28 de junio de 2017

El Ejecutor - Geir Tangen

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Geir Tangen
Título:
El Ejecutor
Editorial:
Reservoir Books
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788416709700
Páginas:
403




Sinopsis:
El periodista Viljar Ravn Gudmundsson ha perdido su ángel. En pocos años ha pasado de estrella mediática, tras destapar un sórdido escándalo político, a apestado en una redacción de provincias. Sus colegas desconfían de este hipocondríaco de origen islandés. Cuando recibe un extraño e-mail en el que se profetiza un crimen, casi reza para que se trate solo de una broma de mal gusto.
Al día siguiente encuentran a una mujer asesinada y Viljar se da cuenta de que su viejo instinto sigue intacto. Mientras los agentes le interrogan, el periodista recibe otro mensaje en el que se anuncia una nueva muerte. Así comienza la caza de un criminal astuto y cruel que parece ir siempre un paso por delante de la policía, dejando un rastro de sangre.
Lotte Skeisvoll, una investigadora excéntrica y obsesiva, necesita dar con la pista que por fin les dé ventaja en su carrera contra el reloj. Cuando se descubra que los crímenes imitan escenas de novelas negras famosas todo dará un vuelco. Pero la tensión aún será mayor cuando aparezcan pruebas que relacionan a Viljar con las víctimas. ¿Por qué el asesino lo ha elegido como socio?

Fuente: contraportada





Opinión personal:
Lo primero que me llamó la atención de esta novela, cuando la vi entre las novedades de la editorial Reservoir Books, fue su título. Inmediatamente me dispuse a leer la sinopsis, que personalmente hubiera sintetizado algo más porque expone demasiados datos, y cuando vi que su autor es el bloguero de novela negra más popular de su país, con más de 170.000 lectores, no lo dudé. Hoy os traigo mis impresiones sobre El Ejecutor, una novela nórdica de suspense que me ha sorprendido.

Grosso modo, la trama de este libro fluctúa entre un periodista que gozó de gran prestigio, pero actualmente caído en desgracia, y un asesino en serie que lo utiliza como medio para difundir su voz. El Ejecutor es una novela con una estructura sencilla en la que hay una trama principal, que es sobre la que recae todo el peso, y una subtrama que se desarrolla cuatro años antes. El único común denominador que hay entre ambas historias será su protagonista principal, Viljar Ravn Gudmundsson, pero desconocemos la relación entre ambas tramas. El comienzo de la acción nos sitúa en 2010. Viljar es un periodista que trabaja en un pequeño diario de ámbito regional y que acaba de hacerse con una primicia que lo catapultará en su carrera hacia el estrellato. El caso que aquella mañana presentó en la redacción contaba con todos los ingredientes para convertirse en un bombazo incluso a nivel de la prensa nacional: política, abuso de poder, personajes famosos, sexo y delincuencia. Todo esto en un solo caso. Viljar gozaba de una gran reputación,  siendo una de las voces mediáticas mas solidas del país, pero cuatro días después de haber publicado su reportaje todo se complica.

Han pasado cuatro años y nuestro protagonista está desencantado con su trabajo. La ilusión de antaño se esfumó en tan solo un segundo y desde entonces padece un cuadro de ansiedad densa y oscura que lo ha transformado en una persona irascible e irritable, en un lastre para su entorno laboral. Perseguido por los fantasmas del pasado, que desmoronarán su existencia, comenzará su peor pesadilla cuando recibe el correo electrónico de un individuo informándole que va a ejecutar  a un número desconocido de personas que, en su opinión, son delincuentes que no recibieron castigo alguno por sus acciones. Viljar obviará el email porque su subconsciente confía en que la amenaza no sea real. El mensaje parece el del clásico justiciero que se toma la ley por su mano, tratando de justificarse ante los medios, ante él mismo. Pero la aparición del cadáver de una mujer hará que se replantee la seriedad de estas advertencias y lo pondrá en manos de Lotte Skeisvoll, la superintendente de la comisaría de Haugesund, aunque nuestro protagonista no podrá evitar involucrarse en una investigación paralela. Comienza así la caza de un asesino astuto y cruel que irá siempre un paso  por delante de la policía, dejando un rastro de sangre demasiado evidente.

Para procurar incrementar la tensión narrativa, Geir Tangen combinará la narración en tercera persona, siendo la voz encargada de mostrarnos lo que acontece en los distintos escenarios donde se desarrolla la trama y con acceso al resto de personajes, con una serie interludios con reflexiones y amenazas en primera persona realizadas por la mente enferma de quien desencadena todos estos sucesos, y cuya identidad no vamos a conocer hasta casi última hora. El asesino está componiendo su propio réquiem y es él quien marca los ritmos como un director de orquesta, un maestro ejecutando su arte. Quiere que el mundo entero sea testigo de la consumación de la obra maestra que está componiendo y para ello convierte a Viljar en su primer violín, el solista de su creación. ¿Cuál es la conexión  de Viljar con los homicidios  y por qué el asesino lo ha elegido a él?

El Ejecutor se encuentra estructurado en capítulos de corta extensión que no están numerados pero indican, en todo momento, el lugar y la fecha de los acontecimientos que se muestran en ellos. Toda la acción transcurre en la pequeña ciudad noruega de Haugesund y dura apenas una semana, por lo que el dinamismo de la lectura está asegurado aunque tenga un comienzo algo retenido, pausado, pero luego el ritmo irá in crescendo para terminar desbocándose. Con un estilo directo y una prosa exenta de artificio,   la novela es de fácil lectura y mantiene la intriga desde la primera página gracias a que el autor domina su dosificación para que, poco a poco, las piezas revueltas del rompecabezas comiencen a encajar sin fisuras.

Lo negativo de esta novela, aparte de los nombres impronunciables de lugares y personajes que impiden centrarte al principio de la historia, es que el autor se toma licencias que me han parecido demasiado cantosas, así como una serie de coincidencias forzadas y explicaciones metidas con calzador. Así mismo, algunos de sus personajes carecen de la profundidad necesaria para que el lector pueda empatizar con ellos, llegando a ser los meros clichés de las novelas de este género.

En resumen, El Ejecutor es un thriller lleno de intriga, de asesinatos, cuya trama se desarrolla en tan solo siete días y contiene ligeras pinceladas de humor que le restarán dramatismo a la trama. Una novela que cuenta con los ingredientes necesarios para mantener al lector pegado a sus páginas, que no da respiro porque es una carrera contrarreloj para intentar hallar la pista que nos de ventaja sobre un asesino en serie inteligente y despiadado, que está componiendo su propio réquiem y plantea sus crímenes a semejanza de otros que aparecen en novelas negras de célebres autores escandinavos. Una lectura rebosante de tensión que provocará ansiedad en el lector, con una serie de giros argumentales en absoluto predecibles y que recomiendo para estos días de asueto que se avecinan.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Geir Tangen (Noruega, 1970). Es el autor del blog sobre novela negra más popular del país, Bokbloggeir, con más de 170.000 lectores. Es licenciado en Ciencias políticas y también en Técnicas de la información y de la comunicación. Ha sido periodista y editor externo para varias editoriales; actualmente trabaja como profesor de secundaria. Tangen vive y trabaja en Haugesund, Noruega, con su esposa y tres hijos.


33 comentarios:

  1. Creo que no es para mí esta vez.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. No conocía este título y a pesar de los peros (y de los nombres impronunciables) creo que podría disfrutarlo. Hace mucho que no le meto mano a una novela de estas nórdicas, con lo que me gustaban en otro tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Aun con pero puede estar bien, pero la dejo atrás por falta de tiempo. Tengo que seleccionar muy buen el tiro y variar un poco, que con tanto thriller vamos a acabar locos.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa! Me lo apunto para más adelante, porque ya he elegido los dos thrillers que voy a leer este verano, y me llaman más que este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Esta no me llama la atención. Así que la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  6. Pues como no te veo entusiasmada no me animo que bastante tengo acumulado ya.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y me ha gustado mucho lo que nos has contado, apuntado queda, besotes

    ResponderEliminar
  8. Pues no tiene mala pinta, es de las que me gustan. Me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Ah si si, esta me va! con estas lecturas si que disfruto y no resoplo ni invento excusas para levantarme continuamente, jajajajaja. Me ha encantado, me lo llevo anotado.

    Un besito carinyet!!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Marina. Me chirría la parte negativa que comentas ya que esas coincidencias forzadas pueden romper el pacto ficcional. Y los nombres impronunciables me fastidian.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. He ido derecha a tus conclusiones porque justo en estos días de asueto tengo previsto disfrutar de su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me mola!!
    Otro Thriller de lo más interesante... ya te digo, estoy un poco saciada ahora mismo, pero quizás más adelante... sobre todo me gusta el hecho de que los asesinatos sean copias de escenas de novela negra... ;)

    ResponderEliminar
  13. Soy una devoradora de novela negra nórdica y no conocía este libro, por lo que queda apuntadísimo para hacerme con él en breve. Gracias Marina

    ResponderEliminar
  14. Pues la premisa inicial suena genial pero esos peros sobre cómo se desarrolla hacia el final la trama me frenan. Aún así no lo descarto si me lo cruzo, un thriller nunca sobra ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Pinta muy bien la historia y lo del asesino en serie que manipula al periodista me gusta y me lo voy a apuntar. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Es bastante interesante, lo apuntaré por si consigo hacerme con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. En este caso no me acaba de llamar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! tenemos muchas lecturas pendientes así que por ahora lo dejaremos estar. Aun así lo apuntamos para el futuro. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Otro thriller!! no sé si me lo apunte por ahora y al parecer tampoco te convenció tanto. Ya veremos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía este libro, pero me gusta lo que cuentas sobre él, creo que me va a gustar, así que anotado queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Parece una buena opción para este verano. Besos.

    ResponderEliminar
  22. No me llama demasiado la atención. Lo dejo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Marina. Pues lo tendré en cuenta ya que el género me encanta. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Ay, demasiados thrillers interesantes, incluso a pesar de tus peros. Tiene muy buena pinta, pero tengo unos cuantos pendientes así que este de momento no, creo que voy a reservar neuronas para los nombrecitos nórdicos de la serie de Sebastian Bergman.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. No te veo muy convencida, aparte lo de los clichés y lo de haberse tomado ciertas licencias me echa un poco para atrás.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Creo que este lo voy a dejar pasar, esos peros no me convencen
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Esta la voy a dejar pasar. Me fío mucho de tu criterio y las pequeñas objeciones que le pones me han desanimado.
    Gracias por tu asesoramiento.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  30. Pues me gusta lo que cuentas pero no te veo entusiasmada como para agrandar mi lista de momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Como le pones algún "pero" y tengo bastantes apuntados del estilo, creo que esto lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Hola!!
    Este libro no está hecho para mí.
    Besazos!

    ResponderEliminar
  33. No me había fijado en él porque estoy desbordada de pendientes pero, ay, me gusta mucho lo que has contado. Éste es de mi estilo
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic