21 de abril de 2017

Una promesa en el fin del mundo - Sarah Lark

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Sarah Lark
Título:
Una promesa en el fin del mundo
Traductor:
Susana Andrés
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2017
Género:
Narrativa, Landscape
ISBN:
9788466660396
Páginas:
440

Sinopsis:
En plena Segunda Guerra Mundial, dos hermanas polacas, Helena y Luzyna, lo han perdido todo. Sin padres ni un hogar adonde ir, son embarcadas hacia un campo de refugiados de Irán, donde sobreviven como pueden. Pero al saber que algunos huérfanos están siendo recolocados en Nueva Zelanda, Helena alberga esperanzas de ser uno de los niños seleccionados, hasta que los oficiales le informan de que solo hay espacio para su hermana pequeña, Luzyna.
La mañana en que Luzyna debe embarcar, Helena se hace pasar por ella. Pero los horrores de la guerra –y la culpa por haber abandonado a su hermana– siguen a Helena en su viaje hacia una nueva vida, que se acrecientan cuando un hombre relacionado con su pasado se cruza en su camino.
Una vez en Nueva Zelanda, donde se siente bien acogida, los traumas que Helena ha sufrido alteran su paz y marcan su pasión por James McKenzie, el encantador y joven piloto de las fuerzas aliados. Pero ella intentará eludir la sombra de su pasado y construir un futuro que asegure un nuevo amor, una nueva familia y, en definitiva, una nueva vida en esa nueva patria.






Opinión personal:
Nadie se sorprenderá a estas alturas si digo que Sarah Lark es, para mí, un referente en el género del landscape. Mi primer contacto con ella fue precisamente con la Trilogía de la Nube blanca, por eso no dudé ni un ápice cuando vi que ediciones B publicaba esta novela que dice ser la continuación de dicha saga porque en ella nos encontraremos con algunos descendientes de Gwyneira y James Mckenzie.

Una promesa en el fin del mundo comienza un año antes de que finalice la Segunda Guerra Mundial y se encuentra dividida en cuatro grandes bloques más un epílogo, desarrollándose su trama a lo largo de un período de dos años. Mientras los alemanes se apropiaban de Polonia Occidental, casi toda su población fue deportada a los campos de trabajo forzados de Siberia, donde multitud de ellos perecieron, para dejar paso a los nuevos habitantes rusos. Helena y Luzyna son dos hermanas polacas que tuvieron la suerte de sobrevivir en aquel gélido infierno donde las temperaturas y las penurias no daban tregua. Allí lo perdieron todo, teniéndose que enfrentar al mundo ellas dos solas, pero tuvieron la suerte de ser acogidas posteriormente por el gobierno iraní y trasladadas a un campo de refugiados lleno de seres abatidos y desarraigados donde mejoraron su calidad de vida al poder alimentarse a diario y asistir a la escuela.

Ambas hermanas son totalmente opuestas. Mientras que la pequeña Luzyna es una irresponsable y desagradecida  que se da aires de grandeza, convencida de que algún día el mundo se rendirá a sus pies, Helena es una joven dócil y conformista y su interés lo centran la literatura y las lenguas. En el campamento de Teherán serán informadas de que el gobierno de Nueva Zelanda está dispuesto a acoger a 700 niños y jóvenes refugiados polacos en un campo construido especialmente para ellos en Pahiatua, una pequeña localidad de la Isla Norte, pero deben cumplir una serie de condiciones y hay una limitación de la edad. Helena sobrepasa esa edad, no así su hermana.  Pero el día de la partida Luzyna no hace acto de presencia y Helena decide suplantarla y buscar un futuro mejor, una nueva oportunidad en un país donde las mujeres podían asistir a la universidad y tenían derecho a voto desde hacía muchos años. Quizás no fuera el paraíso, pero era lo mejor que podía sucederle. Las ilusiones de la joven se frustrarán porque su viaje se convierte en un infierno, puesto que hay alguien embarcado que conoce su verdadera identidad y la amenaza con denunciarla ante las autoridades. El sentimiento de culpa enturbia la dicha de haber alcanzado su meta y nunca se perdonará la traición a su hermana.

Por otro lado tenemos a James McKenzie, un excelente piloto que se encuentra en el frente, en plena lucha contra los alemanes y será reclamado para su familia por intermediación del primer ministro de Nueva Zelanda. Los caminos de ambos personajes acabarán confluyendo y sus vidas darán un vuelco inesperado.

Me ha sorprendido mucho la edición de esta novela. Una promesa en el fin del mundo ha sido publicada por Ediciones B en tapas duras, con letras de gran tamaño, muchas menos páginas de las habituales y alguna que otra ilustración en su interior. Por este motivo Sarah Lark apenas profundiza en sus personajes y no realiza tantas descripciones de paisajes como en otros de sus libros. Sería demasiado reiterativo por su parte si lo hiciera, al estar ambientado en el mismo país. Como en sus anteriores libros, Sarah Lark le da un protagonismo absoluto a las mujeres que se caracterizarán por ser mujeres valientes, capaces de enfrentarse a cualquier situación, tomando decisiones que jamás imaginaron y logrando salir adelante.

Una promesa en el fin del mundo es una novela donde se combinan a la perfección la historia real y la ficción. En ella se aúnan las historias de amor y de aventuras, de adaptación a otra cultura diferente, de la búsqueda del amor, de la consecución de un sueño... en un cóctel que la convierte en una recomendable lectura a pesar de que su trama se torna predecible en todo momento.  Pertenece al género del landscape, caracterizado porque sus historias se ubican en lugares exóticos, y son una mezcla de novela romántica e histórica.

La novela está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, con un lenguaje sencillo y ameno, sin florituras y lleno de diálogos que le dan una mayor fluidez a la historia. Sarah Lark acomete un escueto repaso a algunos acontecimientos que se desarrollaron en la trilogía de La Nube blanca. Continuaremos asistiendo a las luchas por los derechos, siempre de una manera pacifista, entre los maoríes y los pakehas (los colonos blancos). Estas hostilidades siempre han estado muy presentes en los libros de Lark y aquí no iban a faltar. La relación entre maoríes y colonos sigue siendo tensa, pero algunas cosas parecen haber sufrido un giro de 180 grados ya que las nuevas generaciones tribales se despreocupan por llevar a cabo sus rituales. Vamos a ver el poco interés de los maoríes por la educación de sus hijos, no los obligan a asistir a la escuela, tomándose con indiferencia las amenazas de los profesores  e inspectores de educación.

En resumen, Una promesa en el fin del mundo es la historia de una joven valiente que sobrevivió a los gulag siberianos, logrando emigrar a Nueva Zelanda en busca de un futuro digno. Una novela en la que una traición en el pasado va a determinar el futuro de su protagonista principal y cuya lectura se me ha hecho muy corta, porque me hubiera gustado que su autora profundizara algo más en sus personajes y en las relaciones entre todos ellos.  

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.

Su autora:

Sarah Lark es el seudónimo de Christiane Gohl (Alemania, 1958), una escritora que en los últimos años ha logrado un gran éxito en su país de origen. Estudió Educación y trabajó como periodista y redactora publicitaria. Además, durante muchos años fue guía turística, y enseguida sintió fascinación por Nueva Zelanda, donde se desarrollan sus novelas más populares. 
También ha escrito bajo los nombres de Ricarda Jordan y Elisabeth Rotenbergpero la popularidad le ha llegado con la saga que firma como Sarah Lark: una serie de historias familiares sobre la cultura de los maoríes y la colonización de Nueva Zelanda.
En la actualidad vive en España, donde dirige una pequeña granja de caballos.



31 comentarios:

  1. He oído nombrar mucho a esta escritora y no me he estrenado con ella. Que tenga diálogos y sea fluida su prosa es un plus. A ver si me animo.
    Besitos, Marina

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que llevo bastante tiempo queriendo leer algo de esta escritora, y como siempre tengo una lista enorme de lecturas pendientes nunca lo he hecho, pero ahí está, esperando. La verdad que me ha gustado mucho tu reseña, la historia me ha parecido interesante, así que quizás empiece por esta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído la trilogía de La Nube Blanca de esta autora y aunque me encantó, no he vuelto a animarme. Esta me llamaba, pero el que sea un tanto predecible me tira hacia atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que a mí,a pesar de repetidos intentos,no me va el landscape.Envidio cuando veo lo que tú disfrutas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí este género no me va nada y esta autora en concreto, sin haberla leído, no sé por qué pero me da pereza nada más verla, una de esas manías tontas que me entran.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la autora, así que no me importaría leerlo ^^

    ResponderEliminar
  7. ¿Te puedes creer que nunca he leído nada de esta autora? Me debería de dar vergüenza, lo se. Pero algún día le pondré remedio. Ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo ahora mismo estoy con el primer libro de la "Trilogía del fuego", así que de momento tengo Sarah Lark para largo xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo que retomar los libros de esta autora, solo leí el primero que me encantó y todos los demás me apetecen
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo no consigo congeniar con el género, y con la Lark menos. Y son varios los intentos que he hecho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Pues a pesar de tu fantástica reseña no me lo llevo; no me llama nada de nada esta autora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No me prodigo mucho en lecturas de novelas landscape. Solo leí una hasta la fecha, y me gustó. Y de Sarah Lark habrá que elegir algún título para saldar mi deuda lectora con esta autora que tanto gusta a los lectores. Los ingredientes de sus novelas son atractivos. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco leo mucho sobre este genero pero mi madre sí y ya tengo el regalo para el día del libro. Besos

    ResponderEliminar
  14. El género me encanta y le tengo ganas al libro, además, por lo que has dicho de la edición en tapa dura y letra más grande, va a ser un regalo ideal para mi padre!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No he leído a Sarah Larck. Estoy con Mari Jungstedt
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. He leído varios libros de la autora y la que mas me gustó fue la trilogía de la Nube Blanca, quizás por ser la primera, luego leí algún otro pero se me hicieron demasiado reiterativos, este sin duda me lo apunto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. De esta escritora leí su primera novela, la que comentas de la nube blanca y me aburrió por eso no continué con el resto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Es un género que no me va mucho, pero la ambientación de esta novela sí que me llama. No sé qué haré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de la autora y aunque no es mi género lo has pintado muy bien. Me atrapan esas hermanas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    No he leído nada de esta autora a pesar de tener la trilogía de la Nube Blanca, así que cuando me los lea igual me animo con este. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Coincidimos en impresiones. A mí todo lo de esta autora me ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de ella pero me llama mucho la atención, y en concreto esta historia me atrae mucho...aunque ya veré si empiezo con este o desde el principio para no perderme nada.

    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  23. Hola bonita
    Madre mía como me gusta la portada, y la historia tiene que ser preciosa. Muchas gracias por tu recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, no he leido nada de la escritora pero este libro podría ser bueno para empezar,me gustan las novelas de esa epoca.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Que rabia me da que no se profundice con los personajes... eso hace que no disfrute tanto de la historia. Aun así, tiene algo que me llama, así que no descarto darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Solo he leído el primero de la nube blanca y me gustó mucho, pero no llegué a seguir la serie. Este pinta bien, a pesar de tus peros: trama predecible y poca profundidad de los personajes. En fin, tal vez un poco más adelante me anime con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No es mi tipo de lectura, así como hay otras que me encantan, pero tendré que darle una oportunidad para ver si me gusta, sino, nunca lo sabré... B7s

    ResponderEliminar
  28. No he leído nada de landscape o por lo menos no recuerdo, pero si que tengo ganas de leer algo de esta autora y la historia no pinta mal, aunque veo que te ha faltado algo de profundización en los personajes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Sólo leí el primero de la segunda trilogía y me gustó y este me gusta ya solo por ser diferente y no ser quizá tan reiterativo.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola, ya lo he terminado y quizas esperaba mas.

    ResponderEliminar
  31. Holaa! Consulta, este libro se puede leer sin leer la trilogía anterior? Me dieron muchas ganas de leerla sobre todo porque es landscape y la trama se ve súper interesante!!
    Un gran besooo!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic