miércoles, 7 de diciembre de 2016

Todo esto te daré - Dolores Redondo


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Dolores Redondo
Título:
Todo esto te daré
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788408163176
Páginas:
616




Sinopsis:
En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que esa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien. 

La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.






Opinión personal:
No soy muy asidua a la lectura de novelas que han sido galardonadas con el Premio Planeta, bien porque me he llevado más de un chasco con ellas o porque la sinopsis no me atraía. En esta ocasión reconozco que ha tenido mucho peso a la hora de decantarme por su lectura el nombre de la autora, Dolores Redondo, de la cual me declaré fan tras leer la Trilogía del Baztán. 

Manuel Ortigosa tiene una vida plena y dichosa. Ha cosechado innumerables éxitos como escritor de novelas y está felizmente casado con Álvaro Muñiz de Dávila. Pero un mal día su vida se desintegra por completo cuando le comunican que su esposo ha perecido en un accidente de tráfico ocurrido en Monforte, en la provincia de Lugo. Algo no cuadra en esta historia porque Álvaro estaba de viaje por tierras catalanas, para reunirse con un cliente. Ante tales dudas, Manuel se pone en camino para reconocer el cadáver y cerciorarse de que no hay error posible sobre la identidad del accidentado. Será al llegar allí cuando se sucederán las sorpresas inesperadas, cuando descubre la doble vida que ha llevado últimamente su marido y que siembran  de sospechas y desconfianzas la convivencia con una persona que creía conocer, al descubrir que Álvaro era el Marqués de Santo Tomé desde que falleciera su padre hace tres años, legándole el marquesado y todas las obligaciones de tan aristocrático título. 

Además, el Teniente Nogueira de la Guardia Civil, recientemente pasado a retiro, le confirma que la muerte de Älvaro no se debió al accidente, sino que pudo haber sido asesinado. Toda la corruptela de la familia Muñiz de Dávila se ha tapado siempre, como la podredumbre que no hay que dejar salir al exterior para no ensombrecer su buen nombre, de ahí que al caso se le haya dado carpetazo sin haber sido investigado previamente. Manuel se encuentra en un entorno hostil, el de su familia política, una familia de terratenientes de rancio abolengo que lo tratará con la medida justa de indiferencia. Pero tanta hostilidad no frena sus ganas de averiguar todo lo que su marido le ocultaba, así como la identidad de su asesino. La muerte de Álvaro no puede quedar impune, por lo que nuestro protagonista se verá implicado en una investigación extraoficial, contando con la ayuda de Nogueira y de Lucas, un joven párroco que fue amigo de la infancia de Álvaro.

Todo esto te daré está narrada por un narrador omnisciente y sus más de seiscientas páginas están divididas en un total de 47 capítulos que no están numerados, pero si van precedidos por un título. Personalmente me ha parecido una novela excesivamente larga y densa, a la que le sobran unos cuantos capítulos y subtramas que poco o nada logran aportar a la historia y que diluye la tensión de la narración. También he percibido un exagerado sentimentalismo en las repetitivas reflexiones de corte intimista de su protagonista principal, lo que resta agilidad a su lectura y puede llegar a aburrir, aunque más adelante la cosa mejora al centrarse su autora en la investigación sobre la muerte de Álvaro.

Los protagonistas principales están perfilados con pulcritud, aunque alguno que otro apenas se aleja de los estereotipos de este género literario. Los personajes principales son hombres, muy diferentes entre sí, con sus luces y sus sombras, sus secretos, y que adolecen de demasiados prejuicios, pero entre los que surgirán vínculos de amistad que en ocasiones me han parecido algo forzados, poco creíbles. En cuanto al resto de personajes secundarios, están poco desarrollados y son algo planos, sin que haya logrado alcanzar cierto grado de empatía con ninguno de ellos.

El punto fuerte de esta novela es la ambientación, con la que su autora logra trasladarnos a la Ribeira Sacra, cuna de caldos afrutados y de gran presencia, con denominación de origen, una zona repleta de monasterios e iglesias que se sitúan en un entorno de belleza lúgubre, húmeda y velada. 

Tal y como afirma su autora, Todo esto te daré es una novela contra la impunidad y sobre el dolor ante la pérdida de un ser querido, la tristeza, la codicia, las medias verdades, los celos y los prejuicios. Dolores Redondo es una maestra dosificando las pistas para que el lector pueda ir encajando todas las piezas de un complicado puzle y vaya descubriendo, poco a poco, la verdadera personalidad de Álvaro y por qué ha actuado de esa manera .


En resumen, Todo esto te daré es una novela de intriga y misterio con tintes intimistas y repleta de secretos familiares. Un libro de ritmo narrativo pausado, lo que invita a una lectura reposada, sin prisas. Escrita con un estilo cuidado pero que en ocasiones se vuelve profusamente poético, recargándose en exceso, lo que ralentiza el ritmo narrativo y le resta fluidez a la trama. Aun así es una novela de lectura entretenida que recomiendo a todos los lectores de este género.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:

Dolores Redondo Meira (Donostia-San Sebastián, 1969), estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, hasta que en 2009 publica su primera novela, Los privilegios del ángel. en la que ahonda en las implicaciones que la muerte puede tener en la vida de los que se quedan, analizada a través de la amistad de dos niñas. 
El guardián invisible inicia la trilogía del Baztán, continuada con Legado en los huesos (2013) y Ofrenda a la tormenta (2014), en la que seguiremos las investigaciones criminales de la inspectora Amaia Salazar. Premio Planeta 2016 con la novela negra Todo esto te daré.




45 comentarios:

  1. En esta ocasión no coincidimos del todo porque a ni me ha encantado. En mi caso no me ha sobrado ni una sola línea y me atrapó desde el primer momento. Además he notado mucha evolución en la prosa de la autora

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Marina. Tengo muchas ganas de leerla. Ahora Martina está con la novela. Me hs comentado una amiga que es previsible. ¿Tú lo has notado?
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusto un poco más que a tí, es verdad que a veces divaga un poco, pero en general es una novela entretenida que te mantiene enganchada, al menos a mí :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que aunque es cierto que en su comienzo quizá se demora mucho en entrar en la trama en sí, a mí personalmente toda la parte que atañe a Manuel y a sus sentimientos me ha gustado mucho. Coincido en que podría haber sido más concisa, pero quizá he disfrutado más que tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi creo que también me ha gustado más que a ti, aunque es cierto que a algunas partes quizás les sobraba narrativa, yo veo una evolución también en la narrativa de la autora. Pero como todo, esto va a gustos. Yo no catalogue como thriller a la novela, porque me faltaba ese ritmo vertiginoso que les caracteriza, a mi modo de ver, pero quizás si se puede catalogar también como tal. Creo que es una novela que merece la pena leer. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! "La trilogía del Baztán" no fue lo que esperaba, pero he visto varias reseñas de este libro que lo ponen bastante bien, así que probaré suerte, a ver si me gusta más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. En general coincidimos en nuestras impresiones. Una novela entretenida, pero excesivamente larga, le sobran mínimo 200 páginas con subtramas que ni aportan a la principal, ni tienen interés por sí mismas. Eso por no hablar que repite algunas cosas hasta la saciedad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues en casa lo tengo desde el lunes, pienso leerlo estas Navidades, pero no te creas que estoy ansiosa, esperaba opiniones mucho más entusiastas y no las estoy encontrando y lo de sobrarle páginas no me gusta nada. Ya te diré cuando lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No lo podrías hacer mejor felicidades

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que no dejo de ver en las librerías últimamente, pero no me acaba de llamar, no acabo de decidirme. Comparto contigo la opinión sobre leer novelas premiadas, con el Premio Planeta en concreto me he llevado varias desilusiones, así que en los últimos años ni reparo en él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leer este libro y lo tengo apuntado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. He visto muchas opiniones que coinciden en los mismos "peros" que tú. Esta la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de la autora, pero por lo que cuentas veo cosas que no me terminan de convencer. Estupenda reseña, por cierto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Somos muchos por este mundo bloguero los que tenemos cierta prevención con los Planeta. A mí la trilogía del Baztán me gustó y le hice buenas reseñas. Luego, reposando la lectura, he pensado que tal vez fui demasiado indulgente. No obstante, creo que leeré este Planeta porque me intriga mucho su sinopsis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Creo que esta la dejo pasar por ahora, en todo caso primero tendría que leer la trilogía del Baztán para conocer un poco mas a la autora.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Voy a empezarlo hoy, y espero que me guste
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Holiiiiii
    No conozco a su autora y no estoy segura de que disfrutase con esta lectura. Besines

    ResponderEliminar
  18. Hola! Empecé este libro con miedo porque su anterior trilogía no me gustó y lo terminé muy contenta ya que me encantó. El trío que forman Manuel, el policía y el cura amigo de Álvaro me gustó mucho por lo diferentes que son entre ellos. La verdad, es que es una lectura que recomiendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hasta la fecha, Dolores no defrauda con sus libros, este es de nuevo un gran libro.
    Me ha encantado la reseña!

    Un beso
    Yolanda

    ResponderEliminar
  20. No eres a la primera que leo que le sobran páginas. Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Marina! Leí hace poco la reseña que hizo Kirke hace poco y ahora la tuya, ¡estupendas ambas!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Compruebo que hemos tenido sensaciones muy parecidas con esta lectura. Una novela que se deja leer aunque no sea para echar las campanas al vuelo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Pues será de mis lecturas de Enero seguramente, así que espero que no se me haga lento porque voy con las expectativas altas después de su anterior trilogía.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Holaaa!
    Pues es una novela que tengo apuntadísima para edtas navidades porque soy fan de Dolores, pero no estoy leyendo muy buenas críticas. Sí, pero no y por lo que veo todas coinciden en que le sobran páginas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  25. Coincidimos en impresiones. Una lectura que hay que tomarse con pausa y que su prosa tan cuidada en ocasiones es algo negativo. Todavía estoy rumiando la reseña.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Se me hizo muy larga. Y los personajes muy forzados como a ti.

    ResponderEliminar
  27. He visto ya varias reseñas que señalan los mismos peros que tú, así que no descarto su lectura, pero bajo y mucho mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. En muchas de las reseñas que he leído coincidis en que le sobran páginas, la verdad no se si lo leeré. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Lo del ritmo pausado me tira un poco para atras pero no la voy a descartar. Ya veremos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. No descarto leerlo. Yo no he leído nada de la autora aún y creo que este podría ser bueno para estrenarme, aunque me han dicho que la trilogía es mejor. Besos

    ResponderEliminar
  31. Tengo todavía pendiente por terminar la trilogía del baztan que solo me he leído el primero, espero terminararla entre este mes y el que viene, a ver si lo cumplo. Luego ya incluiré esta lectura que le tengo ganas. Besos

    ResponderEliminar
  32. Me pasa como a ti, que los Planeta no me suelen llamar mucho. Excepto el de Zepeda Patterson, que me gustó muchísimo, en los últimos años me han decepcionado. Pero este año le tengo ganas porque la autora me encanta y todo lo que leo sobre la novela me pone los dientes más largos. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Esta autora aun la tengo pendiente, pero tengo ganas antes de este libro empezar con su trilogía.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Mentiría si dijera que esta novela no me atrae, sobre todo teniendo en cuenta las valoraciones de muchos lectores. De todas maneras, como aún no he leído nada de Dolores Redondo, daré prioridad a su trilogía, que la tengo en casa. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    tengo muchas ganas de leerlo!!^^
    Gracias y un besito^^

    ResponderEliminar
  36. Los libros galardonados con este premio siempre han acabado defraudandome por eso hace tiempo que paso de ellos. Tu me confirmas que tengo razón y por ende ni me molestaré en buscarlo, a pesar de las excelentes críticas que pueda estar teniendo por parte de algunos medios o blogs.

    ResponderEliminar
  37. Yo la acabaré leyendo, pero no tengo prisa... Besinos.

    ResponderEliminar
  38. Por fin parece que tenemos una novela ganadora del Premio Planeta que merece la pena ser leída, pese a los peros que se le ponen. Hace años que no leo una porque no me atraen. Soy un tanto reticente con estos premios. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Esta novela no me ha acabado de gustar. Me sorprendió incluso como Premio Planeta, la verdad. Le sobran matices de personajes o falta pulirlos. Me resultó previsible y poco creíble. Con errores ortográficos, de vocabulario e incluso geográfico. La verdad, me ha defraudado un poco, después del Baztan me esperaba algo mejor.

    ResponderEliminar
  40. Acabo de leer la novela, fue un regalo de cumpleaños. No me suele gustar que me regalen libros, me gusta escogerlos porque para mi son algo bastante personal.
    Tengo que decir que es una novela sencilla de leer, intrigante, inquieta...a nivel profesional no puedo comentar el nivel de la obra puesto que no soy experta, pero a nivel personal diré que hacía tiempo que no disfrutaba tanto leyendo. En resumen me ha encantado y la recomiendo 100%

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola, Marina!
    tengo ganas de leer algo de esta autora, me gustaría empezar con la Trilogía del Baztán, a ver cuando me pongo a ello...probablemente en verano.
    Ya te sigo, te dejo mi blog, es www.historiasdelatardecer.es, donde además ahora tengo un sorteo!!
    Mil besos,
    Marina

    ResponderEliminar
  42. Hola Marina! Te entiendo perfectamente. No me ha gustado lo que esperaba. Sí que es verdad que tiene una prosa más elaborada que en la trilogía pero la lentitud y las descripciones nublan la historia para mí. Te dejo mi opinión completa: https://sofamantaylibro.wordpress.com/2017/03/18/todo-esto-te-dare/

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...