sábado, 20 de agosto de 2016

El testigo invisible - Carmen Posadas


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Carmen Posadas
Título:
El testigo invisible
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2013
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788408034551
Páginas:
464




Sinopsis:
Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia Imperial rusa. Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia. 

Mucho tiempo después un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y comienza este relato desde los ojos del sirviente de la familia imperial con el que recrea los últimos años del Imperio ruso y el cambio de régimen.




Opinión personal:
Comencé la lectura de este libro alentada por mi interés en la vida de unos personajes que marcaron el devenir de la historia rusa y de los que hace poco leí otro libro titulado La casa del propósito especial, de John Boyne. Al conocer mi decepción con aquella novela, una buena amiga me recomendó este libro de Carmen Posadas, para que me adentrara más a fondo en los últimos años de la familia de Nicolás II, el último Zar ruso. La verdad es que el libro ha cumplido con las expectativas que tenía puestas en él.

Los acontecimientos que se narran en este libro están basados en hechos reales. El testigo invisible es la equilibrada combinación de novela de ficción histórica con la crónica novelada. Cuenta con dos hilos narrativos alejados tanto geográficamente como en el tiempo, que se van a ir intercalando a lo largo de todo el libro. Reconozco que el hilo argumental que se desarrolla en la actualidad ha sido para mí el menos interesante, el que  menos peso ha tenido y me fastidiaba cada vez que surgía porque le restaba ritmo a la narración.

La primera línea argumental se desarrolla a lo largo de 1994 y transcurre en la ciudad uruguaya de Montevideo. Allí conoceremos a Leonid Sednev, un anciano de 91 años que se encuentra ingresado en una clínica. Leonid fue testigo mudo de ciertos acontecimientos que cambiaron el curso de la historia rusa. Ahora, a punto de morir, decide confesar y contar al mundo todo lo que vio y escuchó porque no quiere llevarse a la tumba este retazo de la historia del que nadie tiene conocimiento. Fue el único de los prisioneros que logró salir con vida la noche en la que fusilaron a la familia Romanov junto a sus sirvientes más leales. Contaba solo 15 años.

La segunda línea argumental transcurre en Rusia entre los años 1912 y 1917, época en que comienza el declive de la familia imperial. Tenemos como protagonista al pequeño Leonid, cuando entra a trabajar al servicio de la familia del zar como water babys en el año 1912. Su cometido era el de limpiar los rescoldos de las chimeneas que había en las habitaciones del palacio de Aleksandr y los conductos de la calefacción. Eso le permitía poder observar sin ser visto y comenzó a interesarse por la vida ajena. Le gustaba estudiar a las personas cuando éstas creían que nadie las observaba.  La madre y la tía del pequeño Leonid pertenecieron al gremio de los criados imperiales, pero con los recortes fueron despedidas y se dedican  a coser para la calle, por lo que el sueldo apenas les da para sobrevivir dignamente.

El testigo invisible está narrado en primera persona por su personaje principal, Leonid Sednev.  Está escrito con un lenguaje sencillo, apto para cualquier lector, y lleno de diálogos, lo que le aporta frescura a la historia. El ritmo narrativo es muy pausado, lo que invita a una lectura intimista, sin prisas.

Su autora ha llevado a cabo una excelente labor de documentación que se ve plasmada a lo largo de toda la novela. Nos desvela muchos detalles íntimos de la familia del zar y nos hace participes de acontecimientos que cambiaron el rumbo de la historia, como el comienzo de la revolución bolchevique o la gestación de la Primera Guerra Mundial. Carmen Posadas se vale del personaje real de Leonid  para mostrarnos a los Romanov. Nicolas II estaba casado con Alexandra y tenían cuatro hijas y un hijo (Olga, Tatiana, Maria, Anastasia y el zarevich Alexis, que era el heredero del trono). Mientras ellos se daban una vida de lujos y comodidades, el país estaba sumido en la pobreza más absoluta. Esta situación hacía ver a la familia imperial totalmente ajena y desinteresada por la decadencia de su pueblo, generando odio y disconformidad en el pueblo ruso.


Carmen Posadas mezcla en su novela personajes reales con  otros ficticios, y lo hace sin fisuras. Todos ellos están perfectamente descritos y cargados de matices. La autora los hace creíbles y cercanos, de carne y hueso, por lo que el lector puede llegar a empatizar con ellos. Parece ser que Leonid escribió un diario, pero no se conserva y del personaje no se sabe nada desde el año 1918, momento en que desaparece de la faz de la tierra. Probablemente se exilió en algún país sudamericano, algo muy común que hicieron otros rusos huyendo de su país, perseguidos por el nuevo régimen. El desenlace final de la novela tiene poco misterio, porque a lo largo de sus primeras páginas se nos relata el cruel asesinato de la familia del zar ocurrido la noche del 17 de julio de 1918. Lo interesante es ir conociendo poco a poco y en profundidad a todos estos personajes tan relevantes de la historia rusa.


En resumen, El testigo invisible es una novela de ficción histórica, basada en hechos reales, que nos presenta a una familia imperial muy cercana y real, a un matrimonio sinceramente enamorado y preocupados por la felicidad  y el bienestar de todos sus hijos. Es una novela en la que aparecen datos confidenciales y de especial interés que no se han conocido hasta que el FBI los ha desclasificado.  En definitiva, si buscáis una lectura que os acerque en primera persona a los últimos años de la familia de Nicolás II, el último zar, os recomiendo la lectura de este libro.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Esta reseña participa en la Yincana Histórica y el requisito a cumplir es: La acción transcurre durante el siglo XX


Valoración:
8/10

Su autora:

Carmen Posadas (Montevideo, 1953) reside en Madrid desde 1965. Comenzó escribiendo para niños y en 1984 ganó el Premio Ministerio de Cultura. Es autora además de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y varias novelas entre las que destaca Pequeñas infamias galardonada con el Premio Planeta de 1998. Sus libros han sido traducidos a veintiún idiomas y se publican en más de cuarenta países. La acogida internacional, tanto de lectores como prensa especializada, ha sido inmejorable. Pequeñas infamias recibió excelentes críticas tanto en The New York Times como en The Washington Post. Otros galardones son el premio Apeles Mestres de literatura infantil y en el año 2008 el Premio de Cultura que otorga la Comunidad de Madrid.




27 comentarios:

  1. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Lo que he leído de la autora me ha gustado, así que no me importaría hacerme con este. Y la época y la ambientación me gustan. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace unos años y me gustó mucho. Aprendes mucho y de forma muy amena

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora y normalmente este tipo de libros suelen gustarme pero tengo tanto pendiente...de todas formas la dejo apuntada por si me la cruzo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que el tema no me atrae demasiado y, además, de la autora solo he leído una novela, El buen sirviente, que me desagradó tanto que no he vuelto a animarme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este no es para mí, lo dejo pasar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! todavía no me he estrenado con esta autora, y de vez en cuando me gusta la novela histórica, así que tal vez le de una oportunidad a este.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me atrae todo este tema del fin del zarismo en Rusia por eso me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues es la segunda vez que veo esta recomendación y de ambas me fío. Creo que también disfrutaría con esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo también leí el libro de John Boyne y saqué la misma sensación que tú. Demasiada licencia, mucha imaginación y un final más que previsible. No volví a leer nada del autor.
    Carmen Posadas, creo que es mucho mejor. De hecho, todo lo que he leído de ella, me ha parecido súper correcto.
    Apunto este título porque, además, el tema me interesa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. De Carmen he leído tan solo una novela: la cinta roja y siento decir que no me gustó demasiado su narrativa, de ahí que no haya vuelto a leer nada de ella. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  12. Ufff acabo de leer uno con mucha información y ando un poco saturada así que de momento lo dejo pasar...
    Gracias por la reseña!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Tiene una pinta muy interesante. Me suena muchísimo de la historia de Anastasia, es decir, de la película que hicieron basada en animación. De hecho, me he informado y al parecer esta película Century Fox, tiene de fondo una historia algo breve de Rusia y la familia de los Romanov. Te la recomiendo por si no la has visto, creo que te gustará ver parte de esta novela esa peli ^^ Por lo que has reseñado, me suenan algunas cosas que reflejan en el film.
    Me llama mucho la atención, así que, ¡me lo apunto! Esta historia da escalofríos por todo lo que pasó en esa época, pero es muy interesante. ¡Muy buena reseña! :)
    Por cierto, te comento que tienes una nominación a un Book Tag en mi blog.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  14. Pues es una parte de la historia que tengo un poco en blanco pero no me importaría adentrarme en ella. Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía este libro pero creo que no lo voy a leer porque no me va este género. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Leí esta novela hace tiempo y me fascinó. Reconozco que tengo debilidad por Carmen Posadas y su forma de escribir, pero creo que esta novela es muy buena, por lo que cuenta y por cómo lo cuenta.
    Te recomiendo, si no las has leído aún, de esta misma autora 'La cinta roja'.
    Completa reseña la tuya.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo también leí "La casa del propósito especial" y también me decepcionó así que no me importaría leer este para conocer un poquito más de la historia. Promete, así que me lo anoto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. A Carmen Posadas le persigue su biografía, en especial, su casamiento con el que fue gobernador del Banco de España, Mariano Rubio. En España ser la esposa (la viuda desde 1998) de un político con contactos con la corrupción se castiga de un modo insoportable. Por ello me encanta ver cómo Carmen Posadas no se ha amilanado y ha sabido seguir con su buen hacer de escritora. Ahora, al fin, ya no es carne de los periodistas del corazón que si pueden no sueltan presas cómodas, y Carmen durante un período lo fue.
    De ella leí hace unos años "La cinta roja" sobre la revolución francesa y me gustó. Coincido contigo en que es una autora que se documenta muy bien y que construye sus relatos con un lenguaje sencillo apto para cualquier lector. Y no lo digo como crítica sino como característica.
    Este libro que reseñas despierta mi interés. Tomo nota de él, a ver si en un momento dado le puedo hincar el diente.
    Un beso, Marina

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que tiene buena pinta, aunque yo antes que leer una novela histórica prefiero leer un libro histórico, aún así lo apunto en mi lista, por si me topo con ella. Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me gustan mucho las novelas históricas, así que esta se va directo a mi lista de pendientes, además de que el periodo y la historia que aborda me llaman mucho la atención, siempre es muy interesante leer este tipo de libros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Uff, lo tengo que leer!! Me encanta la época en la que se ambienta y tiene que ser una lectura interesantísima. Gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Mira que no suelo leer por lo general novelas históricas, pero la verdad es que esta me ha llamado la atención, es posible que eche un vistazo :) Un besito <3

    ResponderEliminar
  23. hola esta novela acaba de llegar hace poco a mis estanterías y por lo que cuentas parece interesante. Gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  24. Está novela histórica hace que te llegues a plantear si pudo suceder como lo relata. Está bien documentada y la narración y estructura hacen que no puedas dejar de leer.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Me gustan las novelas históricas ambientadas en Rusia. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta lo que cuentas y creo que me gustarái esta novela. No e leído nada de la autora. Me la apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. Tengo muchas ganas de leer a la autora, creo que este sería buena opción =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...