18 de octubre de 2017

Sin compromiso - Lisa Gardner

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Lisa Gardner
Título:
Sin compromiso
Serie:
Tessa Leoni 2
Editorial:
Suma
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788491290926
Páginas:
520


Sinopsis:
Solo han pasado diez minutos desde que llegó y la investigadora Tessa Leoni ya sabe que la cosa no pinta bien. Claramente, un trabajo de profesionales. En el mejor de los casos, toda la familia ha sido secuestrada. En el peor...
Cuanto más averigua sobre los Denbe, menos le gusta lo que descubre. Tras la fachada de una familia perfecta -un poderoso ejecutivo, una madre cariñosa, una hija encantadora-, en realidad esconden oscuros, y peligrosos, secretos. Tessa sabe más de lo que quisiera sobre familias basadas en la mentira. Lo que no sabe es dónde están los Denbe... y si alguno todavía respira.
Fuente: contraportada






Opinión personal:
A primeros de año llegaba a mis manos y por sorpresa "Y yo a ti más", la primera entrega de una serie que tiene como protagonista a la agente de policía Tessa Leoni. Su lectura cumplió con creces las expectativas que tenía puestas en ella y por eso, cuando vi que iba a ser publicada esta segunda novela no lo dudé. Hoy os traigo mis impresiones sobre Sin compromiso, un thriller psicológico con un ritmo muy dinámico que me ha hecho elaborar mil y una conjeturas para acabar sospechando hasta del apuntador.

La familia Denbe, formada por Justin, Libby y su adolescente hija Ashlyn llevan una vida ideal y perfecta en su millonaria mansión situada en una de las calles más elitistas de Boston. Son un matrimonio envidiable con un alto poder adquisitivo, muy bien avenido y admirado por amigos y familiares. Justin es el propietario de una empresa dedicada a la construcción que está valorada en cien millones de dólares. Su vida es de ensueño hasta que una noche son secuestrados en su propia casa. No hay ninguna evidencia, ni testigos, tampoco motivos y ni siquiera una demanda de rescate. Construcciones Denbe ha contratado los servicios de la empresa donde trabaja Tessa para que localice a la familia y por tanto está autorizada a evaluar el caso por su cuenta, de manera independiente. Todo se complica cuando, de manera fortuita, la policía logra descubrir que probablemente los secuestradores se hallan cerca de la frontera con Canadá, por lo que la jurisdicción del caso pasará a manos del FBI. El destino de la familia depende de un equipo de trabajo multijurisdiccional del que Tessa formará parte junto a Wyatt Foster, sargento a cargo de la unidad de detectives del departamento del sheriff del condado. La clave de este caso está en averiguar si estamos ante un secuestro por motivos personales o profesionales.

Han pasado dos años y Tessa Leoni ya no es agente de la policía estatal de Massachusetts. Dimitió después de la trágica muerte de su marido y este nuevo trabajo de Tessa como investigadora corporativa le permitía tener un horario normal de oficina para disfrutar de cierta estabilidad. En esta segunda novela de la serie apenas percibiremos evolución en el personaje de Tessa, puesto que pasará a un segundo plano, al igual que la investigación del secuestro.

Sin compromiso es un thriller psicológico cuya estructura tiene un planteamiento muy similar a la anterior entrega, ya que la autora combina en la trama dos puntos de vista: el de la investigación llevada a cabo por Tessa y el resto del equipo, y el de la familia secuestrada a la que veremos desmoronarse bajo la tensión del angustioso cautiverio. Sus cuarenta y cuatro capítulos de corta extensión se irán alternando con dos narradores diferentes: un omnisciente que será el encargado de mostrar al lector lo que está sucediendo, convirtiéndolo en testigo directo de los avances en la investigación policial y los diferentes puntos de vista del resto de sus personajes; y un narrador protagonista en la persona de Libby Denbe. Todo un acierto por parte de la autora, que ha llevado a cabo un extraordinario análisis psicológico de ella. A través del monólogo interior intimista de este personaje se nos revela todo el proceso del secuestro y mediante una serie de flashback nos pone en antecedentes de cómo conoció a su marido, dándonos acceso a sus pensamientos para mostrarnos su agónico sufrimiento por un acontecimiento ocurrido seis meses antes, su angustioso dolor y un abrumador sentimiento de culpa por no haber sabido hacer frente a la realidad de sus actuales circunstancias, dejando de lado a su familia y sobre todo a su hija. Una mujer desbordada por todo lo que le está ocurriendo y a quien conoceremos durante uno de los peores momentos de su vida, sumida en un estado de ansiedad capaz de tumbar al más fuerte.

El empleo de un narrador en primera persona, aún siendo muy arriesgado, es ideal porque permite un acceso completo a los pensamientos y decisiones del personaje. Un punto de vista interesante para revelar su personalidad, entender sus inquietudes y miedos o incluso empatizar con él. Pero tiene una parte negativa porque solo se muestra la trama desde su particular punto de vista, pudiendo soslayar ciertos matices de la historia a los que no tiene acceso.

Con capítulos de corta extensión que van a marcar el dinamismo de la lectura, una prosa sencilla y clara, con abundancia de diálogos y predominio de un ritmo tremendamente ágil que hace imposible dejar el libro a un lado, Lisa Gardner consigue tejer una intensa trama correctamente planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta los últimos capítulos, cuando consigamos encajar todas las piezas de un complicado puzle de manera coherente y sin fisuras. Son varios los temas que se van sucediendo en esta novela, preponderando los problemas de pareja, la adicción, la traición, y sobre todo el amor y el sacrificio de una mujer por su familia, su mayor tesoro en esta vida. La combinación de todos ellos dan como resultado una lectura que mantiene la intriga y la tensión en todo momento.

Sintetizando: Sin compromiso es un thriller psicológico de ritmo vertiginoso en el que el suspense irá in crescendo a medida que la acción avance y cuya intriga está perfectamente dosificada. Todos sus personajes, tanto los principales como los secundarios, tienen secretos que ocultar y poco a poco irán saliendo a la luz para revelarnos la historia de un turbio secuestro, donde nada es lo que parece y que tiene algunos giros inesperados que son un aliciente para mantener el interés del lector y sorprenderá a más de uno. Una novela cuya protagonista es una mujer luchadora que podría por fin disfrutar de cierto atisbo de felicidad junto a un personaje que seguramente dará mucho juego en posteriores entregas. Este libro es autoconclusivo y puede leerse independientemente, porque su autora se encarga de dar las pinceladas necesarias acerca de los sucesos acaecidos en la anterior novela para que el lector pueda situarse.


Y como siempre digo: esta es la opinión de una simple amante de la lectura, no de una crítica literaria.

Su autora:
La autora superventas Lisa Gardner comenzó trabajando en hostelería hasta que, cansada de quemarse el pelo en los fogones, decidió dedicarse a su pasión: escribir. Confiesa que la fase que más disfruta cuando comienza un libro es la de documentación, y ha convertido su interés por los procedimientos policiales, las técnicas forenses más revolucionarias y las tramas imprevisibles en 17 novelas de suspense que se han convertido en éxitos internacionales. Lisa vive en Nueva Inglaterra con su familia



36 comentarios:

  1. No estoy muy familiarizada con este género, pero últimamente estoy empezando a hacerlo. Lo que me pasa es que las novelas que me han gustado, me han parecido brillantes, y las que no me han dejado un poco fría. Este tiene muy buena pinta! un besito

    ResponderEliminar
  2. He oído mucho hablar de esta escritora pero no he leído nada de su obra. Si me animo, será con esta que reseñas.
    Besos, Marina

    ResponderEliminar
  3. Otra novela que me llevo anotada aunque esta vez me voy a saltar la anterior si dices que no es necesaria leerla. Besos

    ResponderEliminar
  4. La tengo apartada para disfrutarla, pero después de leer tu reseña tengo más ganas aún de leerla... La dejo apartada para cuando no hay nada bueno a la vista. jaja.. pero caerá, sé que caerá.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Yo hoy lo dejo pasar y no porque no la vea de mi estilo, que lo es, sino porque no doy a más con todo lo que tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    He visto muy buenas críticas del primer libro, pero en este género me gustan más los libros autoconclusivos. Me da un poco de pereza ponerme con una saga de este tipo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Leí Y yo a ti más y me gustó mucho, así que esta novela ya la tengo preparada y espero disfrutarla tanto como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Veo que es una saga de libros....quiero leerlos jaja Adoro el thriller y tienen una pinta estupenda.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Yo es que no estoy para más sagas, bastante tengo con las comenzadas, salvo que me atrajera muchísimo. Y esta desde luego no pinta mal, pero tampoco le veo nada muy especial como para embarcarme en otra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola hola!!
    Solo la novela negra consigue que siga una saga, y eso si es buena de verdad...y esta me gusta!!! Aún no la tengo pero seguro que cae pronto.

    Besitos, Reina Mora! 👑👑👑

    ResponderEliminar
  11. Hola! Tengo aun pendiente el primer libro del cual me han hablado muy bien. Pronto lo leeré y si me gusta, seguro que este también cae.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo el primer libro esperando en la estantería así que después de leerte le tengo ganas. He leído un spoiler, eso sí, sniff.. ya se cómo acaba el marido. Ainsss...
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. Pues como no me puse con el primero ahora ya lo voy a dejar pasar,ya tengo bastantes series en marcha.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues aunque tiene muy buena pinta he decidido que hasta que no aligere un poco el kindle no le voy a cargar con más novelas... así que esta le dejo pasar... por ahora.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Yo como Inés, tengo muchas sagas sin acabar...pero cuando las termine tampoco me importaría empezar con esta porque tu buena opinión me anima ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que no puedo dejar pasar una buena novela como esta. Así que apuntada queda. Besos

    ResponderEliminar
  17. Esta autora domina muy bien el suspense y tiene una serie de novelas protagonizada por una agente del FBI que te recomiendo que leas. Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo el primero en casa y me pone unos ojitos desde la estantería, siempre me está tentando... así que más pronto que tarde caerá seguro y si me gusta seguiré con este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Ya me había llamado la atención esta serie y por lo que veo sigue igual de buena, me encantaría leerlo pero no se si tenga tiempo de iniciar una nueva serie ahora.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. He tenido el placer de leer la anterior novela de esta autora y la recomiendo hasta la saciedad. Un beso

    ResponderEliminar
  21. ME gusta mucho el thriller, así que no lo descarto. Lo tendré en cuenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Tiene buena pinta, pero tengo tanto del género pendiente, que no sé si éste va a caer.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  23. Los thriller psicológicos me encantan. Te mantiene en un sin vivir jejeje.

    ResponderEliminar
  24. Me gustó "Y yo a ti más". Tenía este apuntado y después de tu reseña, convencida del todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Dejé pasar el primero porque no daba para más y ahora ya no lo retomaré. Aunque seguramente me gustaría.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Yo ya no puedo más, que saga veo saga quiero y en este momento no me da la vida, cuando me quite alguna de las empezadas, no la descarto. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Parece un libro bastante interesante
    es del estilo que leo así que lo apunto a la larga lista de pendientes
    un besito

    ResponderEliminar
  29. No es una autora que me atraiga y el género no es d emis favoritos.

    ResponderEliminar
  30. Al final no sé si me animaré con estos libros...
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola preciosa!
    Wooow! no sabes que ganas tengo de hacerme con él quede tan contenta con el anterior que estoy deseando leerlo y más ahora después de leer tu reseña. Lo quierooo! lloroo!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  32. Leí el primero y me gustó. Seguramente me anime :D

    ResponderEliminar
  33. Qué buena pinta tiene... me gustaría empezar por el primero, pero si dices que se puede leer este suelto sin problemas, como se me ponga por delante me hago con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  34. Tengo muchas ganas de leer estas dos novelas, a ver si me hago con ellas
    Besos

    ResponderEliminar
  35. A pesar de ser una saga y que ya va por la segunda me gusta lo que dices de ella por lo que la tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  36. Me ha gustado. El ritmo es tan bueno o mejor que el anterior. Volvemos a encontrarnos a Tesa y como ha seguido adelante. Con problemas, pues todo no se soluciona de un plumazo.
    El nuevo caso te engancha desde el principio. Me gusta la forma de contar la historia a dos bandas.
    Gracias. Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic