1 de marzo de 2017

Un elefante para Carlomagno - Dirk Husemann

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Dirk Husemann
Título:
Un elefante para Carlomagno
Traductor:
Irene Saslavsky
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2017
Género:
Novela Histórica
ISBN:
9788466660433
Páginas:
406

Sinopsis:
En el año 802 la tensión entre el emperador Carlomagno y el califa de Bagdad se encuentra en un punto culminante en su lucha por alcanzar la hegemonía política y religiosa. 
Isaak de Colonia, un sirviente del emperador Carlomagno, debe hacerle llegar un increíble regalo del califa de Bagdad como muestra de amistad: un elefante. Junto con Thankmar, su esclavo, emprenderá un largo y peligroso viaje para evitar un enfrentamiento entre los dos monarcas. El viaje del animal se convierte en una peligrosa aventura a través de la Europa medieval. Para los europeos, el elefante es la reencarnación misma del demonio y debe ser destruido. Pero su muerte empujaría a los dos imperios a una terrible guerra. 
Una fascinante historia que nos muestra la Europa del siglo IX, los viajes de la época y las diferencias culturales entre los dos imperios más importantes de ese momento. 





Opinión personal:
Desconocía por completo este episodio de la historia que tiene como protagonista a Abul-Abbas, el elefante asiático que el emperador Carlomagno recibió como presente de parte del califa de Bagdad. Este fue el motivo para la elección de este libro, recientemente publicado por Ediciones B, cuyas impresiones os traigo hoy.

Un elefante para Carlomagno es una novela de ficción histórica que nos narra el viaje que llevó a cabo el primer elefante que estuvo en el norte de Europa. Comienza con un prólogo que sitúa al lector en el 772 d.C., donde el pueblo sajón al que pertenece la joven Imma permanece sitiado en la fortaleza de Aeresburg. El hambre les golpea con saña porque apenas les quedan provisiones. Tienen unos cuantos rehenes y entre ellos se encuentra el hebreo Isaac, por quien ella siente algo especial. Todos están a la espera del regreso del negociador antes de tomar la decisión de liberar a los rehenes o acabar con sus vidas. Esto último es algo que Imma no está dispuesta a aceptar y todo se va a resolver de la manera más inesperada.

Saltamos a principios del siglo IX. Han transcurrido treinta años y nos encontramos a Thankmar, un joven esclavo sajón que espera su venta en el puerto de Génova. Antes de ser raptado se dedicaba en su pueblo a la alfarería, modelando la arcilla, porque no era apto para trabajar en el campo debido a una deformidad en su pie. Gracias a la destreza de sus manos era un hábil ladronzuelo capaz de cometer los hurtos sin que su víctima se percatara de nada. Se convirtió en esclavo por culpa de la guerra, pero él nunca llegó a luchar contra los francos.

Hacía más de medio siglo que duraba la guerra entre francos y sarracenos, Oriente y Occidente se enfrentaban por la hegemonía religiosa y el dominio del mundo. Estos dos ejércitos combatían a ambos lados de los Pirineos, pero después de tanto tiempo los soberanos comenzaron a cansarse de guerrear. Habían envejecido y estaban hartos de la constante contienda que los enfrentaba, además de que administrar sus gigantescos imperios exigía toda su atención. Carlomagno mandó a Isaac, su consejero judío, en misión diplomática a Bagdad. Le remitió una serie de obsequios al califa para tratar de conseguir la paz que ambos ansiaban. Todo debía llevarse a cabo sin llamar la atención porque si se hiciera pública la naturaleza de su misión, la recientemente despertada civilización europea se vería sumida en la barbarie. A fin de evitar esto, tomarán rutas secundarias a través de zonas deshabitadas y pasos peligrosos por la zona de los Alpes, para no toparse con nadie. En respuesta, el califa Harun al Rashid manda construir, en los talleres de sus matemáticos y constructores persas, un reloj muy especial que enviará a Carlomagno junto a algo enorme y aterrador: un elefante llamado Abul-Abbas. Será en este viaje de regreso cuando los caminos de la delegación diplomática y los del esclavo Thankmar acabarán cruzándose.

En Un elefante para Carlomagno seguiremos las aventuras e infortunios a los que tendrán que enfrentarse los personajes que se dan cita en la novela, entrelazándose sus tramas a lo largo de la narración y dando lugar a una bonita historia de amistad, venganza y amor. Una novela que es pura aventura y mantiene el interés del lector a lo largo de sus algo más de 400 páginas. Una trama que pone de relieve cómo los pueblos tienen su lugar en la historia. Pueblos con una lengua, una cultura y una identidad propia que debieron abandonar para dar paso a lo nuevo. Pone de manifiesto que el tiempo es más poderoso que todos los reyes e imperios del mundo, llevándose lo que está enfermo y moribundo. En esta historia están presentes, a través de sus personajes, las cuatro religiones más poderosas del momento: musulmana, cristiana, judía y la que rezaba a los antiguos dioses. Cuatro culturas, todas pertenecientes a una misma tribu, en un constante enfrentamiento.

La novela se encuentra dividida en un total de 30 capítulos y cuenta con un narrador omnisciente que, en tercera persona, va mostrando al lector los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes. Gracias a una prosa sencilla y directa, su lectura será muy ágil y fluida. A lo largo de las páginas, la narración y el diálogo se van a mantener equilibrados, destacando una serie de descripciones que el autor introduce y que contribuyen a mejorar la ambientación. Una novela que conjuga a la perfección los acontecimientos históricos con la ficción.

Casi todo lo relatado en esta novela es pura ficción, surgida de la extraordinaria imaginación del autor, porque apenas constan datos de este viaje diplomático llevado a cabo por Isaac de Colonia, un diplomático y traductor hebreo. La mayor parte de sus personajes son totalmente ficticios e interactúan con otros reales que tienen un papel secundario y, en función de su importancia, van a estar más o menos desarrollados, haciéndose patentes sus miedos y flaquezas y logrando que el lector pueda empatizar con alguno de ellos.

En resumenUn elefante para Carlomagno es una novela de ficción histórica, ambientada en la Europa medieval, que nos narra una misión diplomática y  en la que se combinan con acierto la aventura, el romance, las venganzas, la amistad y la lealtad, dando lugar a una lectura ágil y amena que contiene los ingredientes suficientes para conseguir atrapar al lector y mantenerlo pegado a sus páginas hasta llegar al final. Un libro que cuenta con un argumento interesante que está bien hilado y que recomiendo a todos los amantes de la historia.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.

Su autor:

Dirk Husemann (1965) es un periodista dedicado a temas científicos y un arqueólogo en busca de buenas historias. Estudió historia antigua y medieval, arqueología clásica y etnología en Münter, y escribe reportajes y ensayos, algunos de estos, por ejemplo, sobre la ciudad mas antigua del mundo, en Siria, los últimos secretos de Stonehenge o el dopaje en los juegos olímpicos de la antigüedad.
En 2015 fue publicada “Un elefante para Carlomagno” su primera novela histórica. Su segunda novela, "Los ladrones de seda", será publicada también por Ediciones B.




29 comentarios:

  1. Yo tampoco sabía lo del elefante pero no me llama mucho la novela.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Desde que lo anunciaste esperaba la reseña para ver tus impresiones. He de decir que, a mi, me llama muchísimo el libro. Me gusta la mezcla entre verdad y ficción dado que así puede manejar la historia a su gusto. Así que apuntado queda, espero pasármelo en grande con esta historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Pues me gusta lo que cuentas pero en algún lado hay que parar y en principio no me la voy a llevar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo de regalar un elefante al enemigo es tela de original, a saber por lo que tuvo que pasar el pobre animal por tierras norteñas. Tomo nota del título porque pinta interesante. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Fantástica reseña como siempre, la verdad es que ahora estoy más centrada en thrillers y novela negra aunque me la apunto porque seguro que pronto me vuelve la etapa de novela histórica. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. ¡Ainsss cómo me gusta la portada! al final voy a terminar enmarcándolas como obras de arte...y el libro, sin ser mi género favorito ni mucho menos, me atrae bastante, así que en esta ocasión en lugar de pasárselo a mi compañero lo leeré yo.

    Un besito xiqueta!
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  8. Pues a pesar de que tu reseña me ha encantado, no me lo llevo. No me llamó la atención desde un principio aunque me gusta la novela histórica y después de leerte sigue sin hacerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ya me había fijado en él y me quedo con ganas de leerlo, me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  10. NO me importaría leer la novela. Besos

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta Novela, y quizás no es el género que más me gusta. De todos modos me la apunto, pues en cierto modo me da rabia pensar que mi " miedo " a la historia, a pesar de ser una novela, mé impide disfrutar de libros que en el fondo me gustarían.
    Supongo que en algún momento tendré que salir de mi zona de confort lector, y creo que este libro pude ser el indicado para hacerlo ( y no pienso negar que la portada ejerce una atracción poderosa ;) )
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña, pero de momento lo tengo que dejas pasar ya que tengo mucho en espera!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola, de momento no la incluyo en mis próximas lecturas pero no la descarto! Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me llama la atención la historia pero de momento no me animaré que tengo mucho acumulado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Me gusta mucho la novela histórica, pero esta en concreto me da un poco de pereza, la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Estoy viendo este libro por todas partes últimamente pero no acaba de llamarme del todo. Seguro que luego me pongo con él y me engancha, pero no sé, dudo... Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No sabía lo del elefante. Interesante este libro. NO me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por traerme, una vez más, un libro que no conocía y que después de leer tu estupenda reseña me apunto sin dudar.
    Me encanta el género de aventuras por la evasión que proporciona y por lo que cuentas esta novela no me va a defraudar.
    Un beso y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  19. A mí este género no me va mucho, por lo que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña, Marina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    Este género lo empecé a leer desde hace unos meses y me han gustado mucho, tal vez lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola preciosa!
    Este no es para mí. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    Leo poco estos libro, porque suelen ser densos, pero viendo la parte de la historia que trata y que es bastante ágil, no lo descarto para leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola! No creo que lo lea muy pronto pero la novela histórica me gusta mucho y el libro por lo que cuentas tiene muy buena pinta, así que me lo voy a llevar anotado por si me encuentro con él en alguna visita a las librerías.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. No conocía el libro y la historia es muy original, tomo nota de tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  25. Pese a la buena reseña, no termina de convencerme esta vez. Hoy no me lo llevo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. En este caso voy a dejarla pasar porque no doy a más Marina. Me la has hecho atractiva, pero no tengo más tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Éste seguro que me gustaría pero es que ya no sé cómo colocar más libros con todo lo pendiente!!!

    ResponderEliminar
  28. Me gustan este tipo de libros pero me gusta mas que tenga un rigor un poco mas documentado. De todas maneras me no llevo porque veo que has disfrutado mucho. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic