13 de diciembre de 2017

Selfies - Jussi Adler-Olsen

FICHA DEL LIBRO
Autor:
Jussi Adler-Olsen
Título:
Selfies
Serie:
Departamento Q 07
Editorial:
Maeva
Año de edición:
2017
Género:
Thriller
Páginas:
496


Sinopsis:
Cuando en un parque de Copenhague aparece el cuerpo sin vida de una mujer mayor, el comisario Carl Mørck recibe el encargo de esclarecer ese asesinato brutal, cuyas circunstancias parecen estar relacionadas con otra muerte sucedida años atrás. Al mismo tiempo, un asesino en serie se dedica a atropellar a mujeres jóvenes. Por si fuera poco, las instancias superiores del Departamento Q están todo menos contentas con el bajo porcentaje de resolución de casos y se plantean suprimir gran parte de la financiación del departamento. Además, Rose, ayudante de Carl Mørck y pieza fundamental de su equipo, pasa por un mal momento. Vive atormentada por recuerdos de acontecimientos espeluznantes de su pasado que la obligan a ingresar en un hospital psiquiátrico. ¿Qué tienen que ver con todo esto una trabajadora social resentida, Anne-Line Svendsen, y tres jóvenes muy atractivas y obsesionadas con su apariencia, Michelle, Jasmin y Denise, que se conocen en la sala de espera del despacho de Svendsen y para inmortalizar el momento se hacen un selfie?

Fuente: web de la editorial


Resultado de imagen de separador


Opinión personal:
Los que me seguís habitualmente sabéis que soy una entusiasta seguidora de la serie Departamento Q, un reducido equipo formado por cuatro personas que se dedica a investigar los crímenes sin resolver que fueron archivados y olvidados con el tiempo. Cuando supe que por fin se publicaba esta séptima entrega, ni me lo pensé y por eso hoy os traigo mis impresiones sobre Selfies, un thriller que me ha sorprendido por alejarse del esquema habitual de las anteriores novelas, teniendo por tanto una trama bastante más compleja  e intensa y por centrarse en el personaje de Rose, la única mujer de este equipo tan inusual de la policía danesa.

Selfies es, grosso modo, el libro de Rose porque buena parte de la trama está enfocada en su enfermedad mental. El equipo lleva trabajando casi nueve años juntos y en los últimos tiempos se han sucedido varias hospitalizaciones de Rose, así como sus estados cambiantes de ánimo. Es una persona inestable psíquicamente y por eso nunca sabemos qué va a pasar con ella. A lo largo de la serie nos hemos ido encontrando con indicios de que este personaje tiene una psique tremendamente frágil, es una mujer con cicatrices provocadas por un pasado trágico en el que nos adentrará el autor para arrojar algo de luz sobre el extraño comportamiento que tuvo en la anterior novela. 

Han pasado dos años desde que los miembros del departamento que dirige Carl Morck dieron carpetazo a su último caso y los de arriba quieren hacer recortes en la financiación  de esta sección policial, porque los resultados presentados no han sido tan favorables como se esperaba. Mientras que en un parque de Copenhague aparece el cadáver de una mujer de sesenta y siete años, víctima de un brutal golpe en la nuca con un objeto romo, el exjefe de Carl, Marcus Jacobsen, contacta con él porque encuentra que este caso posee evidentes conexiones con el de una maestra que fue asesinada del mismo modo hace doce años. Al mismo tiempo, un grupo de mujeres jóvenes sin estudios, para quienes lo único que importa en la vida son sus propias necesidades y que viven a expensas de la sociedad gracias a las ayudas sociales del estado, serán las víctimas de un asesino en serie que acaba con sus vidas de un modo inusual. Por si esto no fuera suficiente, y para rizar más el rizo, un equipo de televisión hará un seguimiento, durante varios días, de las investigaciones llevadas a cabo por Carl, Assad y Gordon. Forman parte de un reality que analiza a delincuentes violentos, asesinos, estafadores y demás calaña como si fueran víctimas del sistema.

Como ya he comentado anteriormente, esta novela se aleja mucho del esquema usado hasta ahora por el autor en las anteriores entregas y por eso es tan compleja, puesto que se compone de muchas subtramas, algunas sin aparente conexión entre ellas pero que en un momento preciso llegarán a entrelazarse para desembocar en un final correctísimo, donde todas las piezas de un complicado puzle encajarán sin fisura alguna y que va a sorprender, incluso a emocionar a más de uno. El humor socarrón es otro de los ingredientes clave en toda la obra de Jussi Adler-Olsen y que introduce para restar dramatismo a la historia, centrándolo en el personaje de Assad con sus diatribas sobre camellos y el uso indebido de expresiones idiomáticas, aunque en esta ocasión dichas pinceladas de humor se han visto reducidas. En esta ocasión Jussi Adler-Olsen centrará su crítica en el fraude en los subsidios sociales daneses y en las personas que parasitan de él. Un sistema de ayudas sociales que funciona sin regulación  y donde los facultativos dan partes de baja sin documentar.

Selfies cuenta con multitud de personajes, lo que imposibilita que todos y cada uno de ellos estén bien definidos, pero Jussi Adler-Olsen ha sabido sintetizar lo más destacable de cada uno de ellos para que el lector no se pierda y los identifique, aunque la mayoría de los personajes femeninos están retratados como criaturas inferiores y con la cabeza escasamente amueblada. Niñatas que solo quieren vivir una vida de ensueño a base de no dar palo al agua. Sin embargo, sus personajes principales continúan desarrollándose, mostrando al lector una visión más profunda de cada uno de ellos. En esta nueva entrega un atisbo de compasión y de generosidad surgen en el impasible Carl; descubriremos a una Rose que no ha tenido una vida fácil y se encuentra al borde del abismo, con un futuro incierto; y a un Assad con muchos secretos aún por desvelar, y ese misterio en torno a él me inquieta. Si bien es cierto que la tensión se difumina en algunos momentos y parte del suspense porque el lector conoce en todo momento a las víctimas, la identidad del asesino de una de las subtramas y los motivos que lo animan a cometer los crímenes, por eso su ritmo es inconstante, como si de una montaña rusa se tratase.

La novela se encuentra dividida en un prólogo, un total de 55 capítulos en los que se alternan los diferentes hilos argumentales y un epílogo muy emotivo. La novela está escrita con una prosa clara y concisa, y a través de un narrador omnisciente su autor nos muestra los múltiples puntos de vista como el de la investigación, el de las víctimas e incluso la del asesino. En un principio el orden cronológico va y viene en el tiempo, pero a medida que la narración progresa se torna lineal.

Sintetizando: Selfies es la séptima entrega de la serie Departamento Q. ¿Es posible leer este libro sin necesidad de haber leído las novelas anteriores? Aunque estamos ante un libro autoconclusivo y los casos criminales que se desarrollan en su argumento quedarán totalmente cerrados, es preferible leer la serie siguiendo el orden de publicación porque hay elementos del trasfondo de sus personajes principales de especial interés que no debes perderte. Estamos ante un thriller de intriga que cuenta con un planteamiento diferente al resto de las novelas de esta saga porque no se centra todo en un solo caso a investigar, sino que son múltiples las subtramas que se entrecruzarán en todo momento, volcándose el equipo en ayudar a su compañera Rose. Una novela que tiene como protagonistas a unos personajes muy atractivos que te conquistarán, una trama muy compleja y que recomiendo a los lectores de novela nórdica.

Y como siempre digo, esta es la opinión personal de una simple lectora, no de una crítica literaria.

Su autor:
Jussi Adler-Olsen nació en Copenhague. Estudió Medicina, Sociología, Historia Política y Comunicación Audiovisual. Realizó trabajos muy variopintos: redactor para revistas y cómics, editor jefe de una revista semanal de televisión y presidente del consejo de administración de distintos consorcios empresariales. Gracias a las novelas protagonizadas por Carl Mørck, se ha convertido en el autor de novela negra más vendido de Dinamarca. Jussi Adler-Olsen ha recibido el prestigioso premio Glass Key a la mejor novela policíaca del 2010.


34 comentarios:

  1. Ainssss, a ver si el año próximo me propongo en serio empezar esta serie. Tengo varios ejemplares en la estantería y no veo el momento, jajaja Y mira que les tengo ganas, jaja No tenemos remedio!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las tramas complejas y aunque de antemano se conozca la identidad del asesino no me importa, solo busco que un libro me mantenga pegado a sus páginas. Voy a comenzar la serie pero desde el principio, haciéndote caso. Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola
    La verdad que la serie laestás disfrutando libro tras libro, me alegro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues que te voy a contar, ya sabes que voy con 3 de retraso, a ver si estos días de Navidad me leo uno al menos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me animo a meterme en otra saga pero tendrá que esperar a que termine las que tengo empezadas. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Empezar una saga tan larga no es lo que más me apetece ahora mismo, así que por ahora lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No me animo, son muchas las novelas que componen esta serie y poco el tiempo que tengo para la lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Marina,

    Como bien sabes soy maniática en cuanto al orden de las series así que no creo que lea esta novela, más que nada porque tendría que leer las seis anteriores y el tiempo no me da para más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Leo mucha novela nórdica pero aún no he podido iniciarme con este autor.Aunque sea autoconclusivo este libro, quisiera conocer a sus protagonistas desde un principio. Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Estos libros me llaman mucho la atención pero ahora mismo no me veo con otra saga larga. Los leeré pero será más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¿Sabes qué me pasa? Que estoy como perezota con sagas tan largas. Me pasa con éste, con la de Lorenzo Silva.... y otras tantas.
    Me ha gustado lo que cuentas pero de momento no me apetece, me lo salto por el momento.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que voy por el 6 a ver si la retomo,besotes,no hay botón de FB ni Twitter...

    ResponderEliminar
  13. Tengo unas cuantas sagas negras pendientes de acabar, pero cuando las termine no me importaría dar una oportunidad a esta. Puede ser una buena opción ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Yo esta saga me la he saltado y ya la verdad es que no me voy a poner para no acumular tanto pendiente pero estoy segura de que la disfrutaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Esta serie me encanta para Navidades caerá este libro.

    ResponderEliminar
  16. Yo también soy fan del Departamento Q y esta novela, aunque algo diferente a las anteriores, me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No soy de sagas aunque en ocasiones hago excepciones, esta tiene buena pinta y seguro que a mi compañera le gustará.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. NO he leído ningún libro de esta saga. Y mira que pintan bien. Pero me da tanta pereza estas sagas tan largas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Me suena eso del departamento Q... pero ahora mismo no lo ubico!! En la TV una serie que me gusta mucho y se podría relacionar lo que cuentas serie Caso abierto...
    Ains!! Las selfies, que peligro tienen... ;)
    Igualmente, si ya me dices que es la séptima entrega me desmoraliza completamente... aunque muchos de ellos sean autoconclusivos, creo que no se coge igual cuando no comienzas desde un principio...
    Un besazo!! ;)

    ResponderEliminar
  20. A mí las sagas me echan para atrás y tampoco soy muy fan de la novela nórdica... Bueno, en realidad es que la he leído poco jeje. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta el Departamento Q y tengo pendiente seguir con sus novelas así que esta la añado a las que me quedan, un beso

    ResponderEliminar
  22. Tantos personajes y subtramas me echan para atrás, pero tu reseña es excelente.
    Gracias, Marina.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. El género me gusta mucho, y tiene buenísima pinta :)

    ResponderEliminar
  24. Sólo he leído esta novela de la serie y los personajes me han resultado muy flojos, sobre todo los miembros del Departamento Q; aun así la trama es interesante,
    besucus

    ResponderEliminar
  25. Sé que probablemente me gustaría, pero me a pereza ponerme con una saga que ya lleva siete libros publicados. Así que de momento no creo que lo haga.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. No he leído nada de la serie, aunque ya me has tentado con ella alguna vez más. De momento sigo resistiendo la tentación. No me caben más series.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Otra serie con la que no he empezado, esto es un sinvivir... jajaja. Y tiene muy buena pinta. Apuntada queda y a ver cuándo puedo empezar a sacar huecos...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  28. No he leído nada de la saga, pero por curiosidad creo que leeré aunque sea el primero :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Marina. No conocía esta saga, me gusta lo que comentas y la tendré en cuenta. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Tu opinión sobre la anterior novela me hizo replantearme el iniciar la serie y me hice con un ejemplar de la primera entrega y ahí lo tengo, a la espera de poder iniciarlo. Besos

    ResponderEliminar
  31. Tengo toda la serie pendiente y este supongo que lo leeré cuando le llegue el momento. Besinos.

    ResponderEliminar
  32. Al ser tantos libros no creo que me inicie con esta saga, y aun así siento mucha curiosidad, es por lo que dentro de poco tengo intención de ver la trilogía del Departamento Q que se llevó al cine.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  33. Y yo sigo sin estrenarme con la novela negra nórdica. Aunque esta la descarto, porque veo que forma parte de una saga. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Acabo de terminar esta nueva entrega del Departamento Q. Me ha gustado mucho, incluso a veces me ha emocionado. Pobre Rose.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic