martes, 17 de mayo de 2016

Anthony Doerr - Sobre Grace


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Anthony Doerr
Título:
Sobre Grace
Editorial:
Suma
Año de edición:
2004 (2016)
Género:
Narrativa
ISBN:
9788483658802
Páginas:
560




Sinopsis:
Desde su niñez en Alaska, David Winkler se ha sentido atraído por los cambios del tiempo y ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.

Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás. 





Opinión personal:
Cuando me ofrecieron la posibilidad de leer este libro ni me lo pensé. La prosa tan exquisita de "La luz que no puedes ver", con la que su autor recibió el Pulitzer en el 2015, me enamoró hasta tal punto que se convirtió en una de mis mejores lecturas del pasado año. Por este motivo llevaba unas expectativas muy altas que no han terminado de cumplirse.

Con algo más de 550 páginas el libro está dividido en seis bloques llamados "Libros", que representan las seis puntas de un copo de nieve, visto bajo el microscopio. Estos bloques, a su vez, se subdividen en capítulos de corta extensión. Sobre Grace nos narra la vida de David Winkler. Lo vamos a conocer justo en el momento en que se encuentra a punto de tomar un  avión que lo llevará de nuevo a casa, un viaje que lleva postergando 25 años. Nuestro personaje principal, que cuenta ya con 59 años, es algo peculiar porque tiene un don, unos "sueños" que no son ni augurios, ni visiones, ni premoniciones. A veces sueña cosas que luego suceden en la vida real. Por culpa de uno de estos sueños, en el que ve cómo mata a su pequeña hija sin querer, al intentar salvarla de una inundación, toda la vida de David se desmorona porque tomará la decisión equivocada.

David, a través de sus recuerdos, traslada al lector a 1975, cuando vive en Alaska y es un hidrólogo que siente fascinación por el ciclo del agua, las nubes, la nieve y la física de los cristales de hielo. Trabaja como analista ayudante en el Servicio Nacional de Meteorología. Un día se topa, en el súper, con el amor de su vida, Sandy, una chica que trabaja en una sucursal bancaria y está casada. Al poco tiempo comienzan una relación que acaba con la huída de ambos  a Ohio, donde comenzarán una nueva vida juntos. Al poco de nacer su hija Grace es cuando comienza a tener el mismo sueño recurrente de la inundación, que lo obsesiona hasta tal punto que casi pierde la cordura. Para evitar que se cumpla su visión David toma la decisión de huir, abandonando a su familia y poniendo rumbo a Nueva York donde cogerá un barco que finalmente lo deja en la isla caribeña de San Vicente, Kingstown. Allí conocerá a una familia de expatriados chilenos con los que convivirá durante mucho tiempo. Pero hay una incógnita en su vida que no le permite estar en paz consigo mismo, y es que ni siquiera sabe si su hija está viva o no. Llega un momento en que necesita conocer la respuesta, para bien o para mal.


Sobre Grace tiene un comienzo prometedor. Los tres primeros libros son más llevaderos porque la historia tiene un punto de misterio que obliga al lector a querer seguir leyendo. Esta acción, que nos encontramos en su argumento, compensaba la falta de desarrollo de sus personajes. Luego la trama parece entrar en una espiral sin fin, donde todo se repite y todo son conjeturas.  Después de finalizar el tercer libro, mis expectativas habían pasado a un estado gaseoso y se fueron evaporando con el paso de la lectura. Es un libro al que le sobran unas cuantas páginas.

Escrito con una prosa sencilla, cuidada y exquisita, que invita al lector a saborear las palabras y a deleitarse con ellas, Sobre Grace está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente y contiene demasiada descripción y pocos diálogos, lo que le ha restado fluidez a la trama. Su protagonista me ha parecido, con sus comportamientos, un cobarde, un hombre frustrado y, en ocasiones, hasta un psicópata acosador. En ningún momento he llegado a empatizar con ninguno de sus personajes, que me han parecido pasivos, superficiales, poco desarrollados, al igual que sus interacciones con otras personas.  En una palabra: sositos.

Lo peor de esta novela ha sido su ritmo, que era dolorosamente lento, así como su final, que me pareció demasiado predecible. Es obvio que Doerr es un escritor con talento, pero éste no es uno de sus mejores libros.

En resumen, Sobre Grace es la historia de David, el brillante hidrólogo que tomó decisiones que me resultaron totalmente incomprensibles, verdaderos actos de cobardía que hundieron la vida de sus seres más queridos. Una novela escrita con una prosa exquisita pero a la que le falla la historia que el autor quiere contarnos. Una historia de remordimientos, de obsesiones, de miedos, de incertidumbres y de compasión. 

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.



Su autor:

Anthony Doerr es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memorias Four Seasons in Rome y las novelas About Grace y La luz que no puedes ver, finalista del National Book Award y que se ha convertido en un best seller en Estados Unidos consiguiendo extraordinarias críticas. Las obras de Doerr han logrado varios premios, entre ellos el Premio Pulitzer 2015 por La luz que no puedes ver. En 2007, la revista literaria británica Granta incluyó a Doerr en su lista de “Los 21 mejores novelistas estadounidenses”.

31 comentarios:

  1. Viendo las reseñas lo he terminado descartando a pesar de lo bien escrito que esté
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado lo de "dolorosamente lento", sí, agónico diría yo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ay Marina, qué miedo con esa espiral sin fin y ese ritmo dolorosamente lento y el fin predecible. Bueno, lo sabes, la leemos esta semana. A ver si le sacamos algo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. He leído varias reseñas de este libro y todas coinciden en el ritmo lento de la lectura. Cuentas también que los personajes están poco desarrollado y el final predecible...la verdad no apetece mucho.
    Gracias por tus impresiones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! a mi me gustó pero gracias a la forma de escribir el autor, ya que es verdad que es bastante lento y a la historia le sobran paginas
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que no me gustó . Un besote

    ResponderEliminar
  7. Pues yo a partir de la segunda parte pasé al estado sólido, hielo puro... Quizás porque con el principio prometedor, los antecedentes de su otro libro, me decepcioné al pasar de la primera parte y continuar dando vueltas en las tres siguientes...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Para mi ha sido como una montaña rusa, la intensidad del argumento subía y bajaba constantemente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola, Marina, ya he visto varias reseñas de esta novela comentando esos mismos peros, lo de dolorosamente lenta me ha tocado, así que la descarto.
    Gracias por tu sinceridad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo estoy empezando y me gusta bastante. Veremos cómo sigue la cosa...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me temo que coincidimos en impresiones. Una lástima

    ResponderEliminar
  12. El tema de la nieve, Alaska, ya de por sí me atraía mucho. Si a eso le añadimos poderes paranormales en un personaje, la cosa prometía.
    Pero que sea tan extensa y encima lenta.....me temo que la dejo pasar.
    Gracias por el aviso y la sinceridad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Por lo que estoy viendo en casi todas las reseñas, la primera era mucho mejor :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Es una pena, con lo que me gustó La luz que no puedes ver... pero con todas las opiniones similares a la tuya, ya he decidido que no lo voy a leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Siempre me guio por tu sinceridad, por lo que dejaré pasar este libro. Gracias, Marina.

    ResponderEliminar
  16. Espero que no se me haga muy pesado, porque pronto comienzo lectura conjunta. Que miedito me dan esos personajes sosos y ese protagonista.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Una pena... yo lo disfruté,a pesar de ser una lectura lenta
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Buena reseña! Coincidimos en nuestras impresiones, ya lo sabes. En el fondo me da lástima, porque me esperaba mucho más de este libro... Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    No conocía el libro y de hecho no he leído nada del autor, aunque puede que lea el otro antes, no descarto este tampoco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Mis expectativas con esta novela, que comenzaré esta misma semana, no pueden estar más bajas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que no me convences. Lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Para mi gusto le sobran mucho más que algunas páginas, una lástima porque creo que las expectativas estaban muy altas. Eso si al menos me quedo con haber podido disfrutar la prosa del autor.

    ResponderEliminar
  23. Pues que miedo porque lo empezamos esta semana en una conjunta. A ver que no depara.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Parece que todas las opiniones coinciden en que es una lectura prescindible.

    ResponderEliminar
  25. En general no tiene opiniones muy entusiastas, pero me gustaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Yo esta por ahora la dejo pasar, me apetece mucho más la Luz que no puedes ver. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Veo que todos más o menos váis teniendo impresiones parecidas. Una pena, tenía dudas pero lo voy a descartar. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Pues casí que voy a pasar, el primer libro aún no lo he leido tampoco. Ainssss mi escaso tiempo....

    ResponderEliminar
  29. No está cumpliendo las expectativas de nadie esta novela. Las mías están ya a ceo, con tantas reseñas poco entusiastas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que todos hemos ido por el mismo camino al reseñarlo. Una pena con lo bien escrita que esta que el argumento flojee.

    ResponderEliminar
  31. Coincide bastante con la mayoría de reseñas que leí. Una lástima, de algún modo me atraía este libro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...