miércoles, 22 de junio de 2016

Fiona Barton - La viuda


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Fiona Barton
Título:
La viuda
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788408155546
Páginas:
520




Sinopsis:
Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no? Todos sabemos quién es él: el hombre que vimos en la portada de todos los periódicos acusado de un crimen terrible. Pero, ¿qué sabemos realmente de ella, de quien le sujeta el brazo en la escalera del juzgado, de la esposa que está a su lado? El marido de Jean Taylor fue acusado y absuelto de un crimen terrible hace años. Cuando él fallece de forma repentina, Jean, la esposa perfecta que siempre le ha apoyado y creído en su inocencia, se convierte en la única persona que conoce la verdad. Pero ¿qué implicaciones tendría aceptar esa verdad? ¿Hasta dónde está dispuesta a llegar para que su vida siga teniendo sentido? Ahora que Jean puede ser ella misma, hay una decisión que tomar: ¿callar, mentir o actuar?




Opinión personal:
Hace tiempo que me propuse no dejarme llevar por las campañas publicitarias en las que se ensalza una novela diciendo que está destinada a convertirse en el nuevo fenómeno literario del año. Me pasó con La chica del tren, una novela que me propuse dejar pasar porque me abrumó toda la publicidad que llevaba detrás. Sin embargo con La viuda me he dejado arrastrar por esa marejada mediática y lo cierto es que no ha cumplido con todas las expectativas que tenía puestas en ella. No es que el libro sea malo, pero no es el thriller del año.

Si él hubiera hecho algo horrible, ella lo sabría. ¿O no?

La historia comienza en 2010, Londres. Glen, el marido de Jean Taylor, ha muerto hace tres semanas víctima de un atropello. Su esposa (de aquí en adelante será conocida como la viuda) parece estar desolada por la terrible pérdida, pero interiormente se alegra de que se haya puesto fin a la vida de Glen y a "sus tonterías". La viuda vuelve a verse inmersa en la espiral del escándalo mediático que salpicó su matrimonio cuatro años antes, cuando Glen fue acusado de secuestrar y asesinar a Bella Elliott, una pequeña de tan solo dos años que desapareció mientras jugaba con su gato en el jardín de su casa. Cuando su madre salió en su busca ya no estaba, la perdió de vista solo unos minutos, momento que alguien aprovechó para llevársela. Glen fue absuelto por falta de pruebas, pero durante el juicio salieron a la luz aspectos de su vida privada que su propia esposa nunca imaginó y que supusieron el inicio de la degradación de su matrimonio. Ahora que Glen ha muerto, Jean es libre de contar al mundo lo que sabe, que no es poco. ¿Fue Glen el culpable o solo una víctima mediática?


A través de 54 capítulos de corta extensión se  irán alternando las tres voces narrativas de esta historia: la de la viuda, que es la única que lo hace en primera persona; la de Kate Waters, una sagaz e inteligente periodista del Daily Post; y la de Bob Sparkes, el inspector que llevará la investigación del caso. También nos encontramos algunos capítulos en los que las voces narrativas son la del propio Glen y de la madre de la niña desaparecida, pero son los menos.

La viuda está narrada con una prosa sencilla y directa, y su trama no es lineal cronológicamente, sino que va dando constantes saltos en el tiempo, de 2006 a 2010. Está escrita con un estilo simple pero correcto y con una estructura muy original y novedosa, al menos para mí lo es, pero que complica mucho el mantenerse enganchada a una trama que te obliga a variar constantemente entre los distintos puntos de vista de sus personajes y esos dos hilos temporales, a pesar de estar especificados al inicio de cada capítulo. Su final es previsible, pero a mí me sorprendió un pequeño detalle que me hizo cambiar la imagen preconcebida que tenía de su protagonista principal.

Fiona Barton ha conseguido describir perfectamente a todos sus personajes, sobre todo psicológicamente, pero no ha podido evitar los típicos clichés de la novela de este género: el inspector de policía que antepone su trabajo a su familia, llegando a obsesionarse con el caso y a perder la perspectiva; y el de la periodista carismática que utiliza la manipulación emocional al objeto deconseguir la exclusiva para su periódico. A pesar de todo esto, no he llegado a empatizar con ninguno de ellos, ya que no me han transmitido emoción alguna.

En La viuda se tratan algunos temas que ponen los pelos de punta, como es el de los depredadores sexuales infantiles, una lacra social que se da en cualquier lugar del planeta, no solo en los países tercermundistas. Monstruos que se mueven a sus anchas por las redes sociales  y los chats, ocultando su identidad  y acosando a sus pequeñas victimas. Pero la autora ha sido muy sutil con el tema y no ha profundizado en detalles sórdidos y escabrosos.

Al principio, la historia comienza con algo más de fuerza, pero conforme avanzamos en la lectura esto se esfuma irremediablemente. Al estar narrada desde múltiples perspectivas, es lógico que haya repeticiones de los mismos acontecimientos y esto lo ralentiza todo bastante. La viuda es un rompecabezas demasiado complejo y que podía haber resultado más interesante si la autora hubiera aumentado el suspense. La desaparición de la niña pasa a ser un tema secundario de toda esta historia. La viuda es una novela de trama caleidoscópica, con distintos narradores que obligan al lector a tener que esforzarse para ir completando un puzle que parece demasiado complejo y carente de ritmo.

En toda novela de este género, se suele pasar por alto a los familiares del delincuente y consideramos a la prensa como una panda de manipuladores. Esta historia tiene como protagonistas justamente a la esposa de un psicópata, de ahí que su personaje sea quien lo narre todo en primera persona, para que le lector descubra sus sentimientos, sus pensamientos y toda la presión psicológica a la que estará sometida. No me ha parecido que el de Jean sea un personaje con la suficiente fuerza como para llevar todo el peso de la historia. Me ha resultado algo sosa, anodina y aburrida. Una mujer que se casó muy joven y las perspectivas de futuro junto a Glen Taylor la subyugaron por completo. Su marido la anuló como persona, impidiéndole la oportunidad de ser alguien por sí misma. Jean fue víctima del maltrato psicológico y estuvo bajo el yugo de un ser controlador  y manipulador.

En resumen, La viuda es un thriller psicológico que mezcla diferentes puntos de vista de una misma historia y trata temas de rabiosa actualidad, mostrando las miserias del ser humano. Es un libro carente de intriga, que requiere una lectura pausada y paciente porque no cuenta con un ritmo trepidante ni con giros argumentales inesperados.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Valoración:
6/10

Su autora:


Fiona Barton cuenta con una dilatada carrera en el mundo del periodismo, donde ha trabajado, entre otros medios, para el Daily Mail, el Daily Telegraph y el Mail os Sunday, cubriendo los casos mas mediáticos como la desaparición de Madeleine McCann. Fue galardonada con el prestigioso Premio Nacional de la Prensa británica y desde 2008 trabaja formando a periodistas exiliados y amenazados en todo el mundo.







32 comentarios:

  1. La trama tiene buena pinta pero creo que para que sea un thriller de verdad necesita dinamismo, asi que lo apuntare para cuando tenga un ratito a ver si confirmo tu reseña pero tengo esperanzas 0 porque no es la unica reseña que he leido asi. Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó, pese a no tener un ritmo vertiginoso y un final previsible. Un besote

    ResponderEliminar
  3. No sé si me animaré con él, no es lo que pensaba en un principio
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Veo que está gustando más o menos pero que a nadie está encantando. Yo lo tengo pendiente así que ya veremos

    ResponderEliminar
  5. Finalmente no sé si la leeré porque con vuestras opiniones me he desinflado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. He leído ya varias opiniones que hablan de ese ritmo lento y de la falta de intriga y como tampoco es un libro que me llame demasiado, lo voy a dejar pasar, al menos por ahora. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. La mayoría seguíis la misma linea. Sé que voy a leerlo en algún momento, pero de momento no hay prisa. Que parece que no es le thriller del verano..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Me ha faltado tensión en la narración, pero en general es una novela que no me ha disgustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo la tengo totalmente descartada... creo que también esperaba otra cosa
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo la voy a dejar pasar, no es la primera reseña que leo en la que no ha cumplido vuestra expectativa. Besos

    ResponderEliminar
  11. Cuántas más reseñas de esta novela leo, menos me llama.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Vaya, mira que al principio me llamó la atención, pero si carece de ritmo... y con otras lecturas más atractivas esperando en la estantería, ésta le dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no me llama nada, creo que de momento la dejaré pasar:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  14. Aunque la leeré, no va a estar entre mis prioridades después de leer distintas reseñas y la opinión de la otra administradora de mi blog. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Quiero darle una oportunidad a este libro porque me llama bastante, aunque las reseñas que estoy leyendo no lo ponéis por las nubes, pero aun así quiero ver que sensaciones me deja a mi. Ya te contaré cuando lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues viendo que la mayoría de las opiniones son similares a la tuya, la descarto totalmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!! No me llama pero gracias por la reseña. Besos! ^.^

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes mi opinión, le falta mucho de todo a mi entender y una premisa estupenda se queda en novela apenas entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Es una pena lo que dices de la falta de intriga, porque me encantan los thrillers, y la sinopsis prometía de lo lindo. Suelen gustarme más las novelas con más giros y ritmo eléctrico, así que no sé yo si apuntármelo.
    Si lo leo, me pasaré a compartir opiniones.

    Besinos ^^

    ResponderEliminar
  20. Tenía ganas de una reseña de este libro, la verdad que la trama me gustaba, aunque no sé si lo leeré después de ver algunos de los fallos que has comentado; igual lo dejaré en el cajón de posibles.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. He leído varías reseñas en la misma línea, y aunque al principio la añadí a la lista, hasta leí los primero capítulos de la novela, luego la descarté.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  22. La sinopsis es muy interesante y me la llevo apuntada para verificar tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, Marina.
    La novela tiene muy buena publicidad y yo voy a comprar, a ver qué me encuentro. Ciao

    ResponderEliminar
  24. Que hermosa está la portada. Y la verdad es que pinta bastante bien, espero hacerme con el pronto :) Saludos

    ResponderEliminar
  25. No me convence mucho y me han dicho que tampoco es nada del otro mundo, mas o menos lo que nos comentas. Lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. NO está encantando este libro. NO creo que me anime a no se que me tropiece con él.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Pues mira que la sinopsis me parece de lo más atrayente! Sin embargo por lo que cuentas no resulta tan intrigante como promete, y el que use varios narradores es algo de lo que yo intento escapar, porque si no está bien logrado, siempre juega en detrimento de la historia.
    Me lo apunto por si me apetece juzgarlo por mi misma ;).
    Como siempre, una reseña para enmarcar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Hola Marina no me llamaba mucho y después de varias opiniones parecidas a la tuya por el momento lo dejaré pasar y me dedicaré a varios pendientes que me apetecen más. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  29. Hola
    La novela ya la estoy viendo por muchos sitios, bastante "bombo" le están dando.
    A mi me atraía pero claro, leyendo tu reseña he visto que se trata temas duros, como las depravaciones sexuales infantiles y eso no puedo, soy sensible para ciertos temas, entre ellos éste.
    Estupenda tu reseña, la primera que leo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  30. Pues yo no había oído nada de esta novela, pero me ha venido bien que nos cuentes tu opinión porque así creo que no me dejaré tentar. Hay demasiado para leer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. He leído opiniones más y menos entusiastas. A mí no me importaría leerlo la verdad. Besos

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...