimonio decide abandonar Alemania y poner rumbo a tierras inglesas, a pesar de que Erik se resiste a abandonar su hogar y a su padre, que no estaba en condiciones de acompañarles en este viaje. La huida se va a complicar porque Mathilde está embarazada y se le adelanta el parto mientras se encuentran en tierras galas, por lo que deberán hacer un alto en el camino, muy a su pesar. Cuando, unos años después, los tres miembros de la familia Friedberg intentan continuar el viaje para llegar a Inglaterra, ocurrirá un terrible accidente y terminarán separados.


Dile a Marie que la quiero está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente. Es un libro de apenas 280 páginas que se leen en un suspiro, y está dividido en un total de 86 capítulos de muy corta extensión. Capitulo a capitulo irán apareciendo multitud de personajes que, aparentemente, no tienen conexión entre sí, pero cuyas vidas van a terminar cruzándose en torno a la pequeña Marie. Cada uno de ellos jugará un papel importante en la historia. Una historia que no es lineal cronológicamente y tiene constantes saltos en el tiempo y geográficos.

Jacinto Rey hace testigo al lector de las continuas vejaciones que padecerá el pueblo judío desde que Hitler fue nombrado nuevo canciller, así como del terror que se vivió en esta época. Dile a Marie que la quiero narra unos hechos muy duros por la época histórica en que se desarrolla. La trama es muy fluida y está bien hilada, aunque contiene, a mi modo de ver, demasiadas casualidades y golpes de buena suerte que enturbian lo que podría haber sido una excelente novela. A pesar de esto, hubo momentos en que la lectura consiguió emocionarme y derramé un par de lágrimas.

Los personajes, aunque son muchos, están bien perfilados y el autor consigue dotarlos de vida. Son gente osada que luchó, a su manera, contra la ocupación nazi de Francia. Hombres y mujeres, de todas las edades y estratos sociales, que pusieron su granito de arena para ayudar a la pequeña Marie. En medio de la barbarie, son los pequeños gestos de humanidad los que llegan a marcar la diferencia.

Es una historia dura y tierna a la vez, que muestra las luces y las sombras de la barbarie nazi. Nos hace reflexionar sobra la maldad y la bondad del ser humano y te muestra la inocencia de una niña que no entiende lo que está pasando a su alrededor. Me gustó cómo el autor narra los acontecimientos, porque lo hace de una manera amena y fluida, sin profundizar en los hechos históricos del holocausto judío, que de por si son duros y muy dolorosos.

En resumen, Dile a Marie que la quiero es una novela de espionaje y aventuras, con una trama dinámica y absorbente, de lectura fácil y fluida. Con multitud de personajes cuyas vidas van a girar en torno a una niña pequeña que está sola por el mero hecho de ser judía. Un libro que nos hace reflexionar sobre la condición del ser humano.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autor:


Jacinto Rey (Vigo 1972) es economista y escritor. Estudió la carrera de Ciencias Económicas entre España e Inglaterra y ha trabajado durante los últimos años para diversas empresas multinacionales en Alemania y Suiza. Políglota y viajero impenitente, en la actualidad reside en Francia. 
Su primera novela, El cirujano de las Indias, publicada en el año 2007, mostraba la cara y la cruz de la colonización española en América. En el año 2009 realiza su primera incursión en el género policíaco con El último cliente, que inaugura la serie dedicada a la inspectora holandesa Cristina Molen y cuya segunda entrega, El hombre de El Cairo, ve la luz en el año 2011.







26 comentarios:

  1. Te confieso que las historias sobre la persecución judía me tienen algo cansada, y eso me retrae a la hora de elegir lecturas ambientadas en esa época. Al mismo tiempo la forma que tienes de describir el libro lo presenta muy atrayente. Quizás le dé una oportunidad.
    Una reseña completa y bien estructurada, algo habitual por otra parte cuando describes un libro.
    Gracias.
    Un abrazo, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Marina. Me pasa un poco como a Kirke Libros, estoy cansada de la temática nazi, mucho. Parece que últimamente no hay otro contexto histórico, sin embargo, me ha gustado tu reseña y cuando dices que la novela te hace reflexionar. A Martina sí le gustaría está historia, así que será para ella. Me suena el nombre del escritor pero no sé ubicarlo.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó la sinopsis cuando vi esta novela autoeditada en Amazon y la compré. Veo que tu reseña indica que merece la pena leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No la conocía pero me ha llamado mucho la atención, los libros ambientados en este periodo están entre mis favoritos
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No me impotaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  6. La segunda Guerra Mundial y la temática nazi me cuesta mucho, pero la voy a dejar en la reserva. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tiene algo que me atrae, no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  8. Este lo dejo pasar. No me acaba de llamar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. No leo la ficción sobre el Holocausto, así que dejo pasar esta novela.
    besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tiene buena pinta y su ambientación es una de mis favoritas. Lo anoto para más adelante porque ahora mismo tengo demasiado pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo leí el año pasado "El hombre de El Cairo" y me gustó bastante. Este tiene buena pinta también.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues no sé si te dije que no me sonaba, pero el caso es que leyéndote, creo que me suena de haberla visto en algún lado. Tomo nota, pero más adelante, que acabo de empezar uno de la misma temática.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No conocía ni el título ni al escritor. Tiene buena pinta, pero con tanto pendiente, no me lo llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, Marina.
    No conocía a este autor, pero tras leer tu reseña has conseguido captar mi atención y lo voy a tener en cuenta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Lo dejo en reserva que por ahora no me veo para ponerme con él. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marina
    Tiene que ser una buena historia, pero de este tipo de tramas huyo, todo lo que sea sufrir, guerras...uufff cada vez me cuesta más.
    Gracias por tu reseña, bonita.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Pues a mí esa época histórica siempre me llama.Me lo anoto,me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marina me pasaba por tu blog para decirte que en el mio te espera un premio que seguro te gusta. (También tengo un sorteo. Nose... ¡animate!)
    Gracias por ser un ¨romántico¨de mi blog. Sin ti nada sería lo mismo.
    Y ahora sí, me despido. Que tengas un feliz fin de semana. :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://historysandbooks.blogspot.com.es/2016/04/premio-versatile-blogger-award.html

      Eliminar
  20. Hola, Marina.
    Sintiéndolo mucho, esta vez no me apuntaré este libro porque su temática me desagrada enormemente. Gracias de todos modos

    ResponderEliminar
  21. Hola, Marina.
    Sintiéndolo mucho, esta vez no me apuntaré este libro porque su temática me desagrada enormemente. Gracias de todos modos

    ResponderEliminar
  22. HOLA.
    Éstos tipos de libros me fascinan, son de mi tipo. Gracias por la reseña.
    Ya le sigo.

    ¡Un Saludo!
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho el tema pero últimamente he leído demasiadas novelas del mismo y estoy un poco saturada.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por la reseña, pero creo que de momento no me lo llevo, tengo mucha lectura atrasada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu reseña. A mi éstos libros me interesan mucho y seguro que lo compro. Acabo de terminar de leer el Ruiseñor y lo recomiendo porque es una maravilla difícil de superar.

      Eliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...