viernes, 13 de enero de 2017

Un misterio en Toledo - Anne Perry


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Anne Perry
Título:
Un misterio en Toledo
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788466660488
Páginas:
352



Sinopsis:
El siglo XIX llega a su fin y casi toda Europa se encuentra sumida en una profunda crisis política. Las amenazas terroristas proliferan y asuelan el continente. En este contexto, Sofía Delacruz arriba a Londres procedente de España para predicar un evangelio revolucionario de amor y perdón que muchos consideran blasfemo. Thomas Pitt recibe el encargo de proteger a Sofía… y también al gobierno de Su Majestad de cualquier situación bochornosa que esa mujer –tan bella como carismática– pudiera causar. Cuando de pronto Sofía desaparece y dos de sus seguidoras son brutalmente asesinadas, Pitt se enfrenta a su mayor desafío. ¿Acaso Barton Hall, el rico primo banquero de Sofía, está involucrado de algún modo? Y ¿por qué Dalton Trague, la estrella del críquet, se ha deslizado dentro de la investigación de Pitt? Temeroso de que estos hechos puedan desencadenar un incidente internacional, Pitt acepta la ayuda de tres aliados: su inteligente esposa Charlotte, su tía abuela lady Vespasia y su amigo Victor Narraway. 
Desde las estrechas calles de Toledo y un solitario monasterio en tierra española, hasta los muelles londinenses, Pitt y sus amigos libran una carrera contra el tiempo en un intento desesperado de atrapar a un asesino.





Opinión personal:
Hace ya algunos años que leí la primera novela de Anne Perry. Concretamente me inicié en esta saga, que tiene como protagonista al inspector Thomas Pitt, con "Los crímenes de Carter Street". Me atrajo su trama de misterio ambientada en plena época victoriana, de ahí que cuando me enteré que Ediciones B publicaba esta nueva entrega, que si no me equivoco es la número treinta, ni lo dudé. Hoy os traigo mis impresiones de Un misterio en Toledo.

Estamos a finales del siglo XIX, en una época en la que el caos se adueña de Europa, con constantes atentados bomba perpetrados por grupos anarquistas y las relaciones entre Estados Unidos y España están muy tirantes. El comandante Thomas Pitt se encuentra al frente de la Special Branch, un cuerpo creado con el fin de encargarse de cualquier asunto relacionado con una amenaza para la seguridad nacional inglesa. Por eso Pitt se asombra cuando el ministro del Interior le encomienda la protección de Sofía Delacruz,  una "santa española" de origen inglés y que en la actualidad vive en Toledo.

Sofía rehusó desposarse con un joven de alta alcurnia que su padre había elegido para ella y huyó a nuestro país, casándose años después con un español. Una década más tarde Sofía vuelve a Londres encabezando una secta religiosa para predicar unas ideas que en aquella época, para muchos, eran escandalosas y pecaban de blasfemas. La protección del gobierno se debe a que ha recibido cartas que amenazan y ponen en riesgo su vida. Para muchos la religión representa el orden, la cordura y la victoria del bien sobre el mal, porque les confirma el lugar que ocupan en la creación, pero las prédicas de Sofía hacen tambalearse dichas creencias. Para otros la religión ha causado mucho daño a lo largo de la historia y como claro ejemplo tenemos las Cruzadas o la Inquisición. Thomas Pitt no se toma en serio dichas amenazas hasta que Sofía y dos de sus fieles seguidoras desaparecen. No hay signos de lucha o forcejeo en la casa donde se alojaba el grupo ¿Se ha ido Sofía por propia iniciativa o contra su voluntad? ¿Se trata de un montaje orquestado por la víctima para llamar la atención de la opinión pública y conseguir una mayor difusión de su mensaje? Todo se complica cuando aparecen los cadáveres de sus seguidoras brutalmente asesinados y descubren que el verdadero motivo que llevó a Sofía a volver a Londres era el de reunirse con el banquero Barton Hall, un pariente suyo que se encarga de las inversiones de la Iglesia inglesa y de la familia real.

Con un total de 350 páginas divididas en 14 capítulos, Un misterio en Toledo está narrada en tercera persona, su estilo es directo y su lenguaje sencillo, pero si esperáis un ritmo vertiginoso, una carrera contrarreloj o mucha tensión, no lo vais a encontrar en este libro. A pesar de tratarse de un thriller, la novela avanza de manera pausada, con unos cuantos giros argumentales, hasta casi el final, momento en que la acción se precipita hasta llegar a la resolución del misterio. En realidad, el eje argumental de Un misterio en Toledoademás de la investigación policialserá el malestar social y religioso, la existencia de una semilla de desorden en la fe que se corresponde con la creciente anarquía social en la política de toda Europa. Tiene como telón de fondo un enfoque teológico, lo cual da pie a que los personajes se replanteen sus propias creencias y su fe. La naturaleza amenazante de la nueva religión de Sofía no se puede entender sin un conocimiento previo de la situación política mundial de la época. Por eso Anne Perry nos muestra lo suficiente para que el lector se situé y pueda entenderlo todo.

Como ya he comentado al principio de la reseña, esta novela es la entrega numero 30 de una saga, de ahí que sus personajes principales apenas estén perfilados porque hemos ido viendo cómo han evolucionando a lo largo de las publicaciones anteriores. La presencia de Charlotte, la esposa de Thomas Pitt, es muy leve y apenas participa en la investigación. Me hubiera gustado verla en acción porque se limita a estar en casa junto a sus hijos.


En resumen, Un misterio en Toledo es un thriller histórico con tintes de romanticismo y ligeras pinceladas religiosas. Una historia en la que tienen cabida el amor y la fe, la envidia y la codicia, el perdón y la esperanza. Un libro de fácil lectura ambientado en la Inglaterra victoriana que encantará a los lectores habituales de Anne Perry.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:

Anne Perry (Blackheath, Inglaterra, 1938) escritora británica, conocida como la reina del crimen victoriano por sus novelas de misterio ambientadas en la Inglaterra del siglo XIX. 
Nacida Juliet Marion Hulme, pasó gran parte de su infancia en Nueva Zelanda. Sucesivas enfermedades, la hicieron adicta a la lectura, fundamentalmente del tema policíaco, leyendo libros de autores como Lewis Carroll, Arthur Conan Doyle o Agatha Christie. Su vida es desconocida, como corresponde a un miembro de la Iglesia Mormona de la que forma parte. 
Su prolífica obra (por contrato debe escribir dos novelas al año) de ambiente policíaco tradicional, es minuciosa, detallista y bien documentada. Sus personajes, son el matrimonio Pitt en una serie, y el matrimonio Monk, en otra, que originan novelas totalmente independientes, posiblemente inspiradas en hechos reales de la época. 




37 comentarios:

  1. Quizás me reencuentre con Perry que llevo mucho tiempo sin leerla, pero no me convence este del todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esta la quiero leer por esas pinceladas religiosas, es un tema que me apasiona. No he leído todos los libros de la saga pero sí bastantes. A mi lista de este año va la novela que reseñas.
    Besitos, Marina.😘

    ResponderEliminar
  3. He leído algo de la autora y no me disgustó. Pero tengo otros en mira antes que este.

    ResponderEliminar
  4. La histórica no va conmigo, así que lo dejo pasar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora. El asunto (España, Toledo, religión, y tal) me suena a tópico y más visto por una escritora extranjera. Tomo nota de la autora y buscaré otro título para enfrentarme a ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, pero de momento lo dejo pasar. No quiero liarme con más de lo que puedo ahora mismo.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Leí hace algunos años algunos libros de Perry pero no me llegaron a convencer, así que este lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé qué hacer. Me atrae ese enfoque de la religión distinto y acorde con la época convulsa en la que se desarrolla la acción. Pero ese ritmo pausado me echa un poco para atrás y sobre todo que no he leído nada de la saga por lo que no conozco a los personajes habituales y lo mismo me descoloco.
    Dejaré esta novela en la reserva.
    Gracias por tan buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Leí alguna novela de esta autora hace mucho tiempo y la verdad es que no he vuelto a leerla. A ver si pronto la retomo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho este tipo de libros así que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  12. Creo que he leído algún que otro libro suyo pero hace mil años; ahora mismo este no me llama lo suficiente para engrosar mi lista de pendientes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! Este libro tiene muy buena pinta pero la verdad no he leído nada de esta saga con lo que ponerme ahora con 30 libros... no lo veo, jejeje. Igual más adelante me animo a ir poco a poco con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Los que conocemos Toledo y lo amamos tras recorrer sus calles, conocer sus leyendas, vivir sus misterios...nos resultará difícil dejarlo pasar.

    Un beso, guapa!
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  15. Leí dos o tres libros de esta autora hace años y me gustaron. Pero reconozco que al ver éste me dio pereza

    ResponderEliminar
  16. No me importaría leer algo de la autora, y este pinta muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡La trigésima entrega de la serie! Ahí es nada. Me llama la ambientación pero me echa para atrás que los personajes estén poco perfilados porque ya los conocemos. Como yo no, en todo caso iré a buscar una de sus primeras aventuras.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Esta mañana he ido a por él porque es una de mis autoras favoritas. Gracias Marina

    ResponderEliminar
  19. no lo conocía, tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  20. Habrá que echarle el diente tiene buena pinta lo que quizás me eche para atrás es que sea la entrega treinta(saga?).¿Cual es el primero?.Me gustaría empezar la novela policiaca/suspense y de detectives.Ya esta apuntada la serie de James Bond de Ecc ediciones.Esta también entra en la lista del género.Gracias por la novedad no conocía a la autora.

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de esta autora aún. Y supongo que para conocer mejor a los personajes sería mejor empezar por el principio, pero tantos libros... Da pereza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Uy, la historia me interesa, pero acabo de leer en el comentario de Xavier Beltrán que es la trigésima entrega de la serie. Si se pudiese leer de forma independiente, la apuntaría. De no ser así, mejor dejarla pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Uno de mis propósitos (del 2017 o no sé de cuándo) es empezar las historias de Pitt desde el principio, porque he leído algunos sueltos y como que no. Quiero leerlos todos desde el comienzo. Lo mismo me pasa con su otro detective, Monk. Lo conseguiré algún día.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  24. ¡No he leído nada de esta autora! Y eso que las ficciones históricas me encantan, pero hace tiempo que no cojo ningún libro de este género.

    ResponderEliminar
  25. Tengo un libro de la autora esperando en casa así que probaré a ver si me gusta su estilo, y si repito no me importaría seguir con este.

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Hola!

    No he leído nada de la autora y leo poco ambientado en esta época, aunque creo que lo apuntaré, porque pinta muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. No he leído a la autora y aunque a éste le estuve echando un vistazo la verdad es que no termina de llamarme tanto como para incrementar aún más mi lista de lecturas pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Yo con esta autora todavía no me he estrenado, tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Perdona?? Has dicho 30??? 30 libros la saga?? Bufffffffff ahora no creo que me vea, aunque sea Toledo tan bonito jejeje
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  30. ¡Holaaa! No soy muy fan de este tipo de historias así que me parece que por ahora lo voy a dejar pasar porque tengo muchas lecturas pendientes pero me alegro de que tu lo hayas disfrutado ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  31. Creí que se había guardado mi comentario. No sé qué habrá pasado. Creo que decía que este tipo de novelas me atrae mucho. Me la llevo para leerla cuando baje un poco el montón. Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Me atrae mucho lo que cuentas y hace tiempo que quiero conocer a esta autora. A ver si me decido y encuentro tiempo y lugar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. ¿Sabes? Es una autora que nunca he leído, y eso que tiene un pasado de los más interesante por motivo del asesinato de una mujer... Vi la película Criaturas celestiales y cuando supe que una de ellas trataba de la presente Anne Perry se me erizó todo el cuerpo...
    A mi hermana le encanta, tiene libros y libros de ella... yo en cambio, no me he animado todavía...

    ResponderEliminar
  34. A mí, en esta ocasión, no me atrae lo suficiente como para decantarme por él.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. hola marina! feliz año! es excelente anne perry, y este no lo lei, algunos tengo en cas y otros los lei de la biblioteca, que es casi mi segunda cas, asi que me encanta tu reseña. la autora ya de por si tuvo una vida apasionante. daludosbuhos y gracias!!

    ResponderEliminar
  36. No lo conocía. Suena intrigante, además Toledo es una ciudad que me gusta, tan medieval, me trae buenos recuerdos. Aunque claro, tratándose de una saga ya no sé.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...