8 de marzo de 2017

Como fuego en el hielo - Luz Gabás

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Luz Gabás
Título:
Como fuego en el hielo
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2017
Género:
Narrativa
ISBN:
9788408161561
Páginas:
574




Sinopsis:
El fatídico día en el que Attua tuvo que ocupar el lugar de su padre supo que su prometedor futuro se había truncado. Ahora debía regentar las termas que habían sido el sustento de su familia, en una tierra fronteriza a la que él nunca hubiera elegido regresar. Junto al suyo, también se frustró el deseo de Cristela, quien anhelaba una vida a su lado y, además, alejarse de su insoportable rutina en un entorno hostil. Un nuevo revés del destino pondrá a prueba el irrefrenable amor entre ellos; y así, entre malentendidos y obligaciones, decisiones y obsesiones, traiciones y lealtades, Luz Gabás teje una bella historia de amor, honor y superación. Los convulsos años de mediados del siglo XIX, entre guerras carlistas y revoluciones; la construcción de un sueño en las indomables montañas que separan Francia y España; y una historia de amor que traspasa todas las barreras. Una novela escrita con el apasionante pulso narrativo de la autora de Palmeras en la nieve.






Opinión personal:
Dos son las novelas que tenía publicadas, hasta ahora, Luz Gabás: "Palmeras en la nieve" y "Regreso a tu piel", ambas leídas por la que suscribe. Me gusta mucho como escribe porque con su prosa me transmite serenidad, calma y ternura, por eso cuando supe que Planeta iba a publicar "Como fuego en el hielo", ni dudé en hacerme con ella. Hoy os traigo mis impresiones sobre una novela deliciosa que está impregnada de cierto perfume de melancolía y sufrimiento por un amor desmedido, sesgado por el destino.

Madrid 1843. Conocemos a Attua, un joven responsable, honesto y trabajador, que pretende complementar sus estudios de ingeniería con la carrera militar. Le apasiona todo lo relacionado con la topografía, la delineación y la construcción. Se encuentra asistiendo, en calidad de padrino, a un improvisado duelo en el que peligra la vida de su mejor amigo Matías. En aquella época, participar en un duelo era delito, pero los amigos se van a ver obligados a huir de la capital por otros motivos. Cuando Attua regresa a su casa, situada en el pueblo de Albort (localidad ficticia), se entera de la inesperada muerte de su padre, que ha sido asesinado, pero no está preparado para las consecuencias que se van a derivar de esta pérdida. La única opción que tiene, para sacar adelante a su familia, es la de hacerse cargo del arrendamiento de los baños termales que regentaban sus padres. Se encadena a las obligaciones que se esperan de él como cabeza de familia. Para Attua todo va a quedar lejos: sus ilusiones y sus planes de futuro. Le toca cambiar de rumbo obligado por las circunstancias, teniendo que dejar de lado el sueño de compartir sus sueños y su futuro con Cristela, el primer y único amor de su vida. Cristela, por su parte, debe replantearse su vida y alejarse del lugar donde había crecido, desvaneciéndose con ello sus sueños, por culpa de un giro inesperado del destino.

Como fuego en el hielo está ambientada entre varias localidades del Pirineo francés y el español, haciéndose patente  el vínculo de la tierra. Toda la acción se va a desarrollar a lo largo de veinticinco años (1843-1868), en unos tiempos convulsos políticamente en España por la inestabilidad de su gobierno. En esta novela su autora homenajea a las mujeres viajeras de aquella época, al movimiento romántico, así como al negocio termal de la zona pirenaica que tanto turismo aristocrático consiguió generar.

Dos son los protagonistas principales de esta novela: Attua y Cristela, pero estarán rodeados de un gran elenco de personajes secundarios, algunos de ellos se inspiran en personas reales. A pesar de ser una novela coral, todos los personajes están perfectamente construidos y la autora ha sabido dotarlos de vida, hacerlos accesibles, reales y creíbles, de carne y hueso. Toda la historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que va mostrando al lector los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes. Cuenta con un estilo directo y una prosa cuidada, en la que predomina lo descriptivo sobre los diálogos, lo que puede restarle un poco de fluidez a la trama. Una trama de ritmo algo lento pero constante, que nunca decae e incita al lector a continuar para descubrir cómo termina esta dolorosa `pero intensa historia de amor.

El libro contiene una trama absorbente, que es lineal cronológicamente, y cuenta con gran rigor histórico que la autora ha conseguido desgranar sin utilizar un exceso de datos históricos que podrían ralentizar la lectura y aburrir al lector. Luz Gabás ha realizado un riguroso trabajo de documentación que vamos a ver plasmado en la excelente ambientación del contexto político y social, y en los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos. Consigue recrear el entorno con tal realismo, que parece que te encuentres en aquella fría y agreste tierra, haciéndote sentir el ardor de los elementos de la naturaleza, el ímpetu de los vientos golpeando las mágicas montañas del Pirineo aragonés, los tintes azules y violetas de su cielo, consiguiendo que tu alma vuele hacia esos lejanos lugares.
  
En resumen, Como fuego en el hielo es una obra que cuenta con una gran carga de romanticismo y breves pinceladas de novela histórica. Desarrolla la historia de un amor  tan intenso como imposible que se vuelve irracional, posesivo y destructivo, y que mientras lo lees te embruja el alma y te hace perder el sosiego, siendo a su vez sol y negrura. Una historia que tiene cabida para la traición, la superación, la amistad, el romanticismo, la lealtad y la pasión. Una pasión que se convierte en condena, en una carga emocional para toda la vida y cuenta con una trama dolorosamente hermosa, como una melodía perfecta que te hechiza y acaricia el alma, logrando que vibren tus entrañas. Una lectura que he disfrutado y que recomiendo a todos los seguidores de Luz Gabás, y a los que no… también.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.

Su autora:

Luz Gabás Ariño (Huesca,1968). Los mejores momentos de su niñez y adolescencia también transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el valle de Benasque) y el de su familia materna (Serrate, en el valle de Lierp). Después de vivir un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza, donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación en literatura y lingüística, y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. Desde 2007 vive en el precioso pueblo de Anciles, junto a la villa de Benasque, donde se dedica, entre otras cosas, a escribir y además desde el año 2011 es alcaldesa de Benasque.

36 comentarios:

  1. Me ha gustado muchísimo. Coincidimos en día de reseña.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué te voy a contar de este novelón? Para mí, uno de los libros del año. Contiene tanta emoción, tanta verdad, que es imposible no rendirse a los pies de los personajes y también, por supuesto, de la autora.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. A mí Luz Gabás me gusta mucho. Con Palmeras en la nieve me conquistó y espero leer esta muy pronto que el día 30 viene a Málaga y quiero ir con los deberes hechos. Me dejas con ganas, muchas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó muchísimo, ha sido una de las lecturas 5 estrellas del año. Un besote

    ResponderEliminar
  5. A pesar de lo que cuentas, no es una autora que me llame mucho la atención, creo que de momento lo dejo pasar, aunque no descarto darle una oportunidad algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo todavía no he leído nada de esta autora, pero en cuanto vi este libro supe que tenía que leerlo. Y por tu reseña veo que merece la pena. Leo poco género histórico, pero creo que este libro me va a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! recuerdo que Palmeras en la nieve me encantó, regreso a tu piel no lo he leído pero le tengo estima a la autora así que lo tengo en mi lista de pendientes e incluyo este del que nos hablas hoy también porque parece que te ha dejado huella. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues te digo como a Albanta que no pensaba leerlo y llegó por sorpresa el otro día así es que me alegra ver tu opinión tan favorable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Conocía a esta autora pero la verdad es que nunca me había llamado la atención. Es cierto que tampoco había leído críticas así que con tu reseña, sí que me ha llamado bastante la atención.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  10. Marina hoy no me lo llevo. No me llama nada esta autora, a pesar de las buenas críticas; en cualquier caso tengo un libro suyo en casa, de decidirme empezaría por ese que tengo que despejar estanterías.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. A todos os está gustando mucho, cada vez me apetece más leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Te leo escuchando a Eros Ramazzoti en la radio con "fuego en el fuego" y ahora no me la puedo sacar de la cabez: fuego en el hielo...qué cosas.
    Me gustó Palmeras en la nieve, pero no se que me pasa con este que no acabo de decidirme...no se.

    Un besito guapa!!
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  13. Estoy terminándolo justo hoy, si bien me ha gustado, la historia de amor no me termina de convencer, o será que el personaje de Attua me ha parecido tan débil, siento que algo me falto, de todas maneras una buena lectura.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Esta novela me ha gustado mucho y estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Este tipo de novelas romanticas no me van mucho, asi que lo dejo pasar. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Leí "Palmeras en la nieve". me resultó interesante porque me descubrió cosas que desconocía del cultivo del cacao, de las colonias en África y en general, lo leí con agrado. Pero no es una literatura que me aqtraiga demasiado y no creo que repita. Por cierto, de la película, no fui capaz de ver más allá de veinte minutos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues aunque suena muy bien, los libros de esta autora no me terminan de llamar. En cualquier caso, celebro que te haya hecho disfrutar como con los anteriores.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! NO he leído nada de la autora pero cada vez que leo una reseña de este libro van en aumento mis ganas. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Será una de mis próximas lecturas y me dejas temblando con la carga de romanticismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Preciosa reseña! No he leído nada de la autora todavía, y desde luego con tu reseña me has dejado con muchas ganas. Tengo una amiga que me ha le leído todos sus libros y le encantan, así que solo necesito sacar tiempo, y decidirme por uno de ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Marina te ha quedado una reseña tan dulce y emotiva que a ver quién es la guapa que se resiste a leer esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  22. Una autora que todavía no he leído. Ayer salió en Página 2 pero como no llevaba gafas me costó reconocerla jejeje... Cogí el programa ya empezado. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Marina,
    Leí Palmeras en la Nieve y no he visto la película, el libro se me hizo en algunos momentos un poco pesado y de momento, a pesar de la buena crítica que haces de esta nueva novela no sé si estoy muy convencida pero en algún momento seguro que la leeré porque sí me gustó como escribe la autora.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Como ya he dicho estos días con otras reseñas, tocará estrenarse con la autora. Está gustando mucho este libro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Me gustó "Palmeras en la nieve" así que esta me apetece mucho también, esa mezcla de parte de nuestra historia que desconocíamos y romanticismo me encanta!

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Lo de las pinceladas históricas me echa para atrás, pero igual le doy una oportunidad porque me ha gustado mucho tu reseña.
    Gracias, Marina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa!
    No he leído todavía nada de esta autora a pesar de tener en mi estantería algunas de sus obras, este me atrae bastante y quiero leerlo, pero antes quiero desempolvar los que tengo pendientes. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  28. No me llama la atencion este libro asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Este libro no me llama nada de nada, así que lo dejo pasar, que tengo mucho pendiente. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola!

    Aun no he leído nada de la autora y curiosidad tengo, si más no la verdad. A parte este tipo de amores, que la verdad no sabría describirlos como demasiado pasionales o hasta enfermizos, siempre me entretiene leerlos, aunque a veces también lo pase mal, así que no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola! Justo va a ser mi próxima lectura y la verdad es que le tengo muchísimas ganas y espero disfrutarlo mucho. Ya te contaré cuando lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Una novela preciosa que estará entre mis mejores lecturas del año

    ResponderEliminar
  33. A mi me encantó "Palmeras en la nieve" pero "Regreso a tu piel" me resultó insufrible, un tostón... Por ahora no me quedan ganas de volver a leer nada de ella... Y lo siento porque tu crítica es fantastica y apasionada, quizás algún dia... 😊

    ResponderEliminar
  34. Tengo ganas de hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. Lo tengo y estoy deseando hincarle en diente, mucho más después de tu estupenda reseña.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic