miércoles, 7 de septiembre de 2016

Palabras rotas - Karin Slaughter


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Karin Slaughter
Título:
Palabras rotas
Editorial:
Roca
Año de edición:
2013
Género:
Thriller
ISBN:
9788499185743
Páginas:
416




Sinopsis:
Cuando aparece el cuerpo de una joven bajo las aguas congeladas del lago Grant, una nota que se encuentra bajo una piedra en las proximidades apunta a que se trata de un suicidio. Pero en muy poco tiempo, esta hipótesis da paso a otra mucho más posible: un brutal asesinato a sangre fría. 

La doctora del condado de Grant, Sara Linton, se ve envuelta en el caso casi sin quererlo. Poco después, el agente Will Trent regresa apresuradamete de sus vacaciones para investigar, tras la llamada de Sara, pero no contaba con toparse con una pared de silencio. Y la única persona que podría ayudar a aclarar lo que realmente sucedió está muerta... 




Opinión personal:
Hoy reseño la segunda entrega de la Serie Will Trent, de Karin Slaughter, que tiene como protagonistas a Sara Linton, Will Trent y Faith Mitchell. Palabras rotas es la continuación de El numero de la traición, una novela que leí hace un par de semanas y cuya autora se ha convertido en toda una revelación para mí.

Todo comienza con un prólogo interesante que nos pone en antecedentes. Allison Spooner es una joven estudiante de la universidad del condado de Grant que lleva una vida insustancial en la que nadie se preocupa de ella. Trabaja en un restaurante de la localidad para poder sufragarse los estudios y vive en una deprimente habitación alquilada. Una mañana su cadáver aparece en el lago, encadenado a dos bloques de hormigón y, junto a sus zapatos, la policía encuentra una carta sin firmar en la que hay un mensaje muy escueto: "Quiero acabar con esto". Todo parece indicar que se trata de un suicidio, pero posteriormente se descarta porque la victima presenta indicios de haber sido asesinada.


Ese mismo día Sara Linton regresa a Heartsdale, el pueblo donde se crió, para celebrar Acción de Gracias con su familia. Han pasado tres años y medio desde que estuvo en casa por última vez, cuando su marido Jeffrey Tolliver, jefe de la policía local, fue asesinado.  Para ella es todo un desafío esta vuelta puesto que aún no se ha restablecido por la pérdida de Jeffrey. Sus heridas todavía no han cicatrizado, a pesar de haber luchado con uñas y dientes para salir de la depresión en la cual se vio inmersa. El dolor que siente es muy grande porque cualquier lugar le trae recuerdos que la hacen flaquear anímicamente. Sara teme enfrentarse a su pasado, al dolor, pero sobre todo tiene miedo de toparse con Lena Adams, una policía negligente a quien  ella considera la responsable de la muerte de su esposo.

Al poco de su llegada, Sara es requerida por el jefe de policía para que se acerque a comisaría a intentar calmar al sospechoso que han detenido por la muerte de la estudiante en el lago y que además ha agredido, durante su detención, a dos agentes. El joven fue paciente de la doctora y nadie mejor que ella para tranquilizarlo. Pero Sara se topará con algo macabro que lo complicará todo. El proceso de investigación ha ido mal desde el primer momento, por ello Sara reclama la colaboración de Will Trent en el caso. Ambos trabajarán juntos, en una carrera a contrarreloj porque hay un asesino suelto que está causando el pánico en la zona. La experiencia forense de Sara será de vital importancia en la investigación. Cada caso es un rompecabezas, cada cuerpo supone un cúmulo de pistas que llevan a un misterio que solo una experta en desentrañar las causas de la muerte como ella puede resolver. 

Con un total de 19 capítulos, Palabras rotas se divide en un prólogo, tres grandes bloques (que coinciden con cada uno de los tres días en los que se desarrolla toda la acción) y un epilogo que nos sitúa varias semanas después de los acontecimientos. Está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente y escrito con una prosa sencilla y amena que le aporta frescura y fluidez a la trama.

Como ya nos tiene acostumbrados su autora, con ella nada es predecible. Karin Slaughter realiza unas excelentes descripciones del entorno donde se desarrolla toda la historia, siendo capaz de crear la atmósfera opresiva, deprimente y cargada de misterio de una pequeña localidad en la que todos se conocen y cada uno guarda sus propios secretos, en la que la humedad de la lluvia se hace casi palpables, convirtiéndose  en una protagonista más.

Personalmente he encontrado este libro algo más flojo que el anterior porque le falta el suspense habitual de otras novelas suyas. Hay un momento en que la acción se estanca para luego, casi al final, arrancar con fuerza y sorprendernos con la identidad del asesino. Es loable la habilidad de la que hace gala esta autora para engañar y crear incredulidad en el lector.

Palabras rotas cuenta con dos personajes principales carismáticos, con sus defectos e imperfecciones, que están perfectamente perfilados. La autora profundizará en la amistad que va surgiendo entre sus dos protagonistas y nos dosificará, con cuentagotas, los horrores de su pasado. Ambos son personas vulnerables que se verán obligadas a enfrentarse a sus viejas heridas. La novela incluye otros personajes secundarios muy interesantes entre los que destaco el de Lena Adams, por estar implicada en la muerte del marido de Sara.

En resumen, Palabras rotas es un thriller psicológico de lectura fácil y una trama interesante que es como una montaña rusa, con subidas y bajadas que no esperas y que te sorprenden, pudiéndote dejar descolocada. Esta novela es la segunda entrega de una saga que sin duda continuaré leyendo.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Valoración:
8/10

Su autora:

Karin Slaughter (Georgia, 1971), Tras sus estudios trabajó como diseñadora y vendedora. Es una autora superventas de novelas criminales gracias a tres series ambientadas todas ellas en el sur de Estados Unidos. Su obra ha sido traducida a 28 idiomas y ha vendido 30 millones de ejemplares en todo el mundo. Sus libros han estado en varias ocasiones en las listas de éxitos del New York Times y han llegado a lo más alto de las listas de ventas del Reino Unido, Irlanda, Australia, Holanda y Alemania. 
Su primera novela Ceguera (Blindsighted, 2001), se convirtió en un éxito internacional. Además de la citada, han sido traducidas al español: Temor frío (2003), Herida (2004),Perseguidas (2005), El número de la traición (2009), Palabras rotas (2010), Un corazón helado(2010),Pecado original (2011), Intuición (2012), Criminal (2012) y Arrancada (2015).


32 comentarios:

  1. No creo que lo lea. Este género me satura.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de tu opinión este no me lo llevo,no congenie yo con esta autora en mi primera lectura y ya no he vuelto a leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A pesar de tu opinión este no me lo llevo,no congenie yo con esta autora en mi primera lectura y ya no he vuelto a leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, me alegro que te haya gustado pero esta vez pasaré y aunque suena interesante, la verdad es que el suspenso y thriller en general no en mi genero, nos seguimos leyendo y besos.

    ResponderEliminar
  5. Este también parece bueno, aunque flojee, buena iniciativa para cuando se opte por este género. Lo anoto. Gracias, y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Este también parece bueno, aunque flojee, buena iniciativa para cuando se opte por este género. Lo anoto. Gracias, y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me quiero estrenar con la autora pero tengo que abordar primero Flores cortadas a la que tengo muchas casas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es intrigante, pero estoy dejando pasar sagas y trilogías en la medida de lo posible,tengo muchas pendientes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta pero me atrae más el anterior, y además me gusta ir en orden con las series
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues habrá que empezar por el primero, claro. Gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ais thriller psicológico.. me lo tengo que apuntar. Además flores cortadas me gustó mucho. Eso si tendré que empezar por el primero de la serie.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Leí hace unos años El número de la traición y me gustó, así que creo que este me gustará también. Lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de la autora pero tengo apuntado algún título de ella para cuando pueda y la reentré no me lo está poniendo nada fácil :P

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Siempre digo que me molan estas historias en el cine, pero también es verdad, que a veces me meto demasiado en la trama. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No estoy demasiado abierta últimamente así que la dejaré pasar por ahora.

    Espero que tengas un feliz Miércoles,

    Noa

    ResponderEliminar
  16. Al ser una saga, ya me pone en dudas. Me imagin que habrá que empezar por el primer título de la misma, para así conocer mejor a los personajes que tomen parte en ella. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No haces más que traer títulos y autores apetecibles, mi lista aumenta y parece que yo cada vez leo más despacio.

    ResponderEliminar
  18. Pues no me importaría leer el primero de esta serie si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Creo que voy a empezar con esta serie de Georgia porque además de ser un lugar que me atrae mucho, la forense y el policía parecen interesantes.
    Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. Me alegro de que te hay gustado Marina, a mi este también fue uno de los que más me gustó de la serie!

    Besote!

    ResponderEliminar
  21. El numero de na traición me gusto mucho así que este me lo llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Suena bien. Le echaré un ojo a la primera parte.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Aun tengo que estrenarme con la autora...a ver por cual me decido, porque nos lo estás poniendo difícil con tantos títulos ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Me gustan este tipo de libros, así que si cae en mis manos no lo dudaré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Si tengo ocasión lo leeré aunque hay algo en lo que cuentas que no termina de convencerme. O será que llevo ya muchas novelas de crímenes este año. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapisima! Una reseña brutal como todas las tuyas. El problema es que ahora tengo que apuntar otro libro a mis lecturas, y no uno sino dos!!! Porque también me quiero leer el primero! Esto no se hace compañera jajaja. Un besote!

    ResponderEliminar
  27. Pensaba que era un libro autoconclusivo, pero ahora mismo me lo apunto, tanto este como el primero. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora.

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Pues me llama cada vez más la atención esta historia y sin dudas le quiero dar una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Yo no leo mucho de este tipo de libros porque más que nada soy de verlos en series, tiene estilo de CSI o cosas así que es lo que me gusta ver a mí en la tele jajaja así que del todo no lo descarto, igual en el futuro me animo con este género :) Un besito <3

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...