11 de agosto de 2014

Mercedes Pinto Maldonado - Maldita


Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Título: Maldita
Editorial: Ediciones B
Año de edición: 2013
Género: Narrativa
ISBN: 9788498728507
Páginas: 313

Sinopsis:
En los años cincuenta, en el seno de una familia adinerada, con apenas dos kilos y cuarto, nace Lucía. Llega al mundo marcada por la muerte de su madre y rodeada de los secretos, los odios y rencores acumulados de las cinco generaciones que la precedieron. Su padre, un terrateniente que goza de gran poder económico y social en la comarca, la repudia desde el momento en que fue concebida y la condena a vivir el resto de su vida en una casucha. Lucía crece, completamente aislada, a merced de la familia de una hacienda vecina, y especialmente de Ángel, un joven muchacho. El encierro hace de ella una criatura especial. Es inteligente, trabajadora y dispuesta, pero incapaz de salir al exterior. Ella no lo sabe, pero ha venido al mundo a cumplir una misión: deshacer todos los entuertos que se han ido sembrando en aquellas tierras por los cinco Diego del Valle que las ocuparon. 


Opinión personal:
Tan solo observar la portada de este libro me producía cierta congoja en el corazón. Me sobrecogía sobremanera ver a una niña tan pequeña, abrazada a sus propias piernas, con cara de pánico. Finalmente hice acopio de valor y decidí darle lectura. Y sabéis qué os digo? Que no me arrepiento.

La venida al mundo de la pequeña Lucía le supuso  el reniego de su padre como hija. Él simplemente la llamó Maldita porque, entre muchas cosas, su nacimiento coincidió con la muerte de su madre. Así empieza Maldita, la historia de una niña obligada a crecer en solitario, sin amor, entre cuatro paredes de un cuartucho de mala muerte.

Maldita narra una historia familiar de varias generaciones cargadas de secretos, de infidelidades, mentiras y venganzas. La autora en ningún momento nos llega a situar ni cronológica, ni geográficamente los hechos, pero no hace falta porque gracias a la maestría con la que nos narra la historia, podemos deducir que estamos en tierras rurales del sur de España, en torno a los años cincuenta o sesenta.

Maldita está narrada en tercera persona, con un lenguaje sencillo y un ritmo que podríamos considerar ágil, aunque su final es muy precipitado. El fuerte de este libro son sus personajes, tal y como reconoce su autora, Mercedes Pinto. Son personajes muy bien descritos, reales, aunque bastante estereotipados. 

La protagonista absoluta de la trama es Lucía, que con solo tres años y medio ha de aprender a valerse por sí misma en todo lo concerniente a su vida. Personalmente, esto lo veo como algo poco creíble, porque considero que la niña es demasiado pequeña para darse cuenta de muchas cosas, aunque sea tremendamente inteligente. Pero bueno, es una licencia que se ha tomado la propia autora y como tal la respeto. El personaje de Lucía encandilará al lector por su candor, su sencillez, su bondad y hace que nos encariñemos de ella de una manera inmediata. Su vida es una lucha constante por salir adelante, sobrevivir y aprender, ya que es una niña muy lista.

Como ya he comentado, los personajes de Maldita son estereotipados, pues los buenos son ángeles, y los malos son demonios. Para mí, el personaje que me ha causado más rechazo, debido a su maldad, ha sido Diego Del Valle, el padre de Lucía. Diego es el cacique del pueblo, un tipo de carácter fuerte, distante, muy orgullosos, marido machista y muy celoso, tremendamente déspota y altanero, que despierta en el lector cierto resquemor y odio desde el primer momento. Aunque Diego no es tan malo como podemos llegar a pensar, es más bien una víctima de la educación recibida y del entorno en el cual se ha criado. Una cosa que no me ha gustado nada es  el modo tan cobarde del cual se vale Mercedes Pinto para hacer desaparecer a Diego de la historia.

Maldita es un libro que recomiendo porque es una historia entrañable que te pueda arrancar alguna que otra lágrima. 


Os agradezco vuestra visita al blog así como vuestros comentarios.


14 comentarios:

  1. Hola,

    He leído la sinopsis y me ha encantado ;) Pinta bien la historia. Muy buena reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nieves.
      Es un bonito libro para leerlo en estos días de verano

      Saluditos

      Eliminar
  2. No sé, me dejas con dudas, porque lo recomiendas pero también hay cosas que no te han gustado...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Ana.
      La historia en si es entrañable, pero siempre podemos ponerles algunos peros para que el autor se esmere en el siguiente libro :)

      Besos

      Eliminar
  3. Lo he visto por muchos sitios y me llama la atencion porque ya he leido algo de la autora antes y me gusta su forma de escribir. Lo apunto en la lista.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neftis, yo ya le he echado el ojo a otros dos de Mercedes Pinto: "La última vuelta del scaife" y "Pretérito imperfecto". Espero poder hacerme con ellos en cuanto pueda.

      Saludos

      Eliminar
  4. A mí me ha gustado mucho y ha llegado a emocionarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uffffff, no veas el lagrimón que se me cayó en un determinado momento de la historia, jeje

      Besos

      Eliminar
  5. Lo leí hace unos años y me gustó muchísimo, el personaje de Lucía sobre todo aunque coincido en que el final fue un poco precipitado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado precipitado, porque pega un salto de años muy grande, en los cuales a penas sabes nada de lo que le acontece a algunos personajes.

      Besos

      Eliminar
  6. Lo tengo esperándome ya, así que he pasado muy de puntillas por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, has pasado como los fantasmas, sin apenas rozar el suelo. Ya nos contarás qué te parece.

      Besos

      Eliminar
  7. Muchas gracias por la reseña, me parece muy interesante el libro. Acabo de leer otro de Mercedes Pinto y me ha gustado mucho, aunque quizás estaría bien esperar un poco. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Ana, por leerla. Para mi es todo un placer

      Saludos

      Eliminar

 
Designed by Beautifully Chaotic