miércoles, 17 de mayo de 2017

La chica que dejaste atrás - Jojo Moyes

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Jojo Moyes
Título:
La chica que dejaste atrás
Traductora:
Ana Momplet
Editorial:
Suma
Año de edición:
2017
Género:
Novela Romántica
ISBN:
9788491290803
Páginas:
520


Sinopsis:
En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.

Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.
Fuente: contraportada


Opinión personal:
Que la novela romántica no es uno de mis géneros habituales lo podéis constatar en el blog porque apenas hay reseñas de ella. No es que sea una insensible, porque me suelo emocionar hasta la llantera con las películas de dibujos animados, pero lo de leer este tipo de historias me empalaga un poco. Este es el motivo por el que hasta ahora no me había acercado a la extensa obra de Jojo Moyes, pero alentada por las excelentes críticas que recibe me decidí a probar suerte en un sorteo, organizado por varias blogueras, que implicaba su lectura conjunta, y por eso hoy os traigo mis impresiones sobre "La chica que dejaste atrás", una novela que me ha sorprendido gratamente.

Jojo Moyes desarrolla su nueva novela en torno a dos mujeres de distintos siglos unidas por un cuadro impresionista titulado "La chica que dejaste atrás". La trama se encuentra dividida en dos líneas argumentales separadas en el tiempo por nueve décadas. Una de ellas se va a desarrollar en la Francia ocupada de la Primera Guerra Mundial y la otra en la actualidad, más en concreto en 2006. Sus algo más de 520 páginas se estructuran en dos partes que a su vez se dividen en un total de 36 capítulos y un epílogo. La primera parte está dedicada exclusivamente a la subtrama del pasado y en ella conoceremos la historia de Sophie, quien vive en el pequeño pueblo francés de St. Péronne  junto a su hermana Heléne y sus pequeños sobrinos. Ambas se han visto obligadas a tomar las riendas del negocio familiar, el hotel Le Coq Rouge, asumiendo el trabajo para salir adelante y mantener a salvo a toda la familia. El marido de Sophie, Edouard Lefévre, es un pintor impresionista que fue reclutado y se encuentra en el frente, luchando por su país. La cosa más preciada que tiene la joven para poder recordarlo es un cuadro que pintó y en el que ella es la protagonista. Es una pintura cautivadora, atrevida y sexy que encandila a todo el que se acerca a ella para contemplarla, incluido el nuevo Kommandant que se va a obsesionar de mala manera con la joven del cuadro y consecuentemente con la mujer allí reflejada. Sophie se da cuenta de que su retrato es una llave que le puede abrir alguna que otra puerta. ¿Estará dispuesta a sacrificarlo por proteger y mantener segura a su familia?

La trama del presente transcurre por tierras londinenses en 2006 y la protagoniza Liv Halston, viuda de un famoso arquitecto y redactora creativa sin empleo fijo y con problemas de liquidez. Liv vive del recuerdo de una vida feliz junto a su esposo. Su pérdida forma parte de ella, como un peso extraño que la acompaña, invisible para todos y que altera sutilmente su manera de vivir el día a día. Siente que su vida carece de sentido y el dolor por su recuerdo la ahoga. Lo más valioso para ella es un cuadro que su marido le regaló y que lleva por título La chica que dejaste atrás. Toda esta pesadumbre cambia cuando conoce a Paul McCafferty, un expolicía americano que se dedica a localizar y recuperar obras de arte desaparecidas o expoliadas, supervisando que vuelvan a sus propietarios originales.

Jojo Moyes hace uso de una prosa sencilla y cuidada y la narración es a dos voces: una más intimista en primera persona por Sophie, su protagonista principal, permitiéndonos conocer la historia desde su punto de vista, a la vez que profundizamos en su personalidad y nos da acceso a sus pensamientos para mostrarnos el infierno personal por el que está pasando y entender las decisiones que tomará; en tercera persona por un narrador omnisciente con acceso a todo lo que está sucediendo en los diferentes escenarios en los que se va a desarrollar la subtrama del presente. Cuando en un libro se utiliza esta estructura de dos hilos argumentales, ambientados en distintas épocas, es lógico que uno de ellos adquiera mayor relevancia, desequilibrando nuestro interés por ambas líneas temporales. La historia de La chica que dejaste atrás se me hizo algo lenta cada vez que tocaba la subtrama del presente, pareciendo que se estancaba en un bucle sin fin cuando su protagonista tiene una necesidad incomprensible por aferrarse al cuadro. Sin embargo la historia del pasado me cautivó por completo cuando nos adentramos en esa desgarradora e intensa relación de esta pareja separada por una guerra que causará mucho daño.

La autora ha conseguido recrear en su novela una excelente ambientación, en la subtrama del pasado, capaz de trasladar al lector al duro y opresivo entorno de las calles del pequeño pueblo ocupado por las tropas alemanas, de hacerle sentir, en su propia piel, el hambre, la angustia, la desesperación, el duelo y el dolor por la pérdida de sus seres queridos  y el miedo de sus habitantes, pero por encima de todo consigue emocionar.

En resumen, La chica que dejaste atrás es una historia romántica con pinceladas de novela histórica protagonizada por dos mujeres, de distintos siglos, a las que une un cuadro que se convierte en un personaje más. Mujeres dispuestas a sacrificarlo todo e intentando sobrevivir en tiempos difíciles, Una novela con dos subtramas, una de ellas con más peso en la historia que la otra, y que recomiendo a los amantes del género romántico.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:
Jojo Moyes es autora de novelas que han recibido maravillosas críticas e incluyen best sellers como Uno más uno (Suma de Letras, 2015) y el fenómeno internacional Yo antes de ti (Suma de Letras, 2014), que ha vendido más de siete millones y medio de ejemplares, ocupó el número 1 de las listas en nueve países y ha sido convertido en una película de éxito. Su continuación, Después de ti, fue publicada en 2016. Jojo vive en Essex con su marido y sus tres hijos.



35 comentarios:

  1. A mí me pasa un poco como a ti, que no suelo leer novela romántica pero de vez en cuando alguno leo, siempre que no sea empalagoso. Esta novela no la he leído pero Antes de ti sí y también Después de ti, que es la segunda parte. Ninguno de los dos me parece empalagoso, es más, en el segundo amor romántico no hay, va más por otros temas.
    Un saludo, muy buena reseña!! Esta novela la leeré!! :)

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer la reseña de Cris de esta misma novela y me atrae el que haya un cuadro por en medio como bisagra narrativa. No suelo leer mucho género romántico pero me he llevado agradables sorpresas. Cris y tú habéis despertado mi curiosidad.
    Besitos Marina.

    ResponderEliminar
  3. En esta ocasión no coincidimos. A mí me gusto mucho también la historia del presente y si entendí esa forma de aferrarse al cuadro. Tampoco la veo como una novela romántica.

    ResponderEliminar
  4. Estas novelas no son para mí. Pero gracias por compartir tu opinión. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo no me veo con este tipo de novelas así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente en la estantería y me apetece muchísimo leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Estoy viendo muy buenas críticas de este libro en todas partes, así que seguramente será el siguiente que lea. A ver si termino un par de libros antes, y me pongo con él. Me gusta mucho esta autora.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Es la única novela que no he leído de esta autora y estoy en un sinvivir porque me la regalaron la semana pasada y aun no he tenido tiempo de empezarla. Besos

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó bastante, sobre todo la historia del pasado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pese a que tiene algunos peros, veo que es una novela que merece la pena leer. Estoy esperando mi ejemplar: será mi primer contacto con la narrativa de esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues chica, yo te animaría a leer, pese a tus reticencias que podrían ser las mías, Yo antes de ti porque es una novela diez: fresca, tierna, emotiva y con una historia de amor preciosa, pero no empalagosa sino real como la vida misma, también muy dura.
    Tendré en cuenta lo de la trama del presente, en lo que todas parecéis coincidir, aunque ojalá no me pese como a ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me atrae mas leer Yo antes de ti, para poder meterme con esta autora que todavía no he leído nada de ella. Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi el género romántico no me gusta, pero como me gustó la anterior novela de la autora quiero leer esta también. Y además si tiene toques históricos mejor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Marina yo con este no me animo; no me llaman nada las portadas de los libros de esta autora y tampoco las sinopsis.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No termino yo de animarme con esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Jojo, Jojo, Jojo, Jojooooooo! a mi me gusta mucho, mira que es raro, pero me gusta como escribe y transmite las historias. Aún no la he leído, no la tengo en mi poder, y el tiempo juega en mi contra...¿la leeré? si, algún día, tal vez se la lea a mis nietos.

    Un besito, una reseña estupenda niña!!

    ResponderEliminar
  17. De esta autora leí uno previo que me gustó mucho y de hecho tengo algunos de esta saga o colección en casa pero no he regresado a la autora. Es más falta de tiempo que otra cosa porque ya te digo que aquel libro me encantó. Besos

    ResponderEliminar
  18. Tampoco soy muy aficionada al romance, aunque si no fuera por la falta de tiempo, tal vez, apuntaría esta novela porque con tu reseña me has causado cierta intriga, pero tengo que priorizar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Es mi actual lectura y me tienen completamente hechizada las dos historias. Un beso ^^

    ResponderEliminar
  20. A mí sí que me gusta la novela romántica, y si a ti que no, nos la recomiendas, apuntada queda.
    Gracias, Marina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Al conocer la pluma de la escritora con Yo antes de ti quede enamorada de ella así que no descarto leer más de su pluma.

    ResponderEliminar
  22. A mí no me gusta la novela romántica; pero si a ti (que tampoco te gusta) te ha parecido bien esta novela es para pensárselo. Si algún día me decido a leer alguna empezaré por esta. Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola!! a mi esta novela me gustó mucho, no es para nada empalagosa y tiene ese toque de misterio que la hace muy entretenida.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa
    Sabes que me gusta la romántica, pero aún no leí a esta autora. La tengo pendiente, quiero leerla.
    Y de este libro veo buenas opiniones. Gracias por tu reseña.
    Muak

    ResponderEliminar
  25. Este lo tengo anotado desde el principio, por lo mucho que está gustando, yo solo he leído Yo antes de ti y me encantó. Espero poder leer muy pronto porque me apetece mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola!

    He leído a la autora y me gusta la forma de escribir, así que seguramente lo leeré, porque a parte de que la historia pinta diferente, me gusta el género.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. A mí me encantó, coincido en que es una historia muy emocionante! Cuando se cortó la historia de Sophie casi me da algo...necesitaba saber más, pero enseguida me metí en la vida de Liv y, yo que sí que soy una romanticona, no pude evitar disfrutar de todos esos tiros y aflojas de su historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. En líneas generales coincidimos. También me gustó más la historia del pasado aunque la del presente no se me hizo lenta. Tienes que leer Yo antes de ti, ya verás que preciosidad

    ResponderEliminar
  29. Coincidimos en impresiones, a mi también me conquistó mucho más la trama de Sophie y no acababa de entender del todo lo de Liv con el bendito cuadro. Pero en general me gustó mucho, sobre todo la ambientación en Le Coq Rouge.
    Besos.
    PD: yo tampoco soy muy de romántica pero "Yo antes de ti" es una maravilla.

    ResponderEliminar
  30. Hola! A mi este libro me gustó muchísimo. La verdad es que todos los libros de ella los disfrutó mucho pero que en este caso también metiese una trama histórica me encantó y no me lo pensé mucho a la hora de ponerme con él. Sin duda, seguiré leyendo todo lo que vaya publicando.
    Besos!

    ResponderEliminar
  31. No paro de leer reseñas positivas de esta autora. A ver cuándo me animo con ella!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Marina,

    Totalmente de acuerdo contigo en lo que se refiere al primer párrafo... Nunca había leído nada de ella, ya que hasta ahora todos los libros estaban más dirigidos a un público juvenil y el género era más romántico que otra cosa...
    Lo de este libro ha sido una sorpresa para muchos, creo... no lo he leído, pero el tema que toca es interesante... si tuviera que ahondar en su obra, sin duda, escogería este libro para comenzar... ;)

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa! Pues yo tampoco me he leído nada de esta autora, con lo famosa que es... La verdad es que la veía más en plan autora de novela juvenil y tal, pero después de ver tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad. Un besote!

    ResponderEliminar
  34. Hola!! La verdad que no he leído nada de esta autora, nos tocó en un sorteo de instagram y tengo ganas de ponerme con él, de momento lo tiene -L mi compli. Me ha gustado mucho la reseña, me has dado el empujoncito que me faltaba para empezarlo. Un besiiito

    ResponderEliminar
  35. Yo tampoco soy de novela romántica en sentido estricto, pero he leído muy buenas criticas de las novelas de esta escritora, así que me la apuntó y veré de hacerme con alguna. Besinos.

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...