martes, 27 de septiembre de 2016

La fuerza de Eros - María José Moreno


FICHA DEL LIBRO
Autora:
María José Moreno
Título:
La fuerza de Eros
Editorial:
Versatil
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788416580507
Páginas:
400




Sinopsis:
Un club selecto de pedófilos actuando impunemente en la red. 
Una niña asesinada y otra desaparecida. Un secuestro. 
Una intensa investigación pilicial. y la lucha encarnizada de la psicoterapeuta Mercedes Lozano contra un despiadado asesino en la que perder es morir.





Opinión personal:
Apenas han transcurrido seis meses desde que María José nos reunía en petit comité, en el hall de un céntrico hotel de la ciudad, a una serie de blogueras y amigas para presentarnos su novela titulada "El poder de la Sombra", la continuación de "La caricia de Tánatos". Y hoy estoy reseñando el libro con el que esta escritora cordobesa pone el broche final a su "Trilogía del Mal". La sinopsis de la contraportada no puede ser más explícita. Tanto que el lector sabe perfectamente a lo que se enfrentará cuando comience a adentrarse en una trama perfectamente hilada y adictiva, y no voy a ser yo quien caiga en el spoiler, así que trataré de ser concisa y cauta para no desvelar algo relevante de la historia.

La acción nos sitúa en octubre de 2012. Ha pasado tan solo un año desde los acontecimientos de la anterior novela, y nos vamos a encontrar a una Mercedes que lleva una vida plena y estable junto a Miguel, el hombre al que ama. En el primer capítulo María José nos presenta el día a día de Ernesto Palma, un personaje muy complejo y que me ha resultado muy cercano porque pasó su niñez en el barrio que está junto al que yo vivo. Ernesto es un técnico de la compañía de gas a quien le faltan un par de años para cumplir los cincuenta y vive con su padre, al que cuida porque está postrado en la cama. A raíz de un trauma sufrido durante su niñez, Ernesto tiene una relación enfermiza con su progenitor, a quien culpa de haberle arruinado la vida. Es un tipo introvertido y detesta a la gente, por eso evita relacionarse con el mundo y prefiere encerrarse en su "guarida", un lugar que le da seguridad y estabilidad emocional. Por azar se adentra en la deep web, el internet profundo por donde pululan impunemente depredadores sexuales que tienen a su alcance material ilícito de todo tipo, y descubre todo un mundo liberador.

Por otro lado tenemos la subtrama que protagoniza Raquel, una niña de 12 años que proviene de una familia disfuncional y que ha estado desaparecida durante toda una noche, cerrándose en banda a la hora de dar explicaciones a su madre. Ante tal panorama, y por mediación de una amiga, la madre de la pequeña la pone en manos de Mercedes Lozano, nuestra protagonista principal. Mediante una serie de sesiones terapéuticas que Mercedes tendrá con Raquel, se dará cuenta de que realmente esconde más de lo que cuenta. Pero finalmente logra averiguar cosas que pondría los pelos de punta a ella misma y a cualquiera que tenga adolescentes en casa que se internan, sin supervisión parental alguna, en la red buscando ayuda y comprensión. Es una niña que se ha vuelto introvertida a raíz de la separación de sus padres y además arrastra su autoestima por los suelos. En la red conoce a un joven que dice ser estudiante de psicología y que le puede ayudar. Pero la pequeña no es consciente de que su exposición en las redes sociales conlleva peligros y de que nunca se sabe quién está realmente detrás de un perfil.

En esta última entrega de la trilogía, la narración es llevada a cabo por diferentes voces. Esto va a dar puntos de vista alternativos y ayuda a mantener la tensión. La narración en primera persona es ideal para permitir el acceso a los pensamientos y decisiones del personaje. Un punto de vista interesante para ir descubriendo su personalidad y entender sus decisiones, pudiendo acceder a los recuerdos de una infancia traumática, a sus sentimientos. Aunque la voz principal sigue siendo la de Mercedes, le cederá protagonismo a otros dos personajes que darán mucho juego y que encarnan el mal. También tendremos un narrador omnisciente que desvela al lector el resto de los acontecimientos que se van a ir sucediendo.

Todos los personajes de La fuerza de Eros están perfectamente planteados física y psicológicamente. Su protagonista principal no responde al clásico perfil de heroína, sino que es una mujer real, de carne y hueso, con sus luces y sus sombras y que llega a flaquear emocionalmente en alguna que otra ocasión. María José ha sabido construir personajes de a pie, cercanos y accesibles, de ahí que el lector pueda empatizar con ellos.

Escrita con una prosa sencilla pero refinada y un estilo fresco en el que abundan los diálogos sobre la parte narrativa, la novela se divide en 50 capítulos de corta extensión, más un epílogo que llegó a emocionarme. La autora ha querido darle, en esta publicación, un mayor protagonismo a la investigación policial de un par de asesinatos que podrían estar relacionados con la desaparición de la pequeña Raquel. Para ello ha creado al personaje de Susana Salido, una inspectora enigmática, de marcada personalidad que podría dar mucho juego en otros libros y que me conquistó cuando descubrí cuál era el tono de llamada de su teléfono, ese que tiene que silenciar para que los compañeros no se burlen de ella.

Si me preguntan cuál ha sido para mí el mejor de los libros, os digo que todos han estado a la altura de lo que el lector exigía para que una buena historia lo enganchase. En los tres hay un mal diferente que hay que descubrir para atajarlo y tratar de vencerlo. Pero si he de ser sincera, con La fuerza de Eros no solo ha conseguido mantener el nivel de las anteriores entregas, sino que lo ha superado y esto hoy en día, y en una saga compuesta por tres novelas, es muy complicado.

Y para terminar aplaudo la dedicatoria tan especial que María José hace en esta novela a Pilar Muñoz, una gran mujer y una amiga que ha estado siempre a su lado, apoyándola y ayudándola. Ella se lo merece.

En resumen, La fuerza de Eros es un thriller psicológico con trazas de novela negra y una trama compleja en la que tienen cabida algunos giros argumentales que me sorprendieron. Una novela muy recomendable, altamente adictiva, que te atrapa desde el mismo instante en que comienzas su lectura y te lleva al desenlace justo. Una historia que demuestra que todos somos presos de nuestro pasado y de cómo éste nos marcará para siempre. Es el broche final perfecto de una saga que ha tenido como hilo conductor al Mal, ese con letras mayúsculas que procede de nuestra condición humana  y que está entre nosotros, a veces demasiado cerca. 

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Valoración:
8/10



Su autora:

María José Moreno nació en Córdoba en 1958. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inicia en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la psiquiatría. El año 2010 queda finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela Vida y milagros de un ex, que en 2011 fue publicada en formato digital. En 2012 publicó Bajo los tilos, novela que se ha mantenido entre los primeros lugares en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes (Amazon, Grammata, Fnac) y que sería publicada en papel en enero de 2014, bajo el sello editorial Vergara del grupo Ediciones B. En mayo de 2013 publica La Caricia de Tánatos en formato digital, y ahora la ha visto publicada en papel por la Editorial Versátil. 





36 comentarios:

  1. ¿Qué puedo añadir, Marina? Has hecho una magnífica reseña y desde luego la trilogía del Mal ya es para mí lo mejor que he leído este año.
    Un abrazo 😘

    ResponderEliminar
  2. Te leo en diagonal porque voy a leerla en breves y no quiero saber nada. Sé que te ha gustado mucho, así que espero que a mi también.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Tendré que leer la trilogía¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Oye, leer estas novelas que se desarrollan en tu ciudad, no te da miedito?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me estáis tentando mucho con esta trilogía; me apetece muchísimo leerla pero tengo que liquidar muuuuchas cosas antes.

    Un beso chata!

    ResponderEliminar
  6. Paso de puntillas porque será una de mis próximas lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la trilogía y éste es un perfecto broche final

    ResponderEliminar
  8. No conocía esta trilogía y sin duda después de leer esta reseña, me ha parecido muy curioso su protagonista y en este libro de lo que se habla, así que los tengo muy en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando leerla y no creo que tarde mucho. Besos

    ResponderEliminar
  10. La trilogía suena fenomenal pero tengo tanto pendiente que lo dejara para mas adelante. Besos

    ResponderEliminar
  11. Aun no me he hecho con el primero y ya me pones los dientes largos con el último? Esto no se hace, Marina. Besos

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo, ha sido un broche fantástico a una trilogía muy absorbente y adictiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Todas las portadas de esta trilogía son magníficas y seguro que las novelas también. Comenzaré con el primer libro. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me apetece esta trilogía. Gracias por darme a conocer obra y autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de esta autora, pero no voy a tardar mucho en hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  17. Veo que a todos os está gustando muchísimo! Yo aun tengo que leer la segunda parte pero no creo que tarde mucho con lo interesante que se quedó todo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado, me ha parecido un cierre espectacular, cada volumen me ha parecido mejor que el anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mí me ha parecido un final potentísimo. Y duro, desde luego, hay partes que causan escalofríos. Sigo rumiando mi reseña... Un beso.

    ResponderEliminar
  20. He leído la última parte de la reseña. Tengo pendiente el segundo libro en casa.
    Veo que te ha gustado.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Justo me enteré sobre esta historia hoy y capto por completo mi atención, la trama me parece sumamente interesante, con cosillas que me gustan y puede ser una muy buena lectura para mi. Sin dudas quiero darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!
    Quiero a ver si la leo antes de que acabe el año. Besotes

    ResponderEliminar
  23. El título me llama la atención, pero ahora mismo tengo saturación. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Hasta octubre no la leeré pero ya veo que está magníficamente cerrada la trilogía. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Estoy terminando el segundo por lo que de momento paso de puntillas por la reseña y volveré más adelante, jejeje. La verdad es que son unos libros que me están encantado y me tienen muy enganchada. Espero que este libro también me guste mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola Marina
    He leído la sinopsis y parece muy interesante y realista según cuentas en tu reseña. No sabía que era trilogía, ahora que mencionas los otros títulos, me suenan bastante. Gracias por la info.
    Es un tema delicado es el de la pedofilia, me cuesta incluso ver noticias relacionadas, así que no creo que lo lea por eso. Muy reseña, como siempre.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
  27. Muy a tener en cuenta entonces. Me alegra conocer tus impresiones.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Todavía tengo esta tercera entrega pendiente, aunque no tardaré mucho en leerla. La verdad es que ha sido una buena trilogía y parece que La fuerza de Eros pone un magnífico broche final. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Como siempre una reseña magnífica, el culmen para una trilogía desbordante! Aún no he empezado con la lectura, me estoy reservando para leerla justo antes de la presentación. Desde luego somos afortunadas en tener la novela recién salida del horno. Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  30. La sinopsis tan escueta se ve muy interesante y me la llevo apuntada para verificar tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  31. Tengo pendiente la trilogía pero leyendo vuestras reseñas cada vez me apetece mas. Besinos

    ResponderEliminar
  32. Me ha encantado toda la trilogía. Es increíble cómo cala en el lector toda la trama y cómo María José Moreno consigue que todas las emociones traspasen al lector. Magistral.

    ResponderEliminar
  33. Se ve que te gusta mucho esta autora, yo todavía no he leído la trilogía pero viendo las buenas críticas tendré que hacerlo.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...