8 de noviembre de 2017

El muñeco de nieve - Jo Nesbo

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Jo Nesbo
Título:
El muñeco de nieve
Serie:
Harry Hole 7
Editorial:
Reservoir Books
Año de edición:
2016
Género:
Thriller
ISBN:
9788416709564
Páginas:
504


Sinopsis:
La primera nevada cae en noviembre este año en Oslo. La mañana siguiente, al despertarse, un niño no encuentra a su madre en casa. Se le hace raro encontrar su bufanda favorita colgando del cuello de un muñeco de nieve que alguien ha hecho en el jardín. El detective Harry Hole empieza a sospechar que hay un psicópata suelto, desde hace demasiado tiempo, cuando descubre que un alarmante número de madres y esposas han desaparecido en circunstancias similares, tras caer la primera nieve. Nunca antes se ha enfrentado Harry, ni ningún otro policía, a un asesino en serie en suelo noruego. Va a verse obligado a seguir las reglas de un juego macabro que lo pueden llevar al límite de la locura.
A la vez que disecciona conceptos como la paternidad, la vanidad y la muerte, El muñeco de nieve es un viaje definitivo y destructor al corazón del detective: las heridas que inflige su trabajo en Harry Hole no podrán ser más profundas.
Fuente: web de la editorial



Opinión personal:
Después del verano me armé de valor y tomé la decisión de adentrarme en esta serie protagonizada por el inspector de la policía noruega Harry Hole y que se compone de once entregas hasta el momento, siendo la novela de hoy la publicación número siete. Adelantándome al estreno de su adaptación cinematográfica me hice con un ejemplar y por eso hoy os traigo mis impresiones sobre El muñeco de nieve, un thriller lleno de intriga y de argumento complejo que ha cumplido sobradamente con las expectativas que tenía puestas en él. Una lectura adictiva de ritmo intenso que logra mantener la tensión en torno a los acontecimientos que se van a suceder en una trama perfectamente planteada.

Llegó el mes de noviembre y con él la primera nevada del año que cubre el sombrío y melancólico paisaje noruego. Un ruido en plena noche despierta al pequeño Jonas para descubrir que su madre no está en su dormitorio ni en el resto de la casa. Se aventura a salir a la calle a buscarla, pero lo único que encuentra es un muñeco de nieve que misteriosamente había aparecido en día anterior en su patio delantero, mirando en dirección a su casa, bañado por la fría luz de la luna. Estupefacto se da cuenta de que alguien le ha puesto a la escultura de nieve la bufanda que él le regaló a su madre por Navidad. A cargo del caso de esta extraña desaparición estará el comisario del grupo de Delitos Violentos de la comisaría General de Oslo, Harry Hole, quien contará con la inestimable ayuda de Katrine Bratt, una nueva compañera que ha sido trasladada desde la comisaría de Bergen. Este suceso obligará a Harry a salir del pozo de autodestrucción en el que se encuentra sumido, instado por el descubrimiento de que pueden estar tras la pista de un asesino en serie que lo implicará en su juego al enviarle una inquietante carta sin remitente y con matasellos de Oslo, donde se le informa que el muñeco de nieve aparecerá de nuevo con la primera nevada. Una misiva que, junto a la investigación, le lleva a pensar en la existencia de un patrón coincidente, el mismo modus operandi, en la desaparición de once mujeres en circunstancias similares a lo largo de varios años. Mujeres que han desaparecido repentinamente un día de otoño, tras caer la primera nevada, y de las que nunca se encontraron sus cuerpos. Un oscuro e inquietante juego ha comenzado para dar caza a un asesino despiadado que ha puesto en jaque al cuerpo policial de Oslo en una carrera contrarreloj agónica, y que llevará a nuestro protagonista al límite.

En lo que respecta al estilo, la novela está escrita con una prosa nítida, desprovista de toda complejidad, estructurándose en cinco grandes bloques y un total de treinta y ocho capítulos. Con una linealidad cronológica en la que se incluyen algunos saltos en el tiempo, todo su argumento se va a desarrollar a lo largo de veintiún días, por lo que el ritmo es agónico. Tiempo en el que seremos testigos de la afectación que este caso provoca en la vida personal de Harry Hole, acentuando aún más la vulnerabilidad de un hombre roto por el dolor y el tormento de la soledad. Jo Nesbo demuestra, una vez más, que ha conseguido crear un personaje principal lleno de matices y cuyo deteriorado estado físico y psicológico van a marcar sus pasos en la investigación que llevará a cabo. Nuestro protagonista no está pasando por uno de sus mejores momentos, ha perdido peso después del último caso que investigó y está sumamente demacrado, aunque ha estado fortaleciendo su masa muscular en el gym del sótano de la comisaría. Continúa siendo igual de obstinado, arrogante e inestable y mantiene una relación bastante enfermiza con el alcohol. De temperamento difícil, es un lobo solitario de dudosa moral y conducta censurable, pero tiene unas capacidades analíticas e intuitivas extraordinarias y en esta novela va a encontrarse con la horma de su zapato, alguien igual que él pero en femenino: su nueva compañera Katrine, un soplo de aire fresco en esta serie de novelas.

Jo Nesbo ha sido capaz de manejar los hilos de la intriga con maestría, creando una atmósfera de creciente tensión, avalada por un paisaje deprimente y sombrío, que se mantiene a lo largo de todo el relato, combinada con personajes y situaciones bien perfiladas, consiguiendo mantener al lector en vilo hasta su desenlace, cuando las piezas de un complejo rompecabezas encajen en su lugar, de manera lógica y coherente, para revelar una historia sobrecogedora que no dejará ningún cabo suelto. Se sirve de un narrador omnisciente con acceso a los diferentes escenarios y  puntos de vista de todos los personajes, permitiendo el avance de la trama y contribuyendo a agilizar un ritmo que desde un primer momento es dinámico y conforme nos acercamos a su final, momento que contiene una escena en cierto modo inverosímil, se tornará totalmente vertiginoso.

Como ya he comentado anteriormente, El muñeco de nieve es la séptima entrega de la serie protagonizada por Harry Hole. ¿Es posible leer este libro sin necesidad de haber leído las novelas anteriores? Mi respuesta es afirmativa, porque estamos ante un libro autoconclusivo y el caso criminal que se desarrolla en su trama quedará totalmente cerrado. Dicho esto, por supuesto que siempre es preferible leer la serie siguiendo el orden de publicación porque hay elementos del trasfondo de sus personajes principales de especial interés que no debes perderte.

Sintetizando: El muñeco de nieve es un oscuro thriller de trama compleja e inteligentemente tejida, en la que todos sus personajes son susceptibles de ser sospechosos, con una serie de giros argumentales que descolocarán al lector y donde nada es lo que parece. Conforme avanzamos en su lectura vamos a constatar que todo el contenido de su argumento está ahí por un motivo, no hay cabida para detalles superfluos e irrelevantes, no sobra ni falta nada. Todo importa y tiene su razón de ser. Una novela protagonizada por un personaje carismático que no pasa por un buen momento. Aunque la identidad de la persona que comete los crímenes se me hizo evidente conforme avanzaba en la lectura, no así los motivos, en ningún momento se diluye el suspense ni la tensión por llegar a su desenlace final. Una lectura que os recomiendo si sois aficionados a la novela nórdica…y si no también.

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Jo Nesbø (Oslo, 1959) es un escritor y músico noruego. Graduado en Economía, fue cantante, compositor y agente de bolsa, antes de dar el salto a la literatura. En 1997 publicó su primera novela negra El murciélago (Flaggermusmannen), que inaugura la serie del inspector Harry Hole, y que fue galardonada con el premio Glassnøkkelen a la mejor novela negra de los países nórdicos. Desde entonces, ha sido aclamado como el mejor escritor policíaco de Noruega. Un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo.


35 comentarios:

  1. Menuda reseña nos traes hoy, estás que te sales. Quisiera leer la novela antes de ir al cine a ver la película, como has hecho tú pero no se si me dará tiempo antes de que la quiten de cartelera. Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya te he comentado que yo solo he leído la primera entrega de esta saga que me pareció muy floja así que no he continuado. Ya me ha dicho todo el mundo que luego mejora y mucho pero la verdad es que con tanto pendiente no termino de animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasó como a Manuela, leí el primero y además de no parecerme nada del otro mundo, me pareció una historia muy tristona. Así que de momento no me acabo de animar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy al.día con Nesbo a si es que mientras espero el siguiente veré la peli de esta que nos traes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Mejor siempre leerlo que verlo, en mi opinion.

    ResponderEliminar
  6. Tengo la serie pendiente tras leer "Petirrojo". Cuando lo leí, era el primero publicado en España y no estaban todos los siguientes, lo que me desanimó bastante. Ahora veo que ya están todos por lo que igual la retomo desde el principio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo también leí el primero y no me convenció, pero luego he visto que decís que mejora y le tendré que dar otra oportunidad, a ver si esta vez me convence más.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Y tanto que armarse de valor, yo soy una cagona.... Intentaré leerlo, pero no prometo que vaya a poder terminarlo.
    Besitossss

    ResponderEliminar
  9. Nesbo es otro de esos grandes maestros del género; desde que sacó su primera novela ya no he dejado de leerle, cada novela suya es incluso mejor que la anterior, y me dirás ¡Pero tú eres una locatis del género negro y del thriller y te lees todo lo que hay en el mercado¡ pues por eso mismo Marina, por eso mismo, hay mucha basura al respecto y cuando das con autores tan buenos como Jo, no te puedes resistir.
    La peli no me gustó demasiado, la verdad, será por que el libro me gustó tanto que esperaba muuuucho más.

    Un besito guapetona!
    Pd: si, el "malo" se descubre tal vez demasiado pronto pero el hecho de no saber el "porqué" te mantiene enganchandísima.

    ResponderEliminar
  10. He ido a ver la película y no salí muy convencida como para leer ahora la novela, pero tras tu reseña me lo voy a replantear. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola! Llevo tiempo queriendo leer este libro pero aun no me he podido hacer con él. A ver si en poco tiempo lo consigo y me pongo con su lectura, me apetece una lectura así.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No sabía que eran 11 entregas. Tendré que aventurarme con el autor para ver si me merece la pena ir unos tras otro como hice con la saga de Lorenzo Silva cuando ya llevaban cinco libros en el mercado. Lo de la película es otro atractivo para probar suerte.

    ResponderEliminar
  13. Aun no he leido nada de Nesbo, tengo ganas despues de ver la pelicula (que no me gusto demasiado) pero se que el libro es mejor, asi que a la lista de pendientes.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Lo tuve en las manos el otro día porque me gustaría leerlo antes de ver la película, pero me echó para atrás que no fuera el primero de la serie. Después de leerte, creo que tendría que haberlo cogido. Una reseña estupenda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. La película me pareció un muñeco de caca, así que me ha quitado las ganas de leer el libro :)

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría acabar primero las series que tengo pendientes, pero seguro que acabo cayendo. Aunque empezaré por el principio a pesar de que quede todo cerrado.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Hola! muy buena reseña, me faltan varios aún para llegar a este y prefiero leerlos en orden pero sin duda en algún minuto caerá.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Pues leí el primero y me decepcionó. Sé que todo el mundo dice que después la saga mejora mucho, así que tengo que retomarla.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que tiene una trama muy original... porque eso de ser un asesino en serie que se dedica a matar solo una vez al año... Creo que no me importaría leerlo como algo aislado sin meterme a leer la saga.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me gustaría ponerme con el libro antes de ver la película, pero de momento no me apetece mucho empezar esta saga. Es demasiado larga.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hermosa Reseña! Lei este libro y realmente me gusto tanto como a ti, asi que espero seguir con el autor ( y ver su adaptacion) a la brevedad.

    Te mando un abrazo
    Alvaro
    http://alvinbooks.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  22. Desde luego tu reseña anima, pero luego veo que son tantos libros y me entra la pereza...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Es la primera reseña que leo de este libro y me has convencido para llevármelo apuntado e intentar leerlo, un beso

    ResponderEliminar
  24. Hace tiempo que tengo ganas de leerlo, después de tu reseña me ha intrigado más así que más que anotado está.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Pues no, no soy aficionada a la novela nórdica y de hecho al bueno de Jo Nesbo aún no lo he leído ni una sola vez... algo a lo que tendré que poner remedio más temprano que tarde, porque con la fama que tiene y lo mucho que me gusta este género no tiene perdón. También quería verme la adaptación de este libro, pero de momento se suma a mi lista de pendientes jajaja. Intentaré leerlo primero.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Yo solo leí Nemesis, que no me gustó demasiado. No sé si me animaré con la serie, ya veré.Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Aún no he leído nada de este autor y no se si es para mi.

    ResponderEliminar
  29. De momento no me animo con esta saga, quizá más adelante...
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. No he leído nada de este autor ni de esta saga, aunque me llamó bastante la atención este libro tras ver el trailer de la película. Ahora que sé que se puede leer independientemente del resto de la saga es más probable que le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  31. Me encantó ese libro, como casi todos los de Nesbo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Jaja guapaa!! Creo que te hemos preguntado mil veces si se puede leer por separado, yo me lo leeré, y ya veré si me leo el resto de la saga. Un besito!!

    ResponderEliminar
  33. Voy atrasada con esta saga. Vamos que voy por el tercer libro pero me gustan mucho así que...¡ya llegaré! :D

    ResponderEliminar
  34. He leído dos libros de este autor y me gustaron mucho. Me gustaría seguir con la serie, pero ya sabes...

    ResponderEliminar
  35. Vi la peli y me llamó la atención, sin ser un peliculón, así que seguramente me anime con el libro. Tengo en cuenta tu reseña! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic