viernes, 28 de octubre de 2016

Criminal - Karin Slaughter


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Karin Slaughter
Título:
Criminal
Editorial:
Roca
Año de edición:
2015
Género:
Thriller
ISBN:
9788499189352
Páginas:
416




Sinopsis:
Will Trent es un brillante agente de la Oficina de Investigación del estado de Georgia. Ahora enamorado, comienza a cargar con un pasado difícil. De repente, una estudiante universitaria ha desaparecido y Will es, inexplicablemente separado del caso por su supervisora y mentora Amanda Wagner. Cuarenta años atrás, en el verano en el que Will nació, Amanda daba sus primeros pasos en el Departamento de Policía de Atlanta y uno de sus primeros casos fue la investigación de un crimen brutal en uno de los barrios más peligrosos de la ciudad. Amanda y su compañera, Evelyn, parecen ser las únicas que realmente se preocupan por intentar esclarecer lo ocurrido. Ahora, el caso que impulsó la carrera de Amanda súbitamente ha vuelto al presente, mezclándose con un misterio relacionado con la familia de Will Trent. Ambos investigadores tendrán que enfrentarse a los demonios del pasado. Una obra maestra atmosférica repleta de intriga y suspense.






Opinión personal:
Hoy os traigo una nueva novela de Karin Slaughter. En esta ocasión Criminal es la sexta entrega de la Serie protagonizada por Will Trent. Me gusta como esta escritora sabe manejar y dosificar el suspense en sus libros. Lo que sí recomiendo es que las leáis siguiendo el orden, para ir conociendo a sus personajes principales, las relaciones personales que hay entre ellos y los secretos que esconden.

Cuarenta años después del secuestro, violación y asesinato de varias prostitutas en Atlanta, el horror comienza de nuevo cuando una estudiante universitaria desaparece sin dejar rastro. Será el equipo de Amanda Wagner quien se haga cargo de la investigación, aunque en esta ocasión Will Tren se verá confinado a la vigilancia del aeropuerto. Su jefa tiene buenas razones para distanciarlo de un caso que está estrechamente relacionado con su pasado.

Criminal es una novela cuya acción está dividida en dos líneas argumentales situadas en diferentes épocas. Una de ellas se va a desarrollar en 1975 y la otra en la actualidad. Ambas tramas se van a unificar al final de la novela con un final redondo  y sorprendente.  Está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y se divide en un total de 33 capítulos, en los cuales se especifica en qué año se desarrolla la acción. Escrita con una prosa sencilla y un estilo impecable, su ritmo no es vertiginoso en un principio, pero sí lo suficientemente fluido como para mantener al lector enganchado a sus páginas.

La línea argumental del pasado es la que más peso tiene en toda la historia. En esta ocasión son Amanda Wagner y Evelyn Mitchell las protagonistas, unas novatas agentes de policía, que se van a enfrentar a un asesino en serie sádico y brutal. Ambas son mujeres inteligentes y de fuerte personalidad que viven y sienten su trabajo  tan intensamente como sus compañeros. Ha sido muy interesante la visión que su autora nos da sobre la segregación racial y el acoso sexual al que estaban sometidas las mujeres policías. Muestra la lucha por la igualdad dentro del misógino cuerpo policial en una época en que no se permitía a las mujeres trabajar en los casos de homicidio y eran acosadas sexualmente por sus propios compañeros.  

Además de denunciar la discriminación sexual, la autora expone el comportamiento racista entre los propios agentes, que no dudaban a la hora de interferirse mutuamente, y con intencionalidad, en las transmisiones de radio que eran urgentes. Creo que este ambiente existente en el cuerpo policial es un poco exagerado ya que presenta a casi todos sus miembros masculinos como alcohólicos, racistas y misóginos. También culpa a las drogas de todo el mal que provocan en las jóvenes, la adicción que causa en unas niñas que se inician fumando hierba para pasar a las pastillas y terminar destrozando sus vidas con el consumo de las metanfetaminas.

La autora utiliza un planteamiento diferente y que a mí me ha parecido demasiado arriesgado, en el que los constantes saltos en el tiempo pueden crear confusión en el lector al contar con un elenco de personajes secundarios demasiado amplio. Pero se compensa porque construye paso a paso estas dos historias tan estrechamente relacionadas entre sí y cuyo nexo de unión serán Will Trent y Amanda. A través de estos dos casos Will descubre los eslabones que le faltan para completar su pasado y el lector sabrá por qué Amanda tiene una relación  tan peculiar con su protegido.

En cuanto a los personajes, ya los conocemos de entregas anteriores, de ahí que recomiende leer los libros en orden. En esta entrega la autora le da protagonismo a los personajes femeninos, a los que dota de fuerza y seguridad, destacando los de Amanda y Evelyn.

Karin Slaughter ha construido perfectamente un ambiente de suspense para ir mostrando, de manera dosificada, los secretos de sus protagonistas que el lector desconoce. Tiene la capacidad de hacer muy visuales todas las escenas y, como siempre, la violencia juega un papel fundamental en este libro, con descripciones escabrosas, realizadas con minuciosa precisión. De ahí que no recomiende su lectura a personas con estómagos sensibles.


En resumen, Criminal es un thriller en el que su autora saca a la luz la discriminación sexual y racial existente dentro del cuerpo de la policía de Atlanta en los años setenta. Una novela perfectamente planteada y con un final totalmente inesperado. Recomiendo su lectura a todos los que quieran enfrentarse a una novela en la que se plantean buenos giros argumentales, con personajes carismáticos que se alejan del estereotipo de los detectives americanos a los que estamos acostumbrados en este género literario y con una buena dosis de suspense psicológico.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Valoración:
8/10

Su autora:

Karin Slaughter (Georgia, 1971), Tras sus estudios trabajó como diseñadora y vendedora. Es una autora superventas de novelas criminales gracias a tres series ambientadas todas ellas en el sur de Estados Unidos. Su obra ha sido traducida a 28 idiomas y ha vendido 30 millones de ejemplares en todo el mundo. Sus libros han estado en varias ocasiones en las listas de éxitos del New York Times y han llegado a lo más alto de las listas de ventas del Reino Unido, Irlanda, Australia, Holanda y Alemania. 
Su primera novela Ceguera (Blindsighted, 2001), se convirtió en un éxito internacional. Además de la citada, han sido traducidas al español: Temor frío (2003), Herida (2004),Perseguidas (2005), El número de la traición (2009), Palabras rotas (2010), Un corazón helado(2010),Pecado original (2011), Intuición (2012), Criminal (2012) y Arrancada (2015).

29 comentarios:

  1. Leí otra novela de la aurora y mevgusto.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Tengo muy pendiente leer a esta autora :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me gustaría estrenarme con ella y veo que a ti te gusta porque repites una y otra vez, pero me da un poco de pereza irme a una saga de seis entregas ya.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aunque ya sabes que me gusta leer las series en orden no ha sido así he leído dos: Temor frío y el numero de la traición que son la segunda y la quinta y pese a no seguir el orden me gustaron. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta esta autora, las novelas que he leído de ella me han gustado bastante. Lo leeré.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Marina, al final voy a tener que empezar con la serie, te gustan todas así que seguro que a mí también.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Te estas leyendo la saga casi del tirón y además la disfrutas. Yo solo he leído Flores cortadas de la autora que me gustó mucho, y espero leer el que se publicará en unos días.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leído nada suyo pero sé que tengo una novela suya por casa,a ver si me pongo
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me llama mucho la atención el libro así que estoy segura de que le daré una oportunidad^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  11. Mira que te lo pasas bien con esta escritora, me legro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro pero por unas cosas u otras aun no he podido ponerme con él. Espero hacerlo pronto porque veo que tiene muy buena pinta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No me da la vida, pero si aun tengo pendiente la primera parte. Igualmente me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de la autora, sí que me apetece pero empezando por el primero, así que este tendrá que esperar
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo no estoy para llevarme las sagas así como así que tengo muchísimo pendiente así que no me animo. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Holiii.
    La portada es muy bonita, pero no es habitual en mi que lea este tipo de novelas. Besines

    ResponderEliminar
  17. Pues ahora no recuerdo si he leído algo de esta autora, pero es de los que me gustan, así que me las apunto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Tengo ganas de leerlo, pues leí Flores cortadas y me encanto! Besotes

    ResponderEliminar
  19. Quiero leer primero Flores cortadas, de esta misma autora, si me gusta continuare con sus novelas. Besos

    ResponderEliminar
  20. Iré por orden como recomiendas para no perderme nada y veo que voy a disfrutar un montón con esta saga.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Tengo que empezar con esta serie ya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Tiene buena pinta, pero al ser saga, como no se cruce en mi camino, no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Marina, esta me gusta. Creo que puede ser una lectura muy interesante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola, este me la llevo anotaño, me ha gustado el argumento, y te haré caso y veré si puedo seguir la saga. MUY buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, este me la llevo anotaño, me ha gustado el argumento, y te haré caso y veré si puedo seguir la saga. MUY buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me lo apunto para leerlo pero no se cuando me podre hacer con un ejemplar. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  27. A mi este libro me encanto.
    Respecto a las escenas escabrosas, era la primera vez que me encontraba algo así y he leído bastantes thrillers!

    Besote!

    ResponderEliminar
  28. Hola!

    No conocía esta serie de libros y como este me ha llamado sobremanera, haré lo que has recomendado que es leerlos en orden.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Me lo llevo anotado! se ve muy bueno, gracias por la reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...