viernes, 16 de septiembre de 2016

El invierno en tu rostro - Carla Montero


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Carla Montero
Título:
El invierno en tu rostro
Editorial:
Plaza & Janes
Año de edición:
2016
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788401017186
Páginas:
800




Sinopsis:
Lena y Guillén viven una existencia sencilla hasta que algo tan inesperado como extraordinario sucede y se ven obligados a separarse. Con los años y la distancia aquella complicidad infantil se convierte en amor juvenil alimentado con un encuentro esporádico y cientos de cartas.
El estallido de la Guerra Civil sorprende a Lena en Oviedo y a Guillén en Francia, quien, angustiado por la suerte de la mujer que ama, inicia un arriesgado viaje a través de un país asolado por la contienda para reunirse con ella. Sin embargo, la guerra pone a prueba su amor: Lena se ha convertido en enfermera voluntaria del bando sublevado y resiste en una ciudad sitiada por las fuerzas republicanas; Guillén forma parte de esas fuerzas que estrangulan la ciudad.

Más tarde, Lena y Guillén vivirán de primera mano los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y seguirán en bandos opuestos: él en la resistencia contra el nazismo y ella como enfermera de la División Azul. Y aunque sus destinos volverán a cruzarse tanto en la Varsovia aplastada por los nazis como en la exuberante Tánger de los años cuarenta o en el dramático escenario de la posguerra española, siempre estarán condenados a enfrentarse al mismo dilema: ¿Cómo pueden amarse cuando sus voluntades políticas y sus trayectorias vitales han tomado caminos tan distintos?



Opinión personal:
El invierno en tu rostro es una novela de ficción histórica en la que se nos revelan las historias paralelas de dos hermanastros: Lena y Guillén. Ellos no comparten vínculos sanguíneos y viven apaciblemente en un pequeño pueblo de las montañas asturianas.

La novela comienza con un prólogo que sitúa al lector en 1990 para luego dar un salto en el tiempo y trasladarnos hasta 1927, momento en que la vida de los dos hermanos se separa, cual vías de un tren, a raíz de un hecho real que se convierte en el andamiaje del argumento: un accidente aéreo ocurrido en las inmediaciones donde vive la familia de estos jóvenes. Lena es la única testigo del accidente, pero será Guillén quien tendrá la fortuna de dar con los restos del aparato y de sus fallecidos tripulantes. Una de las víctimas era Leon Bicart, un piloto con experiencia y propietario de una de las industrias aeronáuticas mas importantes y prosperas de Europa. Su esposa Ursula Zaleska, cuya familia está emparentada con la antigua nobleza polaca, se desplaza hasta el lugar del suceso y se ofrece a proporcionarle una buena educación al chico, en agradecimiento por haber encontrado los restos de León. Es la oportunidad que tiene Guillén para salir de la miseria, y aunque el joven es reacio a abandonar a su familia, su madre le hace ver que no hay libertad ni futuro sin una buena educación. El joven reconoce que no quiere ser un cabrero analfabeto y que sus ansias de aprendizaje se pueden ver colmadas si se convierte en pupilo de la condesa.

Ocho años después ambos se reencuentran en Francia y Lena descubre a un Guillén diferente, más sofisticado, extrovertido, sociable y muy atractivo. Este va a ser el inicio de un romance que tiene como única conexión unas cartas, que no son más que un triste remedio a la ausencia y la distancia que los separa. Ante las previsiones de que se avecina una guerra civil en España, Guillen pretende desplazarse a la península para poner a su familia a salvo, pero será este conflicto bélico el encargado de separarlos y situarlos en bandos opuestos. Su amor, que traspasa la distancia y permanece en el tiempo, será víctima de un conflicto absurdo y ambos intentarán rehacer sus vidas, unas vidas marcadas por los paréntesis de la guerra y el devenir de un destino que se obstina en acercarlos y separarlos, a capricho. Lena se incorpora al cuerpo de enfermería, como voluntaria, para ayudar en los hospitales de los frentes; Guillén colaborará con la resistencia de varios países.

El invierno en tu rostro está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente y tiene una trama lineal cronológicamente que transcurre desde la Guerra Civil Española, pasando por la Segunda Guerra Mundial y finalizando en la postguerra española. Está dividida en un prologo, tres grandes bloques y un epílogo. Curiosamente este libro no está dividido en capítulos, aunque la autora hace una separación perceptible de ambas partes de la historia. Su lenguaje, en ocasiones, es demasiado lírico, recargado, llegando a dificultar la fluidez del texto.

Lena y Guillén son los protagonistas indiscutibles de esta historia y cada uno, a su modo, vivirá unos acontecimientos que pondrán a prueba el amor que sienten y que germinó en la inocencia de su infancia. Un amor que parece tener fuerza suficiente como para salir adelante, a pesar de que tropezará una y otra vez con la distancia y las constantes vicisitudes de los hechos históricos en los que se verán envueltos. Esta es una novela coral y nuestros personajes principales quedan arropados por un elenco de secundarios que interactúan con ellos, siendo inevitable que algunos tengan más peso que otros en la historia, de ahí que apenas estén esbozados pero son perfectamente diferenciables para el lector.

Es loable el  excelente trabajo de documentación realizado por su autora y que percibimos en la ambientación de los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos. Ella misma nos cuenta, al final del libro, que casi todos los acontecimientos en los que se verán envueltos nuestros protagonistas están basados en hechos reales.

El punto negativo de esta novela, para mí, es que la autora no ha sabido encontrar el equilibrio perfecto entre la parte de ficción y los acontecimientos históricos. Ese equilibrio se rompe a favor de una profusión de detalles y datos irrelevantes que no se integran a la perfección en la dinámica de la historia e impiden el avance de la acción, alejando al lector de la trama principal. También he detectado una serie de casualidades forzadas y encuentros fortuitos poco creíbles. Esto, a mi modo de ver, ha contribuido a incrementar innecesariamente el número de páginas del libro.

En resumen, El invierno en tu rostro es una novela de ficción histórica con trazas folletinescas, donde se mezclan la aventura y el romanticismo. Cabe destacar la excelente documentación del contexto histórico, que le permite a su autora describir, con todo detalle, cincuenta años de la historia de España y de Europa. Es un libro sólo apto para los amantes de las lecturas pausadas e intensamente didácticas.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Valoración:
7/10

Su autora:


Carla Montero Manglano  (Madrid, 1973), es licenciada en Derecho y diplomada en Dirección de Empresas. Ha sido la ganadora del II Premio Círculo de Lectores por su novela Mi amada Kali, publicada bajo el título de Una dama en juego. En 2012 publicó su segunda novela, La tabla esmeralda y en 2014 La piel dorada. 








39 comentarios:

  1. Me gusto muchísimo. De. Mis mejores lecturas del año.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me gustó más que a ti por lo visto. Me pareció redonda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención desde que se publicó,pero hay algo que me frena,quizá ese trasfondo romántico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me llama la atención desde que se publicó,pero hay algo que me frena,quizá ese trasfondo romántico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me convences esta vez, y casi siempre lo haces. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Puede que lo lea en un futuro, ahora mismo tengo pendientes otros libros que me apetecen más, pero tendré en cuenta tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente esta novela y la primera de la autora. La piel dorada me gustó mucho y poco a poco intentaré ir leyendo lo que vaya publicando. ¡A ver si lo consigo!

    Por cierto, aún no te seguía, qué poca vergüenza tengo. ¡Solucionado!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Me llamó mucho cuando se publicó pero me he ido enfriando. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Había oído algo parecido a lo que nos cuentas de sus "peros" y unido a su extensión y a que tengo muchas otras que me apetecen más, creo que la dejo pasar.

    Un beso chata

    ResponderEliminar
  10. Yo no me animo con este libro. Al anterior de la autora también le encontré peros que no terminaron de convencerme y encima éste taaan tocho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña. Pero si es tan pausado no sé si me animaré con él. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Esta si es de las mías, me la apunto. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  13. Parece que a mi me ha gustado esta novela bastante más que a tí. Yo no he encontrado esta falta de fluidez en el texto que tu comentas, pero es una opinión personal. Para mi es la mejor novela de Carla Montero hasta el momento. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Una reseña sincera y tentadora, pero tengo varios libros a la espera que me atraen mas. Besos

    ResponderEliminar
  15. Una reseña sincera y tentadora, pero tengo varios libros a la espera que me atraen mas. Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi me encantó, una de mis mejores del año
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Marina! En estos momentos no es un lectura que me apetezca, y menos después de algunos detalles que comentas. Gracias por tu opinión.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  18. La leeré en breve le tengo muchas ganas y creo que me va a encantar.Besos

    ResponderEliminar
  19. De Carla Montero leí las dos novelas anteriores y me gustaron. Esta la tengo pendiente de lectura. A pesar de que veo que tiene algunos peros, espero disfrutar con su lectura, al igual que lo hice con las otras dos novelas suyas. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Había leído reseñas más positivas de este libro así que bajaré mis expectativas.
    BEsotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Lo leí hace unos meses y me encantó, me pareció una historia muy atractiva
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Tiene muy buena pinta la verdad, más que nada porque me parece interesante el saber cómo se desarrolla la historia así que es muy posible que lo lea :) Me alegra que tú lo disfrutases y un besito <3

    ResponderEliminar
  23. Tengo ganas de leer esta novela. AL princpio no me convencía, pero a medida que he ido leyendo reseñas más me ha gustado, así que espero poder darle una oportunidad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Creo quede momento, la dejo pasar. Muy buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa! Genial reseña! A mí me gustó más que a tí, porque a mí me encantó. Y fíjate los detalles extras, escabrosos a veces, de las luchas y demás, a mí fue de lo que más me gustó. Morbosa que es una jejejeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Aunque me gusta como escribe la autora, por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Te deje una mención en mi blog https://pescandoentrelibros.wordpress.com/2016/09/16/premios-blogger-recognition-award-los-premios-dardo/
    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Tiene una portada preciosa y un título muy llamativo. La sinopsis me ha dejado intrigada y por tu reseña me puedo imaginar que es un libro que me gustará leer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. La tengo pendiente, al igual que "La piel dorada" pero creo que tardaré en leerlas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No conocí este libro pero me llama la atención así que me lo apunto. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Me temo que esta no me la apunto. Las historias románticas no me atraen mucho y lo que comentas de profusión de detalles y situaciones forzadas es otro punto más para que no la lea.
    Gracias por tan buena reseña.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  32. Hola
    La portada me gusta mucho, y la historia puede que sea de las mías. Qué gracia eso de "trazas folletinescas", jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Me apetece mucho y espero hacerme pronto con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! Me llama mucho este libro, no lo conocía y tiene una portada muy bonita. Últimamente me interesa este tipo de lecturas, con relatos históricos y cosas así. Y más aún si tiene una historia de amor ^^ ¡Buena reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  35. A mí me queda un poco para acabarlo. Pensaba hacerlo en verano pero ha sido algo caótico y no he podido leer mucho. Besos

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...