17 de marzo de 2017

Cuchillo de palo - César Pérez Gellida


FICHA DEL LIBRO
Autor:
César Pérez Gellida
Título:
Cuchillo de palo
Editorial:
Suma de Letras
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788491290353
Páginas:
512



Sinopsis:
Tras ser apartado del Cuerpo, Sancho ha resuelto dedicarse al suyo entregándose a los placeres de la carne en el lugar más apartado de sí mismo que ha logrado encontrar. Pero no hay rincón donde esconderse cuando es la desventura quien persigue.
Paralelamente, Erika, Ólafur y su nuevo compañero, el arcángel redimido, Uriel, emprenden la obstinada persecución de los miembros de la infame organización criminal conocida como la Congregación de los Hombres Puros. Su objetivo no es otro que alcanzar la cúspide, pero la escalada les deparará una serie de riesgos que ni siquiera han sido capaces de evaluar.
En esta nueva entrega, Pérez Gellida nos arrastra en un vertiginoso descenso a los infiernos para mostrarnos las grietas y aristas que dibujan la cara oculta del ser humano. Cuchillo de palo se revela como la novela más retorcida y sensorial del género Gellida.





Opinión personal:
Viendo como terminó "Sarna con gusto", y conociendo a César lo suficiente como para esperarme cualquier cosa de él, me propuse dejar aparcada la lectura de Cuchillo de palo hasta que estuviese publicada, o a punto de salir a la luz, la tercera y última parte con la que se cierra esta trilogía. No estaba dispuesta a dejarme llevar por una agónica e interminable espera para saber cómo finalizaba todo. Por eso no ha sido hasta hoy que os traigo mis impresiones sobre Cuchillo de palo, la segunda entrega de la Saga "Refranes, canciones y rastros de sangre". Y mientras estáis leyendo esta reseña, me encuentro desconectada del mundo e inmersa en el desenlace final de esta trilogía.

Pontevedra 2013. Han transcurrido cinco meses desde que fuimos testigos del desenlace del secuestro de Margarita Zúñiga, el último caso del inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho. Al comienzo de la novela nos encontramos a un Sancho convertido en un despojo humano, en un estado de total abandono y en pleno proceso de autodestrucción. Nuestro pelirrojo vallisoletano ha sido apartado del cuerpo,  suspendido de empleo y sueldo por dos años, y este es el motivo por el que se ha visto obligado a huir, poniendo distancia con su vida anterior, dejando atrás sus amistades y desapareciendo por una temporada. Se ha instalado en Pontevedra y tiene muy claro que cualquier paso en falso podría engullirlo, ya que su vida transcurre por zona pantanosa, donde el alcohol, la coca, las putas y las partidas de póquer clandestinas, en las que se juega algo más que el dinero, forman parte de su rutinaria vida.

Por otro lado tenemos al trío compuesto por Erika Lopategui, Ólafur Olafsson y Uriel, el arcángel redimido, inmersos en una cruzada que pretende dar el golpe definitivo a la Congregación de los Hombres Puros, una hermandad que se ha ido transformando, con el paso del tiempo, en una peligrosa organización criminal de alto standing. Esta subtrama está impregnada de cierto tufo a logia masónica y centrará buena parte del peso narrativo.

En este libro no vamos a tener que resolver ningún crimen, la trama va por otros derroteros inimaginables. Toda la esencia de esta novela está centrada en su personaje principal: el pelirrojo vallisoletano, convertido en un imán que solo atrae problemas, mostrando al lector su personalidad más poliédrica y repleta de aristas. Todos los personajes de esta novela están perfectamente construidos y definidos a nivel psicológico. Su autor ha sabido dotarlos de vida, hacerlos accesibles, reales y creíbles, con sus luces y sus sombras, tanto a los principales como a los secundarios. 

Cuchillo de palo es la novela más negra de las que he leído de César, y con la que ha logrado superarse. Es como un estallido de adrenalina contenido, totalmente adictiva y cargada de tensión narrativa. Su trama realista, imprevisible y efectista conduce al lector, con un ritmo cada vez más intenso, hasta los abismos más profundos y perturbadores del alma humana, introduciéndonos de lleno en el mundo de la trata de blancas y las mafias que comercian con ellas, una lacra que por desgracia afecta hoy en día a nuestra sociedad. César ha rizado el rizo, logrando elaborar con su indiscutible creatividad un coctel del gusto de cualquier paladar, eligiendo los ingredientes correctos para crear la receta perfecta.

El autor se vale de un narrador en tercera persona para mostrarnos los diferentes puntos de vista de todos sus personajes, permitiendo el avance de cada una de las líneas argumentales y contribuyendo a agilizar el ritmo. Con un estilo directo, un lenguaje cuidado y contundente, y una narrativa muy audiovisual, César nos provoca y juega con nosotros. Todo esto lo irá aderezando con toques de humor ácido y corrosivo que aportan frescura y rebajan la tensión narrativa.

No soy partidaria de que se le añada a las novelas una banda sonora propia porque casi siempre mis gustos musicales difieren de los del autor, y tan solo consiguen ralentizar el ritmo narrativo. Pero en este caso César ha conseguido implicarme en la narración con uno más de mis sentidos, el del oído, al incluir música de San Rosendo de Carabanchel, Radio Futura, o la banda de Fito Cabrales.

En resumen, Cuchillo de palo es una novela negra y cruda, en la cual se percibe el dominio que tiene su autor de la técnica en cuanto a estructura y contenido, que rezuma pasión y rabia, ahondando en las maldades del ser humano. César ha conseguido pellizcar mi alma, atravesándome sin piedad, con algunas escenas rebosantes de emotividad, de tensión o de sufrimiento. Estamos ante una novela con inesperados giros argumentales, que recomiendo encarecidamente siempre y cuando hayamos leído con anterioridad "Sarna con gusto", la primera entrega de la trilogía "Refranes, canciones y rastros de sangre".

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.


Su autor:

César Pérez Gellida (Valladolid, 1974). Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y Master en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones y la Industria Audiovisual (películas y videojuegos) hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor. Memento mori es su primera obra de una prometedora producción novelística que cosechó grandes exitos tanto de ventas como de críticas y obtuvo el Premio Racimo de Literatura 2012. constituía la primera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, que continuó con Dies irae y se cerró con Consummatum est, por la cual le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias forenses 2014.




29 comentarios:

  1. Nos regaló a las Britt una novela de este autor una bloguera a la que queremos mucho. Me gustó mucho su estilo y la forma de atrapar al lector. Repetiré.
    Besitos Marina y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó más la trama de este que la de sarna, no así el estilo que me pareció recargado en exceso. La tercera parte y conclusión está ya en la calle y la leeré, claro, pero no estoy ni emocionada ni ansiosa por leer como con la primera trilogía, ni como me pasó con Khimera, así es que ahí está en la estantería para cuando me apetezca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo que terminar su primer trilogía y luego ya me pondré con estos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No he leído ni la anterior trilogía ni esta...pero ganas no me faltan
    Besls

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Yo también estoy ahora mismo con A grandes males, la tercera entrega; enganchada...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó, pero más Sarna con gusto. Ya tengo esperando en la estantería el desenlace, pero todavía le queda un poquito para que le toque turno.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Tengo esperando "Memento mori" así que espero estrenarme pronto con el autor. Aún así me encanta que sea una de esas novelas negras negrísimas que tanto disfrutamos los que leemos este género 😉

    Besitos 😘

    ResponderEliminar
  9. Todavía tengo en el kindle esperando la primera trilogía así que a ver si en breve me pongo con él, porque tod@s habláis muy bien de él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Tengo las anteriores pendientes, así que a ver cuándo me pongo las pilas con ellas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marina!

    Solo he leído Memento mori y el siguiente y Khïmera los empecé y los dejé; no sé qué me pasa con el autor pero no acabo de conectar con él y eso que Memento mori me gustó mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo en la estantería, y quiero ponerme lo antes posible que el tercero ya está fuera también. Veo que lo has disfrutado muchísimo y más ganas me han entrado de adelantarlo. Lo leeré en breve.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente, a ver cuando cae, besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola! Leí el primer libro y tengo este pendiente. Le tengo muchísimas ganas ya que el primero me encantó y espero disfrutar de este igual que hice con el primero.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Precisamente hoy publico la reseña de A males grandes que me parece un fantástico final para la trilogía. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Muy buena reseña. Me llama la atención pero no sé si acaba de convencerme del todo... Mis anteriores experiencias con "angeles", "arcangeles" y demás no han sido muy buenas. Por ahora la dejaré en el montón de los quizás :)
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  17. Khimera ha sido mi primer y único contacto con este escritor y quedé tan decepcionado que no creo que lea nada más suyo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Descubrí a este autor con Sarna con gusto y la verdad es que me gustó mucho su forma de escribir, así que estoy segura de que seguiré leyendo su dos últimos libros. De hecho, yo también he estado esperando a que se publicará su tercera parte. Ahora después de leerte no creo que tarde en ponerme a leer su segunda parte, porque me ha gustado lo que cuentas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  19. Si forma parte de una trilogía lo dejo pasar porque no está una para muchos gastos :( Besos

    ResponderEliminar
  20. La primera trilogía la leí con interés, aunque no me entusiasmó y, sobre todo el segundo, fue muy flojo. De la segunda leí hace poco "Sarna con gusto" y no creo que lea más. Siempre empieza con Ramiro Sancho, apartado del servicio...🤣 Me resulta cansino, repetitivo y oportunista.
    Pero bueno, no es más que una opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola :P
    Tengo tantos pendientes que estoy ahogándome y este libro me parece muy interesante, tal vez le dé una oportunidad en algún futuro.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    He leído muy buenas críticas de este autor, incluidas del de Sarna con gusto, así que quiero leerlo pronto. Me ha gustado eso de que el ritmo es pura adrenalina. A ver qué tal!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Me quedé muy atrás con los libros de Gellida pero eso sí con gran sabor de boca. A ver si encuentro el momento de ponerme al día con él. Besos

    ResponderEliminar
  24. Aún lo tengo pendiente, pero con lo que me apetece leerlo espero poder encontrar pronto un hueco si o si.

    Me ha encantado la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  25. Veo por tu bien escrita reseña que te ha encantado. Yo la leí hace unos meses y hace nada que acabé "A grandes males". La verdad es que "Cuchillo de palo", aunque me agradó, me gustó menos que "Sarna con gusto". A mí los asuntos un tanto esotéricos que mezclan la masonería con sus nombres simbólicos y tal lo único que me producían era un cierto dolor de cabeza; menos mal que por fin emergió de su escapada alcohólica y cocainómana Ramiro Sancho y logró sacarme del pozo en que tantos arcángeles, guardianes, custodios y tal me habían metido.
    Pienso que si en una posible tercera trilogía Gellida sigue por la senda de lo gótico y oscurantista me perderá como lector. Espero que vuelva a la cordura (ja, ja..., es broma)
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. ¡Holaa!
    Adoro los thrillers y por lo que nos cuentas, esta trilogía me va a gustar muchísimo. Apuntada esta.
    Besitooos :)

    ResponderEliminar
  27. Hola
    No me atrae nada Marina, eso de que sea novela negra, así con todas sus letras, ufff.
    No leo el género, pero creo que este libro no es para mi. Pero como siempre tus reseñas son muy curradas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Mira que me gusta la novela negra pero cuando se trata temas como las tratas de mujeres me enfado mucho y dejo de lado este tipo de libros. Besos

    ResponderEliminar
  29. Me gusta el autor pero también me da pereza ahora mismo.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic