viernes, 19 de mayo de 2017

Te estoy viendo - Clare Mackintosh

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Clare Mackintosh
Título:
Te estoy viendo
Traductor:
Ana Alcaina / Verónica Canales
Editorial:
Debolsillo
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788466340250
Páginas:
432

Sinopsis:
¿Un error? ¿Una asombrosa coincidencia? ¿O algo más?
Como cada día, Zoe regresa de trabajar en el metro de Londres. Sin embargo, al abrir el periódico encontrará algo que perturbará su apacible vida. Un anuncio de la sección de clasificados lleva su foto. No hay explicación alguna: solamente la imagen granulada de Zoe, la dirección de una página web y un número de teléfono. Su familia está convencida de que el misterio no es tal, sino solamente un caso de extraordinario parecido físico. Pero, día tras día, en el anuncio aparece la foto de una mujer distinta... y su presencia en los clasificados parece ser el presagio de un mal que les ha de acontecer.
Zoe siente que alguien la observa, que alguien estudia cada uno de sus movimientos, y no cesará hasta descubrir quién se esconde tras las sombras. Pero el enigma quizá encierre un peligro al que no quiera enfrentarse...
Fuente: contraportada




Opinión personal:
El verano pasado tuve la suerte de que me tocase, en un sorteo organizado por la propia editorial, la primera novela de Clare Mackintosh titulada "Te dejé ir". Lo cierto es que la historia me sorprendió con un giro argumental brutal que nadie vio venir. Por eso, cuando vi que Debolsillo publicaba este nuevo título no lo dudé y me preparé para algo parecido. Hoy os traigo en primicia mis impresiones sobre "Te estoy viendo", una novela publicada ayer mismo.

Te estoy viendo es una novela de suspense psicológico que desarrolla toda su trama en la cosmopolita ciudad de Londres. Zoe Walker es contable pero actualmente trabaja como agente inmobiliaria bajo el yugo de un jefe que engorda su ego denigrando a las personas que lo rodean. Ella es una criatura de hábitos, con una marcada rutina diaria en la que sale de casa siempre a la misma hora, acostumbra a coger los mismos trenes e incluso tiene sus asientos favoritos. Esta reconfortante rutina que le proporciona seguridad y le hace sentir a salvo se fractura el día que, de manera fortuita, descubre que han publicado una foto suya en la sección de anuncios de contactos de un periódico. Junto a la foto aparece un número de teléfono y una dirección web: encuentrala.com. En un primer momento se sorprende pero obviará el suceso, suponiendo que no es ella la mujer de la imagen y retomará su vida familiar junto a sus dos hijos adolescentes y Simon, su actual pareja. Pero a medida que los días transcurren tendrá la sensación de que alguien la está siguiendo. Se siente observada y esto despertará en ella cierta psicosis que la acompañará a lo largo de toda la novela.  Zoe no duda en contactar con Kelly Swift, miembro del Equipo de Policía de Proximidad pero que hasta hace cuatro años trabajó en la Unidad de Agresiones Sexuales. Todo se acaba complicando cuando aparece el cadáver de una chica cuya foto fue publicada también entre los anuncios clasificados.

La novela tiene un comienzo cargado de suspense ante el cual es complicado dejar de leer porque el lector necesita conocer qué hay detrás de estos enigmáticos anuncios. La trama alterna la vida personal de Zoe y la investigación policial de Kelly y se estructura en un total de 41 capítulos de corta extensión,  que le aportan dinamismo y fluidez a su lectura. Clare Mackintosh combinará la narración en tercera persona, siendo la voz encargada de mostrarnos lo que acontece en los distintos escenarios donde se desarrolla la trama y con acceso al resto de personajes, con un narrador protagonista, el de Zoe. Para procurar incrementar la tensión narrativa, la autora introduce una serie interludios con reflexiones y amenazas en primera persona realizadas por la mente enferma de quien desencadena todos estos sucesos, diferenciándose del resto de la narración al estar en cursiva. Pero esta tensión se va a ir esfumando y el ritmo se ralentiza cuando pone en exceso el foco en las banalidades de la vida doméstica de su protagonista principal, que poco o nada aportan a la trama. Tampoco hubo factor sorpresa en la revelación final porque más o menos me lo veía venir conforme avanzaba en la historia. Hay un giro que nos revela la idea sobre la que se consolida todo el argumento y me ha parecido un razonamiento lógico pero poco sólido. En cuanto al estilo, Clare Mackintosh ha elaborado una novela con una prosa sencilla y concisa, con abundancia de diálogos y una cadencia lenta que conlleva a que la intriga se desdibuje en ciertos momentos, retomando el ritmo en los capítulos finales cuando estamos a punto de completar este complejo puzle.

Como ya he comentado anteriormente, en esta trama se van a mezclar la vida personal de Zoe con la investigación del caso. Tan solo este personaje está perfectamente definido, sobre todo a nivel psicológico, permitiendo que el lector se pueda sumergir en su mente, rozando la paranoia y viendo cómo se desmorona su seguridad cuando se siente observada y sospecha que alguien la persigue, que está tras sus pasos dispuesto a acabar con su vida de un momento a otro. Te estoy viendo cuenta con un complejo friso de personajes secundarios, pero la mayoría de ellos apenas están esbozados y no he conseguido empatizar con ninguno.

Te estoy viendo es una novela en la que se abordan temas tan interesantes, cercanos y de rabiosa actualidad como el robo de identidad y la inseguridad en las redes sociales, la amistad, los celos, la envidia, el miedo, la ansiedad o el modo en que las víctimas de ciertos delitos se enfrentan a lo que les ha ocurrido: unos se obsesionan con la venganza, otros tan solo buscan justicia y hay quien solo quiere que todo termine y olvidar para poder pasar página.

En resumen, Te estoy viendo es una novela de suspense psicológico, de lectura entretenida, que se adentra en los miedos de nuestro tiempo y centra su trama en la rutina de los usuarios del transporte urbano que comparten viaje todos los días con la misma gente, pero que de alguna manera tratan de evadirse de la realidad con los teléfonos móviles, los libros o los sueños. Un libro que si lo lees ya no podrás dejar de mirar detrás de ti... y que recomiendo a todos los amantes de este género.

Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:

Clare Mackintosh pasó doce años en la policía británica, incluyendo un tiempo en el CID, y como comandante de orden público. Dejó la policía en 2011 para trabajar como periodista independiente y consultora de medios sociales, y ahora escribe a tiempo completo. 
La primera novela de Clare, 'Te dejé ir', fue top diez de los más vendidos durante 12 semanas en la lista del Sunday Times. Ha sido traducida a más de treinta idiomas.





25 comentarios:

  1. Me has convencido, me gusta lo que cuentas y no me importaría leerla, a pesar de que en algunas partes sea más lenta. No he leído la anterior novela de la autora, así que me estrenaría con esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en el ebook, y cada vez me llama más la atención.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues qué pena, guapa. He comenzado a leerte y me he dicho que era muy buena. A veces, las novelas se centran en determinados aspectos insignificantes u la trama se diluye.
    El otro lo tengo pendiente de lectura porque tú y Carol me lo aconsejásteis.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Parece que tiene una similitud de estructura como en la primera novela de la autora, no? Me pasó lo mismo. Empecé en Te dejé ir super atrapada, y vi como poco a poco me desinflaba. Es verdad que después retoma tras el giro argumental y se impulsa de nuevo hacia arriba.
    Por lo que he leído, Te estoy viendo no se impulsa, se deja caer. Aunque te gustó se ve que te dejó un sabor agridulce.
    Yo me lo apunto porque me encanta el género, y tengo curiosidad de saber cómo ha desarrollado la trama con los temas de los que hablas. A ver cuando le busco hueco. Tengo tanto por leer..
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapísima!

    La tengo en ebook, pero como no entra en mi plan de reseñas la tengo esperando un momento mejor, que a este paso, no se cuando será ¿la esperanza de vida ha subido hasta los 150 años? es que de no ser así, no llego, no llego...jajaja.

    Un besazo, Reina Mora.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Todavía tengo pendiente "Te dejé ir", que no sé si es el primero, o son dos libros independientes. De todas formas este también tiene muy buena pinta, y me encanta que la historia esté ambientada en Londres, porque es un lugar que me me parece perfecto para un thriller.

    PD: Respecto a la serie "Por trece razones", en el último capítulo el director le informa al orientador que un alumno se ha pegado un tiro, y dice quien es, así que no es ningún misterio.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Puede estar bien para intercalar. Por cierto, me encanta la portada. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hay muchos detalles que no te han acabado de convencer y ambas tenemos gustos muy parecidos, así que no la tendré en cuenta. Te ha salido una reseña estupenda y trabajada.
    Besitos y buen finde, querida.

    ResponderEliminar
  9. Pues no me importaría nada que se cruzara en mi camino, parece una de esas lecturas que tanto me gustan en verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta pero esa perdida de ritmo me desanima un poco
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad es que no sé, me has dejado un tanto indiferente al comentar que te veías venir la resolución y que hay un cambio de ritmo... a no ser que me lo cruce creo que lo dejaré pasar.
    un besazo

    ResponderEliminar
  12. Deduzco de tu reseña que, aunque lo recomiendas, te ha gustado menos que "Te dejé ir" y, de alguna manera, te ha decepcionado con ese previsible final (lo peor para una novela de intriga) y esas partes que no aportan nada.
    No sé qué hacer. Por una parte me intriga, por otra con tanto que leer y tan poco tiempo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hace muy poquito tiempo leí la otra novela de la autora y quedé sobrecogida con esa vuelta de tuerca que hay en mitad de la historia, tampoco la vi venir. Queda apuntado el nuevo titulo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me apunto a la autora de la que no he leído nada y ya veré con cual me estreno. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! La verdad es que no tenía muy claro si leer este libro o no porque el anterior que escribió, aunque me gustó no fue lo que esperaba y me da un poco de miedo que en este me pase igual. Si lo leo será más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Ese bajón en el ritmo y esa falta de empatía con los personajes me desanima. No sé, no sé...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Este libro seguro que me gustaría aunque me entraría paranoia por partes iguales, aunque que en un momento decaiga el ritmo y esa falta de empatía, puede que me frenen, tampoco descarto leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!! que pena que la novela se desinfle cuando se veía tan buena, tengo pendiente el anterior que al parecer es mejor que este así que partiré por ahí con la autora a ver si después me animo con este.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. A mí me pasa lo que ha su protagonista y me da algo!! Me parece que la historia parte de una premisa super atractiva, pero veo que decae mucho y no nos regala un final de esos que tanto nos gustan. De momento la dejaré pasar guapa.

    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a su protagonista*...es viernes y no sé ni lo que escribo ;)

      Eliminar
  20. Hi
    Jolín con la sinopsis te da un poco de yuyu, jijijiji. Pinta genial, gracias por tu estupenda reseña.
    Kiss😘😘

    ResponderEliminar
  21. Tiene buena pinta pero no doy más de mi. No puedo leerlo todo.

    ResponderEliminar
  22. Me quedé con ganas de leer 'Te dejé ir'. Creo que hasta la tengo en el kindle. Lo que está claro es que no me importaría nada leer a la autora, el thriller psicológico me encanta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. hola marina! es casi imposible seguirte los pasos, nos encantan tus lecturas( sin permiso te hemos nombrado en nuestro blog, espero lo comprendas) tienes gustos muy similares a los de las buhas, y eres un muy buen referente en cuanto a lecturas! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  24. Este no lo conocía, y creo que puede ser de los míos, anotado queda. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...