viernes, 5 de agosto de 2016

Wulf Dorn - La Psiquiatra


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Wulf Dorn
Título:
La Psiquiatra
Editorial:
Duomo
Año de edición:
2011
Género:
Thriller
ISBN:
9788492723935
Páginas:
384




Sinopsis:
El caso de una paciente maltratada y aterrorizada se convierte en la pesadilla de la psiquiatra Ellen Roth. La mujer teme ser secuestrada por el hombre del saco. Se lo susurra a Ellen y luego desaparece sin dejar rastro. Nadie la ha visto ni sabe nada de ella. Ellen quiere encontrarla. Pero al intentarlo, se ve involucrada en un macabro juego del que no sabe como salir para salvar a la paciente y a sí misma. Solo puede intentar encajar las piezas de un rompecabezas diabólico. Mientras se precipita a un abismo de violencia, paranoia y terror, descubre que los problemas nunca no se arreglan solos…






Opinión personal:
Le estoy cogiendo el gustillo a la obra de Wulf Dorn, pues con ésta ya son tres las novelas que leo en apenas dos meses. Y es que el escritor se ha convertido en la revelación del año para mí. Primero fue "Phobia" y luego le siguió "El superviviente". Ya solo me queda por leer de este autor su novela titulada "Acosado". A ver cuándo logro hacerme con un ejemplar.

La psiquiatra es la primera novela que salió de la pluma de este autor, y comienza con un prólogo algo desconcertante. Entre las ruinas de la vieja finca de los Sallinger, situada en un claro del bosque, se esconde un terrible secreto. Todos los habitantes del pueblo saben que es un lugar maldito y rehúsan acercarse por las inmediaciones de aquel sitio. Allí ocurrió un terrible drama: una familia entera murió asesinada por el propio progenitor.


Esta novela está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y dividida en un prólogo, dos grandes bloques, titulados "La paciente" (con un total de 36 capítulos) y "El monstruo" (de tan solo 12 capítulos), más un epílogo. En ella conoceremos a Ellen Roth, una médica psiquiatra que trabaja en la Clínica del Bosque y que será la protagonista principal de la historia junto a Mark Behrendt, uno de los protagonistas de "Phobia", la última novela de Wulf Dorn. Ellen acude una mañana a la habitación número 7 del hospital para visitar y conocer el estado de una paciente cuyo caso le ha pasado su novio Chris, médico también del mismo hospital, que acaba de salir de viaje con un amigo y se encuentra ilocalizable. 

La paciente resulta ser una mujer de entre 30 y 35 años que presenta indicios, en todo su cuerpo, de malos tratos y reacciona con terror a cualquier contacto físico. En el informe del caso no aparece ningún dato de tipo personal y nadie sabe su nombre porque ella no lo ha dicho en ningún momento. Ingresó por urgencias, siendo trasladada posteriormente a la unidad número 9 de psiquiatría. Sea quien sea esta desconocida, se hace patente que ha sufrido una experiencia horrible y que le tiene pánico a alguien a quien ella se refiere como "el hombre del saco".  Ante semejante caso, Ellen le pide ayuda a Mark, pero cuando éste acude a realizar la consulta se encuentra con que nadie ha estado ingresado en los últimos días en esa habitación. Nadie en la clínica vio nunca a la misteriosa paciente, excepto Ellen. 

Nuestra protagonista no puede acudir a la policía para que investigue el paradero de la desaparecida porque no tiene testigos de la presencia  de esta paciente en el hospital. ¿Cómo ha podido desaparecer? ¿Ha sido secuestrada por el hombre del saco o se ha escapado por sus propios medios de la clínica en la que estaba ingresada? Es entonces cuando nuestra protagonista toma la decisión de descubrir, personalmente, el paradero y la identidad de la mujer víctima de la violencia de género y que tan perturbada y desesperada estaba cuando ella la trató. Todo se va a complicar para Ellen, porque alguien la va a obligar a implicarse en un juego peligroso a cambio de que su paciente no sea asesinada.

La psiquiatra es una novela de pocos personajes y los dos principales, Ellen y Mark, están perfectamente definidos. Es una novela que se lee en apenas un par de días porque, a pesar de tener un ritmo que va de menos a más, está plagada de giros argumentales que hacen que la trama sea totalmente impredecible, generando expectación y confusión en el lector, al plantearse diferentes hipótesis y dudando de todos los personajes implicados en la historia. Está escrita con un lenguaje sencillo y directo y la narración es fluida, gracias a la cantidad de diálogos que contiene. Lo mejor de esta novela es su final, que es totalmente impredecible. Personalmente me quedé helada cuando comprobé cómo el autor había logrado engañarme, haciendo que sospechase hasta de mi vecino de enfrente. Tengo que destacar la capacidad que tiene Wulf Dorn de crear una atmósfera agobiante de desasosiego, que casi no te deja ni respirar mientras estás leyendo.


En resumen, La psiquiatra es un thriller psicológico con letras mayúsculas, que nos muestra la parte más oscura de la mente humana, indagando en el miedo de las personas. Es una novela de fácil lectura, que recomiendo encarecidamente, con una trama perfectamente hilada y que mantiene la intriga hasta su última página, consiguiendo que el lector permanezca enganchado. 

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Valoración:
9/10

Su autor:


Wulf Dorn nació en Alemania el 20 de abril de 1969. Inició su carrera escribiendo relatos de horror, bajo el influjo de su fascinación por lo extraño y el misterio, para luego encaminarse hacia el género del thriller. Estudió idiomas y ha trabajado años como logopeda en la rehabilitación del lenguaje de pacientes psiquiátricos.
Su primera novela La psiquiatra (Duomo, 2011) gozó de un éxito inmediato con lectores tanto en Alemania como en Italia y España. El superviviente (2012) es su segunda novela, seguida de otro thriller psicológico titulado Acosado (2014). Sus libros se han publicado en mas de diez países.




29 comentarios:

  1. Y lo que me gustan los thrillers psicológicos... Todas las críticas con las que me he encontrado al respecto son buenas!
    Ayer justamente leí que Mark, además, es un personaje que sale en Phobia... así que si empiezo a leer los libros del autor creo que comenzaré con el que reseñas, y después con el de Phobia.
    Saludos, ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Aunque no es un género que suelo leer no descarto comprar este libro, tiene buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Como Phobia me ha encantado ya tengo previsto hacerme con este.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Como Phobia me ha encantado ya tengo previsto hacerme con este.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Los tengo los dos en espera, éste y Phobia y me parece que me voy aponer con ellos a la voz de ya. Empezaré con La psiquiatra, que nos has puesto la miel en los labios... Gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor y esta es la primera novela que tengo apuntada. Ojala pueda hacer me pronto con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Yo de este autor todavía no he leído nada pero ya veo que tengo que hacerme con algún libro suyo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo, una novela muy recomendable que hace que no pares de leer, en una palabra: adictiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad, me has contagiado tu entusiasmos, así que si me topo con ella me la leeré. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente estrenarme con el autor, y creo que lo haré con esta antes que con Phobia. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Pues mira que Phobia lo tengo descartdo, más que nada por el tema de la claustrofobia, pero este me lo llevo apuntado, me has convencido.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Jo, qué ganas me han entrado de leerla después de tu reseña :-) A la lista que se viene :-)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No conocía al autor, pero me atrae mucho lo que cuentas de esta novela. La apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Estupenda reseña. Este lo anoto. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No suelo leer mucho de este estilo pero con tu reseña me ha llamado mucho la atención la verdad, es posible que eche un vistazo :D
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  16. Contigo no gano para libros, otra novela apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues me la apunto. A ver si encuentro un hueco antes de terminar las vacaciones.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  18. Tengo claro que tengo que buscar algún libro de este autor porque siempre me fío de tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
  19. La leí hace unos años y también me.gustó un montón

    ResponderEliminar
  20. Hola, parece una lectura atrapante, de esos que no estás segura de nada ni de nadie, como tú bien dices que te hace sospechar hasta de tu vecino...jajaja, que desde luego algunos son para sospechar...En fin que me la llevo porque creo que me gustará. Mil gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  21. Me alegra que estés disfrutando de tus lecturas, yo no conozco aún al autor y lo pintas muy bien... quien sabe... Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Cuando la leí yo también sospeche hasta del tato jajaja, a mi.me gustó mucho, tendré que leer el resto de él...

    ResponderEliminar
  23. Cuando la leí yo también sospeche hasta del tato jajaja, a mi.me gustó mucho, tendré que leer el resto de él...

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado la reseña y no conocía el libro. Me gustan bastante los libros de este género. Gracias por la reseña
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Me han entrado ganas de leermelo nada más leer tu reseña! No conozco al autor pero tiene muy buena pinta, será el siguiente en mi lista! Gracias! :)

    ResponderEliminar
  26. hola!! no lo conocia, pero sin duda me la apunto, porque pinta muy bien
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que le has cogido gustillo al autor! jajaja este en concreto me lo han recomendado desde hace tiempo y veo que a ti también te ha encantado, a ver ahora por cual de los títulos me decido!

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. La verdad no llama mucho mi atención pero tampoco descarto el leerlo, con tanto pendiente espero darle una oportunidad en algún momento, gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaaa! Me encantó tu reseña y comparto totalmente tu opinión respecto a este libro jaja
    Un beso enorme ❤️‍

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...