25 de agosto de 2014

Federico Axat - El aula 19


Autor: Federico Axat
Título: El aula 19
Editorial: Amazon Digital Services
Año de edición: 2013
Género: Misterio y Suspense
ISBN: B00B1UUADU
Páginas: 398

Sinopsis:
En plena noche, cinco extraños son convocados de manera peculiar a una escuela para niños ricos en las afueras de la ciudad. Una vez dentro, y todavía sin conocer el propósito real de la reunión, comprenderán que todos ellos están relacionados de una u otra manera con una tragedia que tuvo lugar una década atrás: la muerte de catorce niños en el aula 19. En un juego de desconfianzas y complicidades, deberán desentrañar el misterio de aquellas muertes y sus implicaciones en el presente. En la escuela se esconde la verdad, pero también alguien peligroso que ha esperado mucho tiempo para mostrar su verdadera naturaleza.



Opinión personal:
¿Cómo entró Federico Axat en mi vida? Lo cierto es que fue gracias a uno de los retos en los que participé el año pasado. Debía leer una novela de terror (no son mis favoritos, pero siempre hay que estar abierta a nuevas emociones, jeje) y me decanté por uno de sus libros: "Benjamín".

No me arrepentí, y a partir de ese momento Federico se convirtió en uno de los escritores de este género a tener en cuenta. Después de un tiempo, me decidí por la lectura de otra de sus obras,  "el pantano de las mariposas", y ya ahí nuestra relación quedó sellada para siempre. Ahora le ha tocado el turno a la única novela suya que me faltaba por leer: El aula 19.

He de comenzar diciendo que es un libro de intriga y suspense. Sin duda, el gran personaje de esta novela es el Aula 19, una de las clases de un colegio para niños ricos, situado en las afueras de la ciudad, que esconde mucho más de lo que parece, donde la gente va a ver cosas inexplicables, y en la cual  se verá cumplirse las más horribles pesadillas de los protagonistas.

Un 5 de noviembre, en dicho colegio, acaeció un suceso muy trágico, ya que murieron catorce niños dentro de un aula, la número 19. Nadie se explica cuales fueron las causas de dichas muertes, por lo que aún queda esa terrible duda, a pesar de que hay una persona cumpliendo condena por estos asesinatos. 

Diez años después, un 5 de noviembre también, cinco personas van a quedarse atrapadas en esa misma escuela, sin poder salir de allí. Estas personas están relacionadas, de un modo u otro, con el misterioso asesinato en masa de los niños. Los cinco personajes de la novela son: Paul, un periodista sumido en la depresión por una gran pérdida, que investigó los hechos cuando acontecieron; Ally, una jovencísima prostituta; Judd, el conserje de la escuela; Michael, un joven discapacitado que trabaja en la biblioteca del centro, ayudando; y por último está Kathleen, la directora de la escuela.

El aula 19 está narrado en tercera persona y el autor va intercalando retazos de artículos de prensa que mencionan el suceso, así como fragmentos de un libro que publicó luego una de las profesoras testigos del crimen. Con esto, el autor logra dar mayor grado de tensión a la trama. Federico también introduce en la historia espíritus de seres fallecidos que se manifiestan  por el edificio produciendo sonidos e incluso moviendo objetos.

La lectura de el aula 19 es muy ágil y entretenida, y posee un final inesperado y sorprendente (aunque no puede igualarse al de El pantano de las mariposas, que esa sí que me dejó con la mandíbula desencajada cuando lo acabé). 

Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.


3 comentarios:

  1. Que interesante! Tengo pendiente leer algo de Federico Axat y tenia pensado empezar con El pantano de las mariposas porque he leido reseñas positivas, pero este tambien me llama asique lo tendre en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente leer El pantano de las mariposas y este tambien lo apunto en la lista de futuribles.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Federico Axat es uno de los autores que quería leer este verano y que al final he ido dejando... Por lo que veo creo que es mejor que me estrene con El pantano de las mariposas que tengo curiosidad por conocer ese final que te ha dejado con la boca abierta :D

    Besos

    ResponderEliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic