27 de julio de 2014

Estantería en Papel #10

Después de la vuelta de unas mini vacaciones, volvemos a los libros en papel, que ya iba tocando.
Os informo que hemos pasado a la estantería que tengo en el despacho, que están más abarrotadas aun que la del salón.
Confesaros, así mismo, que algunos de estos libros no están entre mis favoritos, por lo que hay un par de ellos que no he leído.


  • Trópico de capricornio - Henry Miller (1978): Las experiencias sexuales, laborales y familiares de un empleado de la Western Union sirven de hilo conductor a una ficción autobiográfica de la que surge con inusitada fuerza la crítica mirada de Miller hacia el mundo y los hombres que le rodean, sus disquisiciones filosóficas y su poderoso canto a la individualidad. Convencido de que el futuro de la literatura estaba en lo autobiográfico, Miller dio un paso decisivo en la evolución de la literatura con su personal modo de enfocar el arte narrativo. 
  • Los miserables - Victor Hugo (1986): Jean Valjean es un ex-presidiario. Cuando llega al pueblo de D., rumbo a su pueblo natal y presenta su pasaporte -en el que figura como ex-reo y ''hombre peligroso''- en el ayuntamiento, nadie se digna a acogerle y a darle de comer, salvo don Bienvenido, el párroco. Traicionando a su protector, Valjean le roba la cubertería de plata, pero le detienen en los alrededores, llevándole frente al párroco. Don Bienvenido decide no denunciarle, pero le arranca una promesa: usar lo que ha tomado para hacerse un hombre de bien.
  • Orgullo y prejuicio - Jane Austen (2010): Es una novela de desarrollo personal, en la que las dos figuras principales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cada uno a su manera y, no obstante, de forma muy parecida, deben madurar para superar algunas crisis, aprender de sus errores para poder encarar el futuro en común, superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él. 
  • El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde (1937): El genial Oscar Wilde quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello creó a uno de sus personajes más famosos Dorian Gray, un hombre que encarna el mal y su castigo.  El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. Un clásico de la literatura que sigue asombrando a todo tipo de lectores.
  • Confieso que he vivido - Pablo Neruda (1974): Neruda narra, con la inigualable potencia verbal que caracteriza a sus mejores escritos, no sólo los principales episodios de su vida, sino las circunstancias que rodearon la creación de sus poemas más famosos. Magistralmente, el autor expone tanto su concepción del arte y de la poesía cuanto los motivos que le llevaron a defender hasta el final de su vida sus conocidas posiciones políticas. De forma no menos brillante, rememora la figura de algunos amigos: García Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Eluard, Aragón y su relación con personajes destacados de la política contemporánea. 
  • La batalla de Tebas - Naguib Mahfuz (1995): La acción tiene lugar en el siglo XVI a.C., una época en la que Egipto era dominado por los hicsos. Tras una terrible revuelta del pueblo egipcio contra el invasor, Sekenenre —legítimo emperador egipcio, pero con el cargo de mero gobernador a merced de Apofis, rey de los hicsos— muere, y su familia se ve obligada a huir a Nubia. Diez años después, Ahmose, el joven nieto de Sekenenre, logra obtener un salvoconducto de entrada libre en Egipto expedido por el propio Apofis, quien le cree un rico comerciante. Ahmose pretende reclutar un ejército de egipcios fieles a su causa, introducirlo clandestinamente en Nubia y declarar la guerra a los hicsos. Mientras lleva a cabo esta misión, conoce a la bellísima princesa Ameniridis, hija de Apofis, y se enamora apasionadamente de ella, aunque es consciente de que el rey hicso jamás entregará a su hija al enemigo.
  • El señor de las moscas - William Golding (1954): Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos. 
  • Viaje a Portugal - José Saramago (1998): José Saramago viaja a Portugal. Conocer un país significa comprender, de la manera más exacta posible, su paisaje, su cultura y el pueblo que lo habita. Con un itinerario que, desde Trás-os-Montes hasta el Algarve y desde Lisboa al Alentejo, recorre todo el país, Saramago ofrece al lector en este Viaje a Portugal el auténtico rostro de una tierra inagotable. Es la reproducción escrita de las múltiples impresiones recogidas por la sensibilidad de un viajero siempre atento a lo que ven sus ojos. Saramago intenta comprender con su obra la realidad de Portugal y descifrar al mismo tiempo su pasado.

  • La colmena - Camilo José Cela (1951): La acción de La colmena (1951) discurre en el Madrid de los primeros años cuarenta, en esa zona marginal de la ciudad donde un enjambre de pequeños personajes convive en una mísera realidad presidida por el sexo, el hambre y el miedo. Los parroquianos del café de doña Rosa se retratan hablando y actuando, y ese nutrido censo de personajes, protagonista colectivo de la novela, adquiere categoría universal merced a los acerados comentarios con que el autor irrumpe en el desarrollo de esta obra maestra. 
Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.

6 comentarios:

  1. Ahh, que cantidad de libros. Muchos los he leído y entre mis favoritos está El Retrato de Dorian Grey y Los Miserables de Victor Hugo ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre mis favoritos están, como no, La batalla de Tebas, y la Colmena.
      Los que tu comentas también están bien, por supuesto.

      Saluditos

      Eliminar
  2. Algunos de esos y en ese mismo formato tambien los tengo yo ^_^

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, son de una colección, jeje
      Me alegro de compartir algo mas contigo :)

      Saluditos

      Eliminar
  3. El señor de las moscas lo leí para un trabajo de psicología =)

    Besoooos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí para un trabajo que tuvimos que hacer en la carrera, jeje.

      Besis

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic