15 de marzo de 2017

El asesino del acantilado - Antonio Manzanera


FICHA DEL LIBRO
Autor:
Antonio Manzanera
Título:
El asesino del acantilado
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
97884666600525
Páginas:
352



Sinopsis:
Los Ángeles, 1984. Al detective privado Cheney Moore no le sobran los clientes, así que cuando Charlie Wilson llama a su puerta, no rechaza su encargo aunque le sobrarían motivos para hacerlo. 
Wilson es el taxista de la cárcel de Oldstock, el hombre que se ocupa de recoger a los presos que son puestos en libertad. Cuando uno de sus «clientes» es asesinado el mismo día en que sale de la prisión, Wilson recurre a Moore con una extraña petición: ¿podrá ayudarlo a encontrar los tres millones de dólares que robó el muerto y que nunca aparecieron? 

Así arranca esta monumental novela negra ambientada en Los Ángeles entre 1977 y 1984. Una trama poliédrica y llena de ritmo que combina un dominio del género que recuerda a Raymond Chandler con el universo de True Detective.




Opinión personal:
Me llamó la atención esta novela cuando vi que Ediciones B iba a publicarla, pero no fue hasta que leí varios comentarios de blogueras, que afirmaban haberse quedado flipadas con un giro argumental que acontece en ella, cuando me dije a mi misma que probablemente había dejado pasar una novela interesante. Por eso decidí leerla y correr el riesgo, aun temiendo sufrir un desencajamiento mandibular. Hoy os traigo mis impresiones de El asesino del acantilado, una novela espectacular por lo diferente de su planteamiento y que ha resultado ser una agradable sorpresa.

El asesino del acantilado es una obra que no se encuentra dividida en capítulos, sino en tres grandes bloques o tiempos narrativos, con una trama que tiene un recorrido temporal de siete años (1977-1984), a caballo entre las ciudades americanas de Los Ángeles y Santa Teresa. Su avance en el tiempo es lineal cronológicamente pero en sentido inverso. Seguramente os habéis quedado a cuadros, pensando en la complejidad que conlleva entretejer estas tres partes de forma coherente y conseguir que encajen a la perfección para poder mostrarnos toda la magnitud de la historia. Pues Antonio lo consigue y además da respuesta a las cuestiones que se van a ir planteando durante todo su recorrido, logrando que quedes atrapado en este complejo planteamiento.

Los Ángeles 1984. Los servicios del detective privado Cheney Moore son contratados por un personaje, que afirma ser taxista, para que dé con el paradero de un millonario botín que dos ladrones sustrajeron de una sucursal bancaria de Santa Teresa hace unos años. El único acusado por dicho robo acaba de salir de prisión, después de haber cumplido condena, y alguien ha acabado con su vida lanzándolo por un acantilado. El modus operandi resulta ser el mismo que utilizó un asesino en serie unos años antes con sus víctimas. ¿Acaso ha vuelto de su letargo el asesino del acantilado o estamos ante un imitador de su obra? El planteamiento de este primer bloque hunde sus raíces en los clásicos de la novela negra americana y contiene algún que otro cliché. Su narración comienza con un narrador omnisciente que, en tercera persona, muestra al lector los diferentes puntos de vista de todos sus personajes, estando algunos de ellos bastante desdibujados. Poco a poco el autor comienza a incluir fragmentos narrados en primera persona por uno de sus personajes, que se irá haciendo cargo de las riendas de la historia. No voy a revelar su identidad  y tampoco la relevancia que tendrá en la trama. Tendréis que ser vosotros, los futuros lectores, quienes lo descubráis leyendo la novela.

Como ya he comentado antes, la originalidad de este libro se encuentra en la forma en que se estructura toda la trama, que para mí ha sido algo novedoso porque nunca había leído nada parecido. Estamos ante una novela de contrastes, cuya acción nos lleva a descubrir ambientes muy diversos en los que se desarrollan diferentes temáticas, realizando un recorrido, con absoluto realismo, por el interior de una prisión federal americana, o a implicarnos en las luchas internas del complejo mundo del hampa. Tanto sus personajes como los escenarios van a circular a una velocidad de vértigo a lo largo de la historia.

El asesino del acantilado es una novela magistralmente escrita con un estilo directo y fluido, que pone de relieve todo el potencial de Antonio Manzanera como escritor. A pesar de la complejidad de su estructura, la historia fluye con soltura gracias a que su autor ha conseguido ensamblar de forma correcta las diferentes tramas para conformar el tapiz general y sin fisuras de la novela, encajando con precisión todas sus piezas hasta completar un puzle complejo y que el lector tenga respuesta a todas las dudas que poco a poco se le irán planteando. Su autor hace gala de una prosa clara y sencilla, sin ornamentos de ningún tipo que pudieran espesar o ralentizar su ritmo, con predominio de los diálogos sobre lo narrativo, lo que posibilita que la lectura se agilice y fluya sola.


En resumen, El asesino del acantilado es una novela negra muy amena, con esencia propia, que se devora con rapidez y a la que no le faltan unos cuantos giros argumentales potentes. Una historia que cuenta con muchos ingredientes para mantenerme adherida a sus páginas y han contribuido al disfrute de su lectura, pero de todo ello hay que destacar la forma en que está estructurada toda la trama. Escrita sin errores de estilo, en la que tendremos que olvidarnos del típico argumento lineal y previsible, con una historia absorbente en la que se combinan con acierto el misterio, la venganza, la lealtad y la mentira, que nos atrapa y nos sorprende. Un autor que ha conseguido ganarme con esta novela que no debes dejar escapar.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.

Su autor:

Antonio Manzanera (Murcia 1974). Economista de profesión, y un apasionado del emprendimiento, en 2010 publicó en Ediciones Deusto el manual Finanzas para emprendedores que hasta la fecha ha conocido tres ediciones y ha salido en Booket en edición de bolsillo. Su vida profesional ha transcurrido tanto en el sector privado y como en el público, siempre dentro del ámbito económico.Tras residir durante varios años en distintos países regresó a España, donde ha publicado las novelas: El informe Müller (2013), La suave superficie de la culata(2013), La tercera versión (2014) y Nuestra parte del trato (2015), así como una continuación de su manual sobre emprendimiento titulada "Los diez mandamientos del emprendedor".

37 comentarios:

  1. Es una estupenda reseña, Marina. Has captado mi atención con esa forma distinta que comentas de estructurar una historia. Me animo a que entre en la biblioteca de las Britt.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Ya le eché el ojo en el blog de Inés y veo que a ti también te ha dejado muy buenas impresiones. Habrá que pasarlo definitivamente a la lista de pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me gustó mucho. Un beoste

    ResponderEliminar
  4. Manzanera hace que congenies con él por su forma de estructurar y por su grand documentación.

    ResponderEliminar
  5. Hoy parece el día de las reseñas impresionantes, llevo varias leídas esta mañana y como disfruto de reseñas así. La tuya, además habiendo leído el libro, me parece estupenda, felicidades. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gustó muchísimo esta novela, la historia, la estructura, la ambientación....
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Buena pinta tiene, y por lo que veo te ha gustado mucho, pero no soy yo de leer mucha novela negra. No creo que le dé una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. El género me gusta y el libro me llama la atención.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Al principio no me llama mucho la atención, pero después de leer varias opiniones buenas, incluida la tuya, creo que a lo mejor le doy una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Dudo con este libro, no lo descarto, pero en estos momentos no creo que me ponga con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué reseña más buena Marina! Si ya con la de Inés estaba casi convencida, tú has acabado de convencerme y, a pesar de todo lo que tengo acumulado, me lo llevo sin dudarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues a pesar de que tu reseña es magnífica, y de que he visto muy buenas reseñas de esta novela, no sé... hay algo que no consigue convencerme... quizá es porque nunca me han gustado las novelas negras americanas... ya veremos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Marina! Me ha pasado algo similar a lo que cuentas, también he visto muy buenas opiniones sobre este libro pero aún no lo he leído... Aunque estoy a un pasito de leerlo :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Jolines Marina, me has dejado con unas ganas que me muero, jajaja. Si que te ha quedado una buena reseña y se ve que las has disfrutado, da igual que haya sido en sentido inverso, jajaja. Me la llevo MAS QUE APUNTADA.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo en casa pendiente y con muchas ganas de ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues me has atrapado con la sinopsis y con tu reseña. La apunto para ya.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No soy de novela negra, pero una vez más has conseguido llamar mi atención sobre un libro en el que no me hubiese fijado. La portada tampoco ayuda mucho. Pero me la llevo apuntada para mi lista de pendientes. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Mira qué habláis bien de esta historia y tengo curiosidad por esa estructura tan original pero no sé por qué no acaba de atraerme su trama. Lo tendré en cuenta para más adelante 😉

    Besitos 😘

    ResponderEliminar
  19. Hola! por lo que cuentas se ve una novela de esas que no se pueden dejar pasar, la tendré en cuenta y espero que pronto llegue por estos lados.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Un día más que me voy con otra recomendación bajo el brazo. Se ve muy interesante y me has dejado con la incógnita sobre lo de su estructura. Besos

    ResponderEliminar
  21. No dejo de leer buenas opiniones sobre esta novela, a ver si en algún momento puedo hacerle un hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola :D
    Estos libros me gustan mucho, siempre me dejan con ganas de más. No conocía esta historia, así que le echaré un ojo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Estupenda reseña Marina!! A mi el libro me encantó, la trama, la estructura, es como esas películas antiguas de cine negro americano.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo, lo empecé a leer... y me paré. A veces hay libros que necesitan su "tempo" y éste es uno. Me gustó mucho la primera parte pero la segunda, sobre todo lo referente a la prisión, se me atascó, por eso lo dejé y lo retomaré en poco tiempo. Sé que es un gran libro y merece que le dedique tiempo y atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Me gustan los thrillers...lo tendré en cuenta!! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  26. Me llama la atención todo lo que cuentas de la novela, también por los comentarios en twitter, así que otra que quiero leer...
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Yo ya tenía ganas de leerlo, y después de varias reseñas tan buenas como la tuya, está claro que quiero leerlo, el problema es como y de qué manera.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Marina
    Qué bien que te haya gustado y sobre todo sorprendido por esos tiempos usados. Además si tiene la trama tan ágil mejor.
    😘😘

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado la reseña, y el libro parece que tendré que leerlo, que gusto da cuando los libros nos sorprendan así. Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Si cae en mis manos sin duda lo leería, porque todas habláis muy bien de él.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Coincidimos. Me pareció magistral la forma que tiene el autor de contar la historia. Muy original sin duda

    ResponderEliminar
  32. Hola!

    Pues no conocía al autor y con todos los ingredientes que has comentado que tiene esta novela negra, no me importaría leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola! Con todo lo que comentas sobre este libro es imposible decirle que no, creo que si lo leyese lo disfrutaría muchísimo, así que me lo voy a llevar anotado, a ver si lo consigo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Te he leído por encima porque la tengo pendiente. Me gusta este autor que siempre utiliza estructuras originales. Besos

    ResponderEliminar
  35. Apuntado lo tengo, que me encanta la novela negra y no quiero dejar pasar una. Besos

    ResponderEliminar
  36. Me llama bastante. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic