19 de julio de 2014

Douglas Preston & Mario Spezi - El monstruo de Florencia



Autor: Douglas Preston & Mario Spezi
Título: El monstruo de Florencia
Editorial: Plaza & Janés
Año de edición: 2010
Género: Policíaca y espionaje 
ISBN: 9788401337512
Páginas: 368

Sinopsis:
El caso del monstruo de Florencia es uno de los más sorprendentes e inquietantes del siglo XX. Durante diez años, un asesino en serie sembró el pánico en la capital de la Toscana. Dejó una estela de catorce cadáveres, desató una investigación criminal larga, costosa, que arruinó la vida de mucha gente, y todavía no ha sido descubierto. Con la maestría del escritor y el rigor del periodista, Douglas Preston y Mario Spezi nos sumergen en esta historia que ambos conocen a fondo y en la que ellos mismos de repente, mientras seguían una pista, tal vez la definitiva, pasaron de ser los investigadores a convertirse en los protagonistas.




Opinión personal:
Esta novela se interpuso en mi camino cuando un amigo comentó que la leyó hacía poco y le había gustado. Como yo necesitaba leer un libro de género policiaco, su elección me pareció perfecta. Comentar que siempre que puedo huyo de todo lo macabro, lo gore, porque ya bastante cosas por el estilo vemos por televisión para que además me lo cuenten con todo detalle en un libro.

Aclara antes de nada que El monstruo de Florencia no es una novela como tal, sino que es más bien la narración, paso a paso,  de una investigación real sobre unos casos de asesinatos en serie acaecidos en la ciudad italiana de Florencia. Es un caso verídico, que por desgracia nunca se resolvió. El libro habla sobre la existencia de un asesino que acabó, en un lapsus de veinte años, con la vida de siete parejas. Todos los casos tenían en común que las víctimas eran gente joven y habían ido, en plena noche, a desfogarse sexualmente, a lugares apartados de la urbe de Florencia, siendo asesinados con las mismas armas: una pistola y un cuchillo.

El monstruo de Florencia está dividido en dos partes claramente identificables, ya que están escritas por dos autores diferentes. La primera de ellas está escrita por Mario Spezi, un periodista italiano que realiza una investigación paralela a la llevada a cabo por la policía. Spezi describe los hechos de una manera cronológica, contando todos y cada uno de los asesinatos. En su relato nos cuenta todo lo que él averiguó sobre el caso y todo lo que los caravinieri y la policía dedujeron,  en base a las pruebas encontradas en las escenas de los crímenes. En esta primera parte veremos que hay un claro conflicto de competencias entre los dos cuerpos policiales italianos: los caravinieri y la policía. Cada cuerpo investigará por su cuenta, sin comunicar sus pesquisas y resultados al otro. Ambos cuerpos policiales se empecinan en demostrar una serie de teorías y especulaciones, a cual más absurda, hasta el punto de llegar a exhumar un cadáver para intentar demostrar que el cuerpo allí enterrado no se corresponde con quien realmente debería ser el muerto. Spezi nos da una versión algo irreal de lo que debería ser  verdadera  investigación.

La segunda parte del el monstruo de Florencia está escrita por el afamado novelista Douglas Preston. Este, casualmente se encontraba en Florencia, ya que estaba haciendo acopio de datos para una posible novela, cuando conoce a Spezi y el misterio del caso.

En el libro se nos presentan a varios personajes  como sospechosos de ser el monstruo,  el presunto asesino, pero tras una posterior investigación, serían declarados inocentes. Esta novela me ha permitido conocer los detalles de uno de los peores crímenes sin resolver de la historia de Italia, pero poco más.  Cosa  que, por otro lado, bien podía haber conocido gracias a todo lo que hay publicado en google, que no es moco de pavo.

En definitiva, no recomiendo su lectura.


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.



11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bueeeeeno, no se qué decirte, cuestión de gustos :)
      Saluditos

      Eliminar
  2. Es una lastima porque Preston me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel.
      A mi también me gusta el Preston, tengo algunos de sus libros, pero éste es.....diferente al resto.
      Saludos

      Eliminar
  3. Vaya, el título y la sinopsis prometían. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Promete mas todavía la información que he encontrado en glugle después de haber leído el libro.

      Besos

      Eliminar
  4. Pues no la leo entonces, vuelve al final de la lista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. andrés, a uno de nuestros amigos le encantó. Es cuestión de gustos, así que no hagas mucho caso a mi reseña. Dale una oportunidad al pobretico Preston, jaaaaaaaa

      Eliminar
  5. En esta ocasión quizá no te haga caso, porque me gusta la literatura periodística y los casos de asesinos en serie, así que me interesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente te guste entonces, así que te animo a leerlo. Ya me cuentas qué te ha parecido, rafa :)

      Saluditos

      Eliminar
  6. Pues sí, un argumento muy similar al de Carrisi pero parece que este no te consiguió convencer y el otro, afortunadamente, sí.

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic