20 de octubre de 2017

Pandemia - Franck Thilliez

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Franck Thilliez
Título:
Pandemia
Serie:
Franck Sharko 07
Editorial:
Planeta
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788408175209
Páginas:
608
Sinopsis:
Nadie está a salvo de la epidemia, Sólo Sharko y Lucie podrán evitarla.
Tres cisnes han sido hallados muertos por una enfermedad desconocida en el norte de Francia. Amandine Guérin, una investigadora del Institut Pasteur, es la encargada de una investigación que la llevará a colaborar con la pareja de policías Franck Sharko y Lucie Henebelle. Los tres tendrán que hacer frente a la extraña epidemia que se está extendiendo por todo el país y encontrar su origen. Y es que los causantes tienen relación con la red de tráfico de órganos que destaparon tiempo atrás. Así, su principal objetivo será descubrir quién es el hombre de negro que ha conseguido crear el pánico en el mundo desencadenando una pandemia de tales características. Y deberán hacerlo a contrarreloj, porque la humanidad depende de ello.




Opinión personal:
Pocas novelas consiguen mantener en vilo al lector desde la primera a la última página. Pues los libros de Franck Thilliez son una buena muestra de ello. A primeros de agosto compartía mis impresiones sobre "Latidos", la anterior entrega de la serie protagonizada por el tándem compuesto por el excomisario Franck Sharko y la teniente Lucie Henebelle. Apenas dos meses después ha sido publicada la séptima novela de esta serie y la quinta protagonizada por estos dos personajes tan sufridos y de vidas tan intensas. Hoy os hablo de Pandemia, una novela autoconclusiva pero que está estrechamente relacionada con "Latidos" por cuestiones que comprenderéis si habéis leído el libro. Aviso: si eres una persona aprensiva o padeces cierto trastorno obsesivo compulsivo relacionado con la higiene, no leas esta novela porque lo pasarás francamente mal con tanto microbio invisible y su facilidad de transmisión.

Finales de 2013. En el Grupo de Intervención Microbiológica (GIM) se acaba de recibir una alerta sanitaria. En la reserva natural de Marquenterre han sido hallados los cadáveres de tres cisnes salvajes, de una especie proveniente de las regiones boreales rusas. Ante el temor de que pueda tratarse de un nuevo caso de gripe aviar, un virus peligroso y con riesgo de propagación en los criaderos, se traslada hasta el lugar Amandine Guérin, una microbióloga del Instituto Pasteur de París. En cuestión de tres días, más de cuarenta aves migratorias son halladas muertas en diferentes reservas de Europa. Los análisis demuestran que se enfrentan a un virus desconocido que se está propagando también entre la población humana. Comienza así una agónica carrera contrarreloj que nos llevará hasta las mismas entrañas de París, Polonia o Brasil.

Apenas ha transcurrido un año desde el desenlace del caso que nos mantuvo en vilo en la anterior novela y el equipo de Nicolas Bellanger, que sufre la baja de algunos de sus integrantes por una extraña gripe, deberá trabajar en coordinación con los científicos del Pasteur en un complicado caso en el que carecen de sujeto al que perseguir, no hay huellas ni testigos a los que interrogar porque se enfrentan a una amenaza invisible y devastadora. Los policías del Departamento Criminal del 36 están atrapados en un engranaje mortal. Al mismo tiempo, Sharko se enfrentará a un extraño caso de asesinato que acabará complicándose tras un macabro descubrimiento, que nos obligará a descender más allá de las cloacas parisina. Bajaremos hasta el mismo infierno y éste nos abrirá sus puertas.

Pandemia es un thriller oscuro y de ritmo intenso cuyo argumento principal gira en torno al poder destructivo de los virus, en cualquiera de sus versiones, tanto informáticos como biológicos, y del daño que son capaces de causar. El autor pone de relieve el poder evolutivo de los virus en el seno de la naturaleza para burlar los sistemas inmunitarios que intentan diezmar la población mundial. De la incertidumbre asociada al pánico y las pérdidas millonarias causadas por el absentismo laboral, capaces de hundir todo el sistema económico de un país. De cómo los asesinos evolucionan a la par de las nuevas tecnologías, adaptándose a ese mundo y a las monstruosas posibilidades que tienen a su alcance. La naturaleza puede llegar a ser muy peligrosa y Franck Thilliez nos hará plantearnos dónde está el límite entre la realidad y la ficción. Es una novela que se lee del tirón, sintiendo a cada página que nuestras fibras son sacudidas con violencia, y contiene una aterradora trama basada en una nueva clase de horror: el que se desprende del mundo contemporáneo y su parafernalia de atrocidades que convierten las fantasías más descabelladas en inquietantes realidades. Una lectura que no deja indemne, que pretende hacernos reflexionar y nos revela que quizás alguna vez también nosotros seamos víctimas de las consecuencias incontroladas del bioterrorismo.

Gracias a la corta extensión de sus capítulos, una prosa sencilla y fluida, una gran dosis de tensión que se convierte en el motor de la lectura y una narración ejecutada en tercera persona por un narrador omnisciente con acceso a los diferentes personajes y escenarios, Franck Thilliez ha logrado salvar las dificultades para explicar de la manera más simple temas científicos complicados, consiguiendo integrarlo sin fisuras en una investigación policial vertiginosa en la que el tiempo corre en nuestra contra.

Destacable, una vez más, es la habilidad del autor en la construcción de personajes, quienes mantienen una continuidad psicológica y están cargados de matices, con sus debilidades y sus defectos. Logran brillar con luz propia y son capaces de originar empatía en el lector, incluso de hacerle partícipe de su dolor. En esta ocasión Lucie pierde casi todo el protagonismo y cede el testigo a Amandine, una científica perfeccionista y obsesiva en exceso, que arrastra una vida personal demasiado complicada e incompatible con el trabajo que lleva a cabo en el Instituto Pasteur. Este nuevo personaje, junto al equipo de Nicolas Bellanger, serán los encargados de desentrañar la maraña de un sórdido caso con múltiples ramificaciones que dejarán un dilatado rastro de muerte, sangre y sufrimiento. 

Sintetizando: Pandemia es un thriller policíaco complejo y oscuro de ritmo intenso y trama laberíntica increíblemente apasionante, que nos llevará hasta las puertas del mismo infierno. Una novela repleta de misterio e intriga, que cuenta con los ingredientes necesarios y dosifica gradualmente el suspense en una carrera contrarreloj de vértigo que acelerará tu ritmo cardíaco. Una historia que muestra las similitudes entre el trabajo policial con los criminales y el que lleva a cabo el Instituto Pasteur investigando las amenazas contra la población, amenazas de asesinos en serie invisibles capaces de traspasar fronteras y acabar con la humanidad. Un libro estrechamente relacionado con Latidos, la anterior entrega de la serie, muy recomendable para todos los seguidores del autor y para los que no lo son también.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Franck Thilliez (Annecy, 1973) escritor francés, además de ingeniero en nuevas tecnologías. Su género es el policíaco y de terror, apareciendo en sus novelas personajes de mentes enfermizas y criminales. En ellas, muestra una gran preocupación por los temas sociales. Su primera novela fue El ángel rojo (Train d’enfer pour Ange rouge, 2004),  pero hasta la publicación de La chambre des morts, en 2005, no pudo dedicarse a tiempo completo a la escritura. En 2010 publica El síndrome E, primer volumen de un díptico sobre la violencia, seguido de Gataca en 2011 y Atomka en 2012.




33 comentarios:

  1. Tu reseña es de las más completas que he leído y la verdad es que apetece, pero se están publicando tantos libros de autores que me gustan muchísimo y todos tan gordos que no sé cuando tendré tiempo de seguir con las series policíacas. Esto es un sinvivir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Veo que te ha gustado mucho. No conozco al autor pero has hecho una reseña muy interesante. Doy mucha importancia a la construcción de personajes!
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me quedo con tus conclusiones porque todavía no he llegado a este, El síndrome E y Gataca me han gustado mucho, así que sigo con la serie. Me alegro mucho de que no decaiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este autor, nunca defrauda, siempre supera las expectativas. Y después de leer tu reseña, tengo más ganas aún de leerlo. Pero ya sabes, se acumulan los pendientes. Y mira que no paro de leer.. Pero bueno, algún hueco habrá.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa y quiero ponerme muy pronto con él porque me has dejado intrigadísima con lo que dices de él. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Ahora me entero de que este libro es el número siete de una saga. Y yo que pensaba que era autoconclusivo xD
    Por ahora no creo que le dé una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Es una de mis actuales lecturas y estoy enganchadita. Además el tema que trata me interesa mucho, que más puedo pedir jej
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Mira que yo no soy aprensiva, pero en ciertos momentos pensé en comprarme unos guantes y una mascarilla por si cogía el metro, menos mal que voy a trabajar en coche jejeje.
    En cuanto al libro, me ha encantado, aunque he echado de menos algo más de protagonismo de Lucie, pero en fin esperemos que en el siguiente le de algo más de protagonismo…
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Esta es otra de las series que quiero leer muy pronto. Me hice con Latidos y justo me enteré que habían libros anteriores con lo que aun no lo he leído. A ver si me pongo pronto con ella, si me gusta sé que avanzaré rápido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Thilliez es uno de mis autores de cabecera y he devorado todas sus novelas a excepción de la que nos traes hoy, que leeré dentro de poco. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues llevo doscientas páginas, veo que van a ser unos días intensivos de lectura, además me voy a ir unos días fuera así que será la lectura que me acompañe. Me veo haciendo turismo con el libro en la mano jajaj

    Besitos y buen finde Marina

    ResponderEliminar
  12. He leído El ángel rojo hace poco y sólo pienso en continuar, besotes

    ResponderEliminar
  13. Todavía no he leído la anterior publicación que tanta relación guarda con esta novela, por eso le tocará esperar aunque será por poco tiempo. Beso

    ResponderEliminar
  14. No he leído aún nada del autor. A ver cuándo le pongo remedio, que veo que gusta y mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, la verdad es que todavía tengo que leer Gataca, Atomka y demás, pero seguro que esta acabará cayendo porque creo que Thilliez tiene una peculiar forma de hacernos ver los peligros a los que nos exponemos en la sociedad de hoy.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Hoy no te leo porque estoy en plena lectura y aunque sé que no haces spoiler (total ya me han hecho uno por otro lado) prefiero volver cuando termine. Por cierto, voy a darte envidia otra vez, ¡me ha encantado charlar con Thilliez hoy! Ha sido una experiencia fantástica y ya sabes que presente te hemos tenido ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Este libro no entra por el momento en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Creo que ya te comenté que leí de este autor El síndrome E, por el momento no pensaba leer más pero reconozco que me estás haciendo cambiar de opinión.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Aún no leí nada de este autor y mira que tengo ganas pero por lo que se ve, él convierte los temas difíciles en fáciles.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo contigo en que las novelas de este escritor te engancha desde su primera página y tengo ganas de reencontrarme de nuevo con algo suyo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Si tu lo recomiendas me lo llevo con los ojos cerrados, sin pensármelo dos veces. Un saludo, cordobesa

    ResponderEliminar
  22. Devoro tooooooodos los libros de la serie, Thilliez sabe como atraparnos y dejarnos con el corazón en un puño.
    Me gusta este muchacho 😸😸😸

    Un besito Reina Mora! 💋

    ResponderEliminar
  23. Disfruté con Paranoia, una novela que casi me vuelve loca de remate; me quedé congelada con Atomka y casi me da un infarto con Latidos. esta seguro que la disfruto a tope. Beso

    ResponderEliminar
  24. LA verdad no lo he leído pero lo tengo apuntado
    a ver si me animo más pronto que tarde
    un besito

    ResponderEliminar
  25. Paso por encima porque lo estoy leyendo. A mí me está gustando menos que los anteriores
    Besos

    ResponderEliminar
  26. A pesar de tu excelente reseña, va a ser que no es para mí. Gracias por el aviso, Marina ;-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Con esta lo voy a tomar con calma. Cuando lea Latidos la buscaré, pero por ahora no.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. A ver si me hago con él, jaja No puedo pasar sin leerlo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo apuntado porque el Síndrome E y Gataca me han gustado mucho.Besinos.

    ResponderEliminar
  30. Tengo anotado todo THILLIEZ. Venga, ya si eso me animo con su lectura para el 2020.
    O mejor me animo con unos vinos y paso de todo, jajjaja.
    Lo leeréeeee, seguro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Soybuna amantes de los thrillers así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  32. Tengo unas ganas de empezar con este autor. Besos

    ResponderEliminar
  33. Con el autor no me estrené pero a mi marido le encanta y ahora viene su cumple.. Ya tengo regalo jejeje. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic