24 de agosto de 2017

Sin límites - Jussi Adler-Olsen

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Jussi Adler-Olsen
Título:
Sin límites
Editorial:
Maeva
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788416363872
Páginas:
600




Sinopsis:
El comisario Christian Habersaat lleva diecisiete años intentando en vano esclarecer la muerte de una joven que apareció colgando cabeza abajo de un árbol. Desesperado, le pide ayuda a Carl Mørck, que, malhumorado como siempre, no le hace demasiado caso. Poco después, Habersaat muere en extrañas circunstancias y, al cabo de unos días, fallece también su hijo.
Ante esta dramática noticia, Mørck no tiene más remedio que implicarse en el caso y, junto a sus asistentes Rose y Assad, se traslada a la isla de Bornholm. Allí, en la casa de Habersaat, descubren una enorme cantidad de material que el fallecido acumuló a lo largo de todos esos años. Las pistas llevan al Departamento Q hasta el atrayente y enigmático director de un centro esotérico, la Academia para la Fusión con la Naturaleza. Pero Carl, Rose y Assad aún no saben que sus vidas corren serio peligro…

Fuente: contraportada






Opinión personal:
Hace aproximadamente dos años me embarqué en la lectura del primer libro de la saga nórdica de Departamento Q, de Jussi Adler-Olsen, que resultó ser todo un agradable descubrimiento. Poco a poco he ido leyendo cada entrega y hoy os traigo mis impresiones de Sin límites, la sexta novela de la serie protagonizada por unos personajes  muy peculiares y a los que ya conozco como si fueran mis vecinos de al lado: el inspector de policía Carl Morck, Rose y Assad. Aunque cada novela es autoconclusiva, os recomiendo leerlas en orden para no perder detalle de la relación entre sus protagonistas y la evolución de sus vidas a lo largo de los siete años que llevan trabajando codo con codo, aguantándose como mejor pueden, en esta sección de la policía criminal creada por el gobierno danés para investigar los crímenes sin resolver que fueron archivados hace un tiempo.

Parece ser que hace diecisiete años, Christian Habersaat, un policía que presta servicio en la isla danesa de Borholm, encontró el cadáver de una joven colgando de manera poco natural entre las ramas de un árbol en lo que parecía ser un accidente de circulación con fuga. Para Habersaat la muerte de esta chica no fue un homicidio negligente, ni un caso de atropello con fuga. Fue un asesinato y trató, con todas sus fuerzas, no solo sustentar esta teoría, sino también averiguar la identidad del autor ¿Por qué un agente normal, no de la policía criminal, se obsesionó durante tantos años con aquel caso imposible y que ni siquiera le concernía? Un caso que investigó extraoficialmente, obsesionándose con él y que destrozó su familia, sus amistades y su alegría de vivir. Justo antes de la celebración por su jubilación, el policía se dirige a Carl Morck para pedirle ayuda con este suceso. El Departamento Q es su última esperanza. Esperanza que se volatiliza cuando Carl ignora la petición, porque sigue siendo el tipo holgazán de siempre, que pasa de complicase la vida con una nueva investigación. Finalmente, y tras un terrible suceso, el equipo de Departamento Q se verá obligado a desplazarse hasta la isla de Borholm para hacerse cargo del homicidio.

La investigación arrastrará a Carl, Assad y Rose hasta una extraña secta conocida como la Academia para la Fusión con la Naturaleza, dirigida por un carismático gurú de nombre impronunciable y extrañamente irresistible para las féminas, y en la que están ocurriendo cosas muy extrañas. Esta subtrama, que gira en torno al esoterismo, la astrología y ciertas cuestiones teológicas, se torna densa en ocasiones y su ritmo pasa a ser de lentitud fúnebre. También me ha exasperado que su autor continúe dilatando la verdad sobre el pasado de Assad. Nos revela, a cuentagotas, algunos detalles más sobre el halo misterioso que lo envuelve, pero son insuficientes. En esta nueva entrega también avanzaremos un pasito mas en el caso de la "pistola clavadora", que guarda relación con el intento de asesinato de Carl mientras investigaba cierto delito junto a dos de sus compañeros, donde uno de ellos pereció y otro resultó malherido, ya que aparecen nuevas pistas de las que tirar.

Como en sus anteriores novelas, Jussi Adler-Olsen utiliza el mismo esquema que tan famoso lo ha hecho. Las dos líneas temporales oscilarán constantemente entre el pasado y el presente, pero en un momento dado llegarán a entrelazarse para desembocar en un final correctísimo, donde todas las piezas de un complicado puzle encajarán sin fisura alguna y que va a sorprender a más de uno. El humor socarrón es otro de los ingredientes clave en toda la obra de Jussi Adler-Olsen y que introduce para restar dramatismo a la historia, centrándolo en el personaje de Assad con sus diatribas sobre camellos y las confusiones dialécticas que tiene cada dos por tres.

Una vez más los personajes de Sin límites están perfectamente definidos, sobre todo los tres principales. En esta nueva entrega un atisbo de compasión y de humanidad surgen en el impasible Carl; descubriremos a una Rose que llegará a flaquear y a un Assad que nos conquistará, como en cada novela. Si bien es cierto que la trama no tiene un rimo muy frenético, hará sentir al lector la incertidumbre sobre un caso que obsesionó a un hombre hasta el punto de llegar a perder todo lo que tenía en esta vida.

Sin límites se encuentra dividida en un prólogo muy ambiguo y un total de 53 capítulos en los que se alternan los diferentes hilos argumentales. No cuenta con una trama lineal cronológicamente porque contiene continuos saltos en el tiempo, diluyendo la tensión narrativa, de ahí que su ritmo no sea constante. La novela está escrita con una prosa clara y concisa, y a través de un narrador omnisciente su autor nos va a ir mostrando los diferentes puntos de vista de todos y cada uno de sus personajes.

En resumen, Sin límites es la sexta entrega de la serie Departamento Q. Un thriller de intriga que cuenta con un planteamiento muy original, al igual que el resto de las novelas de esta saga. De entretenida lectura, es ideal para esta época del año y lo recomiendo a los lectores de novela nórdica que aún no conozcan a este autor, porque tiene como protagonistas a unos personajes muy atractivos que lo conquistarán y una trama perfectamente estructurada.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Jussi Adler-Olsen nació en Copenhague. Estudió Medicina, Sociología, Historia Política y Comunicación Audiovisual. Realizó trabajos muy variopintos: redactor para revistas y cómics, editor jefe de una revista semanal de televisión y presidente del consejo de administración de distintos consorcios empresariales. Gracias a las novelas protagonizadas por Carl Mørck, se ha convertido en el autor de novela negra más vendido de Dinamarca. Jussi Adler-Olsen ha recibido el prestigioso premio Glass Key a la mejor novela policíaca del 2010.


22 comentarios:

  1. No he leído nada de esta saga a pesar de que, creo, hay un par de títulos por casa en bolsillo. No descarto ponerme con ella, al ser thriller y autoconclusivos, tampoco me da excesiva pereza (aunque seis novelas, ¡se dice pronto!).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Pues parece apetecible pero empezar ahora una serie de seis novelas se me hace muy cuesta arriba.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Por una parte, me atrae, pero el hecho de que sea la sexta de la serie hace que no me anime. Demasiadas series a medias. Si voy terminando alguna, igual me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Cuando he visto que es el sexto libro de una serie, se me han quitado un poco las ganas de leerlo xD
    Es que ahora mismo no estoy muy por la labor de empezar una saga tan larga.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¿Pero cuántos libros tiene esta saga de Departamento Q? Yo me quedé en la primera novela y como no terminó de convencerme me planté y no la continué. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues no he leído nada de esta saga, y tiene pintaza, pero me estoy obligando a bajar pendientes antes de añadir nuevas lecturas. Lo dejo para más adelante :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta esta saga de libros pero por el momento no creo que me embarque en otra nueva hasta que termine alguna de las que tengo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocia esta serie o si he leído algo sobre estos libros la verdad es que ya no lo recuerdo. No está nada mal pero la verdad es que estoy cansada de sagas/series largas y cada vez me da más pereza empezarlas, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, pues la verdad es que no me apetece ponerme con nuevas sagas... aunque me alegro de que te haya gustado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Demasiados pendientes como para hacerme con este, que encima pertenece a una serie. Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que me encanta esta serie pero que la tengo parada en las dos últimas entregas. Con lo que me gusta la pareja protagonista!

    ResponderEliminar
  12. Un policía obsesionado, una secta...esto suena francamente bien Marina! No he leído nada del autor, pero me apunto la saga para cuando termine alguna de las que tengo a medias ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me suena, me suena.. no se si lo he leído o no.. AInsss.. es que tuve una época en la que me dio por los nórdicos y me los leí todos seguidos. Tengo que investigar. Lo haya leído antes o no, me lo apunto. Me gusta!!!

    Por cierto, hola!!! Jajajaja, es que se me olvida saludar, leñe. He estado de vacaciones por el norte, olvidándome de las altas temperaturas pero sin un hueco para saludaros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pinta muy bien y lo que cuentas de sus personajes me atrae, pero el hecho de que sean tantas novelas me obliga a pensármelo. Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente a este autor desde hace tiempo pero tengo tantos libros pendientes!!!!
    No obstante me alegra ver que te sigue gustando la saga.
    Besossss

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de esta saga y creo que desde que leí del tirón la trilogía original de Millenium no he vuelto a darle una oportunidad a ningún policíaco nórdico. Igual leo el primero de esta saga a ver si me gusta.

    ResponderEliminar
  17. No conocía esta serie y la verdad es que has conseguido despertar mi curiosidad, sobre todo que siendo la sexta entrega siga a un buen nivel y te haya gustado tanto. Me los apunto =D

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No he leído esta serie aunque sí que la conozco, me la han recomendado varias veces pero no me he animado a empezar una serie más. Tal vez me anime si en algún momento consigo acabar otras jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No conocía esta saga pero me llama la atención ya que últimamente también me he aficionado al thriller y me gusta descubrir nuevas novelas. Además me parece interesante que transcurra entre el pasado y el presente Me alegra que las seis entregas por ahora te hayan gustado.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  20. He leído todos los libros de la saga y me encantan los tres personajes principales. Sobre todo me gustaron las tres primeras, para mí lasvmejores de lacserie.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo no he empezado esta saga y, por ahora, así va a seguir porque bastante tengo con lo que tengo :)
    Besos.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic