15 de diciembre de 2017

La Carcoma - Daniel Fopiani

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Daniel Fopiani
Título:
La Carcoma
Editorial:
Versátil
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
ISBN:
9788416580847
Páginas:
236




Sinopsis:
Un escritor en horas bajas es incapaz de escribir nada decente. El éxito comercial de su última novela parece haberle arrastrado hasta un bucle de inseguridad que lo mantiene bloqueado ante la página en blanco. Se obliga a tomar unas vacaciones y aislarse durante un tiempo en la Sierra de Cádiz, un retiro espiritual donde olvidarse de la presión de la editorial, de las facturas sin pagar y de las llamadas telefónicas constantes. Con el paso de los días descubre que, en la cabaña donde se aloja, aparece un nuevo número pintado en la pared cada mañana. Una cuenta atrás sin explicación aparente que termina sumiéndolo en la mayor de las obsesiones. Es probable que su vida corra peligro y el tiempo apremia. Los números no perdonan.
Una crisis creativa, un cambio de escena, sucesos misteriosos, muerte, amor y reconciliación con uno mismo. Todo ello con un sabor profundamente rural y gaditano, contado con una narrativa fresca, ágil y sin tapujos. Estos son rasgos distintivos de Fopiani que lo hacen destacar dentro del género con toques ligeramente underground.
La Carcoma es un pueblo, pero también una metáfora.

Fuente: web de la editorial



Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Cuando Daniel Fopiani me ofreció su nueva publicación no fue el prestigioso Premio Valencia Nova 2017 con el que venía avalada lo que me hizo decantarme por su lectura, sino su argumento, ante el que no pude resistirme. Hoy os traigo mis impresiones sobre La Carcoma, una original novela que me ha sorprendido gratamente porque su autor ha sabido dosificar el suspense a la perfección y no da tregua en su lectura.

"Las cosas nunca salen como uno espera"

Mayo, 2001. Ramsés Espinosa, un joven y consagrado escritor con decenas de premios literarios a nivel internacional en su haber y dos novelas de éxito, se siente hastiado. Piensa que ha tocado fondo, está bloqueado por el temido "síndrome de la página en blanco" y su inspiración parece haberse esfumado, del mismo modo que el dinero cobrado por anticipado por un manuscrito que aun ni ha comenzado a escribir. La editorial, de prestigio a nivel internacional, y su agente le presionan con tesón por incumplimiento con lo estipulado en su contrato. Por eso no duda en aislarse en una casita situada en La Carcoma, una pequeña aldea de la serranía gaditana. Un inmueble que Juan Jesús, un íntimo amigo de la infancia, le ha ofrecido y que heredó hace unos años de su fallecido tío. Una última oportunidad a la que nuestro protagonista se aferrará con uñas y dientes. Trasladarse hasta este solitario y bucólico pueblecito, abandonado de la mano de dios, para sentarse ante un folio en blanco, ordenar sus ideas y enfrentarse a sí mismo, liderando una lucha contra sus demonios y sus miedos.

La sorpresa llega cuando el lugar idílico para poder dar rienda suelta a la escritura se torna en pesadilla, al toparse nuestro protagonista de bruces con el ambiente hostil de una población cerrada, de gente seca y huraña que no admite a extraños entre ellos. Un lugar vetusto y marchito donde no existe el ruido ni la contaminación de la cotidianidad metropolitana. Un pueblo sumido en su propio universo de templanza y sosiego. Y el rizo se buclea aún más cuando en la cabaña donde Ramsés se instala comienzan a suceder cosas extrañas e inexplicables. Al amanecer cada día aparece un número en diferentes dependencias de la casa, cuya secuenciación es en orden inverso y comienza por el 12. Este misterio numérico le obsesiona tanto que finalmente descubre cierto acontecimiento trágico acaecido en ese mismo lugar. La cuenta atrás ha comenzado pero ¿para qué?¿Estamos ante la gamberrada de alguien del pueblo que se aburre y pretender hacerle la vida imposible para que se vaya? ¿Corre peligro la vida de nuestro protagonista?.

Escrita con un estilo directo y fluido, un lenguaje sencillo, cercano, fresco y muy visual, donde priman los diálogos sobre la parte narrativa. Su lectura es fácil y su ritmo muy dinámico gracias a que el autor dosifica correctamente la información y el misterio para crear expectación, de modo que el lector vaya acomodando las diferentes piezas de un puzle que parecen no encajar, para llegar a un final calculado inteligentemente y perfecto. Daniel Fopiani ha logrado tejer una novela que no da tregua y que tiene un desenlace del diez, sin dejar ningún fleco suelto y logrando sorprender al lector. Una historia en la que se pone de relieve el miedo y la inseguridad del escritor ante una crisis creativa. Daniel sabe cómo transmitir, gracias a la inclusión de un narrador omnisciente, toda esa cargante atmósfera de angustia que abruma a su protagonista principal, cuya estancia se preveía bucólica pero se necrosa conforme avanzan los días y ve que los inquietantes números no dejan de aparecer en una cuenta atrás que se aproxima a un desenlace cuando menos inquietante.

Todos los acontecimientos van a transcurrir en el pequeño pueblo ficticio de La Carcoma, que más que un pueblo parece una aldea, y por eso su autor no abusa de excesivas descripciones que en un momento dado pudieran abrumar al lector o ralentizar la lectura. Con las pinceladas justas logra transmitir la animadversión de sus habitantes hacia el extraño que llega para alojarse en una casa que detenta un misterio oculto que podría acabar con su existencia.

La Carcoma es una novela con pocos personajes. Por supuesto, el que mejor definido está es el de Ramsés, sobre todo psicológicamente. Es la personalidad del escritor de éxito cuya vida queda patas arriba cuando cae en una abrumadora crisis creativa. El resto está vagamente perfilado y me han resultado planos, a excepción de Javier Loredo, un sargento de la Guardia Civil que padece rotacismo, una deficiencia en el habla y que no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad para que reconozcan su labor llevada a cabo con diligencia y poder pedir el traslado a un puesto más cercano a su tierra. Un personaje que me ha encandilado y con el que he empatizado por ese halo de soledad, tristeza y desolación que le rodea.

Sintetizando: La Carcoma es una novela de suspense adictiva y muy recomendable en la que hay una investigación y unos crímenes que deben ser resueltos. De lectura fluida y dinámica, tiene un final sorprendente y un ritmo acuciado por esa enigmática cuenta atrás que no dará tregua gracias a la perfecta dosificación del suspense para generar angustia en el lector. Una novela que se alzó merecidamente, en mi modesta opinión, con el Premio Valencia Nova de este año y un autor muy joven, con un futuro prometedor en este género literario, al que seguiré la pista sin dudarlo.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Daniel Fopiani Román (Cádiz. 1990) militar y escritor. Terminó sus estudios de bachillerato e ingresó en las Fuerzas Armadas, obteniendo el galón de soldado en el real y glorioso cuerpo de Infantería de Marina. Curioso e incansable, decidió compaginar su deber como militar y los estudios, por lo que comenzó la carrera de magisterio en la Universidad de Puerto Real. En 2012 logra una plaza para la escala de suboficiales de la Armada, siendo actualmente Sargento de Infantería de Marina.Con múltiples premios literarios en su haber, forma parte de diversas antologías de relatos, colabora como columnista en varios periódicos y es director de la Revista Cultural RSC.


39 comentarios:

  1. No conocía este título Marina, pero el punto de partida me ha recordado a una novela de King que me gustó mucho, y ya sólo por eso la leería. Pero es que además creo que la ambientación me encantaría. Anotada queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta lo que cuentas y mira que nunca me hubiera llamado la atención ese nombre y esa portada. Tomo buena nota.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Ha sido una lectura muy atrapante que he disfrutado muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya he leído varias buenas reseñas sobre él, y por supuesto, no me importaría hincarle el diente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No la conocía,pero pinta bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerla. La verdad es que el escenario y la trama parecen fascinantes. A ver si me hago con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que me la apunto. Gracias por la recomendación.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y yo por qué dejé pasar esta novela? Por lo que cuentas me encantaría así que habrá que hacerse con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. También me la mandó el autor. Me pasó como a ti, me gustó mucho y me sorprendió gratamente. Tiene algo de mundo onírico, como de irrealidad, ese pueblo que Daniel ha creado. Tiene algo que engancha y algunos personajes como "Lodedo" que son geniales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. A pesar de tu impresión favorable a mí no me atrae en exceso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Creo haber leído antes una reseña sobre ella, pero la tuya me ha convencido del todo. Lo que no sé es cuándo podré hacerme con ella, y sobre todo, cuándo podre ponerme a leerla con todos los libro atrasados que tengo... ainssss...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leerlo, de hecho creo que ya lo tengo en la wish pero lo voy a anotar por si no lo hice. Ahora mismo esoty más de rollo intimista que de thriller y tal, pero sé que me picarán las ganas.
    BEsitosssss

    ResponderEliminar
  13. Pues cuando la vi por primera vez no me atreví con ella pero después de leer tus impresiones solo puedo decir que la quiero...así que me la llevo apuntada sin dudar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola! Es la primera vez que veo este libro pero ya con esta vez sé que es un libro que me va a gustar mucho. Sin duda en cuanto pueda me haré con él para leerlo, presiento que me va a encantar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me atrae mucho lo que cuentas de ese ambiente hostil y sin dudarlo ni un momento me la apunto porque me has convencido con tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues parece que estamos dejando pasar una estupenda novela. Besos.

    ResponderEliminar
  17. En otro momento, sino tanto atrasado, me la llevaba seguro. Creo que es de las mías y me gustaría.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola! no conocía la novela ni al autor y ahora luego de ver tu reseña veo que merece mucho la pena, espero poder leerla en un futuro no muy lejano jaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. He leído muy buenas reseñas de esta novela así que la tengo apuntada pero ya para el próximo año. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Me gustan las historias ambientadas en lugares aislados, con pocos personajes, con cierta tensión e incertidumbre. Sumado todo esto al misterio numérico ya me has convencido. No me importaría darle una oportunidad si me topo con este libro.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por la reseña, Marina. Me alegro mucho de que la novela te haya gustado. Es una manera fantástica de ver qué impresiones causa "La Carcoma" y conocer sus puntos fuertes y débiles. Los escritores aprendemos mucho de vuestras opiniones.
    Al igual que comenté en la entrada que se publicó hace poco en este mismo blog, estaría encantado de recibir las opiniones de los lectores que se animen a echarle el ojo. Si os apetece podéis escribirme siempre que queráis al correo: daniel.fopiani.roman@gmail.com. Estaré encantado de atenderos.
    Muchas gracias por todo, de corazón.
    Gracias por vuestro trabajo. Gracias por leer.

    www.danielfopiani.com
    @danielfopiani

    ResponderEliminar
  22. A mí me encantó. Me sorprendió la soltura con la que Fopiani logra transmitir la sensación de realidad e irrealidad por la que ese Ramses, escritor en crisis, está pasando. Además la galería de personajes es de lo más interesante: la del bar, el guardia civil, el niño misterioso, sus papás, etc., etc.
    Creo que Fopiani llegará lejos.
    Y tú reseña, Marina, estupenda. Da gusto leerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    Pues naa! otro que no sabía de el y que me llevo apuntado jajajjaa ya que seguro que en esas salidas de mi zona de confort me hace pasar ratos muy buenos.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  24. Pues tiene buena pinta este libro. No me importaría nada leerlo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  25. Me dejas con ganas de leer este libro y más aún porque transcurre por tierras gaditanas, aunque esté ambientado en un pueblo ficticio. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Nos traes hoy una novela desconocida y de cuyo título tomo buena nota para adquirirla en cuanto me sea posible. Gracias, Marina

    ResponderEliminar
  27. Bueno...si soy yo salgo de la cabaña pitando! Mira que estoy reticente con el género, pero creo que me perdería una gran historia si no me lo llevara. Anotado, igual cae en navidades que me has dejado con los dientes largos ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Por ahora no entra en mis planes de lectura pero no lo descarto para mas adelante que no tiene mala pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. He conocido esta novela hace poco y la verdad es que me atrae mucho porque se desarrolla en un escenario en el que suelo moverme mucho y es el de la sierra de Cádiz. Le tengo curiosidad.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! ^^
    Pues ya de entrada no me atrae mucho la portada, el título o la sinopsis, jaja xD
    Pero veo que es un libro que has disfrutado bastante, así que puede que le dé una oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Lo va a leer mi chico muy pronto, seguro que también le gusta :)

    ResponderEliminar
  32. Por la portada nunca me hubiera fijado en ella pero lo que cuentas sobre su argumenta me ha dejado intrigada y no descarto leerla si la encuentro en la biblioteca. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Ya la tengo a la espera en la estantería, en cuanto me enteré de su existencia allá que fui a por ella, ansia viva.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  34. Leí la reseña de Rosa hace nada, así que gracias por tu percepción.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Hola, Marina. Me gustaría leer la novela, es un género que me gusta mucho y creo que será un acierto tenerla pronto entre mis lecturas. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Marina!

    ¡Cuánto tiempo sin leerte! Me alegro de volver por aquí y disfrutar de una reseña tan buena. El libro tiene muy buena pinta por todo lo que nos comentas. El tema de poner un escritor como protagonista principal siempre me parece una propuesta interesante y delicada.

    Sin duda, tendré en cuenta todo lo que nos cuentas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  37. La tengo pendiente de lectura. Veo que es una novela que está gustando: tu reseña va en la dirección de las que leí hasta ahora sobre esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Me lo apunto para leer, porque tiene muy buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  39. He leído buenas reseñas de esta novela, la tengo apuntada para leer!

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic