24 de mayo de 2017

El extraño verano de Tom Harvey - Mikel Santiago

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Mikel Santiago
Título:
El extraño verano de Tom Harvey
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788466661058
Páginas:
498



Sinopsis:
“Yo estaba en Roma cuando Bob Ardlan me llamó. Para ser exactos: estaba con una mujer en Roma, cuando Ardlan me llamó. Así que cuando vi su nombre en la pantalla del teléfono pensé: “Qué demonios, Bob. No me llamas en una eternidad y vienes a estropearme el mejor momento del verano.” Y lo dejé sonar. 

Dos días después, supe que Bob había caído desde el balcón de su mansión en Tremonte pocos minutos después de marcar mi número. ¿O tal vez le habían empujado? No me quedaba más remedio que pisar el acelerador del coche y plantarme allí para hacer unas cuantas preguntas.”

Fuente: contraportada





Opinión personal:
Reconozco que cuando vi esta portada tan fresca, luminosa e intrigante entre las novedades de Ediciones B, no me pude resistir a reclutarla para mi biblioteca personal. Hoy os traigo mis impresiones sobre El extraño verano de Tom Harvey, una lectura que ha sido precisamente todo lo que su portada prometía.

A grosso modo esta es la historia de cómo a un saxofonista americano, amante del jazz y actualmente guía turístico de la ciudad de Roma, se le complica el verano de mala manera cuando decide meterse en un berenjenal, investigando la muerte de un amigo del que llevaba tiempo sin tener noticias: un antiguo fotorreportero de guerra reconvertido en afamado pintor.

Una llamada. Una simple llamada telefónica de Bob Ardlan, el padre de su exmujer, y que Tom no pudo atender porque en esos momentos se dedicaba a otros menesteres más interesantes, fue el desencadenante que sumergió a nuestro protagonista en una de sus peores pesadillas. Dos días después recibe la llamada de su exmujer Elena informándole que Bob murió tras precipitarse por el balcón de su dormitorio. Elena lo necesita a su lado, para que su duelo sea más llevadero y Tom no duda en trasladarse hasta Villa Laghia, en el pequeño pueblo italiano de Tremonte, para reconfortarla y tratar de averiguar qué quería Bob de él quince minutos antes de dejar de respirar. Porque Tom fue a la última persona a quien llamó. Todo parece indicar que podría tratarse de un suicidio o de un terrible accidente. Tras la aparición de ciertas pistas, nuestro protagonista se obsesiona, de una manera enfermiza, con esta muerte y acabará sumergido en el entorno más cercano del artista, reconvertido, por su cuenta y riesgo, en un Poirot de marca blanca que no cejará en su empeño por resolver la muerte de su amigo, buscando sospechosos y elaborando mil conjeturas, algunas de tintes maquiavélicos.

El extraño verano  de Tom Harvey se estructura en un total de ocho episodios, como si de una serie de televisión se tratase, cada uno de ellos con sus correspondientes capítulos. A través de un narrador protagonista, el de Tom Harvey, su autor nos sumerge en una historia con un buen ritmo y agilidad narrativa gracias a que dosifica correctamente la tensión y el suspense en torno a los acontecimientos. El empleo de un narrador en primera persona, aún siendo muy arriesgado, es ideal porque permite un acceso completo a los pensamientos y decisiones del protagonista. Un punto de vista interesante para revelar su personalidad, entender sus inquietudes y miedos o incluso empatizar con él.  Personalmente me gusta sumergirme entre las páginas de un libro para evadirme de la realidad y meterme en unos zapatos que no son míos, disfrutando de una historia que nunca jamás viviré y eso lo logro cuando la narración está inteligentemente llevada a cabo por un narrador protagonista que acapara toda mi atención, haciéndome partícipe de su aventura al completo. Pero tiene una parte negativa porque solo se muestra la trama desde el punto de vista exclusivo de su personaje principal, pudiendo sesgar ciertos matices de la historia a los que no tiene acceso.

Como ya he comentado, el punto fuerte de esta novela recae en su protagonista, un personaje creíble, de carne y hueso, con sus luces y sus sombras. A Tom lo iremos descubriendo como un bohemio soñador, bonachón  y apasionado. Un pagafantas divertido y obstinado, que siempre lo da todo cuando sus amigos lo necesitan. Sin embargo, el resto de personajes secundarios están ligeramente pincelados, descafeinados, con la profundidad justa para poder identiificarlos y hacernos una ligera idea de hasta dónde están dispuestos a llegar.

Mikel Santiago, una vez más, se nos revela como un experto en crear la ambientación capaz de transportar al lector hasta una población típica del Mediterráneo, llena de encanto, de luz, de mil colores y de glamour. Con un estilo directo, una prosa exenta de artificio y mucho diálogo,  la novela es de fácil lectura y mantiene la intriga desde la primera página gracias a que el autor domina su dosificación para que, poco a poco, las piezas revueltas del rompecabezas comiencen a encajar sin fisuras.

En resumen, El extraño verano de Tom Harvey es una novela de misterio que cuenta con un protagonista singular, de entretenida lectura en la que nada parece tener sentido y todo el mundo atesora motivos sobrados para cometer un asesinato. Una historia bien argumentada y perfectamente desarrollada que mantiene la intriga desde sus primeras páginas. Una novela que recomiendo a los amantes de este género que quieran tener entre sus manos una trama absorbente.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:

Mikel Santiago (Vizcaya,1975). El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Alan Poe.
Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir esta novela, y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock. La última noche en Tremore Beach, su debut literario, se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Jöel Dicker o John Connolly.





37 comentarios:

  1. Buenos días. La tengo pendiente. Me gustó mucho El mal camino. Veo que a ti también te ha convencido.
    Besos, Marina.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja,un pagafantas.A mí Tom,como personaje,me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Solo oigo críticas buenas de esta novela y ya lleva tiempo en mi lista de pendientes, a ver si le voy dando salida. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! ^^
    El único libro que he leído de Mikel Santiago es "El mal camino", y no es que fuera una de mis mejores lecturas, así que no tengo prisa en volver a leer otro de sus libros.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en el ebook y estoy deseando leerlo :)

    ResponderEliminar
  6. A mí me pareció una novela entretenida, aunque es verdad que esperaba más. Aun así, sí que recomiendo leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada del autor y tengo ganas de estrenarme, esta novela tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta novela la veremos mucho en verano seguro. Me gusta eso de que todos pueden ser los culpables me hará pensar cuando la lea.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola carinyet!

    A mi me gustó mucho, creo que es una lectura que atrae a diferentes tipos de lectores porque es bastante global en cuanto a tema, o al menos eso creo yo. Esta Fira del Llibre, compré algunos libros para regalar y en dos ocasiones me dijeron al darles el elegido: ¡Ay, creí que sería el de Mikel! ¿Se puede ser más desagradecidos? jajajajaja.

    Vamos, que está gustando mucho.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Buenas!
    No había oido hablar de esta novela, pero tiene muy buena pinta, me encanta este tipo de género. Me la apunto.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Todavía no he leído nada de este autor a ver si me estreno con esta nueva novela suya que pinta tan bien. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ay pues este me ha llamado mucho, seguramente me lo pille más adelante. Como me gustan esas portadas frescas para el verano ^^.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  13. Me pasó igual que a ti cuando vi su portada y desde ayer lo tengo en casa. Gracias por esta interesante reseña. Besos

    ResponderEliminar
  14. No la conocía, pero parece interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. He leído tu reseña con mucho miedito porque estoy ahora mismo con él, jeje... a mí me encanta este autor, lo he leído todo de él... me encantaron sus dos anteriores novelas en que el ambiente es tan tétrico y tenebroso... con este, en que el ambiente es más mediterráneo y luminoso, no sé qué tal lo hará... pero espero que no decepciones.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Estaba entre mis lecturas pendientes, ahora estoy convencida de que me gustará.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Este escritor me llama bastante, a ver si leo algo suyo pronto.

    ResponderEliminar
  18. Tengo dos novelas de este autor en mi lista de pendientes. Sus sinopsis me atraen mucho, pero le van pasando por delante otras cosas. Ahora creo que le has dado un empujón hacia adelante. Lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Desde luego, si algo no le falta a esta novela es intriga. Besos.

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada aún de su autor, pero me apetece muchísimo...Y esta podría ser una buen opción para comenzar con él.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Hola! he visto tantos comentarios acerca de esta novela que me tiene muy intrigada, los anteriores del autor me gustaron así que voy por esta de todas maneras.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Quiero empezarlo este fin de semana. Le tengo ganas ya, porque en la presentación que hizo en Madrid ya me puso los dientes muy largos. Besote.

    ResponderEliminar
  23. Es mi actual lectura. Voy más o menos por la mitad y me está gustando. Me tiene enganchada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. hola!

    La trama pinta interesante y me gustan estos libros que atrapan, así que me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Está gustando mucho esta novela. Apuntadita la tengo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  26. Ya sabes que me gustó mucho. Normalmente me suele gustar la narración en primera persona y en este caso concreto yo creo que funciona muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola :D
    Me ha encantado la portada, desconocía por completo este libro.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  28. Por ahora no entra en mis planes de lectura por lo que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola! Lo tengo en la estantería virtual esperando a que le dé ya una oportunidad y la verdad es que le tengo muchas ganas. Espero disfrutarlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Es una novela muy entretenida. Me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  31. Paso de puntillas que lo leo en breve. Besos

    ResponderEliminar
  32. La tengo en casa y espero ponerme pronto con ella, así que te leo solo en diagonal. Me gusta ver que has disfrutado de la historia.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  33. Me ha encantado Tom el pagafantas jajaja y la novela también, no sé si decirte que la que más del autor.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa! Pues me la quiero leer, así que tengo que confesar que he pasado por tu reseña de puntillas jiji, vaya que me desvelaras algo. Volveré a ella cuando me lo haya leído para confrontar opiniones! Un besote guapa, ya sabes que te espero en mi blog, yo también tengo nueva reseña y te sonará el libro jejejee

    ResponderEliminar
  35. Estoy con ella pero no estoy de acuerdo con la descripción de Tom,me parece un tío muy atractivo, inteligente.... en fin,el prota perfecto para enamorarte de él..

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic