26 de abril de 2017

Los ritos del agua - Eva Gª Sáenz de Urturi


FICHA DEL LIBRO
Autora:
Eva Gª Sáenz de Urturi
Título:
Los ritos del agua
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788408169451
Páginas:
448



Sinopsis:
Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce.

1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.




Opinión personal:
Hoy os traigo mis impresiones sobre una novela que es la segunda entrega de la trilogía que comenzó con "El silencio de la ciudad blanca". Una historia que se convirtió en una de mis mejores lecturas del pasado año y que ha emergido como todo un éxito de ventas que tendrá su adaptación cinematográfica en poco tiempo. Antes de empezar, os recomiendo encarecidamente que no os adentréis en la lectura de Los ritos del agua si no habéis leído la primera parte, porque os vais a topar con mil y un spoilers.

El argumento de esta novela se sustenta sobre dos subtramas separadas por un lapsus temporal de 25 años y comienza justo una semana después de los sucesos acaecidos en la primera entrega, en noviembre del 2016. Al inicio de la novela nos topamos con nuestro Kraken vitoriano lidiando con cierto tema personal que lo mantendrá en jaque durante toda la trama. Nuestro policía, experto en perfiles de asesinos en serie, se encuentra de baja, aquejado por una severa afasia, un trastorno del lenguaje que lo incapacita para comunicarse mediante el habla, causado por una lesión cerebral a consecuencia de un balazo que recibió del asesino en serie del anterior caso. Unai recibe un aviso de su compañera Estíbaliz, quien se ha hecho con las riendas del equipo, del descubrimiento del cadáver de una mujer colgado de un árbol bocabajo. Todo parece indicar que ha perecido ahogada por inmersión en un caldero de bronce, de época celta, que han hallado cerca del cuerpo. La víctima es Ana Belén Liaño, la primera novia del policía, y lo más dramático de todo es que estaba embarazada en el momento de su asesinato. Ante un prólogo tan impactante no hay quien se resista a continuar con la lectura, porque necesitamos conocer la identidad del asesino y los motivos que lo emplazaron a cometer este crimen con una puesta en escena tan anacrónica.

La segunda línea argumental nos remonta al pasado de nuestro protagonista, ubicando al lector en 1992, justo en el momento en que Unai y sus tres mejores amigos de cuadrilla coincidieron con Ana Belén en unas colonias estivales, donde fueron a pasar las vacaciones. Un verano que debería haber sido inolvidable y se tornó en doloroso y oscuro, algo para olvidar. Esta subtrama es imprescindible para entender plenamente la que se desarrolla en la actualidad porque, además de compartir personajes, es el germen de los asesinatos que se van a suceder.

Los ritos del agua está ambientada entre Vitoria y Cantabria y va alternando su narración entre las dos líneas argumentales. Siempre que hay dos subtramas, el autor se arriesga a que una de ellas lleve todo el peso de la trama y la historia se desequilibre. La trama que trascurre en el pasado se me ha hecho algo más lenta. Yo prefiero que haya más ritmo, más misterio, mucha más agilidad. Que la tensión y el suspense sean tan palpables que casi puedan masticarse y en esta subtrama no he hallado mucho misterio. Todo lo contrario me ha sucedido con la historia que se desarrolla en la actualidad, que me ha tenido enganchada desde el mismo prólogo, deseando conocer la resolución del caso.

La novela se presenta estructurada en un prólogo, más setenta capítulos de corta extensión, lo que le otorga dinamismo a la lectura, así como un epílogo. Está narrada a dos voces: en primera persona por Kraken, el protagonista principal, permitiéndonos conocer la historia desde su punto de vista, a la vez que profundizamos en su personalidad y nos da acceso a sus pensamientos para mostrarnos el infierno personal por el que está pasando y entender las decisiones que tomará; y en tercera persona por un narrador omnisciente con acceso a todo lo que está sucediendo en los diferentes escenarios. Esta alternancia entre ambas voces narrativas ayudan, en cierta medida, a mantener la tensión.

Eva ha realizado un gran trabajo de documentación que vamos a ver plasmado en la excelente ambientación de los diferentes escenarios donde se desarrollan los acontecimientos. Consigue recrear el entorno con tal realismo, que parece que te encuentres entre el bullicio de sus calles y de sus gentes. De nuevo la propia ciudad de Vitoria se convierte en un personaje más de esta historia, así como otros parajes cargados de simbología y lugares mágicos de culto. También se demuestra su labor de documentación en lo referente a las labores de investigación policial y al dominio de la psicología criminal.

Otro de los puntos fuertes de esta novela son sus personajes, a los que la autora ha sabido dotar de vida, hacerlos accesibles, reales y creíbles, de carne y hueso, tanto a los principales como a los secundarios. Su protagonista principal no responde al clásico perfil de héroe, sino que es un hombre real y cercano, cargado de conflictos personales que condicionarán todas sus decisiones. Me gusta el guiño que Eva hace a su Saga de los Longevos, con la intervención relámpago de uno de sus personajes, un afamado arqueólogo y experto en mitología celta. 

Los ritos del agua está escrita con una prosa sencilla y amena, con abundancia de diálogos y con un ritmo que en ocasiones se ralentiza, cogiendo luego fuerza cuando nos aproximamos al desenlace final. Su autora irá dando las pistas con cuentagotas. Pistas falsas, por supuesto, que llevarán al lector de un sospechoso a otro, conjeturando. Pero hubo un momento en que se hizo demasiado evidente cuáles fueron los motivos de esas muertes, no así la identidad de la mano ejecutora de los crímenes, eso sí que me sorprendió, y su final me pareció demasiado rocambolesco, un pelín rebuscado. Otro punto negativo está en la milagrosa recuperación de la afasia que mantiene a Unai sin poder articular palabra alguna. Por eso esta novela es, a mi parecer, algo más floja que la primera entrega de la saga.

En resumen, Los ritos del agua es un thriller de misterio con ligeras pinceladas mitológicas y de arqueología celta, en el que se denuncia un tema que pone los pelos de punta y que a día de hoy es una lacra social que se da en cualquier lugar del planeta. Una novela que, como bien dice su autora, trata de la paternidad y la maternidad y de cómo ciertos acontecimientos del pasado determinarán el futuro de sus personajes. Aunque cada libro es un caso cerrado, recomiendo encarecidamente que leáis antes "El silencio de la ciudad blanca" para conocer mejor a sus personajes, así como las relaciones existentes entre ellos y porque en Los ritos del agua hay un sinfín de spoilers.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.

Su autora:
Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria en 1972). Titulada en Optometría, desarrolla su carrera profesional en la Universidad de Alicante, donde ha impartido 'Cursos de estilo y técnicas de redacción' y 'Construcción y mantenimiento de blogs institucionales', destinados a la comunidad universitaria, además de impartir ponencias y cursos de redes sociales. En 2012 su novela La saga de los longevos se convierte en un fenómeno de ventas, siendo traducida al inglés. En 2014 publica Los hijos de Adán y la novela histórica Pasaje a Tahití. Sus 3 novelas han sido número uno en digital a nivel nacional. Suele ser jurado habitual en concursos literarios y colabora en la cadena Ser. 





43 comentarios:

  1. Por tu reseña observo que no te ha a acabajo de convencer varias cosas que en mi opinión son importantes. Tengo la primera en casa esperando y me animaré a leerla por conocer a la autora. Estupenda reseña, Marina.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues veo que comparte las bondades (y algunos de los defectos) de la primera entrega. Yo a pesar de algunos peros, disfruté mucho la anterior y quiero leer esta en breve.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Justo la terminé anoche. Coincidimos en líneas generales
    Me ha resultado muy entretenida y me ha gustado aunque menos que la primera. Yo si que he adivinado la mayoría debías cosas desde casi el principio y la identidad última faltando más de 100 páginas para el finsl.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es Héctor el que aparece. A mi también me ha gustado menos pero el final me ha gustado

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! He pasado un poco de puntillas por la reseña porque justo me acabo de comprar El silencio de la ciudad blanca, pero me han comentado que son bastante independientes las lecturas. De todas maneras seguro que Los ritos del agua acaba en mi pequeña biblioteca.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Justo es mi actual lectura así que he pasado un poco de puntillas para no desvelarme nada, por si acaso. Pero he leído un poco por encima y estoy de acuerdo con lo que hasta el momento he leído.
    Es muy adictiva y tiene una ambientación espectacular, de nuevo la autora no defrauda como ya hizo con El silencio de la ciudad blanca.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Aun tengo pendiente el anterior.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Lo que comentas del riesgo de las dos tramas es verdad, hay que ir con cuidado para equilibrarlas, pero siempre suele pesar más una que otra. Estoy deseando leer la novela. Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí me ha gustado mucho, como ya sabes. Es verdad que es algo previsible, pero aun así me tuvo enganchada a sus páginas. Además como lo leí junto a una amiga, íbamos comentando nuestras impresiones y nuestras teorías vía whatsapp y eso hizo la lectura mucho más entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho y estoy desenado la tercera parte pero es cierto que el ritmo que tenía El silencio de la ciudad blanca no lo tenía este. Aún así es de las mejores lecturas que he tenido. Yo también adiviné de quién se trataba en este caso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Estoy leyendo ahora mismo la primera parte asi que voy a evitar leer mucho de este por si veo algun spoiler sin querer, pero me encanta que este gustando tanto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Por lo que contas en esta reseña, me llama la atención cómo utiliza la escritora los saltos temporales. Al principio leía la sinopsis y me perdí un poco, pero al desarrollo del post, fui cayendo en lo atrapante que aparenta ser :)

    ¡Gracias pro la review!
    Un beso grande

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo en que es un poco flojo si lo comparamos con el primero, me gusta mucho como escribe está autora, sus libros terminan transportandome a esos lugares mágicos. Me encantó!!!

    ResponderEliminar
  14. Estamos bastante de acuerdo en nuestras opiniones. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Pasó de puntillas porque no he leído el anterior, lástima que sea más flojo que el anterior.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Como los Hados veo que no me son favorables por más que les pido más horas en el reloj y más euros en la cartera (me sirven dólares o libras) ya ni me molesto en apuntar,lo mío ya no es una lista de pendientes, es el Renuevo Testameno...

    Pero lo leeré, no se cuando, pero lo leeré.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Marina sabes de sobra mi opinión; comparto tus "peros" y alguno más y desde luego no es tan buena como la anterior.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Tengo que ponerme aún con el primero y luego ya me animaré con este
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No se si es por haberlos leído seguidos pero a mí me parece muy inferior al primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leer esta saga, a ver cuando empiezo a bajar los libros pendientes para meter nuevos. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola, tengo muchas ganas de leer las dos partes publicadas de esta trilogía, sobre todo por opiniones en general que he visto, una pregunta, ¿son del estilo de las novelas del Baztán de Dolores Redondo? Gracias de antemano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Sé que probablemente sea injusta con mis razones para no leer esta novela, ni la anterior ni la siguiente, pero un libro de la autora no me gustó nada de nada y ahora no me apetece intentarlo de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Espectacular reseña pero aun tengo pendiente de leer la otra novela, por eso toca esperar. Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues tiene muy buena pinta. Pero aún no he leído el anterior. Tengo que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Te leo de puntillas pues va a ser una de mis próximas lecturas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Coincidimos más o menos en impresiones. Totalmente en esos peros, en lo de la recuperación de la afasia, la trama del pasado más lenta y en que llegado a un punto del final es fácil adivinar quien es el culpable. Por otra parte la ambientación y documentación magnífica.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola!

    Paso muy de reojo, porque tengo muchas ganas de empezar estos libros y aun tengo pendiente el primero, pero por lo poco que he leído pinta bastante bien también y profundiza en los personajes, que eso siempre se agradece.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    El silencio de la ciudad blanca me gustó mucho, así que me apetece mucho leer este, no creo que tarde mucho en hacerlo. Me da un poco de miedo que no sea lo que espero, ya no es tan fácil sorprender como en el primero. Espero disfrutarlo a pesar de los peros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Estoy deseando leerla y tener tiempo para hacerlo. Pero todo tiene su orden y antes tengo otras. No creo que tarde mucho en meterle mano :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  30. ¡Ayyyyyy! Leí hace unos meses El silencio de la ciudad blanca y lo amé <3 Sin duda leeré este. ¡No me habría enterado de que hay nuevo libro si no fuera por ti! Mil gracias :D

    ResponderEliminar
  31. No he podido leer todavía "Puerto escondido", así que este me lo apunto para después. Pero tendré en cuenta esas cosas que no te han gustado, aunque me gusta que los personajes sean un punto fuerte ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. A mi me ha gustado la trama del pasado. Lo que no me ha terminado de gustar tanto pero que tampoco me ha desagradado ha sido que todo el libro sea tan personal y este todo en torno a Unai. Pero me ha gustado muchisimo y me ha mantenido enganchada durante toda la lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola! Justo lo estoy leyendo estos días y de momento me está gustando, ahora mismo no se por donde saldrá la autora y eso es que más me gusta. A ver como termina todo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Pues yo de momento me he quedado en el primero, pero es cuestión de tiempo que este caiga, lo tengo ya en casa
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Yo no la voy a leer. De la primera casi ni me acuerdo a pesar de que en su momento me gusto. Me da mucha pereza

    ResponderEliminar
  36. A mí me gustaría leer esta saga y más ahora que la van a llevar al cine. A ver si puedo pronto y tendré en cuenta tus peros.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Ya tenía la intención de leer primero la entrega anterior y veo que haré bien. Por lo tanto, paso de puntillas por tu reseña para no llevarme demasiada información que vaya a ensombrecerme la lectura.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  38. Pues a pesar de tus peros, tiene buena pinta. Tratándose de una trilogía, no creo que lo lea a corto plazo. En cualquier caso, tendré en cuenta a esta autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  39. Ainsss que tengo tareas atrasadas, jajajaja. Que llevo varios días off y has estado super activaaaaaaa.
    Yo terminé antes de ayer con la novela y la verdad es que me ha gustado bastante. Ya dejaré mis impresiones en una reseña. Tienes razón, la primera parte es más completa. En este caso sí descubrí quien es el responsable de tanta muerte, peeero, no quien en la actualidad hasta el último tercio que ahí sí cantó un poco. Eso sí, la pandilla de Unai es más desgraciá que los Alcantara de Cuentame, todo le pasa a ellos. De verdad. Y hay algunos personajes que son invencibles, eh??? :p
    En fin, a ver si encuentro un hueco para reseñar.
    UN beso y te sigo leyendo en los otros post.

    ResponderEliminar
  40. Lo terminé ayer y me ha gustado mucho. Está en la línea del anterior, pero es todavía más personal. Increíble la cantidad de cosas que consigue trasmitir: la puesta en escena,consigues ver todo el paraje y los lugares que describen, la relación personal de Kraken con Alba, el pasado...etc... no quiero destripar aquí el libro, pero cuando lo terminas tienes una sensación muy agradable. De leer un buen libro

    ResponderEliminar
  41. No me creo nada. No me creo que siempre le pasen cosas al protagonista "El Pupas" que siempre está enfermo, a su ex novia, a su novia, a los de la cuadrilla, a la abuela que fuma. Del primero me hizo gracia como a nadie se le ocurrió que llevar cadáveres a las catedrales es cosa harto difícil en día de fiesta mayor, pero bueno. Cosas veredes, que los asesinos son listos a rabiar. Y otra cosa. Un poco harta de tantos ritos y calderos, con lo fácil que es matar sin complicarse tanto, ¿no?

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic