23 de junio de 2017

Aviso de muerte - Sophie Hénaff

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Sophie Hénaff
Título:
Aviso de muerte
Editorial:
Alfaguara
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788420426891
Páginas:
297




Sinopsis:
Lejos de haber alcanzado la gloria, Capestan y los suyos son vistos como traidores por el resto de sus colegas y viven relegados en el rincón más oscuro de la Policía Judicial. La moral de todos está por los suelos. Matan el tiempo jugando al billar o decorando el árbol de Navidad. Solo Anne mantiene la fe en su valía. Aun así, habría preferido evitar la investigación que les es asignada: el asesinato del comisario Serge Rufus, padre de su exmarido. Capestan siempre odió a su suegro, pero todavía no ha sido capaz de olvidar al hijo.
Mientras tanto, un hombre en Provenza encuentra su propio nombre en un monumento a los caídos, una perturbadora premonición que se cumplirá de inmediato y que hará que la brigada deje París para investigar unas muertes extrañamente anunciadas.


Fuente: contraportada




Opinión personal:
Hace un par de semanas reseñaba en el blog La brigada de Anne Capestan, la primera entrega de una saga protagonizada por esta joven comisaria y su hueste integrada por los "elementos indeseables" del cuerpo de la Policía Judicial parisina. Hoy os traigo mis impresiones sobre Aviso de muerte, una comedia policial no exenta de grandes dosis de intriga, inteligentemente dosificada por su autora y cuya lectura me ha arrancado alguna que otra sonrisa causada por ciertas escenas surrealistas que tienen lugar a lo largo de su trama.

En Aviso de muerte nos encontramos ante la nueva aventura que nos sitúa tan solo un mes después de que Anne Capestan, la comandante que logró librarse del despido a cambio de ponerse al frente de una colorista unidad que reúne, entre sus filas, a los elementos desterrados del cuerpo policial, resolviera con éxito su primer caso. ¿Ha recibido su equipo un merecido reconocimiento por parte de sus superiores? Muy al contrario, serán tratados como parias, sepultados bajo una capa de desdén. Por eso nuestra protagonista se queda totalmente desconcertada cuando su jefe la reclama para que acuda a la escena de un crimen que acaba de tener lugar y que presenta una sorprendente puesta en escena: el cadáver ha aparecido en una calle cuya placa fue cambiada por otra donde aparecía el nombre de la víctima, el año de nacimiento y el del fallecimiento y una frase calificándolo como "Comisario de capullos" . Su extrañeza ante semejante honor se esfuma cuando conoce la identidad de la víctima: Serge Rufus, uno de los principales comisarios de la Brigada contra el Crimen Organizado y el padre de su exmarido Paul. El equipo de Anne no va a trabajar "para" la Brigada Criminal, sino que lo hará en "colaboración" con ella. A pesar de estar obligados a cooperar entre si, la brigada de Anne va a recibir la información sesgada y por eso se centrarán en seguir posibles pistas que los elementos oficiales pudieran haber pasado por alto. Todo se complica cuando Jacques Maire, un septuagenario fabricante de muebles de Provenza, aparece asesinado en circunstancias similares a la muerte de la víctima que investigan. En esta nueva misión nos enfrentamos a un asesino sádico que prepara sus crímenes con antelación y minuciosidad.

La novela se estructura en un total de 40 capítulos de corta extensión más un epílogo, lo cual le confiere frescura y dinamismo a su lectura. A lo largo de estos capítulos, y gracias a una linealidad cronológica que viene y va en el tiempo, su autora irá entremezclando la investigación del caso con el pasado de su protagonista principal, trasladando al lector hasta 1992, la época en que Anne, con diecinueve años recién cumplidos era la más joven y destacada de su promoción en la academia de policía y estaba bajo el mando de Rufus, su instructor. Poco a poco seremos testigos de su enamoramiento por un humorista vacilón con cara de ángel, leal y simpático, un farolero límpido y sin sombra, el joven que conquistó su corazón y que cuando más lo necesitaba se largó huyendo de la adversidad. Por medio de un narrador omnisciente tendremos pleno acceso a los diferentes escenarios y a los diversos puntos de vista de todos sus personajes e iremos desentrañando la conexión que hay entre ambos casos y los motivos que impulsan a su asesino a cometer dichos crímenes.

Sophie Hénaff utiliza una prosa sencilla y clara, con abundancia de diálogos y predominio de un ritmo ágil, lo que posibilita que la lectura fluya sola. Su compleja trama, con ciertas pinceladas de humor irónico y cínico, está correctamente planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta los últimos capítulos, cuando conseguimos encajar todas las piezas de un complicado puzle de forma coherente y sin fisuras. Aunque este libro forme parte de una serie, el caso que se investiga es autoconclusivo y se puede leer independientemente de la anterior entrega, pero yo no recomiendo hacerlo así porque, además de que contiene una serie de spoilers, os vais a perder cosas tan interesantes como la relación entre sus personajes y qué es lo que los hace ser tan excepcionales e inolvidables, a pesar de ser tratados como unos apestados en el cuerpo policial.

Otro de los puntos fuertes de esta novela son sus personajes, pues todos van a brillar con luz propia. La autora consigue dar voz a cada uno de ellos, tanto los principales como los secundarios, con perfiles perfectamente identificables y creíbles, humanizados, y que te incitan a reír con sus ocurrencias. En esta nueva entrega se incide más en la vida personal de su protagonista principal, descubriendo paulatinamente el pasado de una mujer fuerte y muy sentimental. Además el equipo se incrementa con la llegada de dos nuevas incorporaciones: el recién salido del psiquiátrico Henri Saint-Lô, más conocido como D´Artagnan y Ratafia, una rata que está siendo entrenada por otro componente del equipo. Estamos ante un equipo heterogéneo que se complementa a nivel laboral y personal, donde cada miembro lidia con sus propios problemas, con sus cualidades y defectos, pero cuando se juntan el espíritu de compañerismo se potencia y los resultados de su trabajo serán innegables, superando con creces al resto del cuerpo policial.

En resumen, Aviso de muerte es una divertida novela negra con grandes dosis de intriga, de absorbente lectura, que me ha mantenido pegada a sus páginas desde el mismo prólogo, con unos personajes excéntricos y peculiares, rayando lo absurdo, imposibles de olvidar. Una novela que contiene una trama original, muy bien planteada y desarrollada, con una serie de situaciones surrealistas que son un soplo de aire fresco y rebajan el dramatismo. Contiene los giros argumentales necesarios para que el suspense y la atención del lector no decaigan en ningún momento. Un libro que recomiendo a todos los amantes del thriller con toques de comicidad.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:

Sophie Hénaff es una figura emblemática de la revista Cosmpolitan en Francia, donde tiene una columna de humor llamada «La Cosmoliste». Desarrolló parte de su carrera como humorista en el café-teatro L'Accessoire, en Lyon, antes de abrir junto a una amiga Le Coincoinche, un bar para juegos de mesa. Tras esta aventura decidió dedicarse al periodismo. Alfaguara publicó con gran éxito su primera novela, La brigada de Anne Capestan, galardonada con los premios Polar en Séries 2015 y Arsène Lupin de Literatura Policiaca y con el Premio de los Lectores de Livre de Poche y traducida a varios idiomas. Aviso de muerte es la segunda entrega de la serie protagonizada por Anne Capestan.



32 comentarios:

  1. El género me gusta, pero esta novela no me atrae del todo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. No sé si con todo lo pendiente estoy como para empezar otra serie. Ya no sé las que tengo empezadas y con tanta novedad, sin completar... y lo que te rondaré morena :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó el primer libro por lo que no me importaría leer este nuevo caso de la brigada de Anne,más después de leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Iniciar una nueva saga no entra ahora mismo en mis planes teniendo todo lo que tengo encima, otra cosa es que se me cruzaran los libros claro... jeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ya te comenté que pintaba muy bien esta saga pero de momento no puedo liarme con otra. Veremos más adelante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Yo me niego a enredar me con nueva saga. No doy a más así que a ver si limpio un poco mis estantes.
    Besos y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marina.
    Me compré la primera novela de esta serie gracias a tu recomendación, cuando la lea ya te contaré mis impresiones y a ver si esos protagonistas tan peculiares consiguen atraparme al igual que a ti. Besos

    ResponderEliminar
  8. Ay madre... me encantó el primero y me reí con él. Me compré este en la Feria del Libro de Madrid y lo tengo en la estantería esperando su momento, pero con tu reseña estás haciendo que lo adelante, jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Con el primero me divertí así es que no me importaría leer este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo dejé pasar la primera parte, más que nada porque ese toque de humor me echaba un poco para atrás, no me termina de seducir el cóctel de humor y novela negra pero oye, igual es cuestión de probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! He visto varias reseñas de este libro en los últimos días, pero de momento lo dejo pasar. No me apetece nada empezar otra saga policíaca.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Ay pillina, como sabes atraerme! ¡Un thriller o novela negra y ya estoy babeando! te voy a pedir una pensión compensatoria como sigas trayendo libros que me gustan tanto, jajajaja.

    Me ha encantado la reseña.
    Un besito guapa, pasa feliz finde!!

    ResponderEliminar
  13. En estos casos prefiero empezar por la primera novela de la serie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ya con la anterior reseña me quedé con ganas de leer esta serie, así que visto lo visto, va para lista de pendientes.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  15. Esta vez no me atrae mucho lo que nos cuentas, esta serie la voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me lo apunto pero sigo tu consejo y primero leeré el anterior. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me llama esta saga pero con todo lo que tengo por leer no creo que pueda hacerle tiempo muy pronto. Gracias por tu reseña!
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Ahora mismo no me se me apetece empezar otra saga, aunque tiene buena pinta. Si se cruza, no respondo de mí...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Siguiendo tu criterio y tras leer tu reseña compré en la Feria del Libro "La brigada de Anne Capestan". Aún no la he leído pero tengo muchas ganas. En cuanto acabe de leer la que tengo entre manos me pongo con ella. Esta reseña tuya ha servido para recordármelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola! Últimamente se me escapan muchos libros de este género, menos mal que siempre encuentro donde conocerlos, jejeje. La verdad es que tiene muy buena pinta y me gusta lo que cuentas, así que anotado queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Por el momento la voy a dejar en stand by, pero no la descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola Marina,
    el primero me gustó, me esperaré un poco a tener menos libros pendientes y este también caerá, parece una lectura fresca y divertida para el veranito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Tengo una amiga que tiene su anterior entrega así que cuando tenga hueco y me lo preste conoceré a esta curiosa brigada, además nunca he leído nada así y me resulta muy original esa mezcla de thiller y humor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Me gustó mucho el anterior, hubo alguna con la que me reí mucho y en general fue interesante ver como personajes tan diferentes trabajaban juntos y me quedé con ganas de seguir leyendo sobre la brigada, y más ahora que hay nuevas incorporaciones. A ver si esta también la traen a la biblioteca y puedo hacerme con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola!

    Tiene que ser diferente leer un thriller con toques cómicos, así que no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola
    Vaya, qué curioso eso de thriller y humor, jeje. Veo que te ha gustado también, me alegro.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Me da pereza que sea saga pero por otro lado me parece novedoso y original. No sé, no he leído nada de la autora y parece que sus libros están bien. Si se me cruza el primero, no lo descarto. Besos

    ResponderEliminar
  28. No me veo con ella. Además empezar otra serie...

    ResponderEliminar
  29. Aunque sean libros, como dices, autoconclusivos, no me van las series, pero tu reseña me parece genial
    Un beso, Marina

    ResponderEliminar
  30. Esta novela tiene que ser super divertida, apuntada queda. Besos

    ResponderEliminar
  31. Aunque se pueda leer de forma independiente, creo que será mejor empezar por el primero así que a ver si encuentro tiempo y lo hago
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Hola, Marina:
    Acabo de leer "La brigada de Anne Capestan" que me ha entretenido muchísimo. Este "Aviso de muerte" también lo leeré pues Sophie Henaff ha sido para mí un descubrimiento, y todo gracias a tu blog. Merçi beaucoup!!
    Besis

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic