13 de septiembre de 2017

Petirrojo - Jo Nesbo

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Jo Nesbo
Título:
Petirrojo
Serie:
Harry Hole 3
Editorial:
RBA
Año de edición:
2008
Género:
Thriller
ISBN:
9788498671353
Páginas:
539
Sinopsis:
Año 1944. Daniel, combatiente del frente oriental, muere asesinado en las trincheras de Leningrado. En un hospital de Viena, un soldado herido dice ser Daniel. Entre él y la enfermera Helena surge un romance. 
Año 1999. El investigador Harry Hole dispara por accidente a un agente de los servicios secretos durante la visita a Noruega del presidente norteamericano Clinton. Harry Hole es trasladado a la policía de seguridad ciudadana, donde se le asigna la misión de comprobar la información sobre una red de tráfico de armas relacionada con círculos de viejos y nuevos nazis. 
Año 2000. Mientras la nieve se funde en las calles de Oslo, entra en escena un asesino con un objetivo muy especial. 
Fuente: contraportada




Opinión personal:
Este verano, el periódico El País sacó una colección de novela negra y por un precio irrisorio me hice con "El murciélago", la primera entrega de la serie protagonizada por el inspector de la policía noruega Harry Hole. Mi intención era comenzar desde el principio a seguir los pasos de este personaje, pero una buena amiga, que está más versada en esta saga, me aconsejó que dejara de lado los dos primeros libros y comenzase directamente con el tercero, porque tampoco me perdía mucho y las opiniones de otros lectores no eran muy positivas. Además, Petirrojo es la primera novela de la llamada "Trilogía de Oslo", de ahí que se publicase en nuestro país con anterioridad a los dos libros precedentes. Por eso hoy os traigo mis impresiones sobre Petirrojo, una novela negra que me ha gustado, pero que no ha cubierto todas las expectativas que tenía puestas en ella porque me costó un poco situarme en una de las dos subtramas que lo componen y además deja un fleco suelto, sin resolución, que espero se aclare en próximas entregas.

Petirrojo divide su argumento en dos líneas argumentales alejadas en el tiempo y sin aparente conexión entre si, pero que finalmente acabarán imbricándose para revelarnos una historia sórdida que sorprenderá al lector a medida que avance en la trama. Por un lado tenemos las desventuras de un pequeño contingente de jóvenes soldados noruegos que se alistaron en las Wafen SS para luchar, durante la Segunda Guerra Mundial, en el bando alemán contra los comunistas rusos. En esta subtrama el autor logra crear una ambientación magnífica de los diferentes escenarios donde se desarrolla la acción, haciéndolos muy visuales y consiguiendo que el lector padezca, al igual que sus protagonistas,  el frío, el hambre o el miedo a una granada lanzada desde un caza ruso que podría poner fin a sus vidas. Esta parte de la historia es la que menos me ha gustado porque se me hizo algo confusa, acrecentada por los constantes flashback,  y no lograba entender la conexión que la relacionaban con los hechos que van a tener lugar en la actualidad. Finalmente, dicho vínculo se irá aclarando a medida que avancemos en su lectura.

Finales de 1999. Harry Hole, el mejor investigador criminal del grupo de delitos violentos, acaba de cometer un grave error en una misión en la que debía proteger al presidente americano, que se encuentra de visita en Noruega. Para evitar un escándalo a nivel internacional, sus superiores deciden darle un puesto en el que nadie sabe realmente qué es lo que hace. Dicho con otras palabras más técnicas: un ascenso combinado con un traslado a un lugar protegido. Por eso lo ascienden a comisario del CNI y su cometido consistirá en leer los informes de todas las oficinas regionales de este organismo y valorar si los asuntos deben remitirse o no a un nivel superior. En términos algo más simples: el trabajo de Harry será el de actuar de filtro a los casos basura. Pero llegará a sus manos un informe en el que se denuncia haber oído disparos en los alrededores de una cabaña situada en la región este de Noruega. Durante el reconocimiento de la zona se descubren los casquillos de bala de un rifle prohibido en el país por ser una excelente herramienta de asesinar para los profesionales. El arma perfecta para cometer un atentado. Nuestro protagonista decide tirar de este hilo e investigar, por su cuenta y riesgo, un caso que lo llevará hasta peligrosas organizaciones neonazis y una red de tráfico de armas.

Lo más destacable de Petirrojo es la construcción de su protagonista principal, el de Harry Hole. Un personaje que no se aleja mucho de los estereotipos del detective adusto norteamericano: un alcohólico que en momentos críticos sucumbe a su adicción, asocial y esquivo con el género femenino, introvertido pero fiel a sus verdaderos amigos y a sus principios. Aunque según avanzamos en la trama veremos a este tipo tremendamente intuitivo, patético y solitario refugiarse en el trabajo para evitar recaer en la bebida y moverse en un terreno peligroso moralmente discutible.

Escrita con una prosa carente de complejidad, la novela se encuentra estructurada en diez grandes bloques y un total de 118 capítulos de corta extensión que van a marcar el dinamismo de toda la lectura. Jo Nesbo se sirve de un narrador omnisciente con acceso a los diferentes escenarios y  puntos de vista de todos los personajes, permitiendo el avance de la trama y contribuyendo a agilizar un ritmo que en un principio no es muy vertiginoso, pero conforme vamos avanzando hacia el desenlace final se tornará más diligente. Nos adentraremos en una historia sórdida que da pie al autor para llevar a cabo una manifiesta crítica social que saca a relucir la existencia del fenómeno neonazi en su país y que, a día de hoy y por desgracia, conforman una organización bastante sólida. Grupos que reaccionan ante ciertos aspectos de la sociedad como  el desempleo o la inmigración, que pretenden constituirse en alternativa a la socialdemocracia y lo están consiguiendo.

Sintetizando: Petirrojo es una novela muy negra de trama sumamente compleja, en la que inicialmente puede ser difícil adentrarnos, pero conforme avanzamos en su lectura constatamos a dónde el autor nos quiere llevar y constatamos que todo el contenido de su argumento está ahí por un motivo y que no sobra ni falta nada. Es un libro autoconclusivo pero que deja coleando un asunto relacionado con Ellen, la compañera más querida de nuestro protagonista, una mujer inteligente que le intenta ayudar a superar su adicción al alcohol. Una historia con constantes saltos en el tiempo, que rompen con la linealidad cronológica, y pueden dar lugar a cierta confusión en el lector. Si a eso le sumamos la dificultad de los nombres propios de personajes y lugares, típicos de la novela nórdica, el embrollo está servido. Un libro que ha dado pie a adentrarme en la obra de este autor nórdico, que se ha convertido en todo un referente para mí, y en cuya continuación estoy actualmente inmersa.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Jo Nesbø (Oslo, 1959) es un escritor y músico noruego. Graduado en Economía, fue cantante, compositor y agente de bolsa, antes de dar el salto a la literatura. En 1997 publicó su primera novela negra El murciélago (Flaggermusmannen), que inaugura la serie del inspector Harry Hole, y que fue galardonada con el premio Glassnøkkelen a la mejor novela negra de los países nórdicos. Desde entonces, ha sido aclamado como el mejor escritor policíaco de Noruega. Un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo.


28 comentarios:

  1. A mí la trama me pareció apasionante,nada compleja, pero vamos ya sabes que yo soy #Nesboadicta.Me falta leer "La sed" que es el último publicado de momento,este verano leí 3 y casi,casi mehe puesto al día.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. También me compré la novela que mencionas de la colección de El País, pero la he dejado aparcada porque no me termina de convencer. Si decido continuar con este autor iré directamente a por esta tercera entrega. Besos

    ResponderEliminar
  3. Este es el único de la serie que he leído. Pensaba empezar ahora por el murciélago, pero visto tu consejo, igual sigo adelante con el cuarto, aunque no sé cuando. De hecho, este lo leí hace casi cuatro años y, aunque sigo pendiente de la serie, se va viendo pospuesta por otras lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Leí Murciélago hace un tiempo y no llego a entusiasmarme, por lo que no continúe con la saga. Veo que tampoco ha cubierto tus expectativas, así que no sé si leeré más o no de la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo es que no me he estrenado con el autor pero como voy a remolque y siempre atrás a ver cuando le hago un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Precisamente ayer comentaba con Pedro de El Búho entre libros que de Nesbo solo he leído la primera entrega de la saga y como se me quedó corta, muy corta a decir verdad, no he vuelto a animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! me da cosica por lo de "compleja" aunque es la primera reseña que leo sobre él. Besos

    ResponderEliminar
  8. Justo aquí al lado tengo Policía del mismo autor. Lo cojo y lo suelto, lo cojo y lo suelto...Jajajjaa, nunca me atrevo a darle el mordisco. Espero que sea algo más light que el que te has leído tú.
    Ahora mismo ando con Charlotte Link, Dame la mano.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Aunque no vaya a ser una de mis próximas lecturas si que me lo anoto para más adelante, tiene algo que me llama mucho la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. En este libro confluyen conceptos que no me invitan a leerla: autor nórdico, asuntos que quedan coleando, continuación, saltos en el tiempo...
    Necesito ahora mismo lecturas menos complejas.
    Gracias por tan buena reseña y espero que disfrutes con la continuación de la serie.

    ResponderEliminar
  11. hola!que bueno otro titulo nuevo de este autor que nos gusta mucho,le echaremos un ojo ya que acabamos de leer unos autores nordicos y en cuanto a nombres raros se leen a golpe de vista, para no embrollarse. nos llevamos tu reseña e invitamos a la morada. saludosbuhos!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Te hago caso y busco esta novela, saltándome la anterior porque la primera me defraudó muchísimo. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me están gustando bastante estas novelas, aunque esta es mejor que la anterior, pero tampoco es para tirar cohetes... Soy carne de novela negra, qué le voy a hacer!!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Coincidimos bastante en impresiones, también se me hizo un lío tanto nombre y me faltó la resolución de lo de Ellen, espero que en próximas entregas se resuelva el tema.
    Un abrazo!
    PD: a mi me gustaron las dos entregas anteriores y ahí te explican un poco el pasado de Harry Hole.

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Aunque no la descarto de momento la voy a dejar pasar, más que todo por lo compleja que resulta, prefiero ahora mismo historias más ligeras.
    Gracias por la reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo en que cuando me embarco en una aventura nórdica los nombres se las traen. Me cuesta diferenciar quién es quién y eso a veces entorpece un poco la lectura. Aun así, cuando la trama es tan apasionante como parece ser la de Petirrojo, uno deja de lado ese obstáculo para disfrutar la historia, como has hecho tú. Espero leer pronto algo del autor, ya va siendo hora.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Ayayayaya Marina ya vienes tentando con nuevas sagas apetecibles, entre esta y la de Karin Slaughter no damos a basto jajaja Tomo nota de esta tercera parte para buscarla en la biblio cuando despeje de pendientes porque el tema de los neonazis me llama mucho la atención ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Yo conocí a Nesbo con Petirrojo y he leido hasta Muñeco de nieve, pero necesitaba saber algo más de Hole y cuando este verano vi la colección del País no dude en comprarmelo y me he alegrado mucho de leerlo. Seguiré con el resto ya que soy #nesboadicta igual que Inés 😉

    ResponderEliminar
  19. Soy un ávido lector de novela nórdica pero todavía no me he atrevido con este autor porque tiene libros con excelentes críticas y otros que no lo deja en muy buen lugar. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Y yo sin estrenarme con este autor... ¡Tengo que ponerle remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Este libro no entra en mis planes de lectura por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    He leído buenas críticas de esta saga, pero de momento pasaré, porque creo que es demasiado larga. No es el mejor momento para empezarla, pero la tendré en cuenta para más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Marina, yo leí los dos primeros de la serie y aunque están bien no me entusiasmaron, este suena mejor, me interesa que la trama esté dividida en dos periodos temporales distintos, a ver si me hago con ella y continúo con la saga. Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Tengo pendiente a este autor. Me genera curiosidad.

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada de este autor y tengo curiosidad. Es una lástima que no haya conseguido convencerte del todo con este libro, porque pinta interesante y tu misma dices que pese a esos detalles no esta mal.

    ResponderEliminar
  26. Hola bonita
    Me alegro que te haya terminado de gustar y sigas con otro libro de él. Qué curioso que la describes como compleja y el título más sencillo no puede ser.
    Espero que disfrutes con el que estás.
    besos.

    ResponderEliminar
  27. Por tus impresiones veo que ha sido una lectura algo templada. Eso sumado a que forma parte de una saga hacen que en principio lo descarte.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Hola guapi!
    No he leído nada de este autor, aunque muchas veces he tenído sus libros en la mano barajando la posibilidad de leerlos, pero siempre pienso que la lectura puede ser algo compleja y encuentro algún otro que me llama más. Por lo que veo ha sido una lectura un tanto dificil pero me alegro que al final te haya gustado.
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic