18 de agosto de 2017

Cortejo en la catedral - Kate Douglas Wiggin

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Kate Douglas Wiggin
Título:
Cortejo en la catedral
Editorial:
D'Epoca
Año de edición:
2017
Género:
Narrativa
ISBN:
9788494687518
Páginas:
128




Sinopsis:
Katharine «Kitty» Schuyler es una pizpireta joven americana de diecinueve años que desembarca en Inglaterra junto a su anciana tía Celia para recorrer la ruta de las más importantes ciudades catedralicias. Paseando entre vetustos montones de piedras y ciudades repletas de historia, Kitty pronto vislumbra un atractivo añadido al paisaje arquitectónico: el joven Jack Copley, americano como ella, que está realizando el mismo recorrido turístico. En el momento del fortuito encuentro resulta evidente la mutua atracción existente entre los jóvenes, y así da comienzo una particular persecución del amor en la que Jack no solo cortejará a Kitty, sino que tendrá que ganarse la atención de su cegata tía, que no parece advertir su presencia a pesar de encontrárselo por todas partes durante el «asedio» 
Fuente: contraportada





Opinión personal:
Que estoy enamorada de las publicaciones de Editorial dÉpoca es un hecho constatado porque esta empresa asturiana, que mima y cuida al máximo sus ediciones y está especializada en los clásicos de la literatura, tiene un gusto exquisito a la hora de seleccionar sus títulos. Hoy os traigo mis impresiones sobre Cortejo en la catedral, una novela perteneciente a la colección Delicatessen, apelativo que le viene como anillo al dedo porque estamos ante un producto de calidad, una cuidada edición digna de un coleccionista sibarita selecto, pero con un precio asequible para cualquier lector que desee tener esta joya en su biblioteca personal.

Toda la trama de la novela transcurre a finales del siglo XIX en tierras inglesas, pero esto es algo que deducimos por las descripciones de los ambientes y la indumentaria de sus personajes, ya que en ningún momento la autora deja constancia del año exacto. A finales de mayo, la joven Kitty Schuyler y su anciana tía Celia, ambas de origen norteamericano, se encuentran en Winchester comenzando una ruta que las llevará a visitar las ciudades catedralicias inglesas con un itinerario perfectamente planificado y milimetrado, a lo Willy Fog, para evitar sufrir retraso alguno. La tia Celia, una ferviente seguidora de la Alta Iglesia que honra las catedrales inglesas con un temor reverencial y solemne, confía en que este férreo itinerario otorgue a Kitty cierto gusto por el ritual religioso y la atraiga hacia el buen redil. Pero como el destino es el que baraja las cartas, quiso que mientras asistía a la misa de vísperas en el magno templo, nuestra protagonista se fijara en un joven particularmente atractivo, Jack Copley,  que se encontraba pintando el boceto de una reliquia catedralicia.
Ilustraciones de su interior
Como más tarde averiguaremos, este adalid de la hidalguía es también norteamericano y arquitecto de profesión y la atracción será mutua entre ambos, dando comienzo de este modo un cortejo en el que solo se verán el uno al otro con un trasfondo general de arquitectura, perdiendo todo interés por el arte que les rodea. Asistiremos a una serie de acercamientos entre ellos que no llevarán a nada, hasta que finalmente él decide atacar por el flanco más vulnerable. ¿Cómo acabará la historia de este galán y la ingenua y adorable señorita americana? Tendréis que leer la novela, pero os garantizo alguna que otra sonrisa por situaciones que darán pie a ello.


Cortejo en la catedral es una novela que se publicó por primera vez en 1893. Años después fue revisada por la autora, quien decidió añadir alguna que otra bagatela más junto a las preciosas ilustraciones de Charles E. Brock. Tenemos a dos protagonistas principales, Kitty y Jack, que serán los encargados de narrarnos alternativamente y en primera persona, en formato diario, sus propias versiones de los acontecimientos.

Nos encontramos ante una novela muy breve que se divide en capítulos de muy corta extensión, lo que aporta fluidez a su lectura. Tiene una narración cronológica lineal y está escrita con una prosa muy cuidada y sencilla. Así mismo incluye un montón de anotaciones a pie de página que ofrecen información adicional al lector. Con un estilo depurado y sobrio, las descripciones son las precisas, sin abusar ni redundar en exceso en ellas debido a que es un libro de apenas 125 páginas, lo justo para describirnos los distintos escenarios  y conseguir trasladarnos hasta los majestuosos templos catedralicios donde se desarrolla toda la acción.  

En resumen, Cortejo en la catedral es una comedia romántica de fácil lectura, en la que seremos testigos de cómo, paso a paso, esta mutua atracción entre los dos jóvenes se convierte en algo más, mientras siguen un itinerario que los llevará por las catedrales de Inglaterra y diversos alojamientos pintorescos de la zona. Leer esta novela ha sido como viajar en el tiempo y contemplar, in situ, estos magnos templos de la arquitectura catedralicia inglesa. Un libro que recomiendo no solo porque es un clásico de la literatura, sino por su cuidada edición, que la convierte en toda una joya literaria mimada hasta en el más mínimo detalle.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:
Kate Douglas Wiggin (1856-1923). Reconocida novelista y educadora infantil americana. Entre sus obras destacan las novelas para adultos Mother Carey’s Chickens (1911), A Cathedral Courtship (1893) y Penelope's English Experiences (1893)así como el cuento infantil Rebecca of Sunnybrook Farm (1903)Se dedicó a la enseñanza, terreno en el cual fue incluso pionera, ya que fundó la primera guardería gratuita de San Francisco. Más adelante enseñó a adultos a cuidar apropiadamente de los niños. Kate Wiggin se casó dos veces, y los matrimonios realmente marcaron sus dos principales épocas como escritora. La obra de Rebeca la creó durante su segundo matrimonio, junto con otros escritos didácticos sobre la forma de educar a los jóvenes. Tras su muerte se publicó su autobiografía Mi jardín de memorias


20 comentarios:

  1. Es un género por el que generalmente no me siento atraída pero en esta ocasión podría hacer una excepción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es una delicia la historia y la edición. Una vez más la editorial elige una historia preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me lo acaban de regalar por mi cumpleaños y estoy viendo a ver cuándo voy a poder leerla. Esta editorial solo sabe hacer verdaderas joyas literarias, no me resisto a comprar todos los libros que salen porque son una maravilla. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La edición me parece preciosa, pero la historia no es de las que más me gustan, así es que lo dejo. Voy a informarme acerca de la Editorial. Es ideal para regalos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que me gustó muchísimo. Dan ganas de hacer un viaje catedralicio con el libro en la mano ¿verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Son tan bonitos estos libros...tengo uno que me regaló Inés y al que tengo que hacerle hueco pronto. Este me lo llevo apuntado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Nunca he tenido entre las manos un libro de está editorial y hay que remediarlo, besotes

    ResponderEliminar
  8. Si el interior es tan bello como la portada entiendo perfectamente por qué dices que es toda una joya y yo la quiero en mi colección. Un beso

    ResponderEliminar
  9. No conozco a la autora, pero escribe un género que me gusta mucho leer, sobre todo me gusta la época en que se desarrolla.
    No sé si en mi país encotraré esta edición tan bonita, tendré que buscarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Una comedia romántica puede ser una lectura interesante para esta época del año en la que normalmente huimos de historias densas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan estas ediciones y espero hacerme pronto con esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La edición la vi el otro día en una librería y es una preciosidad, y la historia también me atrae mucho. Me encanta la forma en la que se cortejaba antes...que sutil y complicado era todo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola! No sabia de este libro pero la verdad es que me ha gustado mucho lo que cuentas sobre él. Lo anoto para hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Desde que lo vi me encantó, la historia parece muy entretenida y la edición es preciosa. Ya lo tengo en mi lista para futuras compras.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola, quizá esperaba demasiado, pero la historia en sí me pareció un poco floja y el romance no me llegó porque no conecté demasiado con los protagonistas. La edición, eso sí, impresionante :)

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de la autora y la editorial es preciosa así que me lo apunto. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. Aunque el título y la sinopsis me atraen, voy a esperar un poco antes de decidirme. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Es todo un lujo disfrutar de las novelas de la editorial D´Epoca. Veo que esta novela está gustando mucho: tu reseña es un ejemplo más de ello. No me importaría leerla, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic