miércoles, 29 de marzo de 2017

Y yo a ti más - Lisa Gardner

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Lisa Gardner
Título:
Y yo a ti más
Traductor:
Amaya Basáñez
Editorial:
Suma de Letras
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788491290780
Páginas:
464


Sinopsis:
Una pregunta, una decisión rápida y Brian Darby yace muerto en el suelo de la cocina. Su mujer, Tessa Leoni, agente de la policía estatal, declara haberlo matado en defensa propia y tiene heridas que lo confirman. Para la veterana detective D.D. Warren debería ser un caso fácil, pero ¿dónde está la hija de seis años? 
Mientras se pone en marcha una búsqueda frenética de la niña desaparecida, la detective Warren deberá desenterrar los más oscuros secretos de la familia. ¿De verdad dispararía una agente bien entrenada a su propio marido? ¿Haría daño una madre a su propia hija? 
Para Tessa Leoni lo peor no ha llegado aún. Sin vuelta atrás. Sin nadie en quien confiar. Tiene un único objetivo y usará toda su energía y sus conocimientos para hacer lo que ha de hacer. Ningún sacrificio es demasiado grande, nada es inconcebible. Una madre sabe a quién ama. Y todos los demás van a pagar. 





Opinión personal:
Que el thriller es uno de mis géneros favoritos no es un secreto a día de hoy, por eso cuando vi que la editorial Suma publicaba esta novela, ni me lo pensé. Y yo a ti más es la primera entrega de una saga que tiene como protagonista a la agente de policía Tessa Leoni. Hoy os traigo mis impresiones de un libro que ha colmado plenamente mis expectativas porque es muy adictivo, te agarra por el pescuezo y te obliga a seguir leyendo para desentrañar todas las incógnitas que impregnan sus páginas… que no son pocas.

¿A quién quieres? Una frase, un solo planteamiento y una única respuesta válida. Todo depende de lo que conteste Tessa Leoni, una agente de la policía estatal de Massachusetts. Instantes después, su marido Brian Darby es acribillado en la cocina de su propia casa, siendo ella la única testigo y su verdugo. ¿Qué pasó para que una agente de la policía disparase a su marido? Y lo que es peor aún ¿dónde está Sophie, su hija de tan solo seis años? Todos los indicios apuntan a un caso de violencia de género porque Tessa ha recibido una paliza de muerte que la llevará directamente al hospital. ¿Le disparó en defensa propia o fue un asesinato con premeditación y alevosía?

La policía estatal no puede hacerse cargo de esta investigación porque la sospechosa es una de sus agentes, por lo que el caso será llevado por la sargento D. D. Warren, del departamento de Homicidios de Boston, y su compañero Bobby Dodge, quienes inician una intensa búsqueda a contrarreloj para dar con Sophie, viva o muerta. Pero la historia que ha contado la sospechosa carece de sentido, no se sostiene y además comienzan a surgir secretos inesperados que no voy a contar y que podréis descubrir si leéis el libro.

Y yo a ti más es una novela que cuenta con un inicio que te atrapa y anima a continuar con su lectura desde el mismo momento en que descubrimos que una niña pequeña ha sido secuestrada o asesinada, quizás, por su propia madre. De este modo se convierte en una lectura que engancha gracias a su intenso ritmo y a la alternancia de dos narradores, que contribuyen a mantener el suspense y la tensión.

La novela se estructura en cuarenta y cinco capítulos de corta extensión que van a marcar el  dinamismo de la lectura y a lo largo de los mismos su autora irá combinando en  la trama dos puntos de vista: el de los investigadores, y el de la sospechosa tratando de ir un paso por delante de ellos todo el tiempo. Los capítulos pares están narrados en primera persona por Tessa, en un monólogo interior intimista, y a través de una serie de flashback nos cuenta cómo conoció a su marido y nos da acceso a su mente para mostrarnos su agónico sufrimiento, su angustioso dolor y la culpa por no haber sido capaz de proteger a Sophie. Poco a poco iremos percibiendo lo brillante estratega que es. Ella no confía en la policía porque ellos miran pero no ven, preguntan pero nunca escuchan. Necesita encontrar a su hija y lo hará sola, sin la ayuda de nadie. Mientras que los capítulos impares están narrados en tercera persona y muestran los avances de la investigación llevada a cabo por el equipo de Warren y los diferentes puntos de vista del resto de sus personajes.

Son varios los temas que se van sucediendo en esta novela, aunque el eje central sea la búsqueda de la pequeña Sophie. También se aborda la dificultad de conciliar la vida familiar con la laboral, los problemas de pareja, la adicción, la traición, y sobre todo el amor y el sacrificio de una madre por su única hija, su mayor tesoro en esta vida. La combinación de todos ellos dan como resultado una lectura que mantiene la intriga y la tensión en todo momento.

Lisa Gadrner utiliza una prosa sencilla y clara, con abundancia de diálogos y predominio de un ritmo tremendamente ágil que hace imposible dejar el libro a un lado. Su intensa trama está correctamente planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta los últimos capítulos, cuando consigamos encajar todas las piezas de un complicado puzle  de forma coherente y sin dejar cabos sueltos.

Uno de los puntos fuertes de Y yo a ti más lo encontramos en sus dos protagonistas femeninas. La autora ha llevado a cabo un extraordinario análisis psicológico de cada una de ellas y las ha dotado de un gran contenido emocional. Mujeres creíbles, de carne y hueso, que pueden llegar a flaquear, dudar o incluso a tener miedo. Ambas son testarudas y trabajan en un ambiente predominantemente masculino, convirtiéndose Tessa Leoni en la protagonista principal. Una madre trabajadora que está desbordada por todo lo que tiene que llevar adelante y a quien conoceremos durante uno de los peores momentos de su vida, sumida en un estado de ansiedad capaz de tumbar al más fuerte y bajo un abrumador sentimiento de culpa. Al utilizar la narración en primera persona nos hace partícipes de sus sentimientos y paulatinamente irá descubriendo su pasado, de lo dura que ha sido su vida y a todo lo que ha tenido que renunciar por su hija.

En resumen, Y yo a ti más es un thriller psicológico de lectura adictiva, cargado de suspense, con terribles secretos, mentiras y dolor, mucho dolor. Es un libro que está narrado a dos voces muy bien diferenciadas y cuyo original planteamiento logra captar el interés del lector desde el mismo prólogo. Ha sido una lectura intensa que he disfrutado y que recomiendo porque no da tregua al contener muchos giros argumentales inesperados que te helarán la sangre. Su trama es autoconclusiva y está llena de tensión, suspense, misterio. Una historia muy turbia donde nada es lo que pareceEs una saga que continuaré leyendo, aunque aún tendremos que esperar un tiempo para ver publicada en España la segunda  y tercera entrega.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.

Su autora:
La autora superventas Lisa Gardner comenzó trabajando en hostelería hasta que, cansada de quemarse el pelo en los fogones, decidió dedicarse a su pasión: escribir. Confiesa que la fase que más disfruta cuando comienza un libro es la de documentación, y ha convertido su interés por los procedimientos policiales, las técnicas forenses más revolucionarias y las tramas imprevisibles en 17 novelas de suspense que se han convertido en éxitos internacionales. Lisa vive en Nueva Inglaterra con su familia



42 comentarios:

  1. Marina, que tentación de reseña. Me has dejado con muchas ganas de conocer esa historia. Y la narración a dos voces me gusta.
    Besos 😚

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis lecturas actuales llevo 120 páginas y me está gustando mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  3. LO quiero leer y no creo que tarde mucho. Hoy empiezo La siete hermanas. La historia de Maia de Lucinda Riley y después leeré Y yo a ti más, que tiene pintaza.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Oye pues no me había fijado mucho en ella y se ve espectacular. Me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado lo de te agarra por el pescuezo! Estos thriller son los que me gustan a mí, y con protagonistas mujeres más aún! Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  6. Estuve tentada de cogerlo en EA pero me sonaba mucho la sinopsis y yo creo que este libro lo he leído, tengo que investigar si ya se publicó antes tal vez con otra editorial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mi me atrae un montón. Leí hace un par de años o así otra novela negra de la autora y me gustó mucho así que me encantaría leer de nuevo a la autora
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Esta autora me gusta mucho y tengo en casa un par de novelas suyas. Lo que desconocía es que hubiera publicado otra que sin duda me apunto. Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo por ahora la dejo pasar, no quiero liarme con más sagas de las que ya llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos hoy en reseña :) A mi también me ha gustado mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ÉSta será para más adelante. Me gustan estas historias. Besos

    ResponderEliminar
  12. Se te nota lo muchísimo que lo has disfrutado, y vamos, que dan ganas de salir corriendo a por él. Ahora no creo que pueda hacerle hueco pero a ver si para verano cae. ¡Estupenda reseña!

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Acabo de comentar una reseña parecida hace un rato, así que por lo que veo, se nota que os ha gustado, en ambos casos.
    Ya sabes que me encanta el thriller psicológico. Ahora mismo la descarto, estoy saturada... la torre de pendientes no baja, y me agobia, porque tengo tanttto que quiero leer... joer.
    Igual acabo animándome.
    BEsos

    ResponderEliminar
  14. No pinta nada mal aunque me da un poco de pereza ponerme con una nueva saga
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ainnsss, ya estás poniéndonos con los dientes largos. Miar el que sea autoconclusiva, aunque sea una saga, está bien. Y ya has conseguido picarme...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta tiene. Lo único que me frena es todo lo que tengo pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo pendiente de leer y le tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  18. Vaya, me has dejado muy intrigado. A pesar de tener ya varios pendientes dentro del género, ya me despertaste el gusanillo también por este libro, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Ooohhh, no conocía la novela y me ha llamado muchísimo la atención!! Llevo apartada de la literatura 15 meses que son los que tiene mi niña, pero ahora poco a poco me estoy poniendo de nuevo al día. Así que me quedo por tu blog.
    Este es uno de los géneros que más leo, el suspense.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Será una de mis próximas lecturas y después de leer tu reseña no veas que ganas tengo de ponerme con él. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Ayyy!! otro mas para la lista, con lo que me gustan los thrillers este no lo dejo pasar! gracias por tu reseña.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  22. No paro de ver este libro por todas partes pero... no me llama nada... sorry

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Este es de los que me gustan y pinta muy bien. Pero la verdad no me da la vida para más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Pues pinta bastante bien el argumento pero al ser una saga creo que esperaré un poco más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Qué envidia tengo!!! Pero no de la sana, que ni existe ¡Envidia de la mala! Tengo unas ganas de leerlo qye no veas, pero no llega..cachis!!
    Tu reseña me ha puesto los dientes largos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. No sé donde leí que era la continuación de una saga, pero ya veo que es la primera entrega. La verdad es que yo a estas historias no me puedo resistir y que tenga personajes de mujeres creíbles, hace que sume puntos!

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. Me lo apunto. Gracias por la reseña aunque creo que necesito tres vidas para leer todo lo que quiero...

    ResponderEliminar
  28. Me has atrapado con tu sinopsis y tus impresiones. Este me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. hola! descubri la autora en otra de sus lecturas y me atrapa, es rapida, sencilla y te lleva a rastras hasta dejarte sin aliento. vere de conseguirme este. hermosa reseña! saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  30. hola! descubri la autora en otra de sus lecturas y me atrapa, es rapida, sencilla y te lleva a rastras hasta dejarte sin aliento. vere de conseguirme este. hermosa reseña! saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  31. Hola!

    No conocía este libro pero parece tener mucho suspender y me gusta que haya tantos giros argumentales, así que me lo apunto sin dudar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Vaya que buena pinta, me había llamado la atención cuando lo vi, pero esta es la primera reseña, así que me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Hola! Lo tengo pendiente y la verdad es que le tengo ganas. No sé cuando lo leeré porque ahora mismo estoy descansado de esta temática, pero no descarto darle una oportunidad más pronto que tarde.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Yo me la apunto, espero ir cerrando sagas y comenzar otras nuevas y esta puede ser una de ellas. Besinos.

    ResponderEliminar
  35. Uf, aunque estoy un poco cansada de sagas, la verdad es que me llama tanto la atención que dudo que pueda resistirme.
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  36. Suena muy muy interesante, pero primero cierro las sagas que tengo y luego empezare esta. Besos

    ResponderEliminar
  37. Tiene muy buena pinta Marina, y encima veo que lo has disfrutado. Aunque me gustaría empezar a conocer a la protagonista desde el principio. B7s

    ResponderEliminar
  38. Me llama mucho mucho este libro así que ojalá caiga en mis manos
    Besos

    ResponderEliminar
  39. A mi me han mantenido atrapada los dos narradores, por una parte las mil y una teorías (cualquiera podía ser cierta) y por otra la realidad que cuenta la propia Tessa. Y es cierto, como dices, que de fondo trata temas interesantes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  40. Acabo ahora mismito de leerla. Me ha gustado. Las dos mujeres son personajes impresionante​s. Quizás hay alguna inverosimilitud al final, en mi opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...