28 de abril de 2017

La oscura luz del sol de medianoche - Cecilia Ekbäck

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Cecilia Ekbäck
Título:
La oscura luz del sol de medianoche
Traductora:
Julia Osuna Aguilar
Editorial:
Roca
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788416700622
Páginas:
368

Sinopsis:
Suecia 1855. El Ministro de justicia recibe un mensaje aterrador: ha habido una masacre en una montaña de la Laponia. Uno de los nómadas Sami, los nativos de la región, aparentemente ha asesinado a sangre fría a un sacerdote, a un oficial y a un colono en su rectoría.

El Ministro envía a la zona a Magnus, un geólogo, con la tarea de investigar lo acontecido. Pero hay otros motivos por los cuales visitar Blackasen, un lugar que esconde muchos secretos. Magnus no viajará solo. La hija del Ministro, una mujer caprichosa caída en desgracia le acompañará.






Opinión personal:
Esta es la primera novela que leo de Cecilia Ekbäck, una autora que se dio a conocer en nuestro país con "El invierno más largo", todo un éxito en ventas y que fue galardonada con el Premio a la Mejor Novela Histórica de 2016 por la Asociación Internacional de Escritores de Novela Histórica. Hoy os traigo mis impresiones sobre "La oscura luz del sol de medianoche", la segunda novela publicada en España de esta autora.

Estocolmo, 1856. El ministro de Justicia informa a Magnus, el esposo de una de sus dos hijas, de una matanza acaecida en un asentamiento de las montañas de Laponia. Un párroco, un agente de la ley y un colono local, aun no identificado, han sido masacrados por un lapón. Magnus no es investigador, ni policía, el se dedica a la geología, pero su suegro necesita que vaya urgentemente a indagar para averiguar si los asesinatos guardan relación con una simple disputa y no hay amenaza alguna sobre el acuerdo de venta de unos yacimientos de hierro que la corona sueca ha decidido vender. Magnus no hará el viaje solo ya que, por imposición de su suegro, le acompañará su cuñada Lovisa, la hermana de su mujer. La joven ha sido repudiada por una falta que desconocemos. Ambos comenzarán una aventura, un viaje que les llevará por los paisajes vírgenes de Laponia, donde se van a enfrentar a unos colonos reacios a hablar con nadie de fuera y con un comportamiento extrañamente amenazador.

Por otro lado tenemos a Biijá (Ester), la esposa del jefe lapón que acaba de enviudar. Ella se ha alejado de su tribu después de la muerte de su marido, una muerte que no entiende, por lo que tratará de reconstruir el recuerdo de su vida con él. La unión de este personaje con Magnus y Lovisa será algo inesperado y entre los tres intentarán resolver qué hay detrás de esos asesinatos.

La oscura luz del sol de medianoche es una novela lineal cronológicamente y se presenta estructurada en tres partes. Estas a su vez están divididas en capítulos no numerados de corta extensión, algunos de ellos de tan solo una página, lo que aporta, en cierta medida, dinamismo a su lectura. La primera parte tiene tintes históricos, mientras que en la segunda se desarrolla el elemento místico de la trama. Será en la última parte donde esté más presente el misterio y la resolución de los asesinatos. Hay un momento en la historia en el que la resolución del crimen pasa a un segundo plano, mientras que Magnus se dedicará a cartografiar una montaña que contiene un yacimiento de hierro. Por este motivo se me ha hecho muy lenta la trama, pues me esperaba un ambiente de suspense con una mayor dosis de intriga.

Lo original de esta novela está en sus tres voces narrativas, lo que nos permite conocer diferentes perspectivas de la historia, que lo hacen en primera persona y en presente: Magnus, Lovisa y la anciana sami Biijá. Nos encontramos también unos cuantos capítulos narrados por el espíritu de Nila, el jefe del clan lapón. En todo momento sabremos la identidad del narrador porque cada capítulo está encabezado por la inicial del personaje. Por eso deberemos estar muy atentos, para no confundirnos. Escrita con un estilo sobrio y cuidado, cuenta con escasos diálogos y una prosa fluida, que ocasionalmente se torna algo poética.

Tres van a ser los protagonistas de esta novela: Magnus, el hijo adoptivo del ministro y un hombre de ciencia que representa a la sociedad sueca; en contraposición tenemos a Biijá, una nativa que mira al mundo desde el prisma del misticismo cultural sami y que va a sentir en sus propias carnes los prejuicios de los colonos hacia su tribu, al considerarlos menos evolucionados y menospreciarlos; y por último está Lovisa, una joven orgullosa y rebelde que se siente oprimida y que ansía, por encima de todo, ser libre e independiente. La autora utiliza a este personaje para mostrarnos las desigualdades entre hombres y mujeres y las rígidas conductas sociales de esta época. Todos están perfectamente perfilados, especialmente a nivel psicológico, con muchos matices que los hacen únicos.

Cecilia  Ekbäck ha llevado a cabo una excelente labor de documentación que se percibe en la ambientación de los diferentes escenarios donde se van a desarrollar los acontecimientos. Consigue recrear el entorno con tal realismo que el lector es capaz de percibir las malolientes calles de Estocolmo, con sus alcantarillas abiertas plagadas de moscas, una ciudad que poco a poco se está metamorfoseando; o el estrecho y especial contacto que la cultura sami mantiene con la naturaleza; de llenarse de vitalidad con esos trajes tan coloristas que contrastan con un paisaje gélido; o de sentir en carne propia  los evidentes trastornos que provoca la falta de sueño en sus personajes motivados por sus nochse donde nunca desaparece el sol, y la opresiva atmósfera de una pequeña comunidad donde abundan las rivalidades, la codicia y las viejas rencillas.

En resumen, La oscura luz del sol de medianoche es una novela histórica ambientada a mediados del siglo XIX, con tintes de misticismo y ligeras pinceladas de misterio que resultará atractiva a una amplia variedad de lectores. La autora ha conseguido tejer un coherente tapiz de vidas donde se hace patente el choque de dos culturas totalmente opuestas y de los conflictos de la cristianización con los cultos ancestrales. Una novela en la que hay cabida para la culpa, la codicia, los prejuicios, las prácticas paganas. Un viaje por los paisajes vírgenes del norte de Suecia que no te dejará indiferente, aunque su trama posea un ritmo pausado.


Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.

Su autora:

Cecilia Ekbäck es licenciada en Escritura Creativa por la Royal Holloway. Procedente de una familia de Laponia, se crió en Suecia y posteriormente se trasladó a Londres. Actualmente vive en Canadá con su esposo y sus dos hijas. Su primera novela, El invierno más largo  (Roca Editorial, 2016), ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Novela Histórica por la Asociación Internacional de Escritores de Novela Histórica. Con esta nueva publicación demuestra un asombroso talento literario, una voz original que ha seducido a su público y crítica en más de diez países.






32 comentarios:

  1. No he leído la anterior y la verdad es que ésta, por lo que cuentas, pinta muy muy bien pero lo cierto es que estoy hasta arriba y no puedo seguir incrementando mis pendientes a este ritmo así que por ahora la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya me llamó la atención con su anterior libro y este también me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La leeré en breve y veo por tu reseña que la autora se mantiene ese ese estilo tan particular y esa ambientación. Yo sí leí el anterior y me gustó muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que pinta bien, pero ahora mismo tengo tal caos que tengo que escoger bien y poco. Aunque me gustaría leer algo de la autora en un futuro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Pero por favor que reseña mas bonita, no me puedo resistir a una novela así. Me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído su anterior novela, pero he visto muy buenas opiniones. Si cae en mis manos lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo en casa la anterior aún por leer, y hasta que no lo haga y vea qué tal me va el estilo de la autora, no veré si me animo con esta o no. En principio me atrae lo que cuentas, incluso a pesar de esa lentitud.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el género, así que no lo descarto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Esta la dejo pasar, me cuesta más.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La anterior la disfruté mucho. Esta me quedo con la impresión de que tiene menos misterio... Creo que puede gustarme menos, pero la leeré, porque el estilo de la autora parece que se mantiene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de la autora, pero creo que me podría gustar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa! ^^
    Es un libro que a primera vista me atrae mucho. Me gusta la portada y el género, y la sinopsis con esos misteriosos asesinatos me ha dejado bastante intrigada. Creo que este es de los míos :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No me llama mucho la atención. De hecho creo que tengo el la Inteminable lista la anterior novela y todavía no he podido hacerme con ella. Así que, por ahora, la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Creo que con esta no me lanzo, hay algo que no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la originalidad de esta novela al tener ese halo místico y creo que podría gustarme. Besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene un precioso título y la trama parece interesante. La ambientación también se sale de lo corriente y me llama la atención. Apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me quedo con las dudas, porque no sé yo si un ritmo pausado es lo más adecuado a una novela con tintes de misterio. De momento, ni la apunto ni la dejo de apuntar, me quedo a la espera de leer más opiniones al respecto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Hola! como te comente a mi la anterior me gustó bastante, no me molestó para nada el ritmo pausado, de hecho creo que es uno de sus atractivos, la autora tiene una forma de narrar muy particular que de a poco te envuelve así que sin duda me apunto este.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. A pesar de tu excelente reseña, hoy no me la llevo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No conocía este libro ni a su autora. Y por lo que cuentas, pese a ese ritmo pausado, pinta muy bien. NO me importaría leerla.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Me compré el otro dia El Invierno mas largo y estoy deseando empezarlo^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Pues me quedé con ganas de leer su anterior libro, así que este me parece un gran sustituto...además me encanta eso del toque místico que comentas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Qué bien que lo hayas disfrutado, me alegro. Está genial cuando ves que los autores se implican mucho e investigan sobre ciertos temas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola! la verdad no me llama la atencion, pero me gusto mucho tu reseña, un beso

    ResponderEliminar
  25. La anterior me gustó pero se me hizo un pelín lenta. Por eso y por la cantidad de pendientes, he dejado pasar ésta

    ResponderEliminar
  26. No conocía a está autora y después de leer tu reseña me ha entrado curiosidad, besotes

    ResponderEliminar
  27. Hola! No conocía este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta. Es de los que me gustan a mi, así que sin duda me lo anoto a ver si puedo conseguirlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Tiene muy buena pinta Marina, son de los que suelo leer de thriller, así que anotado queda para cuando pueda darle paso a nuevas lecturas.
    La reseña increíble como siempre. ¡Felices lecturas! B7s

    ResponderEliminar
  29. Mil gracias por tu completa reseña. Me lo apunto
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  30. Hola preciosa!
    Me gusta lo que cuentas sobre él así que este me lo apunto, creo que lo puedo llegar a disfrutar
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola chiquillaaaa!
    No he leído nada de esta escritora previamente. Me llama muchísimo la atención loq ue cuentas sobre las tres voces narrativas, tiene que ser super interesante tener tres perspectivas diferentes dentro de una misma trama.
    Yo me lo llevo a la wish y me lo voy pensando.
    Graciasssss y besos

    ResponderEliminar
  32. Tampoco la he leído, con lo que me gustan los trhiller escandinavos. No tengo ese libro, pero tengo El Invierno Más Largo, en digital, pues leo en un E-reader. Espero leerlo pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic