24 de febrero de 2014

Matilde Asensi - El salón de ámbar



Autor: Matilde Asensi
Título: El salón de ámbar
Editorial: Planeta

Año de edición: 1.999
Género: Narrativa
ISBN:
9788408068990 
Páginas: 220
 



Sinopsis:

Un grupo de expertos en antigüedades se dedica al tráfico de arte y utiliza un convento para ocultar las piezas robadas hasta que llegan al comprador. Los miembros del grupo representan a cada una de las piezas del ajedrez, en el que el Rey (el miembro de más edad del grupo) es quien dirige todas las operaciones y el peón, (la protagonista) quien ejecuta las órdenes. La mayor operación a la que se enfrentan en buscar El Salón de Ámbar.



Opinión personal:

He leído casi todo lo que Matilde Asensi ha escrito, tan solo me faltaban éste que estoy reseñando y "Peregrinatio" (éste tendrá que esperar aun un poco mas).


Al indagar acerca de la obra de la autora, me encuentro con que este libro fue el primero que publicó, siendo un libro muy cortito, comparado a lo que ella acostumbra últimamente, de apenas doscientas páginas. Creo que estamos ante una obra inmadura, llena de hechos poco creíbles o en los cuales apenas llega a profundizar.

La trama va de un grupo de ladrones de guante blanco y falsificadores (compuesto de un organizador, dos falsificadores, un blanqueador de dinero negro, un informático y una ejecutora material de los robos) que reciben el encargo de robar un cuadro y sustituirlo por una copia falsa. En dicho cuadro descubrirán algo que les dará las pistas necesarias para llegar ante un tesoro nazi: el Salón de ámbar y otra serie de reliquias, obras pictóricas, etc.


Al texto le falta acción, los personajes son muy simples, sin personalidad, poco creíbles. A mitad del libro surge una historia de amor que no se la creen ni los propios amantes de lo falsa que suena.

Lo único bueno a resaltar es que es muy fácil de leer y te ríes un rato viendo las incongruencias que hay a lo largo del libro. Incongruencias tales como que el grupo tenga un celo extremo en proteger las identidades de sus integrantes y luego son descubiertos por una niña aficionada a la informática. O que un experto hacker informático sea capaz de introducirse, en apenas pocos minutos, en la base de datos del FBI, pero no tenga ni la más remota idea de arreglar su propio teclado que tiene roto y solamente le deja escribir en mayúsculas.

También hay partes de la trama que están incompletas, en las cuales podría haber indagado más para no dejarnos con la incertidumbre, me refiero a que nunca sabremos qué suceso fue el que enturbió la relación entre dos mujeres muy allegadas a la protagonista; o a qué tipo de relación llegaron el jefe de la protagonista y la tía de ésta; o cuál es el motivo por el que la hija del enamorado de la prota no quiere ver a su propia madre. Son hechos ante los cuales pasa por encima, sin ahondar en ellos.

Novela para pasar un buen rato, pero nada más.
 
Os agradezco vuestra visita al blog asi como vuestros comentarios.
 

16 comentarios:

  1. A mi no me disgustó el libro, lo que después constaté es que leído uno, leídos todos y dejé de acercarme a la autora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina ¿No te has leído la saga de Martín Ojo de Plata? A mi me encantó y no se parece en nada a ésta, su primera novela.

      Saluditos

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, es una novela entretenida pero no aporta nada y la autora las tiene mucho mejores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa.
      Lo cierto es que los ha escrito mucho mejores después. Se ve que con el tiempo va madurando, como los buenos vinos, jeje


      Saluditos

      Eliminar
  3. Yo por ahora no he leído nada de esta autora, pero por lo que cuentas, mejor iniciarse con otro libro suyo, aunque el argumento parecía interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Seri, para iniciarte con ella, mejor la saga que he comentado con anterioridad.

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Pues de acuerdo en que no es la mejor obra de Asensi, pero no creo que sea tan mala. He leído casi todo de ella, y es verdad que tiene novelas mejores, pero no creo que no sea creíble.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady, no estoy diciendo que sea mala, solo digo que tiene muchos fallos y que está inmadura literariamente hablando.
      De ahí que uno no haga casa de una sola opinión, porque afortunadamente no todos somos iguales :)
      Un besote, guapi

      Eliminar
  6. Yo creo que este fue el primer libro que leí de Matilde Asensi y, sí, lo recuerdo como un libro entretenido sin más transcendencia. No obstante, valoro mucho los libros que me entretienen sin más.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo ha de primar el entretenimiento, pero si además está bien escrito y te emociona.......ya lo borda, jeje
      Un beso, Ana

      Eliminar
  7. Siempre me ha llamado la atención esta novela y tengo ganas de leerla, bajaré las expectativas pero si es corta y entretenida ya tiene bastante a su favor,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Pues ya nos contarás qué tal la encuentras

      Besis

      Eliminar
  8. Me ha gustado la sinopsis, y lo que cuentas de ella, la trama vamos.
    Quizás me anime si es cortita como dices. Matilde me da miedo porque intenté leerme un libro de ella, y lo tuve que dejar.. tengo ganas de leer Martín ojo de plata, de hecho me están esperando y no encuentro ocasión..
    Gracias y un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto puedas ponte con la trilogía de Martín. Es de lo mejorcito que ha escrito

      Besos

      Eliminar
  9. No he leido nada de esta autora, y por lo que dices, no empezaré con esta novela :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela fue la primera de ahí que no esté cuajada del todo. Lo ultimo que ha escrito es lo mejor, a mi parecer.

      Besos

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic