viernes, 22 de julio de 2016

Miguel de León - Los amores perdidos


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Miguel de León
Título:
Los amores perdidos
Editorial:
Plaza & Janés
Año de edición:
2016
Género:
Narrativa
ISBN:
9788401015892
Páginas:
618




Sinopsis:
Los amores perdidos es la historia de los jóvenes Arturo Quíner y Alejandra Minéo, de su relación imposible y de lo que tuvieron que sacrificar por ella. Y de dos familias, los Quíner y los Bernal, enemigas eternas. Y es también la historia de un pueblo canario, El Terrero, de héroes anónimos y caciques ambiciosos, donde las pasiones son arrebatadas, los secretos se desvelan entre susurros y las venganzas se cobran con sangre.
Los amores perdidos es el poderío de Dolores Bernal, la matriarca despótica que controla el pueblo con mano de hierro; la bondad de Alfonso Santos, el honorable y firme médico que conoce el punto débil de todos sus vecinos; el valor de Rita Cortés, la chica rebelde y excesiva, que huye a la Península para encontrar algo muy diferente a lo que esperaba; o la tenacidad de Ismael Quíner, el noble enamorado que lo ofrecerá todo por la supervivencia de su estirpe.

Los amores perdidos es un épico y colosal tapiz tejido con estas y otras muchas historias, que afectarán a la pasión de Arturo y Alejandra a lo largo de los años y que les llevará del Terrero a Nueva York, del enamoramiento al desencanto, de la separación al reencuentro para finalmente enfrentarse a un destino incierto.



Opinión personal:
Conocía a Miguel de León gracias a las redes sociales y a la reseña que algunas amigas blogueras habían hecho de ésta, su primera novela. Le agradezco mucho al autor que hiciera las gestiones pertinentes para que Los amores perdidos llegase a mis manos. Ha cumplido con creces todas mis expectativas .

Nunca hasta ahora me había enfrentado a una reseña tan complicada de elaborar. No porque el libro en cuestión fuese raro, sino porque he tenido que dejar pasar una semana para que los posos que me ha dejado su lectura se asentasen y poder así acometer la reseña que se merece. Y es que esta historia de Los amores perdidos me ha calado muy hondo, y ha puesto de relieve unos sentimientos que jamás imaginé sentir con un libro. Unos sentimientos tan intensos que me han emocionado hasta puntos insospechados, dejándome abatida y con el corazón noqueado. Me ha costado hallar las merecidas palabras que pudieran hacer justicia a una historia tan intensa, tan cargada de sentimiento.


"Todo lo que de verdad se hace por amor se hace en silencio"

Los amores perdidos es la historia de un amor inocente y puro, que va a cimentar su base en la libertad. En ella se narra la lucha entre dos familias de diferente clase social enfrentadas desde la posguerra: los Quíner y los Bernal. Arturo Quíner acaba de recibir una carta de su mujer Alejandra  Minéo, que lo sumerge en la más negra de las amarguras, dejándolo hundido y sin motivo alguno para aferrarse a esta vida. Por si esto fuera una minucia, alguien atenta contra su vida. Arturo se casó hace ya siete años con Alejandra cuando ella contaba tan solo con 15 primaveras  y él casi le doblaba en edad. Así comienza esta historia de un amor sincero, de desdichas, sufrimiento, dolor , injusticias, mentiras, venganza y odios que se va a desarrollar casi por completo en el pueblo canario ficticio de El Terrero, aunque también saltaremos el charco para situarnos en la metropolitana ciudad de Nueva York. Por otro lado es un canto a la libertad y a la esperanza.

Los amores perdidos es una novela extensa, de más de 600 páginas, que se divide en tres grandes bloques y un total de 37 capítulos. Su ritmo narrativo es reposado, para que le lector pueda paladear cada momento, cada instante, sin prisas. A pesar de ser una novela coral, todos los personajes están perfectamente construidos y el autor ha sabido dotarlos de vida, hacerlos accesibles, reales y creíbles, de carne y hueso y representan lo más variado de una población pequeña, pobre y mustia, donde la corrupción y los abusos impregnan el ambiente y revisten de cotidianeidad el día a día de sus habitantes. Estos abusos están representados, casi al completo, en los miembros de la familia Bernal. Destacar el personaje de Dolores, la matriarca, una dictadora a nivel rural que no consiente que le lleven la contraria y maneja todo y a todos a su antojo. Tiene tanto al alcalde como a la Guardia Civil comiendo de su mano, haciendo la vista gorda de los actos delictivos de su hijo y su compinche. Pero por otro lado tenemos a personajes honestos que, hartos de aguantar el caciquismo al que se encuentran sometidos, tienen la valentía de aparcar a un lado su indiferencia para ayudar al más necesitado. El autor ha creado dos personajes principales muy potentes, con una fuerte personalidad, de corazón noble. Arturo Quíner es un hombre de gran carisma, tenaz y luchador, capaz de romper el caparazón en el que se ha envuelto para dejarse arrastrar por un amor que subyuga sus instintos. Y Alejandra, a pesar de su juventud, es una mujer fuerte de gran madurez e integridad.

Esta novela está escrita con una prosa embriagadora, impecablemente cuidada y elegante, en la que el autor demuestra su talento narrativo plagado de sentimiento capaz de atrapar al lector en esta maravillosa y compleja historia de amor de Arturo y Alejandra en la que nada es evidente, sino que todo son equívocos. Miguel de León tiene la extraordinaria capacidad de recrear con su narrativa, sin necesidad de concretar con fecha alguna, la ambientación de un entorno y un contexto histórico rural en el que los caciques hacen  y deshacen a su antojo. En un tiempo en el que las leyes estaban hechas para preservar al régimen, para defensa exclusiva de los ricos. Hubo momentos realmente duros en la lectura en los que me vi obligada a parar para coger aire y dejar que se me pasara la congoja que amenazaba con ahogarme.

En resumen, Los amores perdidos es una cálida novela que dejará una huella imborrable en el lector, que narra una historia magistralmente tejida y escrita con sensibilidad, con unas cuidadas descripciones y una excelente ambientación. Es una novela apasionante que difícilmente olvidaré, porque me ha mostrado que el amor es un motor enérgico, una emoción que tiene el poder suficiente de hacernos perder de vista la realidad y que supone dar a alguien la posibilidad de herirte. Un amor que ha de cimentar su base en la libertad y que duele porque la felicidad se les escurre a sus protagonistas como el agua entre los dedos. Es un libro que sin lugar a dudas recomendaré.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Valoración:
9/10


Su autor:

Miguel de León Jorge (Tenerife 1956). Se crio en el seno de una familia muy humilde, en Valle de Guerra, una zona rural del municipio de La Laguna, a cuya ciudad se trasladó a vivir con diez años, cuando comenzó la enseñanza secundaria. Mayor de seis hermanos, tuvo que ayudar desde niño a sacar a los pequeños adelante. Repartió periódicos, trabajó en una procuraduría y fue aprendiz administrativo en unas oficinas mientras estudiaba el bachiller con los adultos del turno de noche. Con quince años, sin haber terminado del todo el último curso de bachillerato, tuvo que desistir de la asistencia a las clases. Fue peón albañil, freganchín y pinche de cocina, camarero, ferrallista, operador de guillotina y foto montador en una litografía y, por último, administrativo en una empresa importadora, hasta el ingreso en el servicio militar. Se hizo programador informático estudiando por su cuenta y trabajó como programador y analista informático y fue gestor comercial en una importante empresa nacional de la que salió en 1991 para establecer una pequeña empresa de la que ha vivido hasta hoy.

37 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo añado a pendientes, a ver si le hago un hueco.
    Buenísima reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Sabes que lo tengo pendiente, y muero de ganas de ponerme con es. Después de leer tu reseña le daré prioridad. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que el autor tiene una prosa impecable y destaca esa sensibilidad para calar en el lector con un sentimiento tan profundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto, tiene pinta de ser de los que me gustan. :-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo entre mis pendientes. A ver de dónde saco el tiempoooooo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Me lei el relato corto que tiene y me gusto pero me resultaba un tanto sentimental y no termina de encajar conmigo este tipo de novelas. Ahora estoy con una que es de ese estilo y la verdad que estoy cambiando de opinión. Puede ser que en este momento he entrado con mas facilidad, no se si en un futuro le volvere a dar una oportunidad al autor. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La compré cuando Mª Ángeles la reseñó, me encantó lo que nos contaba de ella pero, a fuerza de ser sincera aún no me he atrevido a leerla, no sé por qué pero hay algo que me dice que tengo que esperar ese momento de mirar la estantería y que la mano se vaya hacia ella y creo que no tardará en llegar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me ha encantado la reseña, y me apunto la novela, tiene buena pinta. Un saludo. Nos leemos!! ^^

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela y es que tiene todos los ingredientes para gustarme
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Por la nota que le has dado tiene que estar muy bien. Lo tengo apuntado, pero ahora mismo no me apetece leer un libro tan extenso, así que lo dejo para más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No creo que pueda llegar a gustarme, así que de momento lo dejaré pasar:(
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  13. Sí que se nota que te ha gustado. Y esa Dolores... puff... no la conozco pero ya me cae mal :-D
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. La tengo esperando en mi Kindle y no es la primera reseña que hablan tan bien de la novela, así que nada, espero poder meterle mano pronto :)

    ResponderEliminar
  15. Solo he leído buenas opiniones de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que emocionada reseña, este sin duda lo leeré. Besitos

    ResponderEliminar
  17. Que emocionada reseña, este sin duda lo leeré. Besitos

    ResponderEliminar
  18. Yo todavía no la he leído, y eso que el autor es de mi tierra. Te recomiendo uno de los relatos que tiene gratis en Amazon, es imposible decir tanto en tan poco espacio.

    ResponderEliminar
  19. hola!

    No conocía este libro, pero después de tu magistral reseña, no lo descarto para nada, ya que me ha encandilado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Ya lo tengo esperando en la estantería y espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola ^-^
    A pesar de tu buena reseña no creo que lo lea, ya que a mí no me llama nada la atención. Así que lo dejaré pasar.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Me alegro que lo hayas disfrutado, esta vez yo lo dejo pasar pero decirte que la portada es espectacular, yo que me fijo mucho en eso, me ha llamado poderosamente la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Lo apunto porque tal y como lo pones, resulta imposible quedarse sin leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    La verdad que después de leer tu reseña a cualquiera no le entra ganas de leer el libro, menuda reseña. Así que me lo apunto. Besotes

    ResponderEliminar
  25. Hola, gracias por tus impresiones sobre esta lectura que desde luego anima a leerlo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Estoy leyendo ahora "Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido" de Paloma Sánchez Garnica. No me gusta nada, no sé si lo terminaré de hecho, y me parece que esta novela se le parece bastante...
    besos

    ResponderEliminar
  27. Estoy leyendo ahora "Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido" de Paloma Sánchez Garnica. No me gusta nada, no sé si lo terminaré de hecho, y me parece que esta novela se le parece bastante...
    besos

    ResponderEliminar
  28. Es tan hermoso lo que cuentas de la novela que voy a buscarla para poder leerla. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  29. No me importaría nada leer este libro, que estoy viendo buenas reseñas de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Aunque veo que, en general, está gustando, no me animo esta vez. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. No conocía a este escritor, pero me atrae lo que cuentas. Intentaré llevarlo conmigo en mis vacaciones. Besos

    ResponderEliminar
  32. La leeré a la vuelta del verano. Veo que le has dado una nota muy alta: señal de que has disfrutado con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Hola, Marina. Ya te he comentado en Facebook que es mi lectura actual, por ello he querido leer tu reseña para conocer todo lo que nos puedes contar sobre esta apasionante novela. Gracias por recomendarla en el día de las librerías. Otra cosa, ya soy seguidora de tu blog, perdona, pero creía que ya te seguía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...