miércoles, 20 de julio de 2016

Ana Rosenrot - Las hadas sin corazón


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Ana Rosenrot
Título:
Las hadas sin corazón
Editorial:
CIMS
Año de edición:
2015
Género:
Thriller
ISBN:
9788484110835
Páginas:
648



Sinopsis:
Tras quince años sin aparecer por el pueblo donde pasó su infancia, Laura vuelve a Espinar de la Jara por motivos profesionales. El reencuentro con un viejo amor de la adolescencia y los recuerdos sobre su niñez y la violenta muerte de su mejor amiga, hacen a Laura replantearse su vida actual y la tormentosa relación que mantiene con un hombre dominante.
El asesinato de una joven, similar a los ocurridos hace años, hará dudar sobre si se condenó al verdadero asesino, que ahora ha vuelto al pueblo y su presencia amenaza con sacar a la luz secretos que hace quince años quedaron ocultos y que nadie quiere que se desvelen.
Todos parecen interesados en no remover el pasado pero Laura está empeñada en averiguar la verdad, aunque eso suponga desvelar sus propios secretos.

El paisaje bucólico del pueblo se ve alterado de forma dramática y los fantasmas del pasado amenazan con convertir, nuevamente, a Espinar de la Jara en un lugar marcado por la tragedia, un lugar donde los cuentos infantiles se transforman en pesadillas, las princesas duermen un sueño eterno y las hadas no tienen corazón.





Opinión personal:
Las hadas sin corazón es mi estreno con esta autora de la que ya conocía su obra por las redes sociales y le tenía el ojo echado a su novela "La hija del sepulturero". Este ejemplar llegó a mí por sorpresa. Cuando Ana Rosenrot me ofreció su nueva publicación, ni me lo pensé al leer su sinopsis, y la verdad es que no me ha decepcionado su lectura.

Las hadas sin corazón es un thriller que cuenta con dos hilos argumentales situados en planos temporales diferentes pero comparten la misma localización geográfica y que se van a ir alternando en sus capítulos. El más extenso acontece en la actualidad y el segundo hilo se desarrolla a lo largo del verano de 1998. Laura es una mujer de 31 años que trabaja en una inmobiliaria y tiene una relación algo tensa y complicada con un hombre casado que le hará la vida imposible cuando ella quiera poner fin a la misma. Un día su jefe le encarga que se acerque hasta Espinar de la Jara, un bonito pueblo de la sierra madrileña, para hacerle una oferta al propietario de un chalet que se encuentra sin habitar desde hace algunos años. En un principio ella se siente contrariada porque no desea volver a un pueblo que tan bien conoce y que tantos malos recuerdos le trae. En aquella localidad era donde ella pasaba los veranos con su familia y es el lugar donde actualmente vive su abuela Mercedes. 

Laura no ha vuelto allí desde hace 15 años, cuando su mejor amiga Irene apareció asesinada por las inmediaciones del bosque. Nuestra protagonista necesita la comisión de esa venta porque su economía no es muy boyante que digamos, de ahí que haga de tripas corazón y se traslade hasta el pueblo. Al llegar,  descubre que el cliente con el que ha de negociar es Álvaro Torres, el hermano de su amiga Irene y su amor platónico de adolescencia. Ambos recordarán los terribles acontecimientos que tuvieron lugar el último verano que se vieron, cuando una joven que se alojaba en el camping del pueblo fue asesinada en el bosque. Este suceso conmocionó al pueblo entero, causando un gran revuelo. Dos semanas después, Irene Torres apareció asesinada de forma similar a la anterior víctima. Irene apenas contaba con 16 años y no era una desconocida, sino la hija de un psicólogo cuya familia pasaba muchas temporadas en la localidad. Por estos crímenes condenaron a un trabajador del camping que ahora ha vuelto de nuevo a Espinar de la Jara después de cumplir condena.

De nuevo se repiten los acontecimientos de hace 15 años con la muerte de una chica que se alojaba en el camping que estaba recién abierto. Pero esta vez serán Álvaro y Laura los encargados de investigar por su cuenta éste y los anteriores asesinatos, porque dudan de que la persona acusada hace 15 años sea la misma que ha cometido este nuevo crimen. ¿Es algún vecino de Espinar de la Jara un asesino en serie? Nadie en el pueblo es quien parece ser, todo el mundo oculta algún secreto.

Las hadas sin corazón es una novela muy extensa, de 648 páginas, que se divide en capítulos cortos que no están numerados. Tan solo los que trascurren en el hilo argumental del pasado tienen la fecha especificada. Está escrita con una prosa sencilla y directa y su ritmo es constante y contenido,  pero se desboca conforme nos acercamos al desenlace final. Sus personajes son muy numerosos y forman un elenco de lo más variopinto, pero están bien descritos y cargados de matices. Entre los secundarios hay alguno que otro a los que he llegado a odiar porque son más malos que un dolor de muelas. Laura es la protagonista principal de la novela y vamos a ir viendo cómo evoluciona a lo largo de la historia, convirtiéndose en una mujer madura y valiente. 

Lo mejor de este libro es la estupenda ambientación que su autora ha realizado, recreando el día a día de un pueblo ficticio de la serranía madrileña. Esta novela contiene una trama argumental principal y varias subtramas secundarias, pero no por ello son menos importantes, que atañen a algunos de sus personajes secundarios y que van a quedar perfectamente resueltas en su final.

En la narración hay una parte que está escrita en cursiva y hace alusión a un cuento infantil que a mí personalmente me ha resultado algo tétrico. Nada más conocer a todos los personajes implicados en la trama, tuve muy clara la identidad de quien asesinó a las jóvenes gracias a lo que se nos narra en este cuento. Hay una cosa que no considero necesaria y es la reiteración de datos que, al ser relevantes para la historia, ya han quedado claros en la primera mención, a no ser que el lector sea de los que leen en diagonal. Por poner otro "pero", no puedo dejar de mencionar algunos errores gramaticales y ortográficos que me han chirriado bastante. No son muchos, pero hoy en día se pueden evitar fácilmente.

En resumen, Las hadas sin corazón es una novela de intriga con una trama en la que se combina el misterio, los secretos familiares, el odio, la envidia, aderezada con ligeras pinceladas de romanticismo, y toques sobrenaturales. Su  lectura es sencilla y ágil gracias a la gran cantidad de diálogos que contiene su narración.  Es una novela muy entretenida, que me ha gustado y es perfecta para las tardes de verano.


Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Valoración:
7/10

Su autora:

Ana Rosenrot (Madrid 1971). Licenciada en Psicología por la UCM. “Las hadas sin corazón” es una novela policiaca, un thriller con una alta dosis de intriga, ambientada en un imaginario pueblo de la sierra madrileña. Los protagonistas volverán a revivir su adolescencia y comprobarán que a su alrededor las cosas no eran tan idílicas como las recuerdan. Tras “Trilogía Aeternum”, “La hija del sepulturero” y “Secretos en Venecia”, nos sorprende con una nueva novela cargada de misterio e intriga, con unos personajes marcados por su pasado y sus fantasmas personales. Tan adictiva que mantiene al lector enganchado desde la primera hasta la última página, descubriendo un final totalmente sorprendente.



29 comentarios:

  1. Me gustó Secretos en Venecia. Esta también la leería porque tiene unos ingredientes atractivos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es mi lectura actual y me está gustando mucho, también tengo un claro sospechoso así que a ver si acierto, aunque sería muy evidente
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me he estrenado con la autora, y no me importaría hacerlo con esta o con La hija del sepultero.
    Un beso guapa ,)

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerla si se me pone a tiro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de los peros que le pones me atrae esta novela desde que la reseñó Albanta y creo que la disfrutaría. Me gustó mucho La hija del sepulturero y por lo que veo, la autora tiene su punto fuerte en esas ambientaciones tan maravillosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora pero no sé por qué me llama más La hija del sepulturero que esta, ya veremos

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto. Gracias por darme a conocer nuevos autores, y además por hacerlo tan bien.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Así no bajo la lista de pendientes¡¡¡ me lo apunto. Tiene buena pinta para leerlo ahora en vacaciones...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho La hija del sepulturero y no me importaría nada leer también esta novela

    ResponderEliminar
  10. Hola
    No conozco a la autora, pero tiene buena pinta. Me alegro que lo disfrutaras.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Si se cruza en mi camino no le diré que no. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Marina.
    Muchas gracias por la recomendación, tendré en cuenta este libro. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Marina.
    Muchas gracias por la recomendación, tendré en cuenta este libro. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la portada, y aunque parece entretenido, no es lo que me pide el cuerpo ahora, menos aún tan extenso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. Parece interesante. Tomo nota. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. La tengo pendiente desde hace unos meses. Espero no tardar demasiado en ponerme con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Me encanta este tipo de lecturas donde te encuentras misterio, secretos familiares, odios, así que me la apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Novela con secretos de familia y mucho misterio? Me lo apunto sin duda alguna. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  19. Está gustando esta novela. NO me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Aunque no pinta mal no creo que lo lea por el momento, tengo demasiados pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. No conocía este libro y me parece una propuesta muy interesante!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Pues me apunto la recomendación, me encantan este tipo de novelas de misterio.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa, pues no descarto leerla próximamente me gusta lo que dices sobre esta lectura.
    Gracias por tus impresiones, un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Me gusta la sinopsis, además de que no te ha desagradado en absoluto. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Me gusta la sinopsis, además de que no te ha desagradado en absoluto. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa, yo también tengo pendiente la lectura de una de sus novelas que me ha enviado, y es que Ana es un cielo! Esta novela ya la tengo apuntada,y después de leer tu reseña, más aún. Un besote guapa!

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...