3 de noviembre de 2017

La buena hija - Karin Slaughter

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Karin Slaughter
Título:
La buena hija
Serie:
Charlie Quinn 01
Editorial:
HarperCollins
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788491391654
Páginas:
512


Sinopsis:
Dos niñas son obligadas a internarse en el bosque a punta de pistola. Una huye para salvar su vida. La otra se queda atrás. Hace veintiocho años, un crimen horrendo sacudió la feliz vida familiar de Charlotte y Samantha Quinn. Su madre resultó muerta. Su padre, un conocido abogado defensor de Pikeville, quedó roto de dolor. La familia se deshizo irremediablemente, consumida por los secretos de aquella noche pavorosa.
Transcurridos veintiocho años, Charlie se ha convertido en abogada siguiendo los pasos de su padre. Es la hija ideal. Pero cuando la violencia vuelve a desatarse en Pikeville y una espantosa tragedia azota la localidad, Charlie se ve inmersa en una pesadilla. No solo es la primera persona en llegar a la escena del crimen, sino que el caso desata los recuerdos que ha intentado mantener a raya durante casi tres décadas. Porque la sorprendente verdad sobre el acontecimiento que destruyó su familia no puede permanecer oculta eternamente.
Fuente: web de la editorial




Opinión personal:
Todos los que pasáis por aquí habitualmente sabéis que Karin Slaughter es uno de mis referentes de la novela criminal y que libro suyo que cae en mis manos, libro que devoro, porque tengo se con rotundidad que cumplirá sobradamente con mis expectativas. Por eso cuando supe, por las redes sociales de la editorial HarperCollins, que esta autora estadounidense publicaba una nueva novela y que además es la primera entrega de una serie protagonizada por una abogada que sufrió un terrible trauma de pequeña, la espera se me hizo agónica. Hoy os traigo mis impresiones sobre La buena hija, un thriller psicológico adictivo, colmado de suspense, con una trama tejida a base de giros inesperados que me han tenido pegada a sus páginas como un imán, y de cuyo argumento revelaré poco porque tenéis que leerla sí o sí. Un libro en el que se incluye la precuela "El último aliento".

La buena hija nos revelará, de manera dosificada, las catastróficas repercusiones que dos sucesos trágicos, ocurridos con veintiocho años de diferencia, causarán en una familia y en la comunidad en la que viven.  Todo terminó para la familia Quinn el 16 de marzo de 1989. Ese día la desgracia se cebó con ellos, segando sus vidas. Las hermanas Samantha y Charlotte Quinn, de quince y trece años respectivamente, llevaban poco más de una semana viviendo en una destartalada casa de labranza centenaria después de que alguien arrojara una botella de queroseno encendido que acabó quemando su hogar. Dicho ataque fue probablemente llevado a cabo por alguien enojado con su padre, Rusty Quinn, un abogado defensor de las causas perdidas, uno de los mejores penalistas del estado. Rusty asumía riesgos en el trabajo que repercutían en su vida personal,  convirtiendo a su familia en unos apestados y granjeándose  la hostilidad de la práctica totalidad del estado por el tipo de clientela que defendía. Gente capaz de quemarle la casa o de llevar a cabo otros delitos de mayor gravedad que cambiarán la vida de toda la familia. Como cuando dos individuos enmascarados y con armas irrumpen una noche en la casa familiar, asesinan a su mujer y disparan y entierran a Sam. Solo Charlie consigue escapar.

Han transcurrido veintiocho años y los salvajes sucesos que destrozaron a los Quinn se han cobrado su precio en Charlie, quien ha sufrido un calvario que la dejó tremendamente tocada. Ahora trabaja como abogada junto a su padre defendiendo a aquellos de los que nadie se preocupa, y en el ámbito personal  su matrimonio no pasa por un buen momento. La tragedia se desata de nuevo y traumatiza más aún a Charlie cuando, sin quererlo, se ve involucrada en un tiroteo en el colegio de enseñanza media de Pikeville. Una chica ha entrado en el centro portando un arma de fuego y ha comenzado a disparar antes de que sonara el primer timbre de la mañana. El suceso se cobra dos víctimas y una asesina adolescente detenida. Una chica solitaria, repetidora, el prototipo de alguien que ha sufrido acoso escolar y muy capaz de cometer los crímenes… o quizás no.

Como ya nos tiene acostumbrados su autora, con ella nada es predecible. Karin Slaughter ha sabido construir perfectamente un ambiente de suspense en el que aflorarán, de forma medida, las piezas de un complejo rompecabezas que solo veremos completado cuando pongamos punto  final a la lectura y que sacará a la luz los secretos que el lector desconoce. Consigue que las descripciones de los acontecimientos sean tan visuales que se convierten en imágenes que quedan grabadas en la retina del lector, y la  violencia  va a jugar un papel fundamental en este libro. Os aviso que encontraréis algunas descripciones escabrosas no aptas para personas demasiado aprensivas o con estómagos sensibles.

Siguiendo los pasos de un narrador omnisciente nos desplazaremos por un drama familiar, oscuro y muy gráfico, plagado de dolor reprimido, arrepentimiento, sufrimiento y culpa, que su autora ha querido focalizar desde los puntos de vista de dos de sus personajes,  con algunos pasajes que se repiten. Es por esto que una vez más, Karin Slaughter se nos revela como una experta constructora de personajes, haciéndolos muy reales y complejos, con multitud de secretos y traumas. Todos tienen algo que aportar a la historia y serán ellos los que impulsen el relato. Tiene la capacidad de vincular emocionalmente al lector con los protagonistas de la trama. En esta novela nos encontraremos con unos personajes femeninos potentes, supervivientes que no cejarán hasta cerrar viejas heridas y a las que el tiempo se ha encargado de distanciar. Estamos ante una montaña rusa con subidas y bajadas inesperadas, de intenso ritmo y donde convergen los secretos que sus protagonistas han logrado mantener encapsulados, dejando que las sombras del tiempo ofuscasen su memoria para alejarse del dolor y el sufrimiento de los demonios del pasado y que irán aflorando porque no pueden permanecer enterrados para siempre. Se abordan también otros temas como las divisiones sociales, la pobreza, el acoso escolar o el corporativismo policial.

Sintetizando: La buena hija es un thriller con letras mayúsculas, con una trama absorbente y muy adictivo, que contiene escenas claustrofóbicas y un pelín gore que te dejarán sin respiración. Su estilo narrativo es intenso, su prosa sencilla y contundente, y está lleno de giros argumentales que sorprenderán a más de un lector. Con una trama poseedora de un alto contenido de tensión, suspense, misterio y nada es lo que parece. Esta historia tiene un buen planteamiento, un trepidante desarrollo y un final muy emotivo. 

Y como siempre digo, esta es la opinión de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:
Karin Slaughter (Georgia, 1971), Tras sus estudios trabajó como diseñadora y vendedora. Es una autora superventas de novelas criminales gracias a tres series ambientadas todas ellas en el sur de Estados Unidos. Su obra ha sido traducida a 28 idiomas y ha vendido 30 millones de ejemplares en todo el mundo. Sus libros han estado en varias ocasiones en las listas de éxitos del New York Times y han llegado a lo más alto de las listas de ventas del Reino Unido, Irlanda, Australia, Holanda y Alemania. 
Su primera novela Ceguera (Blindsighted, 2001), se convirtió en un éxito internacional. Además de la citada, han sido traducidas al español: Temor frío (2003), Herida (2004),Perseguidas (2005), El número de la traición (2009), Palabras rotas (2010), Un corazón helado(2010),Pecado original (2011), Intuición (2012), Criminal (2012) y Arrancada (2015).



32 comentarios:

  1. A mí también me gusta esta autora y el libro ya lo tengo, así que no creo que tarde mucho en leerlo, me has dejado con ganas de ponerme ya con su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Al igual que a ti me ha durado muy poco. Me ha gustado mucho.
    Libro de ella que veo, libro que quiero leer.
    Este me ha parecido impresionante los giros que tiene la historia. Cómo consigue sorprendernos una y otra vez. Y si, tiene escenas un tanto escabrosas, pero le aportan mucha realidad y te hace darte cuenta del drama que sufrieron esas niñas.
    Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  3. Veo que sigues disfrutando mucho con cada libro de esta autora.Teniendo en cuenta que es el 1 de una nueva saga y tu opinión tan positiva creo que me voy a animar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Ooohhh, estaba deseando leer reseñas de esta novela, porque aunque Karin es una autora que adoro, mido mucho las compras hoy en día. Así que ha sido un subidón leer tu reseña. Estoy con unas ganas inmensas de tenerla en mis manos. Gracias, guapa.

    ResponderEliminar
  5. ¡Maldito Kronos, eres un tramposo! mira que le pedí más tiempo para poder leer y el resultado es que tengo más lecturas acumuladas que el mes anterior...ayyyyy, dioses de barro!!! jajajaja. Nena, que lo tengo anotado desde ni se sabe, y que no he podido hacerme con él todavía...con lo que me apetece.

    Un besito Reina Mora!!

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene una pinta estupenda, no me importaría nada que se cruzara en mi camino un día de estos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo aún no me he animado con esta autora que sí, es cierto, suelo ver a menudo por aquí. El argumento me mola, me ha gustado todo lo que has contado. Vale, el punto gore igual me frena un pelín, pero lo demás, muy de mi rollo de lectura.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Desde que lo vi estoy deseando leerlo. Creo que me va a atrapar desde el primer segundo y con la buena racha que estoy llevando en este género, lo tengo que leer ya.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues te digo como Inés, teniendo en cuenta lo que te gusta y que es primera entrega de una serie igual hasta me animo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Ya me había llamado la atención este libro cuando lo vi en la lista de novedades. Hace tiempo que quiero leer algo de esta autora, así que puede que empiece por este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ainnsss mira que me llama mucho la atención el libro, la sinopsis, etc... pero no estoy para muchas sagas... que luego al final se me acumulan libros y libros y tengo el kindle "petao" y no consigo descargarlo...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Mira que nos estás creando ansiedad con esta autora...yo por eso lo pedí a la editorial aunque no hubo suerte. Pero trataré de leerlo y así comenzar esta nueva saga, que la otra son bastantes libros ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Al ser el primer libro de una serie me la compro y si me gusta ya la sigo. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  14. Hola! este es sin duda de los que me gustan y últimamente lo veo por todos lados así que tendrá que caer pronto, me alegro que te haya gustado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Mi hermana no deja de recomendarme a esta autora y ahora llegas tú y le das la razón con esta reseña tan currada y me lo voy a tener que apuntar. Un beso

    ResponderEliminar
  16. A este sí que me gustaría echarle un vistazo :)

    ResponderEliminar
  17. Entre el poco tiempo que tengo y las referencias a lo gore, creo que este libro lo dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. No tiene mala pinta, no señor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Qué bien la pintas! Me daré prisa para disfrutarla!

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    A mí también me gusta mucho esta autora, tengo pendiente La mujer oculta así que en cuanto caiga que no va a tardar mucho quiero leer esta.


    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Ayer leí tu recomendación y hoy ya tengo la novela en mis manos. He tardado poco ¿eh? Pronto de contaré mi parecer. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Gracias, Marina. Creo que esta novela podria gustarle a mi señora, una fiel lectora de la novela negra. Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Conocía a esta autora gracias a tí y seguiré leyéndola sin duda
    Lo que no sabía es que esta novela era la primera de una nueva serie
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No conozco a la autora, pero llevo tiempo que quiero empezar a leer más novela negra. Un besazo!

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que me atrae por lo que dices que tiene de thriller psicológico adictivo, con esas subidas y bajadas como si de una montaña rusa se tratase.
    Excelente reseña, Marina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hay una película que se llama El buen hijo y de buen hijo tiene poco, así que, nada más que por el título, ya me siento atraída. No he leido nada de la autora y este podría ser un buen comienzo. Besos

    ResponderEliminar
  27. Leí hace tiempo sus novelas "Criminal", "El Número de la Traición" y "Palabras Rotas" y me encantaron, de hecho soy un gran fan de la novela negra, pero desde hace tiempo tenía perdida la pista a esta autora. Después de leer enterito este post debo decir que me han entrado unas ganas enormes de comprarme esta nueva novela de Karin Slaughter para volver a quedarme sin respiración leyendo un buen novelón de suspense y misterio. Gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Marina. Me encanta este género y la novela la acabo de adquirir en digital. Gracias por tu opinión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Creo que nos traes una novela con todos los ingredientes para entretenerse y pasar un buen rato, a pesar de eso "gore" Me la apunto sin dudar, pues entretenimiento es lo que principalmente busco cuando leo.
    Gracias, Marina.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Tiene muy buena pinta. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  31. Me gusta la autora y viniendo la recomendación de ti, experta en ella, a ver si puedo hacerme con él.
    Un beso,)

    ResponderEliminar
  32. Me ha gustado mucho, es de los que no puedes dejar. Gracias

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic