jueves, 2 de marzo de 2017

La Química - Stephenie Meyer

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Stephenie Meyer
Título:
La Química
Traductor:
Manu Viciano
Editorial:
Suma
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788491291244
Páginas:
632


Sinopsis:
En esta trepidante y adictiva novela, una ex-agente que huye de la organización en la que trabajaba deberá aceptar un último caso para limpiar su nombre y salvar su vida.
Antes trabajaba para el gobierno de Estados Unidos. Como experta en su campo, era uno de los secretos más oscuros de una agencia tan clandestina que ni siquiera tiene nombre. Hasta que se dieron cuenta de que suponía una amenaza y fueron a por ella sin avisar. La quieren muerta y pronto.

Cuando su antiguo jefe le ofrece un último encargo, comprende que será su única oportunidad de borrar la enorme diana que lleva dibujada en la espalda. Pero, mientras se prepara para enfrentarse al mayor desafío de su vida, se da cuenta de que ha cometido el peor error: enamorarse de un hombre que solo puede complicar sus posibilidades de supervivencia. 





Opinión personal:
Debo ser de las pocas blogueras que reconoce haber leído, con fruición, la Saga Crepúsculo al completo, además de ver sus adaptaciones cinematográficas cada vez que las van reponiendo por televisión. Qué le vamos a hacer, nadie es perfecto y yo menos aún. Por eso cuando vi que la Editorial Suma iba a publicar esta nueva novela de Stephenie Meyer, no dudé en hacerme con ella a pesar de saber que el género dista mucho del que tiene la mencionada saga. Hoy os traigo mis impresiones de La Química, la historia de una heroína en constante huída por salvar su vida. Una novela que me ha gustado y que recomiendo.

La Química es la historia de una huída que tiene como protagonista absoluta a Alex. Ese no va a ser su verdadero nombre, pero se ve obligada a cambiar constantemente de identidad por su propia seguridad. Alex es una bióloga molecular que operaba bajo las órdenes de un departamento sin nombre, ya que oficialmente no hay constancia de su existencia, que depende del gobierno americano. Su organización trabajaba colaborando con la CIA y algunos otros programas de operaciones encubiertas. Ella fue siempre su mejor baza porque era una experta en interrogatorios, infligiendo técnicas de tortura despiadadas, y en combatir el terrorismo. Pero nuestra protagonista lleva tres años a la fuga, huyendo para salvar su vida, porque su agencia la condenó a muerte, acusándola de traición. Ella suponía un peligro para su departamento y decidieron quitarla de en medio. Alex se ve empujada a librar una terrible batalla por la supervivencia. Ha conseguido salvar su vida durante estos tres años gracias a que se armaba hasta los dientes a diario, portando  en su cuerpo una serie de armas químicas sofisticadas que serían la envidia de cualquier espía de hoy en día. Gracias a todos estos preparativos ha logrado sobrevivir a una serie de atentados.

Su antiguo departamento, que cuenta con fondos pero carece de tiempo para localizar, reclutar y entrenar a personal con esas habilidades, no duda en contactar con ella para hacerle un último encargo. Aún a sabiendas de que podría tratarse de un truco para darle caza, nuestra protagonista decide aceptar este caso y ayudar a sus enemigos, porque desea llevar una vida normal y eliminar la diana que lleva a sus espaldas desde hace tres años. Además de que las vidas de miles de personas están en peligro,  porque un sujeto de apariencia anodina, será el encargado de dispersar un virus mortal en territorio estadounidense. Un arma biológica capaz de matar a gran escala. Todo se acabará complicando debido a un incidente que desestabiliza las bases existenciales de Alex, fisurando su invulnerabilidad y convirtiéndola en un objetivo más fácil.

Con un estilo directo y un total de 32 capítulos más un epílogo, La Química está narrada en tercera persona, lo que facilita al lector conocer los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes, que no son muy numerosos. Está escrita con un lenguaje claro y conciso, de lectura fácil, donde los diálogos predominan sobre la narración, aportándole frescura y fluidez a la trama. Su narrativa es muy visual, casi cinematográfica, con los detalles justos y sin entrar en lo escabroso, para situar al lector en los diferentes escenarios. La autora ha logrado elaborar una novela que, a pesar de tener un comienzo bastante lento, posteriormente irá in crescendo con la aparición del resto de personajes. Unos personajes muy potentes, sobre todo el de su protagonista principal que me ha recordado un poco al de la serie Crepúsculo. Una mujer con mucha fuerza de voluntad, valiente e introvertida, responsable e independiente, que tiene la sensación de estar fuera de sintonía con el mundo. Extraordinariamente inteligente, que se siente poco atractiva y peca de modesta. Un personaje que irá saliendo poco a poco de la coraza autoimpuesta para protegerse del mundo exterior, de la que se irá desprendiendo conforme entren en su vida el resto de personajes, tanto humanos como animales. Aplaudo la labor de documentación llevada a cabo por Stephenie Meyer respecto a la biología molecular y la sencillez con la que la introduce en la trama, sin atascarla ni hacer su lectura tediosa. Personalmente a mí,  que soy lega en la materia, no se me ha hecho nada pesada esta parte.

La única pega que le pongo a esta novela es la de la parte romántica,  que haberla hayla y mucha, porque esta relación me ha parecido algo precipitada e inverosímil teniendo en cuenta el modo en el que surge, restándole parte de protagonismo al suspense, a la acción trepidante y a la intriga. En cuanto a los perros sometidos a un entrenamiento férreo y que llevan a cabo hazañas inimaginables… pues eso, que son fantasiosas y poco creíbles pero muy entrañables y le aportan un poco de chispa a la trama.


En resumen, La Química es un thriller de suspense con grandes dosis de romanticismo,  en la que la intriga y la tensión no dan tregua al lector. Una historia con una protagonista muy potente donde los cazados se convierten en cazadores, de ritmo discontinuo, semejante a una montaña rusa, que en ocasiones se ralentiza para coger fuerza y precipitarse posteriormente. Una lectura amena que recomiendo si buscas algo fresco y con mucha acción.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.

Su autora:

Stephenie Meyer (1973) se licenció en Literatura Inglesa en la Brigham Young University. Es autora de la serie bestseller Crepúsculo, de la que se han vendido 155 millones de libros en todo el mundo. En 2008 publicó The Host, su primera novela para adultos, que entró directamente en el número uno de las listas de más vendidos de The New York Times y The Wall Street Journal y fue llevada al cine en 2013. Meyer vive con su marido y sus tres hijos en Arizona.




41 comentarios:

  1. Leí el primero de la saga de Crepúsculo, y la verdad no me emocionó. Pero si está novela es más adulta y además es un thriller tendré que darle una oportunidad. Apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de lectura y asumiendo que las grandes dosis de romanticismo probablemente no me convencerán.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo curiosidad así que me gustaría leerlo :)

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído a esta señora (era más de "Los juegos del hambre" que de "Crepúsculo") pero no sé si esta novela es para mí, sobre todo por ese componente romántico, que tiene que estar bien atado para llegar a convencerme. La dejamos en stand by...
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mí me ha gustado bastante. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola, de la serie Crepúsculo sólo me parecieron entretenidos los dos primeros libros. El tercero me pareció malo. Así que no guardo muy buen recuerdo de Stephenie Meyer y por muchas reseñas positivas que lea de esta novela creo que me va a costar bastante apuntarme a su lectura. Lo que más me desanima es lo que has comentado, las grandes dosis de romance y los toques casi fantasiosos que introduce. De todas formas, si tengo la oportunidad, supongo que leeré esta historia aunque solo sea por curiosidad. Saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Pues el planteamiento me resulta muy interesante pero reconozco que la parte romántica me mata. Aún y así me lo apunto, que nunca se sabe ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí, de entrada, me atrae aunque en esa parte romántica me da que coincidiría con tus impresiones. A ver si pudiera leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que no, que no eres la única. Que yo también leí la saga, ya avanzada la treintena, y no sólo eso, sino que la disfruté como una enana. Y eso que no me gusta nada ese género. ¡Qué se le va a hacer! jajaja
    Ésta la tengo pendiente de reseñar pero básicamente coincido en impresiones contigo. A mí Daniel me ha encantado, es un cielo, pero vamos que tal y como surge la historia está un poco traída con pinzas la historia de amor. Pero bueno, aun así me ha gustado.
    Y los perros, sea o no fantasioso el tema, me ha encantado. Sobre todo Lola, qué tierna por Dios!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo soy de las pocas que no ha leído Crepúsculo jajaja ni creo que lo haga XD
    Este libro de momento no me tienta lo suficiente :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo también me leí y tengo en casa toda la saga de Crespúsculo. Y me gustó no pude evitar engancharme :-) . Pero luego con las películas le cogí manía...será por los actores o yo que sé...

    Esta novela no me llama mucho la atención aunque conociendo a la autora seguro que me gusta si cae ente mis manos. Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo también leí Crepúsculo. Y por eso me frena esta. Las dosis de romanticismo alta ahora mismo no me van demasiado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Uffff , no me gustan las historias de amor impuestas con calzador. Espero que en lo demás sepa compensar.

    ResponderEliminar
  14. La empecé hace un par de días, por eso te he leído un poco por encima aunque ya sé lo cuidadosa que eres con los spoilers. Yo no leí Crepúsculo ni me llamó nunca. Mi hermana sí y me hizo un resumen fabuloso: la chica mema deja al lobo calentito y se va con un tío más frío que la mojama. Pero es que no somos mucho de esa literatura, qué le vamos a hacer. De momento el libro me gusta, veremos qué me depara. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! El argumento me parece genial, quizás menos la parte romántica pero es que con esta autora tengo un no sé qué... Leí una novela suya y me pareció muy lineal y comentas que el principio es lento, no sé, quizás le de una oportunidad porque el argumento en si me gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marina!

    Yo también confieso haber leído todos los libros de la saga Crepúsculo y ser asidua a las pelis jeje. En cuanto a esta novela, estoy deseando leerla, tengo mucha curiosidad por ver cómo se desenvuelve la autora en el género aunque después de leerte ya imagino que bastante bien. Si cae en mis manos, la leeré seguro.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo no he leído nada de la autora y este libro de momento no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Reina mora!
    Pues te admiro ya solo por haberte leído la saga de Crepúsculo, yo no pasé del primero, pero reconozco que la fantasía vampírica juvenil no me va nada...en cuanto al libro le tengo ganas, pero ya he leído a varias persona comentar lo de la parte romántica y no se si me gustará tanto como yo espero.
    Lo tengo pendiente, así que ya te diré.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Lo del romanticismo... de todas formas no me atraía desde el principio así es que no lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Pues a pesar de esa pega a ver si me toca en los sorteos organizado... Lo mismo el romanticismo le viene de cuando andaba entre vampiros jeje. Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues a mi me gusta la autora, me zampe The Host y eso que era bien largo y no me acababa de convencer, pero la forma que tiene de narrar es buena y agil, asi que me lo apunto. Lo unico que no me convence es ver que es un thriller, y S. Meyer no sabe escribir escenas de accion, asi que veremos como se desarrolla!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Los personajes de Crepúscuo no me gustaron nada, aunque tienen buen estilo, y tuve que dejar La huesped por infumable, así que no sé muy bien qué hacer con este libro...
    Besoos

    ResponderEliminar
  23. Mi hija si que se ha leído los libros esos de vampiros pero a mi como que no me va ese tipo de literatura. Le comentaré que la autora tiene nueva novela y que ella decida. Besos

    ResponderEliminar
  24. Ahora que no hay nadie escuchando, o mejor dicho, leyendo te confesaré que yo leí Crepúsculo y no solo no lo odié, sino que me gustó.
    Le tenía muchas ganas a este libro y aunque no han desaparecido del todo, eso de la parte romántica no me apetece demasiado...
    Si lo leo, me pasaré a editar comentario ;)

    ResponderEliminar
  25. La única? Jajajja. Qué va! Leí los cuatro y tb las pelos, quizá por eso no me apetece nada este otro. Q no tiene nada que ver, pero no me atrae,chica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hoola! Leí los dos primeros libros de Crepúsculo porque mi mejor amiga me los recomendó, pero no me gustaron demasiado. Sin embargo, este otro libro de la autora me llama mucho la atención

    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Estoy en plena lectura, aunque que me quedan poco más de 100 páginas. Completamente de acuerdo contigo en la parte romántica.Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola!! También confieso que me leí la saga Crepúsculo y no pude evita engancharme jaja, esta sin duda esta entre mis pendientes para una próxima lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Yo también leí en su momento la saga y me gustó mucho...hay etapas para todo, pero eso no significa que sea peor ;) No sabía muy bien qué esperar de este libro pero ya me habéis puesto los dientes largos varios blogs y me gusta lo que contáis. Me gusta que sea una protagonista mujer y además fuerte...y oye si de paso aprendo algo de química eso que me llevo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  30. No tenía ni idea de que había sacado nuevo libro @.@ La verdad es que leí Crepúsculo solo porque era la moda y no eran grandes joyas, pero tampoco eran tan malos. Este promete bastante, ya lo añadi a amazon>.< A ver que tal

    Un beso y gracias por el descubrimiento!!

    ResponderEliminar
  31. Lo leí hace poco y me gusto mucho, pero es que claro esta autora a mi me encanta!

    ResponderEliminar
  32. Pues no tiene mala pinta. Si se pone en mi camino, cae seguro. Y no, no he leído Crepúsculo. En esa época me dio por las Crónicas vampíricas y tuve mi dosis suficiente de vampiros. Y no te recomiendo los libros, mejor las primeras temporadas de la serie. Las últimas ni idea, porque ya llegó un momento que me cansé.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Jejejeje!!! Chiquillaaa... Uno lee lo que le da la gana!! Yo soy de las muchas que no me he leído la saga ni he visto una sola película... No me atraen, pero ¡oye! sí me he leído Harry Potter y la trilogía de la Materia Oscura...
    Ahora en serio... He leído excelentes reseñas del libro y parece que la autora no está decepcionando a sus fans al querer explorar otros géneros y eso tiene mucho mérito...
    Saludos!!;)

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! ya quierlo leerlo!!!!
    Espero llegue luego a mi pais, las reseñas que he leido han sidos buenisimas, como esta asi que no mas queda esperar.

    Saludos linda

    ResponderEliminar
  35. Excelente y completísima reseña, creo que le puedo dar una oportunidad a este trhiller mezclado con otros ingredientes de mi agrado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Mira que tengo ganas de leer este libro, pero ese toque de romántica no se yo si me termina de convencer. Seguramente le daré una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  37. A mi no me gustó Crepúsculo, tal vez porque me gusta mucho la romántica paranormal y esos vampiros me resultaron un poco sosos, pero creo que esta sí que me gustaría. El thriller romántico me gusta mucho pero es complicado llevar las dos tramas bien y que no flle en alguna de ellas. Así que me a ver si puedo leerla pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro pero antes me he decantado por otros y aun no he podido hacerme con él. Eso sí, espero hacerlo pronto porque la verdad es que me apetece volver a leer a esta autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    La historia me parece bastante interesante, estoy super enganchada con el thriler y este tiene elementos que me gustan bastante, además que me gusta la idea de ver otra faceta de esta autora.
    Si me desanima el pero que mencionas del romance porque me parece terrible cuando este elemento se roba demasiado protagonismo y hace que lo que más me llama la atención quede en segundo plano.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  40. A mí esta no acaba deapetecerme

    ResponderEliminar
  41. Hola! Yo también fui fan de la saga crepúsculo jiji, por eso me llama mucho la atención esta nueva obra y después de leer tus impresiones me he convencido del todo.Besos

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...