miércoles, 30 de noviembre de 2016

La Ciudad - Luis Zueco


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Luis Zueco
Título:
La Ciudad
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2016
Género:
Novela histórica
ISBN:
9788466660112
Páginas:
512




Sinopsis:
Año 1284. Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean y codician.
¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones?
Empieza a oscurecer. Sientes frío. Escuchas los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras. Ambientada en Albarracín, en la novela confluyen Alfonso X el Sabio, Jaime I el Conquistador y Pedro III el Grande.





Opinión personal:
Esta novela es la segunda entrega de una serie de tres libros que su autor ha querido ambientar en época medieval. El pasado año se publicó "El Castillo" y disfruté tanto con su lectura que no dudé en hacerme con un ejemplar de esta novedad de Luis Zueco. Con este libro su autor ha querido rendir homenaje al patrimonio histórico y artístico de Albarracín, una pequeña localidad de la provincia de Teruel, que posee la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes de 1996 y ha sido propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

La Ciudad está ambientada a finales del siglo XIII, durante una época cruel, peligrosa y desconocida para muchos. Albarracín era un señorío de raíces musulmanas independiente, como un pequeño estado, factura del feudo de los Azagra. Se encuentraba rodeada por cuatro ambiciosos reinos cristianos que codiciaban, por encima de todo, conquistarla.  Esta serie de acontecimientos políticos tuvieron como base la importancia de la fortaleza y del sistema defensivo de la ciudad. Había sido un lugar inconquistable hasta la fecha gracias a su emplazamiento, pues se situaba en un significativo enclave con defensas tanto naturales como las construidas por el hombre a modo de recias y poderosas murallas.

La muerte enturbia la tranquilidad de Albarracín, golpeando violentamente a uno de los estamentos de mayor peso en la sociedad, el de los gremios. Algunos maestros gremiales aparecen salvajemente asesinados, víctimas de un asesino en serie que no duda en someterlos a terribles torturas. Todo se complica con la llegada de un emisario papal que se presenta con el encargo de identificar cualquier práctica relacionada con la magia y las supersticiones, poniendo en peligro la independencia de la diócesis de Albarracín. La presencia de este monje dominico la justifica una carta, amparada en el anonimato, en la que se alertaba a Roma de prácticas indebidas.

La Ciudad es una novela coral en la que se mezclan a la perfección personajes históricos con otros ficticios, dando especial protagonismo a estos últimos y creando una trama cuya tensión narrativa es variable. Sus 512 páginas están estructuradas en cinco grandes bloques y dividida en un total de 74 capítulos. Su elenco de personajes es muy amplio, cada uno de ellos con sus problemas y sus miserias, sus luces y sus sombras, y pertenecen a diferentes estamentos sociales, siendo inevitable que algunos tengan más peso que otros en la trama. La mayoría de estos personajes me han resultado algo planos, a excepción de Alodia, su protagonista principal. Un personaje femenino fuerte, valiente y resolutivo que no duda en arriesgar su vida para averiguar la verdad del oscuro secreto que está detrás de las extrañas muertes. A través de sus ojos seremos testigos del papel de la mujer dentro de una sociedad patriarcal que las infravaloraba y las consideraba seres ignorantes y débiles, relegándolas al matrimonio o a servir a dios.

Lo más destacable de esta novela es la excelente labor de documentación que se materializa en un contexto recreado con rigor histórico, a la vez que introduce en la trama otros temas secundarios de interés como la convivencia existente entre judíos, moriscos y cristianos, el funcionamiento hermético del mundo gremial, las intrigas eclesiásticas y el apego de este estamento por los bienes materiales, la magia de los talismanes, los enigmas, las batallas e intrigas, el espionaje y las costumbres de aquella época. Pero el acontecimiento más interesante es el asedio al que fue sometida y que convirtió a la ciudad de Albarracín en el centro de toda la cristiandad durante el tiempo que duró.

Su autor hace gala de un estilo narrativo sencillo y fluido, consiguiendo el equilibrio perfecto entre la parte dialogada y la meramente narrativa,  sirviéndose de un narrador omnisciente para adentrarnos en el escenario claustrofóbico típico de una población amurallada de intrincadas y angostas calles y múltiples rincones. El lector no necesita salir fuera de las murallas que protegen la ciudad para estar al tanto del panorama político que se desarrolla fuera. Luis Zueco se va a servir de los diálogos de una serie de personajes para informarnos de lo que se está fraguando tanto en Aragón, como en Castilla y Navarra. He notado que estos diálogos están demasiado forzados y, dada su extensión y la cantidad de datos históricos que aportan, van a ralentizar el ritmo narrativo. Otro aspecto negativo que le encuentro a esta novela es la cantidad de muertes que hay. Hubo un momento en que temí que hasta el apuntador se convirtiera en una víctima más de esta historia.


En resumen, La Ciudad es una novela de ficción histórica, aderezada con dosis de misterio, diversos giros argumentales, muy bien documentada y escrita con una prosa directa y clara. Un libro de lectura entretenida y didáctica, ya que nos adentra en pasajes de nuestras historia que algunos quizás desconozcan y que su autor va a desarrollar de una manera magistral. Una novela que permite descubrir la grandeza histórica de Albarracín y que recomiendo porque estoy segura de que gustará a una amplia gama de lectores.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:


Luis Zueco (Zaragoza 1979), es novelista, historiador, investigador y fotógrafo español. Además, es vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón. Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Zaragoza, Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Máster en Investigación Artística e Histórica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el 2009. Miembro de AEAC (Asociación Española de Amigos de los Castillos). Colaborador en diversos medios de comunicación como Aragón Radio y la revista Arqueología, Historia y Viajes sobre el mundo medieval. Sus libros: Rojo amanecer en Lepanto (2011), El escalón 33(2012), Tierra sin Rey (2013) y El Castillo (2015).




martes, 29 de noviembre de 2016

Sorteo Celebración 4º Aniversario y algo más

¡Hola a tod@s!

Hoy vengo con una gran sorpresa que espero os guste. Organizo este sorteo tan especial para celebrar dos eventos: el Cuarto Aniversario del blog y las cuatro cifras de Seguidores. Y también, aprovechando la coyuntura del momento, será un buen regalito de Navidades para quien resulte ganad@r del evento, porque el libro es todo un lujazo y está teniendo unas críticas increíbles.

Este blog nació, justo un 1 de enero de hace 4 años, con la tremenda ilusión de compartir con todos mis amigos otra de mis mayores aficiones, la de los libros. Todo esto lo he contado en años posteriores, así que no quiero aburrir al personal con una retahila kilométrica. Y como ya he comentado, el blog ha superado los 1.000 seguidores, una cifra que nunca creí posible en el momento en que decidí crearlo y a la que he llegado gracias a todos vosotro@s. 

Puedo organizar el sorteo de un ejemplar de "TAN POCA VIDA" gracias a la generosidad de la Editorial Lumenquien muy amablemente me ha ofrecido este libro para colaborar con el evento. 
Por cierto, tengo que agradecerle la creación del banner a mi hijo, aunque el encargo no me ha salido nada de barato (bueno, me ha costado un par de pizzas, jeje).

No me enrollo más y voy al tema que más os interesa: el sorteo.


Podéis ver toda la información del libro AQUÍ.
Y en el blog Mientras leo tenéis la reseña que me hizo decantarme por esta novela.
Puntuación en Goodreads: 4.26 sobre 5

Bases del sorteo:
El sorteo es NACIONAL, y para participar es necesario tener una dirección postal en España. El libro lo enviaré yo, por lo que no me hago responsable de una posible pérdida por parte de Correos.

- Es obligatorio ser seguidor de este blog y dejar la URL del perfil en el comentario (no vale con ser seguidor solo de google +). Por esto se sumarán 2 puntos.

- No es necesario tener un blog literario, pero no se admitirán blogs que sean sólo de sorteos.  

Puntos extra:
+ 2 por hacer una entrada en vuestro blog anunciando el sorteo. No importa que sea compartida, pero debe ser nueva entrada, no actualización de una antigua. Debe incluir el banner y estar enlazada a esta entrada.
+ 2 por llevaros el banner a vuestros blogs enlazado a esta entrada.
+ 2 por anunciarlo en Facebook enlazando esta entrada.
+ 2 por ser seguidor en Facebook de Mis Lecturas.
+ 2 por ser seguidor en Twitter de @MisLecturasReto
+ 2 por anunciarlo en Twitter mencionando a @MisLecturasReto, a @SigueLumen y enlazando esta entrada.
+ 1 por sumarlo todo (si hubiera algo que sumar).

Cómo participar:
Simplemente tenéis que dejar un comentario en esta entrada diciendo que vais a participar en el sorteo, indicando los puntos que tenéis y los enlaces correspondientes para que puedan ser tenidos en cuenta. Si hubiera algún error, os lo diré respondiendo a vuestro comentario.

El sorteo comienza hoy 29 de noviembre y finaliza el día 15 de diciembre a las 23:59h (hora peninsular). Al día siguiente publicaré la lista de participantes para que la comprobéis. El día 18 de diciembre se hará el sorteo y conoceremos al ganador, que será seleccionado a través de Random y tendrá un plazo máximo de 48 horas para reclamar el premio. En caso de no reclamarlo se volverá a sortear. 

¿Qué os parece? Os animo a tod@s a participar.


lunes, 28 de noviembre de 2016

Esta semana leeré....#49/2016

Buenos días a tod@s.

Comenzamos una nueva semana, la última de noviembre, y aquí me tenéis, lista para comunicaros cuales van a ser mis lecturas a lo largo de estos días. Durante estos siete días he logrado leer más de lo que en un primer momento me había planteado (las noches de insomnio fuera de casa se hacen muy largas). Hay que buscar siempre el lado positivo de las cosas y ya, poco a poco, todo vuelve a la normalidad. Estas serán las lecturas que abordaré esta semana, si no se complica el panorama con llegadas inesperadas: 
  • "Todo esto te daré", de Dolores Redondo
  • "La leyenda de la montaña de fuego", de Sarah Lark, con la que daré carpetazo a esta Trilogía del Fuego.

Y esta semana, además, intentaré dar salida a algunas de las reseñas que tengo pendientes hasta ahora y habrá una sorpresa que espero os guste.

¿Qué leéis vosotros?



viernes, 25 de noviembre de 2016

La mujer oculta - Karin Slaughter

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Karin Slaughter
Título:
La mujer oculta
Editorial:
HarperCollins
Traductor:
Victoria Horrillo Ledesma
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788491390107
Páginas:
512



Sinopsis:
Este es el caso más peligroso en la carrera de Will Trent. Él lo sabe desde el momento en que pone un pie en el almacén abandonado de Atlanta donde yace un cuerpo tirado en el suelo; el cuerpo de un expolicía. Huellas de pies ensangrentados lo alejan de la escena para revelar que otra víctima, evidentemente una mujer que se ha desvanecido en el aire. Y lo peor de todo es que el almacén le pertenece al mayor y más destacado atleta de la ciudad, un héroe local, protegido por los abogados más caros del mundo. Un héroe casado con la ex-esposa de Will. Un héroe a quien los superiores de Will en la Agencia de Investigaciones de Georgia han pasado seis meses investigando por una violación. Pero para Will, y también para Sara Linton, la más nueva entre los investigadores médicos de la AIG, el caso está a punto de volverse peor aun. Debido a que un inesperado descubrimiento en la escena, revela una conexión personal con el atribulado pasado de Will y las consecuencias van a sembrar el caos en su vida y en las vidas de sus seres queridos, las personas con las que él trabaja y las que el persigue. 






Opinión personal:
La mujer oculta es el octavo libro de la Serie Will Trent, que tiene como protagonistas a Sara Linton, Will Trent y Faith Mitchell. Esta nueva entrega supera con creces al resto de las que se han publicado en español, que no son todas las de la serie (tan sólo cinco). Solamente os hago una puntualización y es que recomiendo encarecidamente leer las anteriores publicaciones porque Karin Slaughter ha ido desarrollando poco a poco, y de manera profunda, a todos los complejos personajes que participan en esta saga, y te estarías perdiendo piezas importantes del conjunto de la historia si comienzas leyendo esta última novela.

Como suele ser la tónica habitual en los libros de esta autora, la historia comienza con un prólogo muy potente. Dos mujeres. A una de ella le queda solamente un hilo de vida porque le han asestado varias puñaladas. La otra vigila de cerca su lenta agonía e intenta que su asesino no vuelva para acabar lo que empezó. Demasiado tarde, él ha regresado…..

Cuando el cuerpo sin vida de Dale Harding, un ex policía sospechoso de corrupción, es hallado en un almacén, Amanda Warner llama a su equipo del GBI para investigar el caso. La víctima se encuentra en un local abandonado propiedad de Marcus Rippy, una acaudalada estrella del baloncesto. El agente especial Will Trent ha pasado los últimos seis meses investigando al deportista por la brutal violación de una mujer, acusación de la que se libró gracias a que estaba forrado. Lo cual demuestra que si tienes dinero y una legión de abogados en nómina puedes salir indemne de cualquier delito.

En la escena del crimen hay mucha sangre que no pertenece a la víctima. Todo parece indicar que allí hubo una mujer herida y  le queda poco tiempo de vida si no recibe pronto asistencia sanitaria. Comienza una carrera contrarreloj para dar con el paradero de alguien que no saben si es una víctima que intentó defenderse o es una asesina. Junto a la victima aparece un bolso de mujer, pero no hay nada que ayude a identificar a su dueña ¿Podría tratarse de una scort? Un sorprendente descubrimiento da un rotundo vuelco a la investigación del caso porque revela una conexión con el pasado de Will, lo que sembrará el caos en su vida personal y en la de sus propios compañeros.

Con un estilo directo y un total de 14 capítulos, La mujer oculta se divide en un prólogo, más cinco bloques y un epílogo. No cuenta con una trama lineal cronológicamente porque a partir de la mitad de la novela hay un salto en el tiempo que sitúa al lector una semana antes del crimen para, posteriormente y día a día, volver hasta el presente. Suena algo confuso, pero no lo es y la narración fluye impecablemente desde la primera hasta la última página.

Los que hayan leído anteriormente a Karin Slaughter saben que sus personajes son extremadamente complejos. El foco de atención en esta novela recae sobre Angie Polaski, la mujer de Will. La información que la autora ha ido dando sobre ella, a lo largo de la serie, ha sido muy fragmentada. Angie fue durante 30 años su confidente, su torturadora, su punto de apoyo y su fuente de dolor. Este personaje ha tenido una vida muy dura, un pasado terrible producto del abuso y de la negligencia del sistema de acogida. Es un personaje tóxico, manipulador y peligroso que se empeña en destruir a todo el que se cruza en su camino y con el que es difícil empatizar. Por su culpa Will posee cicatrices emocionales y físicas difíciles de ocultar y de curar.

Karin Slaughter ha construido perfectamente un ambiente de suspense para ir mostrando, de manera dosificada, los secretos de sus protagonistas que el lector desconoce. Tiene la capacidad de hacer muy visuales todas las escenas y, como siempre, la violencia juega un papel fundamental en este libro, con descripciones demasiado gore, realizadas con minuciosa precisión. De ahí que no recomiende su lectura a personas con estómagos sensibles. Destaco las pinceladas de humor que la autora sabe introducir en el momento justo en que la trama más lo necesita.


En resumen, La mujer oculta es un thriller psicológico en cuya trama tiene cabida el proxenetismo, la inmunidad que da el dinero, la violencia de género, la corrupción policial, el tráfico de drogas o el daño que produce en las personas la manipulación psicológica. Es también una novela de amor, pérdida y ¿redención? con una trama absorbente, un ritmo vertiginoso, unos giros argumentales brutales y una narrativa muy visual, casi cinematográfica. Un libro que recomiendo leer siempre y cuando se hayan leído los anteriores para que nada se nos quede en el tintero.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Valoración:
10/10

Su autora:

Karin Slaughter (Georgia, 1971), Tras sus estudios trabajó como diseñadora y vendedora. Es una autora superventas de novelas criminales gracias a tres series ambientadas todas ellas en el sur de Estados Unidos. Su obra ha sido traducida a 28 idiomas y ha vendido 30 millones de ejemplares en todo el mundo. Sus libros han estado en varias ocasiones en las listas de éxitos del New York Times y han llegado a lo más alto de las listas de ventas del Reino Unido, Irlanda, Australia, Holanda y Alemania. 
Su primera novela Ceguera (Blindsighted, 2001), se convirtió en un éxito internacional. Además de la citada, han sido traducidas al español: Temor frío (2003), Herida (2004),Perseguidas (2005), El número de la traición (2009), Palabras rotas (2010), Un corazón helado(2010),Pecado original (2011), Intuición (2012), Criminal (2012) y Arrancada (2015).



martes, 22 de noviembre de 2016

Promocionando Autores Noveles: David Gámiz

Hoy es martes y, por tanto, toca esta sección tan particular en la que presento el libro de un autor que ha acudido a este blog para difundir su nuevo libro. En este caso le toca el turno a David Gámiz, un autor de mi tierra muy especial y cuyo libro se titula "Sé que vendrás esta noche".

David Aguilera Gámiz (Priego de Córdoba, 1981) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas en 2008 y realizó sendos másteres, en dirección y gestión de recursos humanos y en coaching y programación neurolingüística. Actualmente, compatibiliza su trabajo en la ONCE con su afición por la escritura.

David es invidente de nacimiento y, desde muy pequeño, empezó a tener inquietud por la lectura y la literatura, siendo Poe, Lovecraft, Ruiz Zafón, Dolores Redondo..., entre otros sus autores de referencia. Ha obtenido tres premios en concursos de relatos cortos, en el concurso de relatos cortos del Consejo Territorial de Andalucía de la ONCE en 2012 y 2015 y en concurso de relatos cortos Ochavada, que realiza la Biblioteca de Archidona en 2014. Editó su libro con la editorial Artgerust en 2015, aunando doce relatos y cinco poemas. 

Autor: David Gámiz
Título: Sé que vendrás esta noche
Editorial: Art Gerüst 
Año de Edición: 2015
Género: Relatos y Poemas
Páginas: 218

Sinopsis:
No te veré llegar, no harás ruido, ni me despertarás si duermo. Te colarás en lo más oculto de mi mente y al igual que la carcoma, irás sacando todo lo bueno que un día hubo en mí.
Sé que vendrás esta noche, o cualquier otra noche. Para ti carece de importancia el momento. Siempre estás alerta para  continuar con tu macabra obra.
No sé en qué forma aparecerás, a veces creo sentirte cuando está a punto de vencerme el sueño y con paso sigiloso te acercas a mi cama y me susurras algunas palabras ininteligibles al oído.  Quizás acudas a perturbar mi calma transformándote en algún recuerdo pretérito y doloroso, te he visto en el fondo de copas vacías, en tugurios insalubres, en polígonos y esquinas, en tanatorios e iglesias..., alguna vez te vestiste de gala y luciste un traje caro, o un vestido y un perfume de marca....
Tienes miles de formas para hacer daño con tu cara de ángel...., y todas están aquí.

Compra el libro en Amazon

Y aquí os dejo mas información sobre el autor y sus redes sociales:
”twitter””facebook””email”  ”Blog”

¿Qué os parece?

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...