30 de noviembre de 2017

Mi querido asesino en serie - Alicia Giménez Bartlett

FICHA DEL LIBRO
Autora:
Alicia Giménez Bartlett
Título:
Mi querido asesino en serie
Serie:
Petra Delicado 11
Editorial:
Destino
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
Páginas:
416



Sinopsis:
El nuevo caso de la inspectora Petra Delicado empieza cuando encuentran el cuerpo de una mujer de unos cincuenta años asesinada de modo brutal en su propia casa. Sobre el cadáver hay una carta de amor anónima que reivindica el asesinato, justificándolo con el abandono del presunto asesino por parte de la víctima. El caso lo llevan Petra, Garzón y un inspector del cuerpo de los Mossos d’Esquadra a quien sorprendentemente, pues es más joven que Petra, le encomiendan el mando. Todos sabemos del carácter de Petra, y en este caso, el tesón para descubrir la intriga se verá entrelazado con su rebelión interna frente a una situación que le resulta inaceptable: ¿cómo puede ser que este joven mosso sea quien dé las órdenes? 
Mientras tanto, siguen apareciendo cadáveres, y todo apunta a que nos hallamos ante un asesino en serie. El misterio está servido.
Fuente: web de editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
No os podéis imaginar las ganas que tenia de leer alguna novela de la ganadora del Premio Planeta 2015 y pionera de la novela negra española, Alicia Giménez Bartlett, y más en concreto del personaje femenino que tanta fama le ha aportado, el de Petra Delicado. Cuando vi entre las novedades de la editorial esta nueva publicación, ni me lo pensé. Por eso hoy os traigo mis impresiones sobre Mi querido asesino en serie, la undécima entrega de la serie protagonizada por esta inspectora de la policía nacional y su incondicional escudero, el subinspector Fermín Garzón. Un tándem que funciona a la perfección y que me ha sorprendido por la cordial relación y gran camaradería que hay entre jefa y subordinado.

Mientras Petra se somete a unas sesiones reparadoras de chapa y pintura, recibe el aviso de que una mujer de mediana edad ha aparecido asesinada en su casa adosada situada a las afueras de Barcelona. El cadáver presenta signos de ensañamiento y va acompañado de una nota de amor que su asesino le ha colocado sobre el pecho. Dicha nota está rubricada ficticiamente por Demóstenes, el orador más relevante de la Grecia Clásica, muy célebre por sus discursos políticos. Todo se complica con la aparición de otra víctima asesinada con el mismo modus operandi y sobre la que han dejado depositada también una nota inculpatoria. Es posible que nuestros protagonistas se enfrenten a un asesino en serie que parece haber encontrado a las víctimas ideales: mujeres solitarias y reservadas, frágiles y con una marcada falta de empatía social. Solamente cuentan con pruebas circunstanciales, carecen de indicios a los que aferrarse para impulsar el caso y desvelar la identidad de este perturbado criminal. No hay testigos ni hallazgos que pudieran pasar por una criba científica.

Petra es totalmente reacia a colaborar con otros cuerpos policiales, por eso no le hará ninguna gracia cuando le informan que no será ella quien dirija la investigación de este crimen, sino un joven inspector de la policía autonómica catalana. Los mandos superiores de ambos cuerpos policiales han decidido que Roberto Fraile, un mosso d´esquadra, esté al frente del caso, pero esta situación no le parece justa a nuestra protagonista porque ella es mayor y está más curtida en esclarecer homicidios. Petra tiene una manera muy particular de llevar una investigación y ahora se enfrenta al temor de no saber cómo actuar. Además, para ser sinceros, no ser la jefa le sentará como una patada en el hígado. Paulatinamente descubrirá que la intuición, el empeño, la dedicación y los métodos más ortodoxos de su nuevo compañero pueden ser beneficiosos para resolver el crimen, porque aporta otra visión más actual del ejercicio policial.

Alicia Giménez Bartlett va a desarrollar toda la trama de su novela íntegramente en la ciudad de Barcelona y la soledad es el tema principal sobre el que pivota todo su argumento. Desde primera hora el lector se encuentra con una premisa inquietante que le va a mantener pegado a sus páginas:  hay un asesino suelto por las calles de la ciudad condal y está acabando con la vida de mujeres asociales. A pesar de contar con unos cuantos crímenes, la autora no se recrea en ningún momento en la crueldad, haciendo gala de una sutileza inteligente en las descripciones, sin entrar en detalles escabrosos ni regodearse con la sangre. Con un estilo narrativo muy cuidado, una excelente ambientación de los distintos escenarios donde suceden los acontecimientos, una prosa sencilla y clara donde proliferan los diálogos sobre la narración y capítulos cortos, la autora nos convierte en testigos de cómo se plantea una investigación en la que las injerencias políticas no deben interferir ni separar los dos cuerpos policiales que la llevarán a cabo.

Los personajes repletos de aristas e intensos, construidos contundentemente, son el punto fuerte de esta novela en la que la investigación policial se entrelaza a la perfección con las relaciones personales de sus personajes principales. A través de un narrador protagonista, el de Petra Delicado, su autora nos sumerge en una historia con un ritmo que en ocasiones se torna sosegado y con situaciones que se repiten una y otra vez como las constantes visitas de nuestros protagonistas a La Jarra de Oro, un bar situado frente a su lugar de trabajo. El empleo de un narrador en primera persona, aún siendo muy arriesgado, es ideal porque permite un acceso completo a los pensamientos y decisiones de nuestro personaje principal, quien ha acaparado toda mi atención, haciéndome partícipe de la cotidianidad de su vida personal. Un punto de vista interesante porque nos revela a una mujer de mediana edad muy competente y entregada a su trabajo, con fama de impertinente y a la que todo le resbala, que ha pasado por dos matrimonios fallidos y ahora el tercero la colma de felicidad. Una persona fuerte pero incapaz de sobrellevar el dolor humano. Batalladora perseverante, segura de sí misma y que nunca tira la toalla. Se complementa a la perfección con su subordinado y juntos van a dar mucho juego con situaciones y diálogos frescos y chispeantes, en absoluto forzados, que están tintados de un humor inteligente y socarrón. Aunque el empleo de este tipo de narrador tiene una parte negativa porque solo se muestra la trama desde el punto de vista exclusivo de su personaje principal, pudiendo sesgar ciertos matices de la historia a los que no tiene acceso.

Sintetizando: Mi querido asesino en serie es una novela policíaca de ágil lectura y una dosificación correcta de la tensión y el suspense, a la que se le añaden ingentes dosis de un humor ladino e irónico que le van a restar dramatismo a la historia. Una novela con un final sorprendente e inesperado, que muy bien puede leerse independientemente del resto de libros que componen la serie, que recomiendo a todos los amantes del género y a los seguidores de este icónico personaje de la novela negra de nuestro país.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autora:
Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951). Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española por la Universidad de Barcelona. En 1984 publicó su primera novela, Exit (Seix Barral). Con Una habitación ajena (1997) obtuvo el primer galardón literario de su carrera: el Premio Femenino Lumen. En los años noventa crea el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha dado pie, hasta ahora, a diez obras de la saga y a una serie de televisión. Estas han sido traducidas a diversos idiomas, y gozan de gran éxito en países como Italia o Alemania. En 2011 obtuvo el Premio Nadal por su obra Donde nadie te encuentre y en 2015 el Premio Planeta.


32 comentarios:

  1. Como te comenté el otro día, este personaje me ha hecho pasar muy buenos momentos y sé de alguien que estará encantado de reencontrarse con Petra Delicado. Gracias por esta recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguna novela con esta protagonista y esta novela puede ser una buena forma de estrenarme con ella. Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leído ninguna novela de esta autora ni de este personaje y me gustaría, oye :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Comienzo mañana con él y hoy te he leído en oblicuo, que quiero descubrir a Petra desde cero.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No sabía que esta mujer había ganado el premio planeta, con lo que me gustan a mi estas novelas, me la dejo bien apuntadita. Besos

    ResponderEliminar
  6. LO tengo pendiente y será mi estreno con la autora en uno de mis alardes de las sagas a mi bola jajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la recomendación. He leído alguna novela y es verdad que es un personaje que siempre me llama la atención. Este lo tengo anotado y después de leer tu crítica más ganas tengo de leerlo.
    Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo también la tengo apuntada, tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  9. Esta es otra serie que tengo un poco postergada, que no olvidada. He leído los tres primeros y seguiré con el resto, pero voy lenta y eso que me gusta bastante, pero hay tantas que me gustan...
    Por lo que veo en tu reseña, cuando ya va por la décimo-primera entrega, sigue manteniendo el interés y el buen hacer de su autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Ya estoy tras ella, soy una gran seguidora de Bartlett y fan de Petra, espero no tardar mucho más en hacerme con él me muero de ganas por leerlo, aunque tu me dirás ¿Pero ya tienes tiempo de sobra hermosa? y yo te diré ¡Pues no! pero me la repanpinfla, lo voy a leer igual...jajajaja.

    Un besito carinyet!

    ResponderEliminar
  11. Me lo he pasado en grande con los personajes de esta novela!

    ResponderEliminar
  12. Ay madre me he quedado muerta con lo de que es la onceava entrega! No tenía ni idea de que llevara tantos libros...Veo un poco locura empezar por el principio, porque me falta tiempo, pero si se me cruza este no lo dudo porque me encantan las tramas con asesinos en serie ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola! no conocía a la autora pero tu reseña me dice que estoy tardando jejeje otro más para tener en cuenta, me encanta el género así que apuntado queda.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Hola Marina,

    No sé por qué pero no me llama nada esta autora y tampoco sus libros así que la dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Dices que se puede leer independientemente del resto de novelas de esta serie? Pues me animo, que tengo muchas ganas de conocer a este personaje tan célebre. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me apetece leer algo de la autora , gracias ;)

    ResponderEliminar
  17. He pasado por encima ya que quiero leerlo pronto. Aunque todavía no he leído ninguna novela con Petra Delicado como protagonista, leí otra de la autora que me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  18. A mí me gusta mucho la serie, me queda este y uno anterior de relatos, supongo que caerán en breve. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Aun no he podido leer este libro pero espero hacerlo muy pronto. Para mí será el primer libro que lea de esta serie y si me gusta seguro que empiezo desde el principio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    Creo que desde hace que tiempo que tengo pendiente leer esta serie, así que a ver cuando puedo ponerme a ello.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me llama mucho esta novela, a ver si baja un poco mi lista de pendientes y le hago un hueco a esta autora. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola, Marina. Yo soy fiel seguidora de este personaje y de la escritora, he leído toda la saga. Esta novela la compré el viernes aprovechando las ofertas del viernes negro. Tu reseña me ha venido genial. Gracias.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  23. Me lo he pasado muy bien con esta lectura más de lo que esperaba.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Veo que Petra y Fermín continúan haciendo de las suyas en este nuevo libro y no quiero perderme esta nueva aventura. Un beso

    ResponderEliminar
  25. No me llama la atencion, lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Leí el primero de la serie y me gustó mucho. Y como tengo manía de ir en orden, tardaré aún en llegar a esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. A mí la verdad es que me han gustado mucho los perosnajes de la novela y los puntazos que decían.

    ResponderEliminar
  28. A mi me encanta esta autora y he leido casi todos los anteriores, así que lo apunto...

    ResponderEliminar
  29. Quería leer a esta escritora desde hace tiempo, y tu reseña me anima aun más
    Besitos!

    ResponderEliminar
  30. No leí nada de esta autora. Por tu reseña, veo que has disfrutado con su lectura. Apuntadita me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Tengo pendiente estrenarme con la autora y en concreto esta saga me llama bastante, pero me gustaría hacerlo por el principio.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic