22 de septiembre de 2017

Paranoia - Franck Thilliez

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Franck Thilliez
Título:
Paranoia
Editorial:
Destino
Año de edición:
2015
Género:
Thriller
ISBN:
9788423349277
Páginas:
496




Sinopsis:
Ilan sigue sin recuperase de la pérdida de sus padres, fallecidos en extrañas circunstancias. Una mañana reaparece en París Chloé, su expareja, quien le propone embarcarse en una aventura a la que no podrá negarse. Nueve personas encerradas en un antiguo complejo psiquiátrico aislado en plena montaña. De repente, una a una empiezan a desaparecer. Encuentran un primer cuerpo. Asesinado. Se desata la Paranoia.
Fuente: contraportada




Opinión personal:
Franck Thilliez se ha convertido para mí en todo un referente del thriller francés, por eso no dudaré en leer todas las novelas suyas que caigan en mis manos. Mientras esperaba a que publicasen  "Pandemia", el próximo día 26 de septiembre, la última entrega de la serie protagonizada por el comisario Franck Sharko, saqué de la biblioteca Paranoia, la novela de la que hoy os hablo. Una historia demencial, gélida, una auténtica pesadilla que me ha mantenido pegada a sus páginas desde casi primera hora. Una novela que, a pesar de tener un final previsible y unos personajes algo planos, ha resultado ser un estallido de adrenalina contenido, totalmente adictiva.

Un terrible suceso aconteció a las puertas de las fiestas navideñas. Ocho personas, que se encontraban en un aislado refugio de montaña cercano a la frontera suiza, aparecieron asesinadas mientras participaban en un juego de rol. Tan solo una persona logró sobrevivir a la masacre: el presunto autor de los hechos, que se encontraba escondido detrás del refugio. No recuerda nada de aquella terrible noche y niega su participación en los acontecimientos, aunque todos los indicios apuntan directamente a él. ¿Puede la conmoción de unos hechos tan aberrantes hacerle perder la memoria?

Unos meses después nos encontramos con Ilan, un joven treintañero que escribe guiones para videojuegos en los que nadie se interesa y que trabaja en una gasolinera para ganarse la vida. Hace poco que ha perdido a sus progenitores y desde entonces está sumido en un pozo sin fondo, traumatizado. La policía no halló sus cuerpos, tan solo su barco destrozado por una tempestad un aciago día que se hicieron a la mar. Ahora, un año después de su ruptura, su exnovia Chloé reaparece en la vida de Ilan para traerle nuevas noticias sobre un misterioso juego de rol, de reglas desconocidas,  que durante un tiempo se apoderó de sus vidas: Paranoia. Ambos deciden participar porque una suculenta recompensa de 300.000 euros será para aquel que llegue hasta el final. Tras pasar unas pruebas  serán seleccionados y trasladados hasta el escenario donde se va a desarrollar el evento: un complejo hospitalario psiquiátrico abandonado y que se encuentra aislado entre montañas. ¿Se atreverán a enfrentarse a sus miedos más íntimos? La pesadilla comenzará a materializarse ante sus ojos. Se desata la paranoia y la suerte estará echada…

Acción, angustia, locura, grandes dosis de tensión y suspense perfectamente dosificadas y un final que se me hizo previsible desde la mitad de la lectura, es lo que encontraremos en esta novela carente de artificios que te dejará helado. Si en anteriores novelas destacaba la habilidad del autor en la construcción de sus personajes, no ocurre lo mismo en Paranoia. El único que logra brillar un poco es su personaje principal, el de Ilan,  pero me ha resultado harto complicado empatizar con él. Sin embargo, manifiesta es la rotundidad con la que Franck Thilliez ha logrado recrear la ambientación concibiendo una atmósfera turbia, sombría y de creciente tensión a la largo de buena parte del relato, que consigue mantener al lector en vilo hasta su desenlace. Una ambientación angustiosa e inerte en la que el hormigón, las rejas y las condiciones meteorológicas extremas van a amplificar la sensación de aislamiento que aplastará a sus personajes. Todo muy claustrofóbico y gélido para un lugar que oculta secretos terribles entre sus paredes. 

Con un estilo directo, un lenguaje sencillo y sin ambages, con profusión de diálogos y capítulos de corta extensión, que le darán fluidez a la lectura, y una narrativa muy visual Franck Thilliez consigue convertirnos en otro participante más de un terrible juego, que acabará por convertirse en nuestra pesadilla y en el que poco a poco las piezas de un complejo puzle irán encajando en su lugar progresivamente, una tras otra, y mostrando una historia terrorífica en la que el ritmo de la narración no comienza siendo trepidante desde primera hora, sino que se transforma en una cadencia acelerada cuando da comienzo el juego, pasando a ser trepidante hasta su conclusión. Con estos ingredientes, el autor consigue mantener la tensión narrativa impidiendo que el lector abandone la lectura y necesite leer siempre un capítulo más.

Sintetizando: Paranoia es una novela de suspense psicológico cargada de tensión narrativa que el autor va a saber dosificar de una manera magistral. Un libro muy recomendable que se lee de un tirón y conteniendo la respiración, con una trama perfectamente planteada y que parece el guión de una película de terror, pero terror del bueno, en el que hay celdas claustrofóbicas, altos muros imposibles de atravesar, mil lugares cerrados con llaves, que se oscurecen cuando se hace efectivo el toque de queda, salas de tortura psicológica, etc.  

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Franck Thilliez (Annecy, 1973) escritor francés, además de ingeniero en nuevas tecnologías. Su género es el policíaco y de terror, apareciendo en sus novelas personajes de mentes enfermizas y criminales. En ellas, muestra una gran preocupación por los temas sociales. Su primera novela fue El ángel rojo (Train d’enfer pour Ange rouge, 2004),  pero hasta la publicación de La chambre des morts, en 2005, no pudo dedicarse a tiempo completo a la escritura. Le chambre des morts ha sido llevada al cine en 2007 por Alfred Lot. En 2010 publica El síndrome E, primer volumen de un díptico sobre la violencia, seguido de Gataca en 2011 y Atomka en 2012.

31 comentarios:

  1. Buenos días, Marina. Me gustan las novelas con diálogos y como dices dan fluidez y ritmo. Aunque al principio no sea vertiginosa observo que va ascendiendo la velocidad.
    Queda anotada.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo conocí a este autor con esta novela, que me encantó. Luego he leído las de la serie de Sharko y Lucie, y con ellas me hecho fan incondicional del autor. Ahora estoy a la espera de Pandemia, el final de Latidos me dejó con ganas de más. Lo bueno es que ya queda nada...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una novela totalmente distinta a las otras del autor pero sin duda la disfruté. La ambientación, como bien dices, fantástica, para mí lo mejor de la novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Este lo tengo pendiente! Leí Latidos hace unos meses y era mi primer contacto con el autor (no me enteré de que era una serie hasta ya tener empezada la novela) y me dejó con muy buen sabor de boca. También ando a la esper adel día 26 para Pandemia, pero a este le tengo muchas ganas y más aun después de tu reseña.
    Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que pasada de autor, parece que todas son increíbles y las disfrutáis mucho. Tengo ganas de leer algún libro suyo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que es diferente a las novelas de su serie con el Detective Sharko, pero me gustó. Se siente la claustrofobia que produce el lugar, el frío, la locura. En fin, que este autor para mi es indispensable en mi biblioteca.

    ResponderEliminar
  7. Me he quedado más atrasada con el autor. Tengo pendiente a partir del Síndrome E :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Pues me suena mucho el nombre de este autor, así que debo tener algún libro apuntado suyo. Este no lo conocía, pero si dices que vale tanto la pena, me lo apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Es la que menos me ha gustado del autor, creo que mi bagaje lector y televisivo(no puedo ser más explícita) me hizo adivinarlo todo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Pues me atrae mucho porque veo que a pesar de las objeciones que le pones, te ha gustado y parecido muy original. Apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues ya sabes que también he devorado a Thilliez estos últimos meses y se ha convertido en un referente, así que caerá seguro.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Madre mía ha surgido la Thilliezmanía, jejej... es que este autor no deja indiferente a nadie...
    Me estáis picando, Natàlia, y tú... y voy a tener que ponerme corriendo con Gataca...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. No tengo perdón, porque soy seguidora del autor y esta novela aún no la tengo en mi biblioteca. Tengo que hacerme con ella en cuanto pueda. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Tengo muchas ganas de ponerme con este autor ya, sobre todo por leer Latidos que es el que tengo en la estantería esperando, jejeje. Este tampoco lo conocía pero seguro que lo leeré, me gusta lo que cuentas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Seguro que te pilla por sorpresa y nunca te lo imaginarías ¡Me encanta Thilliez!¿a que te has quedado turulata? 😸😸😸

    Ya sabes, me encanta!!!
    La reseña fabulosa.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de este autor y lo tengo pendiente. Me gusta lo que siempre comentas de él, así que no dudo que le encontraré un hueco. No se si empezar con este o bien con el primero de la serie... Ya veré.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola chiquilla:

    Intento ir recuperando el ritmo poco a poco, pero muy poco a poco.
    ME encanta tu opinión del libro, le tengo muchas ganas precisamente porque me flipa la carga psicológica. ME has recordado que lo tengo pendiente.

    Besitossssss

    ResponderEliminar
  18. Jo, tengo muchas ganas de echarle el guante a algo de este autor T_T
    Buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  19. hola! estamos muy ansiosas por descubrir este autor, parece muy especial e intenso! gracias por tu maravillosa reseña, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  20. De este autor leí El síndrome E y me gustó bastante aunque no seguí toda la serie.
    Este libro que nos traes me lo apunto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Después de leer tu opinión he llamado a mi biblioteca para ver si tenían la novela y adivina quién la acaba de reservar. Un beso

    ResponderEliminar
  22. No me gustó tanto como la serie pero leer a Thilliez siempre merece la pena

    ResponderEliminar
  23. Yo también me la llevo apuntada que tu reseña me ha convencido, un beso

    ResponderEliminar
  24. Y yo que sigo sin leer nada de este autor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. De acuerdo contigo en todo lo que dices de esta novela. A mí también me encantó. Totalmente recomendable
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola! Me apunto el título, seguro me encanta esta novela. Besos!

    ResponderEliminar
  27. A mi esta novela no me gustó tanto como esperaba...
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola. Acabo de leer en otro blog una entrada reseñando otra novela de Thilliez. Yo no he leído a este autor, pero entre unos y otros me vais a convencer y creo que mi próxima lectura será alguna de sus novelas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Quizá sí que con el tiempo queda la sensación de ser una de las novelas "menores" de Thilliez, sobre todo por el tema personajes, que como dices son bastante planitos y algo típicos también. Pero yo aún así la disfruté como una enana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Vaya, menuda historia, se ve que la ambientación está bien construida. Me dejas con mucha curiosidad. No me importaría darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Este libro me maravilló muchísimo, y si bien estoy de acuerdo contigo en que los personajes son un poco planos, he de decir que yo no me esperaba el final para nada, me pilló super desprevenida.
    Ahora tengo pendiente leerme todos los de la saga Sharko ^^

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic