jueves, 17 de noviembre de 2016

La sangre de los crucificados - Félix G. Modroño


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Félix G. Modroño
Título:
La sangre de los crucificados
Editorial:
Algaida
Año de edición:
2007
Género:
Thriller Histórico
ISBN:
9788498773569
Páginas:
348


Sinopsis:
Zamora, 1682. Don Fernando de Zúñiga, doctor en medicina por la Universidad de Salamanca, acude a la llamada del obispo. Monseñor Balmaseda le encarga averiguar la procedencia de la talla de un Cristo crucificado, hallada en extrañas circunstancias y que parece estar relacionada con la trágica muerte de un herrador. El doctor Zúñiga pronto averigua que aquel suceso oculta una trama de terribles asesinatos, cuya investigación le llevará en un periplo por la Salamanca universitaria, la Corte madrileña y una Sevilla antes opulenta y ahora tan agonizante como los crucificados que procesionan por sus calles. 



Opinión personal:
Hacía mucho tiempo que una novela no me instaba a interactuar, tanto a través de las redes como en mis libros de arte, para implicarme al máximo en la historia que nos narra. Gracias a Félix he vuelto a acercarme a una de las iconografías más famosas de la escultura barroca española, la del Cristo Crucificado, y me he codeado con artistas de la talla de Valdés Leal, La Roldana, Luis Roldán o Francisco Gijón. La sangre de los crucificados es la primera novela que leo de este autor y no será la última, porque las expectativas que tenía se han cumplido y he disfrutado mucho con una historia que te engancha desde su mismo prólogo.

Zamora 1682. Un desconocido deposita la figura de un Cristo crucificado, a tamaño natural, a las puertas de la residencia episcopal. Pelayo, un joven criado del obispo, es quien descubre tan extraña ofrenda, percatándose de que el rostro de la talla es el de su amigo Manuel, quien apareció asesinado tres meses antes junto a la iglesia de San Claudio. El obispo solicita ayuda al especialista en el estudio de enigmas Don Fernando de Zúñiga, Vizconde de Castañar y doctor en medicina, a quien este caso le recuerda mucho al de otra talla que apareció en similares circunstancias en la iglesia de los dominicos de Salamanca, y la resolución de algunas pistas dejadas por el asesino le van a confirmar lo que más se teme: que ambas muertes guardan relación y se enfrentan a un asesino en serie al que hay que identificar y encontrar antes de que continúe matando. Pelayo no duda en acompañar a Fernando de Zúñiga en sus desplazamientos, que los llevarán a Salamanca, la corte madrileña o la ciudad de Sevilla.

Nos enfrentamos a un asesino inteligente que está plasmando, en el rostro de sus crucificados, el último hálito de vida, la agonía que precede a la muerte, de sus víctimas. Además va dejando pistas para proclamar la autoría de su obra, buscando el reconocimiento y que el mundo entero sea testigo de unas creaciones a las que ha logrado dotar de alma, consiguiendo realizar su obra maestra.

La sangre de los crucificados está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, lo cual permite al lector ir alternando entre los diferentes escenarios, para ser testigo único de los acontecimientos que suceden en todo momento. Su estilo es directo y se estructura en un prólogo más nueve capítulos, todos ellos precedidos de un titulo. Escrita con una prosa sencilla y concisa, en la que abundan los diálogos, lo que le aporta frescura y fluidez.  Al final el autor añade un apéndice donde encontramos confidencias en las que explica por qué se ha permitido un par de licencias literarias que rompen con el rigor histórico. Incluye además una relación de los personajes históricos que se mencionan en la historia y un glosario de germanías.

Sus dos personajes principales son totalmente ficticios e interactúan con otros reales que tienen un papel secundario. Ambos están perfectamente definidos y logran ajustarse a la realidad, con sus virtudes y sus defectos. Son muy creíbles y se puede llegar a empatizar con ellos porque su autor los presenta tan reales que parecen de carne y hueso. El tándem Fernando Zúñiga-Pelayo funciona a la perfección y juntos se van a enfrentar a un asesino en serie que mata para llegar a la perfección.

En lo referente al contexto histórico, Félix G. Modroño ha retratado, en un lienzo perfecto, la España de finales del siglo XVII. El año en que se va a desarrollar la trama de la novela,  el país no atraviesa sus mejores momentos porque el Imperio de los Austrias está en decadencia, agonizando. A la cabeza del estado tenemos a Carlos II "El Hechizado", un rey de salud frágil y carente de descendencia. La novela transcurre en diferentes escenarios como Salamanca, Madrid o Sevilla. Realiza una excelente labor de documentación que se refleja en un cuidado contexto que incluye la perfecta  ambientación de los diferentes lugares donde se desarrollan los acontecimientos. Las descripciones de dichos escenarios no serán farragosas, sino las justas para que el lector se sitúe cómodamente. De la mano de su autor nos pasearemos por los monumentos más emblemáticos de la ciudad universitaria de Salamanca  o por la capital del reino, donde seremos testigos de su rápido crecimiento poblacional, del ajetreo y las miserias de una ciudad pestilente, sucia y atestada de gente.

En resumen, La sangre de los crucificados es un thriller en el que se conjuga a la perfección los acontecimientos históricos con la ficción y que contiene pinceladas de arte barroco. Su ambientación nos lleva a conocer diferentes edificios cristianos de diversas ciudades españolas. Una novela en la que su autor nos plantea una creíble versión de la leyenda relacionada con la talla de un Cristo crucificado muy venerado en la Sevilla actual. Una lectura que me ha hecho disfrutar de ciertos momentos de análisis iconográfico de la decoración de algunos templos religiosos, y que estoy segura que gustará a un amplio espectro de lectores, los amantes del arte incluidos. 

Valoración:
8/10

Su autor:

Félix G. Modroño (Vizcaya, 1965). Se trasladó a la ciudad de Salamanca para licenciarse en Derecho y trabaja en el sector financiero desde 1991.Tras publicar Villalpando, paisajes y rincones (2002), en homenaje al pueblo zamorano de sus padres, se animó a emprender la aventura de su primera novela, La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009). Con La ciudad de los ojos grises (2012) cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores. Secretos del Arenal ha obtenido el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla.

33 comentarios:

  1. No me extraña que la hayas disfrutado ya que toca algo, el arte, que te encanta. Me suena mucho a Peter Harris, que en sus novelas toca temas parecidos. Me la llevo sin dudas.
    Gracias, Marina.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me encanta este autor. Te aconsejo seguir con la serie y, por supuesto, no te pierdas La ciudad de los ojos grises que para mi es la mejor de sus novelas

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de este autor, pero creo que voy a darle una oportunidad después de leer vuestras recomendaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. También me estrené con el autor con Sombra de agua y me ha encantado. Sin duda como dices repetiré con el autor y la serie de Zuñiga.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. La tengo más que apuntada. A ti encima te toca tu palo y la disfrutas el doble. Se ve que esta saga hay que leerla sí o sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues en casa la tengo esperando, a ver si me pongo de una vez por todas con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, si por la portada fuera no lo compraría, pero el argumento me gusta.Besos

    ResponderEliminar
  8. Sombras de agua me ha gustado y no descarto hacerme con los dos anteriores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  10. Este es un libro que encaja conmigo a la perfección, así que esta mas que apuntado. besos

    ResponderEliminar
  11. Ay Marina...que la tengo esperando pero no acababa de decidirme pero acabo de quedar prendada con tu reseña...ahora me entran ganas de empezarla ya.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué bien que la hayas disfrutado tanto :-) pero yo de momento no me animo con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me lo apunto ya, tiene muy buena pinta: arte barroco español, asesinatos, y mis dos ciudades: Salamanca y Sevilla... gracias por la recomendación, porque seguro que cae.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola! Leí Secretos del arenal y me encantó, de hecho fue el que me metió de lleno en este género que me negaba a leer. Ahora puedo decir que es el género que busco... Me alegro que quieras repetir con Félix, la verdad es que merece la pena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me he traído de casa de mi madre La ciudad de los ojos grises y si me gusta buscaré esta que nos traes hoy. Besos

    ResponderEliminar
  17. He pasado un poco por encima de la reseña. Es un libro que tengo pendiente de conseguir para leerlo, y prefiero ir a ciegas.
    Me quedo con tu buena opinión del libro.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Este es el primer caso de Zúñiga y creo que será mi primer encuentro con el autor, del que no paráis de decir cosas buenas. Ya tengo ganas de descubrir si esta mezcla entre novela histórica y novela negra también a mí me convence.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta mucho este autor y disfruté un montón con esta lectura así como con el resto de la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me atrae bastante, pero dado el escaso tiempo y "los deberes" por hacer, lo dejaré en veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola!

    No le suelo decir que no a este tipo de género, a parte creo que también disfrutaría en lo referente a la iconografía, así que lo dejaré para más adelante en todo caso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Tiene una pinta estupenda esta saga, la busqué ayer en la biblio pero no la encontré así que tendré que esperar a hacerme con ella. Además me encanta el arte y esa mezcla con el suspense me parece super interesante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Me gustó muchísimo también este libro y el siguiente. Ahora tengo que hacerle huequito al último que acaba de salir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Pues otro libro que me apunto a la lista de espera y que conozco gracias a ti. Me agobias con tus sugerencias pero estoy obligada a hacerte caso porque ahora mismo estoy leyendo "El Círculo del Alba" (conocido a través de tu blog) y me está gustando mucho.
    Gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Ahora mismo no es lo que más me apetece leer, pero lo tendré en cuenta por si en poco tiempo me apetece otro tipo de lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola.

    Tengo que decir que gracias a tu reseña me he interesado bastante por el libro, me gusta que sea un thriller, pero sobre todo que conozcamos más de la España de aquel siglo.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  27. Puede estar bien, pero ahora mismo no me apetece algo así. Que sexy es este autor jejeje ya le leeré algún día. Saludos bonita!

    ResponderEliminar
  28. Hola, me ha recordado algo a la segunda parte del abogado de pobres, esa serie también te gustaria Marina, animate y verás como me das la razón...o eso espero jaja. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Que casualidad.... acabo de añadirlo a la lista de pendientes!! con estas referencias, va a subir a los primeros puestos!!

    ResponderEliminar
  30. Solo he leído La ciudad de los ojos grises y te la recomiendo.

    ResponderEliminar
  31. hola marina! me encanto este autor desde la primera vez que lo lei, asi que ya veo de conseguirlo. gracias infinitas por la recomendacion, andaba buscando una lectura y sera esta. abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  32. Parece intrigante a la par que curioso, por la cantidad de datos históricos. Aunque no sé, no lo tengo muy claro, esperaré a ver otro del autor que me tiente más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Qué cariño le tengo a esta novela. Besos

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...