20 de enero de 2017

Como una extraña - Rachel Abbott


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Rachel Abbott
Título:
Como una extraña
Editorial:
Siruela
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788416854158
Páginas:
336



Sinopsis:
Dicen que nunca debes fiarte de quien no conoces. Tal vez tengan razón.
Cuando Emma Joseph conoció a su marido, David, este era un hombre destrozado. Su primera mujer había muerto al salirse su coche de la carretera y su hija de seis años desapareció misteriosamente del lugar del siniestro. Ahora, seis años después, Emma cree que aquellos dolorosos tiempos han quedado atrás para siempre. Su esposo y ella han construido una nueva vida juntos, y tienen un bebé precioso. Pero de pronto, cuando una extraña de doce años irrumpe en sus vidas, todo parece tambalearse. 
En paralelo, el inspector de policía Tom Douglas, recién llegado a Manchester desde la ciudad de Londres, tendrá que vérselas con un caso en el que su oscuro y no resuelto pasado se entremezcla con una agónica investigación a contrarreloj que cambiará la existencia de todos.

En este adictivo thriller psicológico, repleto de vertiginosos e insospechados cambios de dirección, Rachel Abbott consigue atraparnos hasta la última página, dejándonos con la sensación de que aquellos a quienes tenemos más cerca tal vez sean las personas a las que menos conozcamos.





Opinión personal:
Como una extraña es la cuarta entrega, la segunda que se ha publicado en España, de una serie protagonizada por el inspector jefe de la policía Tom Douglas. No me gusta nada comenzar las sagas detectivescas por el final, pero vi comentarios muy positivos sobre esta novela y decidí aventurarme (cosa poco habitual en mi). Hoy os traigo mis impresiones sobre este thriller psicológico que cuenta con dos subtramas sin aparente conexión entre ellas, pero que van a acabar confluyendo en un final correcto aunque no me ha convencido del todo y del que me esperaba algo más.

La novela comienza con un prólogo ante el que resulta complicado dejar de leer. Es noche cerrada y Caroline Joseph vuelve a casa en coche. No va sola, la acompaña su hija de seis años Natasha. Caroline odia conducir de noche porque tiene un miedo innato a la oscuridad, pero no podía faltar al evento familiar al que sí rehusó asistir David, su marido. En medio de la carretera se encuentra un coche parado y cuando se está aproximando a él recibe una llamada al móvil de un desconocido que le dice que no pare y siga adelante. Pero cuando trata de sobrepasarlo, el vehículo de Caroline derrapa y ocurre un terrible accidente de consecuencias nefastas para las dos: la madre  fallece y la pequeña desaparece. Después de dos semanas peinando la zona del accidente, no hay rastro de la niña y los efectivos dedicados a su búsqueda se reducen, al igual que las razones que explicasen las causas del accidente, ya que ningún otro coche se vio implicado.

Seis años después, Joseph se ha casado de nuevo con Emma y tienen un bebe de poco más de un año. Mientras tanto, el cuerpo de una joven de unos trece años aparece en un bosque cercano y la policía teme que pudiera tratarse de Natasha, teoría que se descarta cuando esta aparece viva en la cocina de su casa. Nadie sabe cómo ha llegado hasta allí, dónde ha estado durante estos seis años ni quién se la llevó. Nadie salvo ella misma y se niega a contar nada a la policía. A medida que transcurren los días, el comportamiento de la pequeña se vuelve más siniestro y Emma desconfía de ella, temiendo por la seguridad de su hijo.

Por otro lado, el inspector de policía Tom Douglas se encontrará investigando la identidad del cadáver aparecido en el bosque a la vez que debe enfrentarse a unos acontecimientos relacionados con Jack, su hermano hacker fallecido unos años antes.

Pocos son los personajes implicados en esta trama y están bien perfilados, pero personalmente no he llegado a entender alguna explicación referida al comportamiento y decisiones de algunos  de ellos, me han parecido algo exageradas, obsesivas y poco creíbles.

Rachel Abbott consigue meternos de lleno en la historia al construir perfectamente un ambiente de suspense para ir mostrando, de manera dosificada, los secretos que el lector desconoce, dejándonos con la sensación de que quizás no conozcamos totalmente a las personas con las que convivimos.

Con un total de 336 páginas, la novela se divide en 70 capítulos de corta extensión, lo que imprime dinamismo a su lectura. Está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente y escrito con una prosa sencilla y amena  y  un estilo directo e impecable. Pero no esperéis un ritmo vertiginoso a pesar de que toda la acción se desarrolla en apenas seis días. Estamos ante una montaña rusa de emociones e intriga, con un ritmo que en ocasiones se ralentiza y donde convergen los secretos de sus protagonistas, el dolor y el sufrimiento, así como el arrepentimiento, la culpa, la duda y la desesperación.


En resumen, Como una extraña es un thriller psicológico  que forma parte de una serie, pero se puede leer de forma independiente porque el caso queda cerrado, aunque siempre recomiendo haber leído las anteriores para conocer mejor a sus protagonistas. Una historia entretenida que mantiene la tensión y el suspense, aunque su ritmo tenga ciertos altibajos. y que nos plantea un argumento interesante en torno al crimen organizado, una realidad cotidiana que provoca mucho daño en la sociedad a través de la violencia, el consumo de drogas o la explotación sexual. Una novela que no aburrirá porque contiene unos cuantos giros argumentales y concluye en un desenlace correcto.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.


Su autora:

Escritora inglesa, Rachel Abbott es conocida por sus novelas de intriga y misterio, llegando a ocupar el número 1 de los libros más vendidos en las listas de Amazon. Rachel Abbott gestionaba una empresa de diseño de software multimedia para aplicaciones educativas durante la burbuja del puntocom hasta el 2000, año en que la vendió para dedicarse a su verdadera pasión: comprar y restaurar fincas en Italia, donde ahora reside con su familia. En 2013 se publicó en España Solo los inocentes, la primera entrega de la serie Tom Doyglas. 




30 comentarios:

  1. Me gusto mucho leerlo. Totalmente adictivo.

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me atrae demasiado.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. No quería leer sagas este año y me lo estáis poniendo difícil con estas reseñas y el género, que es mi favorito. Aunque tenga altibajos el ritmo me parece que me gustaría leerla.
    Besos, Marina.

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo porque pinta muy bien pero si se me cruza en el camino. Tengo en la estantería tanto pendiente y apetecible que no saldré corriendo a comprarlo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Había leído reseña mucho más entusiastas y me he enfriado un poco con la tuya, aunque sigo teniendo ganas de leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho cuando lo leí. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Desde que lo reseñó Lunilla lo tengo en mente, pero con tanto acumulado no se que haré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo ví y me pareció un thriller a tener en cuenta. A pesar de los peros, si cae en mis manos lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues lo tenía en mente pero me parece que de momento lo aparcó, no te veo muy entusiasmada y tengo tanto por leer que mejor dejarlo para cuando esté más libre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado tu reseña porque creo que es la más tibia que leo al respecto de esta novela y me ha venido bien para aparcarla un poquito. No me importaría leerla, pero no es de ésas vaya a correr a buscar, porque leyéndote me ha dado la sensación de que es "una más" de su género.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho, pero lo del "desenlace correcto" me deja un poco decepcionada, veo que no es el final que se merecía la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tendría que ponerme al día con la entrega anterior...de momento tendrá que esperar, pero ya sabes, nunca digo NO taxativamente.

    Un besito, guapa!
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  13. Tengo varios de novela negra de Siruela en el punto de mira y uno de los que más me llaman es este. Veo que te ha parecido correcta sin entusiasmarte mucho, pero aun así si se me presenta la leeré a ver qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola! A simple viste me había llamado la atención al ser un thriller pero la verdad es que leyéndote, no sé si llegaré a darle una oportunidad o no, sobre todo por el hecho de ser una serie, que aunque se puedan leer independientes siempre prefiero seguir un orden y ahora mismo no me apetece ponerme en una nueva.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. La trama parece interesante, aunque parece de un telefilm de las cuatro. No es el tipo de género que suelo leer y no me atrae mucho, aunque no lo descarto del todo.

    ResponderEliminar
  16. Es un género con el que suelo disfrutar bastante y la trama parece interesante. Si me cruzo con él ya se que puedo dejarme llevar. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No me atrae lo suficiente como para añadirla a mi larguisima lista de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    no lo conocía y aunque hay algunas cosas que no me acaban de convencer, no le cerrare la puerta del todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. A este paso lo único que leeré será novelas con misterio incorporado porque son las que más me enganchan. Y si encima habláis tan bien de ellas, como en este caso, estoy perdida. Otra a la lista del 2017... pero me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Nunca había oído hablar de esta editorial, preguntaré por ella en mi librería habitual. Besos

    ResponderEliminar
  21. Ya lo tenía anotado por otras reseñas, tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me da rabia encontrarme un libro que forma parte de una saga y que me parezca interesante. Aunque se pueda leer de forma independiente como dices, siempre pienso si no me estaré perdiendo algo muy bueno al no leer los otros jeje. En cualquier caso, tanto lo que apuntas como la sinopsis en general del libro me resultan muy atractivos, por lo que no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  23. Es de esos libros que podría leer si se cruza en mi camino, aunque que sea una saga me echa para atrás.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Ya sabes que me gustó muchísimo, creo que más que a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. A pesar de que haya momentos en los que el ritmo de la trama baje a mí me atrae su historia, aunque probablemente me salte los libros anteriores ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Me gustó la anterior novela de la autora y ésta me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Pues como siempre, la sinopsis resulta muy atrayente, pero, con tus objeciones, no lo suficiente para que me la apunte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Me apunto la novela y la autora, a mi también me gusta empezar las sagas por el principio, pero por lo que cuentas en este caso no es absolutamente imprescindible. Si la encuentro la leeré sin duda.Besinos.

    ResponderEliminar
  29. De momento no me seduce leerla, gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Una reseña muy completa y buena como siempre. Sabes que el thriller me encanta y por supuesto que lo leería porque tiene muy buena pinta. Pero soy de las que me gusta empezar por el primero. A ver si lo consigo. B7s guapa

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic