viernes, 3 de febrero de 2017

El efecto Marcus - Jussi Adler-Olsen


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Jussi Adler-Olsen
Título:
El efecto Marcus
Editorial:
Maeva
Año de edición:
2015
Género:
Thriller
ISBN:
9788415893936
Páginas:
528



Sinopsis:
Marcus solo tiene quince años, pero no ha tenido infancia. Pertenece a una banda cuyo violento líder, Zola, obliga a sus miembros a robar y a cometer otros actos criminales. Cuando amenaza con mutilarlo para que dé más pena, Marcus huye. Pero antes descubre el cadáver de un hombre cerca del escondite de Zola. Más tarde, Marcus averigua que el muerto era William Stark, responsable de un proyecto de ayudas al desarrollo en Camerún, y se convierte así en un peligro tanto para Zola, que ejecutó el asesinato, como para quienes se lo encargaron, personas poderosas que desviaron los fondos del proyecto. La investigación arrastrará a Carl, Assad, Rose y Gordon, el nuevo miembro del Departamento Q, a una ciénaga de corrupción y crímenes en el mundo de la política y la economía, cuyos tentáculos llegan hasta la selva africana.






Opinión personal:
Tengo este libro en mis estanterías desde hace varios meses y aun no había encontrado el hueco idóneo para disfrutar con un nuevo caso del Departamento Q. Hoy os traigo mis impresiones de El efecto Marcus, la novela más floja de toda la saga y la que menos me ha gustado.

El efecto Marcus es la quinta entrega protagonizada por el inspector de policía Carl Mork y el Departamento Q, cuya especialidad son los crímenes sin resolver que han sido archivados. Él y su equipo reabren los casos para volver a investigarlos, partiendo desde cero. Pero en esta historia vamos a encontrar un cambio con respecto a anteriores publicaciones, porque el protagonista no será ninguno de los integrantes  del Departamento Q, sino un joven llamado Marcus.

Otoño de 2008. En un remoto poblado bantú se produce el asesinato de la persona encargada de gestionar un proyecto danés de ayuda al desarrollo. Alguien ha estado desviando fondos que le correspondína a un grupo tribal, para asegurar su futuro en la jungla, y se ha estado lucrando. Pero la víctima, antes de morir, logra enviar un sms en clave al jefe del negociado de la Oficina evaluadora de Ayuda al Desarrollo. Comienza a morir gente por culpa de esta estafa.

Otoño de 2010. Marcus Jameson es un talentoso carterista de quince años. Pertenece a un clan rumano, una red criminal que obliga a sus jóvenes miembros a mendigar y a cometer delitos menores y está liderado por un personaje prepotente, sin escrúpulos. En el fondo de su ser, Marcus aborrece su modo de vida, por eso cuando se entera casualmente de que el jefe de su grupo tiene unos planes más perversos para él, huye sin demora. Pero al escapar se convierte en un peligro para todo su clan porque puede denunciarlos. En su huida, y por accidente, termina escondiéndose en un zulo en el que descubre un cadáver. Al ser un inmigrante ilegal, Marcus no quiere ir a la policía en busca de ayuda, por lo que estará toda la novela huyendo de sus perseguidores, que no serán pocos. Vivirá en un estado de alerta permanente, desconfiando de todo el mundo. El joven tratará de insertarse en una sociedad xenófoba, tan solo desea pasar desapercibido para poder labrarse un futuro digno y honesto.

En El efecto Marcus nos encontramos varias subtramas que componen una compleja estructura y aparentan no tener conexión ninguna entre sí, pero que finalmente acabarán confluyendo en un final correcto, aunque en mi opinión no del todo perfecto porque ciertas decisiones tomadas por Carl no me han convencido, al ser incoherentes. Su autor le ha dado mayor protagonismo a la constante huída de Marcus y a la corrupción financiera en detrimento de las investigaciones llevadas a cabo por el departamento Q. Las persecuciones y evasiones de Marcus se convierten en un bucle que parece no tener fin. Eso, unido a que dichas situaciones se tornan, en ocasiones, rocambolescas, llegaron incluso a desvirtuar la historia. Toda esta parte del libro se me hizo aburrida y tan solo deseaba ver en acción a Carl Mork y a Assad e internarme un poco más en sus inquietudes y secretos.

En esta novela se entremezclan la investigación del caso con la vida personal de Carl. Los personajes principales están perfectamente definidos y tenemos en Carl al típico policía de novela negra, que continúa en su línea pero anímicamente no está bien. No pasa por su mejor momento personal porque una relación, en la que tenía puestas todas sus esperanzas, no llega a cuajar del modo que él esperaba. Además, su jefe más inmediato se jubila y se encontrará bajo las órdenes de su peor enemigo. Assad, que es el personaje más basto que me he echado a la cara, cuando quiere es tremendamente dulce y emociona con su comportamiento. Adoro esta dualidad y sus diatribas sobre camellos.

El efecto Marcus se encuentra dividida en un prólogo y un total de 44 capítulos en los que se alternan los diferentes hilos argumentales. No cuenta con una trama lineal cronológicamente porque contiene continuos saltos en el tiempo, diluyendo la tensión narrativa, de ahí que su ritmo no sea constante. Hay momentos en que la narración se torna densa y su ritmo pasa a ser de lentitud funeraria. Escrita con una prosa clara y concisa, su narrador es omnisciente y nos mostrará los diferentes puntos de vista de todos sus personajes.

En resumen, El efecto Marcus es un thriller en el que todo gira en torno a la codicia y la corrupción de gente sin escrúpulos que desvían fondos gubernamentales para ayuda en países subdesarrollados. Una nueva entrega del Departamento Q que no debes perderte para continuar conociendo a los personajes tan peculiares que lo conforman.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.


Su autor:

Jussi Adler-Olsen nació en Copenhague. Estudió Medicina, Sociología, Historia Política y Comunicación Audiovisual. Ha sido redactor para revistas y cómics, editor jefe de una revista semanal de televisión y presidente del consejo de administración de distintos consorcios empresariales. Gracias a las novelas protagonizadas por Carl Mørck, se ha convertido en el autor de novela negra más vendido de Dinamarca. Jussi Adler-Olsen ha recibido el prestigioso premio Glass Key a la mejor novela policíaca del 2010.




29 comentarios:

  1. No pinta mal. Pero tengo varios del estilo pendientes.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Marina. Sí, personajes muy peculiares. Me gusta la saga por eso, es distinta.
    Felizfin de semana.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta serie ..me faltan las dos últimas entregas por leer

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía no he leído ninguno de esta serie aunque tengo ganas, pero empezaré por el principio
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de este autor y aunque no pinta mal, por ahora no me voy a animar a empezar una nueva serie teniendo pendiente todo lo que tengo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta, no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  8. Yo he leído todos los de la saga, y es verdad que los últimos son más flojos que los primeros, pero a mí me gustan :-), será que he cogido cariño a los personajes...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me animo con ella porque me da pereza ponerme con nuevas sagas ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues justo es el que me tocaría leer a mí ya que he leído los 4 anteriores.Aunque sea el más flojillo no me gustaría saltármelo, pero bueno, ya voy prevenida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Conozco de nombre al autor y su serie, pero no me puedo poner con otra. Este año, por tu recomendación he empezado con Sebastian Bergaman y lo voy a hacer con las de karin Slaughter. No creo que me líe con ninguna serie nueva más, porque además tengo unas cuantas a medias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Marina ya siendo saga me lo pienso porque no tengo tiempo de más embarques y si encima es flojo mejor lo dejo pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Es un autor que todavía tengo pendiente pese a tener varios de sus títulos en casa. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! El thriller es uno de mis géneros favoritos pero en este caso este libro no termina de llamarme la atención y al ser una saga, tampoco hace que me anime demasiado con este porque tengo demasiadas empezadas más otras que quiero leer, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me suena este autor aunque no he leído nada suyo, este género me gusta mucho por lo que no lo descarto!!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapísima! Tiene muy buena pinta, lo anoto y posiblemente lo lea en breve.

    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  17. Este autor nórdico no me sonaba de nada pero voy a pasar del libro si pertenece a una serie. No me da la vida para leer tanto como tu. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    La verdad que para ser la más floja no pinta nada mal. Quizá más adelante le de una oportunidad a esta serie. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  19. El thriller me gusta, pero no me van mucho las sagas largas, de modo que no creo que le dé una oportunidad. Cuando se trata de este género prefiero libros autoconclusivos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Esta serie me llama mucho y es una de mis pendientes, pero no doy para más. Aunque sea la mas floja creo que la saga merece la pena. Besinos.

    ResponderEliminar
  21. Pues no me importaría leerlo, me tira para atrás que sera una saga, pero la temática me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. A este autor nórdico aún no lo he leído, buscaré la primera novela de esta serie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Me tira para atrás que sea una saga, así que esta vez no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada del autor y me gustaría. Pero será más adelante, que ahora es imposible.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Una reseña muy buena Marina y un libro espectacular, pero yo como siempre voy aumentando la lista de pendientes, sólo me he leído el uno, a ver si algún día continuo con la saga. B7s

    ResponderEliminar
  26. Que interesante... me ha gustado tu reseña. Pero ahora tengo mucho pensiente... Gracias por la reseña. besos.

    ResponderEliminar
  27. Pues aunque dices que este ha sido el peor y odio los continuos saltos, me ha gustado descubrir esta "colección" de libros que no sabía ni que existía, así que me los apunto
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  28. Ya estoy de vuelta por aquí Marina!
    No conocía esta saga pero de momento no creo que me anime a empezarla, tengo otras pendientes que me atraen más. Aún así gracias por tu opinión.

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Hola, no conocía nada sobre la saga y aunque la sinopsis prometía mejor paso, no me gusta que los libros sean lentos.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...