9 de agosto de 2017

Los hijos del fuego - Pedro Feijoo

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Pedro Feijoo
Título:
Los hijos del fuego
Editorial:
Ediciones B
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788466661225
Páginas:
512




Sinopsis:
En determinadas situaciones, la vida de una persona puede cambiar para siempre. Presenciar un asesinato es una de ellas. La Puerta del Sol es una fiesta. Risas, alboroto, en la plaza abarrotada de gente tan sólo unos pocos conocen lo que está a punto de suceder. Pero una cosa es segura: ninguno de los asistentes olvidará jamás esta tarde de domingo. Un disparo camuflado en el jaleo, el alcalde que se echa la mano al pecho antes de caer, y ahí está, el comienzo de una investigación que nos llevará dos siglos atrás, persiguiendo las sombras del barrio viejo, escuchando los silencios de una ciudad llena de preguntas incómodas, calles de señales olvidadas, e imágenes que no son lo que aparentan. Regresan los personajes de Los hijos del mar, la novela que dio a conocer a Pedro Feijoo, para enfrentarse a una de las intrigas mejor protegidas en la historia de la ciudad: la de su propia fundación. Al fin y al cabo, los mejores secretos siempre son los que se ocultan ahí, en ese lugar a la vista de todos...
Fuente: contraportada




Opinión personal:
Cuando vi esta nueva novela de Pedro Feijoo entre las novedades de Ediciones B, me decanté inmediatamente por ella después de leer las estupendas críticas que tuvo Los hijos del mar, su anterior publicación. Ambos libros tienen como protagonista a la pareja formada por el arquitecto Simón Varela y la historiadora del arte Mariña Dafonte, pero pueden leerse de manera independiente. Hoy os traigo mis impresiones sobre Los hijos del fuego, una agradable lectura que me ha descubierto un episodio histórico sobre la ciudad de Vigo que me era totalmente desconocido.

Pedro Feijoo va a desarrollar su novela en torno a un acontecimiento ocurrido en la ciudad de Vigo durante el siglo XIX, cuando se consiguió expulsar a las tropas napoleónicas que invadían Galicia durante la Guerra de la Independencia, y las repercusiones que puede tener en el presente si se hacen públicas estas nuevas revelaciones. Por eso su autor divide la historia en dos líneas argumentales, separadas en el tiempo, pero ambientadas en la ciudad viguesa. Sus algo más de 510 páginas se encuentran divididas en cinco actos, a modo de una obra teatral, y éstas a su vez en capítulos cortos, lo que le da fluidez a la trama. Para incrementar la tensión narrativa y ayudar al lector a situarse en las distintas estancias temporales por las que transita el relato, su autor combinará la narración en primera persona con algunos capítulos que tienen a un narrador omnisciente, e introduce además numerosas notas de prensa sobre el avance de una investigación por corrupción.

Vigo, en la actualidad. Como venía siendo habitual cada primer domingo después del 28 de marzo, los ciudadanos se están concentrando en la Puerta del Sol para ver la representación popular, el teatrillo que constituía el acto central de la fiesta de la Reconquista, que homenajea la liberación de la villa de la ocupación de las tropas napoleónicas, aquel heroico día de 1809. Un alzamiento popular que convirtió a Vigo en la primera localidad de Europa que logró expulsar al ejército de Napoleón de una plaza conquistada. A dicho evento asisten nuestros dos protagonistas principales: Mariña Dafonte y Simón Varela. En el momento en que el alcalde socialista se dispone a dar el pregón recibe un disparo que acaba con su vida. Lo mandan al otro barrio justo cuando está a punto de revelar a sus conciudadanos un reciente descubrimiento sobre la Reconquista que bien podría cambiar para siempre la historia de la ciudad de Vigo. El responsable de la investigación del asesinato será el inspector de la policía criminal Bruno Rodés, cuyas pesquisas llevan al descubrimiento de que el arma utilizada para asesinar al alcalde es del siglo XIX, concretamente un mosquetón de la guerra de la Independencia. ¿Puede un suceso acaecido hace más de doscientos años tener relación directa con la muerte del alcalde?

Los hijos del fuego es una novela que se encuentra a caballo entre el thriller y la novela histórica, estando aderezada con grandes dosis de aventuras. Está bien escrita, cuenta con pequeñas dosis de humor mordaz y un estilo directo y fluido, lo que pone de relieve el gran potencial de Pedro Feijoo como escritor, que ha conseguido ensamblar de forma correcta las diferentes tramas para conformar el tapiz general y sin fisuras de la novela, encajando con precisión todas sus piezas hasta completar un complejo puzle y que el lector tenga respuesta a todas las dudas que poco a poco se le irán planteando. Su autor hace gala de una prosa clara y sencilla, con predominio de los diálogos sobre lo narrativo, lo que posibilita que la lectura se agilice y fluya sola.

Cuando en un libro se utiliza esta estructura de dos hilos argumentales, ambientados en distintas épocas, es lógico que uno de ellos adquiera mayor relevancia, desequilibrando nuestro interés por ambas líneas temporales. La lectura se me hizo algo más lenta cada vez que tocaba la subtrama del pasado. Sin embargo la línea protagonizada por Mariña y Simón me ha gustado mucho más porque hay un aumento de la acción y nos adentramos, gracias a la excelente ambientación, en la ciudad de Vigo. Una hermosa y colorida urbe llena de encanto en la que se unen la modernidad con la tradición.

En resumen, Los hijos del fuego es una novela de fácil lectura, ideal para esta época del año, aderezada con pinceladas de humor, que son un soplo de aire fresco y consiguen restarle dramatismo a la trama, a la cual no le faltan unos cuantos giros argumentales que no ves venir. Su ritmo se torna comedido en algunas ocasiones, a pesar de incluir numerosas noticias de prensa relacionadas con el asesinato del alcalde y una investigación por corrupción urbanística, supuestos tratos de favor, cobro de comisiones y tráfico de influencias. Temas todos ellos de rabiosa actualidad y que son hoy en día una lacra en España.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Pedro Feijoo (Vigo, 1975) es licenciado en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela. A lo largo de los últimos años ha ejercido profesionalmente como músico, llevando a cabo una intensa trayectoria como productor y compositor. Los hijos del mar, su primera novela, fue finalista del prestigioso Premio Xerais de Novela 2011 y está siendo un auténtico fenómeno literario en Galicia, con una gran acogida por parte de crítica y público


21 comentarios:

  1. Apuntada queda, este tipo de novelas me gustan (como muestra esta como devoro las de Matilde Asensi), así que tendré que darle una oportunidad a Feijoo

    ResponderEliminar
  2. Mina tierra galega, jaja. Me quedo con el título porque mi pareja es de tierras norteñas y seguro que le gustará. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que cuentas y quiero estrenarme con el autor. Me la anoto para más adelante que ahora va a ser casi imposible.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Pues no diré que no me llama la atención pero de momento solo me la llevo apuntada por si acaso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No tengo muy claro todavía si la leeré o no. La anterior del autor me resultó entretenida sin más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda, no me importaría leerla. De hecho,tengo apuntadas esta novela y la anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Anda que no hace que la tengo apuntada! y ahí sigue, mirando desde la lista y pensando ¿Y a los de mi pueblo cuando nos toca? si los libros hablaran y tuvieran manitas, ya me habrían dado una paliza más de uno, jajajajaja.

    Me apetece bastante, pero a ver cuando puede ser...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Pues aunque tiene buena pinta no me la llevo, que tengo muchísimos pendientes.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Pues no conocía al autor, pero tal como lo cuentas, me atrae mucho. Lo apunto y a ver qué pasa.
    Por cierto, cuando leí la sinopsis sacada de la portada creí que se refería a la Puerta del Sol de Madrid y no entendía porqué de repente tú hablabas de Vigo. En mi ignorancia, no sabía que en Vigo hay otra Puerta del Sol. Ya he aprendido algo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. A la tercera va la vencida jeje a ver si esta vez el comentario sale. He visto la novela pero hasta ahora no había leído ninguna reseña sobre ella. Me gusta la parte histórica y la voy a tener en cuenta. Cierto lo que comentas sobre las estructuras de dos líneas temporales: una siempre queda eclipsada.
    Besos, Marina

    ResponderEliminar
  11. Como de costumbre, haces que apetezca leerla, creo que la voy a regalar a una prima muy lectora que te sigue también, aprovechando que se aproxima su onomástica, y luego se la pediré prestada 😉

    ResponderEliminar
  12. Hola! esta no se porque no me termina de convencer, ya veremos si le doy una oportunidad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola! No pinta nada mal y es de esos libros que me pueden llegar a enganchar mucho, con lo que me lo llevo anotado a ver si pronto le doy una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de este autor, pero que esta historia esté ambientada en Galicia me atrae bastante. Y aunque no soy mucho de histórica la mezcla con el thriller sí que me atrae. Lo tendré en cuenta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Debo decir que me gustan bastante los thrillers de ediciones B jajaja pero este aun no llega a aca! Gracias por la reseña! yo estoy leyendo al calor del verano de John Katzenbach!!!
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo!
    cariños, te invito a pasar por mi blog!

    ResponderEliminar
  16. La tengo más que apuntada¡¡¡ Besoss

    ResponderEliminar
  17. Normalmente en las lecturas que combinan trama de pasado y presente siempre me suelen resultar más interesantes las del pasado, pero veo que en este caso es al contrario. La tengo apuntadísima así que a ver cuando cae :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. No me termina de convencer, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Pues la leería si estuviera en mi estantería pero como no es el caso y no voy a salir a por ella, la dejo pasar. Quiero seguir tirando de pendientes que me apetecen mucho desde hace tiempo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Buena
    Este libro no me termina de convencer por los temas que comentas que narra tmb acciones pasadas y eso se hace mas lento , la verdad es que no me gusta mucho en un libro así que creo que lo dejaré pasar
    Gracias por la reseña
    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  21. También me ha gustado mucho, como la anterior que te aconsejo que leas
    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic