26 de julio de 2017

Atomka - Franck Thilliez

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Franck Thilliez
Título:
Atomka
Editorial:
Destino
Año de edición:
2013
Género:
Thriller
ISBN:
9788423346288
Páginas:
556




Sinopsis:
Un año y medio después de “Gataca”, la teniente Lucie Henebelle y el comisario Franck Sharko viven juntos en París, donde se reponen del drama que ha estado a punto de separarlos. Intentan tener un hijo, en vano. 
Unos días antes de Navidad, lo que les espera está lejos de ser el anuncio de un feliz acontecimiento: a la hora en que la gente se recoge para entrar en calor, el frío, la muerte y los recuerdos malditos se convocan. Christophe Gamblin, periodista de sucesos, aparece muerto, encerrado en su congelador, mientras que su compañera y amiga que estaba de viaje de investigación en algunos de los lugares con más polución del mundo, Perú, China y Nuevo México, ha desaparecido. Sólo queda de ella el pequeño rastro de su nombre en un papel garabateado que lleva un niño vagabundo y muy enfermo.


Fuente: contraportada






Opinión personal:
Franck Thilliez se ha convertido para mí en todo un referente del thriller francés, siendo uno de los grandes descubrimientos del año y cuyas novelas no me canso de recomendar a todo el mundo. Por eso, después de haber leído El síndrome E y Gataca, ahora le ha tocado el turno a Atomka, la quinta novela de la serie Franck Sharko pero la tercera protagonizada conjuntamente por éste y Lucie Henebelle, un tándem de investigadores que funciona a la perfección y cuyos problemas personales dan mucho juego en la historia.

Como es típico en las novelas de este autor, nos vamos a enfrentar a una investigación sórdida, con múltiples ramificaciones, que llevará a sus protagonistas hasta los abismos más oscuros e impenetrables del alma humana. Un caso que los lleva a cruzar las puertas del mismo infierno, directos a un lugar donde ningún humano debería poner jamás los pies.

Un químico que, veintiséis años antes, huye de una zona devastada con un misterioso manuscrito nazi y un animalito acuático que contiene el misterio que los hombres han tratado de descubrir desde tiempos inmemoriales; un periodista muerto dentro de un congelador y que investigaba un caso sin resolver de hacía diez años, cuya víctima era una ahogada en un lago de montaña; una periodista, compañera suya, que no da señales de vida y a la que han asaltado y puesto patas arriba su apartamento; y un niño errante, traumatizado y muy enfermo con un enigmático tatuaje en su pecho ¿Cuál es el nexo de unión de todos estos hechos? Será el equipo de Nicolas Bellanger, a cuyas órdenes se encuentran Sharko y Lucie, el encargado de llevar a cabo la investigación.

Por otro lado, Lucie y Sharko están muy ilusionados tratando de construir una nueva vida juntos, pero las cosas no se presentan nada fáciles para ellos porque los fantasmas del pasado resurgen cuando en el pueblo donde nació Suzanne, la mujer de Sharko, aparecen unas pintadas hechas con sangre humana, la de nuestro protagonista. Sus vivencias pasadas son una prueba de que el horror no tiene límites. Hubo un tiempo en que podían afrontar cualquier cosa, una época en la que la oscuridad de los casos investigados los excitaba más que nada en este mundo, pero ahora todo es diferente para ellos. De nuevo se abren heridas que apenas habían cicatrizado y que los vuelven vulnerables. En esta subtrama nos encontraremos con un psicópata que acosa a nuestro protagonista y contiene algunos spoilers sobre la primera novela de la serie, El ángel rojo.

Acción, tensión y un final de infarto es lo que nos vamos a encontrar en esta novela carente de artificios que te helará la sangre, porque toda la acción acontece en pleno invierno y el frio será un elemento primordial de la trama que acompañará a nuestros protagonistas a lo largo de la investigación, convirtiéndose en un personaje más de la historia al tratar temas tan complejos y gélidos como la criogenización o la hipotermia. Cuanto más avanzamos en la narración, más baja la temperatura, llegando a estar incluso por debajo de los cuarenta grados. Vas a sentir frío mientras lees Atomka.  Desde Francia a Alburquerque, pasando por Ucrania, Kiev o Chernóbil, acompañaremos a sus protagonistas en la búsqueda de la frontera entre la vida y la muerte.

Franck Thilliez utiliza una prosa sencilla y clara, con abundancia de diálogos y predominio de un ritmo ágil gracias a la corta extensión de sus 74 capítulos, lo que posibilita que la lectura fluya sola. Su compleja trama policial, que es un mero pretexto para que el autor haga gala de todos los conocimientos científicos que ha adquirido al documentarse a la hora de escribir esta novela, está correctamente planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta los últimos capítulos, cuando conseguimos encajar todas las piezas de un macabro rompecabezas de forma coherente y sin fisuras. Su intenso ritmo y la trama, en constante movimiento, estarán impulsados por la combinación de las diferentes líneas argumentales, que refuerzan la tensión y la incertidumbre sobre los acontecimientos. Una agónica carrera contrarreloj para dar caza a un individuo que siempre se les adelanta, zancadilleando sus avances en la investigación.

De nuevo Franck Thilliez se nos revela como un maestro en la construcción de personajes, quienes mantienen una continuidad psicológica y están cargados de matices, son sólidos y únicos, con un pasado muy sombrío. Logran brillar con luz propia y son capaces de originar empatía en el lector, incluso de hacerle partícipe de su dolor. Sus dos personajes principales serán los encargados de desentrañar la maraña de las diferentes tramas que parecen no guardar relación ninguna entre ellas. ¿O quizás si? Intentarán componer una imagen de los acontecimientos, al igual que los arqueólogos apartan la tierra pausada y cuidadosamente, esperando dejar al descubierto alguna pista o signo revelador que les permita atar cabos e ir encajando las piezas de un complejo rompecabezas.

En resumen, Atomka es un thriller policíaco escalofriante con mucha acción, que te mantendrá adherido a sus páginas. Gracias a un ritmo muy marcado, que no va a decaer en ningún momento, sus dos protagonistas se ven obligados a enfrentarse, en una sórdida y compleja investigación, a los fantasmas de su pasado y a macabros descubrimientos, a enfrentarse a la muerte. Una novela con bases científicas que cuenta con los ingredientes necesarios para captar la atención del lector, con una serie de giros argumentales potentes que logran mantener el suspense en una vertiginosa carrera que lo dejará sin aliento y le helará la sangre. Un libro que cuenta con un argumento interesante y sorprendente, una historia turbia y llena de horror, donde la intriga se multiplica, y que recomiendo a los aficionados a este género.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Franck Thilliez (Annecy, 1973) escritor francés, además de ingeniero en nuevas tecnologías. Su género es el policíaco y de terror, apareciendo en sus novelas personajes de mentes enfermizas y criminales. En ellas, muestra una gran preocupación por los temas sociales. Su primera novela fue El ángel rojo (Train d’enfer pour Ange rouge, 2004),  pero hasta la publicación de La chambre des morts, en 2005, no pudo dedicarse a tiempo completo a la escritura. En 2010 publica El síndrome E, primer volumen de un díptico sobre la violencia, seguido de Gataca en 2011 y Atomka en 2012.


26 comentarios:

  1. Nunca me ha llamado la atención este autor.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, qué atracón de Thilliez te has dado, jajajaja. Me alegra ver que lo has disfrutado. Quizá "Atomka" es de mis "menos favoritas", vete a saber por qué pero aquella ambientación no me conquistó del todo. Aún así, es de paso obligado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. De todas las novelas que componen esta serie (a falta de Latidos que ya la tengo y comenzare a leerla muy pronto) para mi es la menos compleja en cuanto a la temática científica. Besos

    ResponderEliminar
  4. Te dije que te gustaría!!!! La Thilliezmanía se apodera de la sociedad...jajaja.
    Me gustan todos los de la saga y no podría elegir pero este es uno de los mejores.

    La reseña te ha quedado de muerte!! ♻♻♻
    Besotes 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola Marina,

    Pues yo sigo resistiéndome a Thilliez...tener que leer tres o cuatro novelas para leer la última se me hace algo cuesta arriba.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Paso un poco por encima ya que me quedé en El síndrome E, tengo que retomar los
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me estáis creando muchas ansias con este autor... jajaja. A ver cuándo consigo comenzar con él :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Todavía no he leído nada de este autor, pero quiero a ver si le pongo remedio pues me llama bastante lo que cuentas sobre sus libros.
    Fantástica reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Tus palabras no me suenan a nuevo, lo que no comprendo es porque no me he estrenado aún con el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Marina. La adquirí en el Circulo de lectores hace tiempo y me dio pereza empezarla. Pero con lo que cuentas la voy a rescatar de la biblioteca.
    Gracias por tu reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente Gataca así que he leído esta un poco por encima, me pasé el párrafo en que hablas de Lucille y Sarko :), a ver si en alguna ocasión me hago con las dos... Me picas con estas reseñas, jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo, un buen trhiller. A mí también me ha gustado bastante. Ahora nos queda Latidos :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pedazo de reseña, me acabas de dejar con la miel en los labios. Necesito leer esta novela ya, y las dos anteriores también. Beso

    ResponderEliminar
  14. Yo la quiero leer pero primero leeré "Latidos" porque no quiero tenerlo pendiente mucho tiempo. Veo que sigue en su línea de unir diferentes casos, hacernos viajar y explayarse en los temas científicos. Me encanta este hombre, es un maestro. Y tengo curiosidad por esa referencia a su primer caso.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Esta novela la leí hace ya algunos años y luego me olvidé de su autor, pero creo que aun estoy a tiempo de enmendar mi error porque tiene nueva publicación y me haré con ella.Besos

    ResponderEliminar
  16. Totalmente de acuerdo contigo. Estos libros son bestiales

    ResponderEliminar
  17. Hola! Quiero leer todos estos libros pero me pasa como a Cris, en principio me centraré en Latidos porque no quiero tenerlo mucho tiempo sin leer. Pero tengo claro que tarde o temprano irán cayendo todos porque me llaman muchísimo la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Por ahora no creo que lo lea, puede que mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Tengo pendiente conocer a este autor, así que me iniciaré con el primero de esta serie. Ya te contaré cuando lo haga. Entre todos me habéis convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. De momento creo que no me animo con la serie, pero en el futuro es posible que la lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Marina.
    No se si has leído Paranoia, de este mismo autor pero te la recomiendo encarecidamente porque es una novela asfixiante y creo que podría gustarte. Beso

    ResponderEliminar
  22. hola marina! siempre es un placer visitarte y llevarnos una recomendacion segura, sincera e impecablemente resumida. gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Que ganas! Todavía estoy con Gataca, a ver si me pongo las pilas este finde.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Nunca había escuchado hablar de este autor, pero veo que sus libros son de temas policiacos y ese tipo de libros me ENCANTAN. Así que me lo apunto. Ps: Tienes una nueva seguidora & te dejo mi blog por si quieres seguirme Book Paradise

    ResponderEliminar
  26. Feliz día!!!! Excelente este autor, me encanta, muy bien documentado, sin lecturas que no puedes parar, te atrapan. Justamente estoy leyendo este libro, estoy fascinada.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic